Si estoy tocando con tonica Dm que escala dorica uso?

juandiegoacosta
#1 por juandiegoacosta el 23/09/2010
he notado que se usa una escala unos tonos arriba o abajo de la tonica
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Oscar
#2 por Oscar el 23/09/2010
:roll: pues sol dórico :|
:D generalmente pasa al revés, la gente se sabe las escalas mayores y menores pero los modos gregorianos los confunden, un saludo :saludo:
Subir
juandiegoacosta
#3 por juandiegoacosta el 23/09/2010
pero porque sol dorico??
Subir
francisco mm
#4 por francisco mm el 23/09/2010
es k es obiado xD
SI ES
Dmenor RE menor
se deduse k se refiere RE eolico
NUNCA se deduse k es RE dorico a pesar k ambas son escalas menores, sin embargo el concepto se le da a la escala eolica por ser la relativa menor del grado mayor, al ser RE eolico, tienes asendiendo
RE eolico,MI locrio,FA jonico y SOL dorico
ai esta la escala dorica en sol
tal bes tu pensabas k el RE menor era RE dorico, es muy poco probable que se refieran a RE menor como dorico, ya que como te digo el concepto de "menor" como RE menor
ase referencia a la relativa menor osea al grado griego eolico RE eolico, si no deviste aver dicho RE dorico y la escala seria obiamente RE dorico.

PERO
esto dependera de los demas acordes ya k un RE menor, se construye en tres escalas, osea k pueden ser tres grados. debes espicificar mas xD LAS ESCALAS EN K LO PUEDES CONSTRUIR SON
do jonico( re dorico)
si jonico( re frigio)
fa jonico( re eolico)
Subir
Oscar
#5 por Oscar el 23/09/2010
Pues mira ya te lo ha explicado francisco mm, pero yo lo entiendo así, si es re menor quiere decir que su relativa mayor es fa mayor, entonces estarías en fa jónico (el modo jónico empieza por la tonica, la escala mayor vamos) entonces el siguiente modo sería el dórico y la segunda nota de la escala de fa mayor es sol, sol dórico, un saludo :saludo:
Subir
juandiegoacosta
#6 por juandiegoacosta el 23/09/2010
mm gracias, la verdad de escalas no se mucho, estoy empezando. y.. si ya veo que depende de los acordes que use pues encontre un harmonizador en jguitar.com jaja gracias =!
Subir
Oscar
#7 por Oscar el 23/09/2010
Si te sirve ahi te dejo este link:

Guitar Scale Generator

:saludo:
Subir
asphix
#8 por asphix el 23/09/2010
Eso de buscar las escalas o los modos y quererlos cuadrar a un relativo o como X grado de la escala mayor te hace precisamente caer en el sonido de un modo jonico...

Tienes que "pensar" y justificar que realmente estas en una tonalidad en este caso de Re dorico y asi aprovechas realmente el color que te da el modo...
Subir
Oscar
#9 por Oscar el 24/09/2010
Asphix escribió:
Eso de buscar las escalas o los modos y quererlos cuadrar a un relativo o como X grado de la escala mayor te hace precisamente caer en el sonido de un modo jonico...

Tienes que "pensar" y justificar que realmente estas en una tonalidad en este caso de Re dorico y asi aprovechas realmente el color que te da el modo...


Hola Asphix, la verdad es que me interesa eso que dices porque yo siempre he interpretado de la forma que dije los modos, siempre los quiero cuadrar a una escala mayor/menor, entonces lo que dices es que si estoy en una progresión en Dm, tengo que buscar encajar las notas del modo de re dorico en la progresion? o de re jónico, eolico, lidio, etc?? lo que sé esque la diferencia de tonalidad y modalidad, es que la modalidad te cambia la sonoridad, no la tonalidad, esto quiere decir que por ejemplo en una progresion de re menor, si voy a un acorde por decir fa mayor, puedo usar toodos los modos que empiecen en fa (jónico, dórico, etc)?? a ver si estoy en lo correcto, un saludo!! :saludo:
Subir
angelofguitar
#10 por angelofguitar el 05/10/2010
Tienes que "pensar" y justificar que realmente estas en una tonalidad en este caso de Re dorico y asi aprovechas realmente el color que te da el modo...[/QUOTE]


me interesa mucho este tema... podrias explicar mejor eso que dices?
---------------------------------
angelofguitar escribió:
Tienes que "pensar" y justificar que realmente estas en una tonalidad en este caso de Re dorico y asi aprovechas realmente el color que te da el modo...



me interesa mucho este tema... podrias explicar mejor eso que dices?[/QUOTE]
Subir
eddietrooper
#11 por eddietrooper el 05/10/2010
A ver, la pregunta es "si estoy tocando con tonica Dm que escala dorica uso?". O sea quiere tocar en modo dórico sobre una base con tonalidad en re menor. Pues la respuesta es D dórico. Si utiliza la "escala dórica de sol" en realidad estará tocando el modo eólico de re (que tiene las mismas notas pero con la tónica en re). Si quiere tener la tónica en re y tocar en dórico tiene que ser re dórico. Al menos yo lo entiendo así.
Subir
knot
#12 por knot el 06/10/2010
para justificar que estas usando un modo basta realzar la nota "fuerte" o la nota caracteristica del modo en cuestion, por ejemplo si tienes ese Re menor para tocar modalmente la diferencia o el color entre un modo y otro se lo das al realzar la sexta mayor del dorico ya que la diferencia entre esas escalas esta alli, al igual que para realzar algo lidio destacas mas la "cuarta aumentada" del modo siendo esta nota la unica distinta al jonico; no se si me explico :S
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo