SGAE ¿tiene que ser estatal?

ricky_carrasco
#1 por ricky_carrasco el 18/03/2010
Bueno espero que no sea una pregunta estúpida. ¿Pero la asociación de autores tiene que ser sí o sí estatal? ¿En todos los países es igual? me consta que en Argentina también es del estado (de lo que queda de él).
También podría ser un ente administrado por los mismo implicados, casi como si fuera un sindicato. También empresas privadas como bancos, aseguradoras, etc. Donde tu patrimonio intelectual estuviera seguro y te diera réditos.
:D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
lebru
#2 por lebru el 18/03/2010
No me parece que tenga que ser estatal.

Lo logico es que sean sociedades o asociaciones creadas por los propios autores, de manera que existan varias y cada cual pueda elegir la que le interese, o bien un grupo de autores crear una propia y diferente que gestione mejor sus derechos que las existentes.

Y El estado no deberia favorecer a ninguna de ellas en perjuicio de las demas.
Subir
Mr.Crowley
#3 por Mr.Crowley el 19/03/2010
Sgae en España no es estatal, en su propia web dice que es privada:

Alguien escribió:
La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, es una entidad de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 90.000 socios (directores de cine, guionistas, compositores de todos los géneros de música, escritores dramáticos, libretistas, coreógrafos, mimos...). Su misión es proteger la creación y defender los intereses de sus socios. Es una entidad privada constituida hace cien años.



Sobre lo que existan varias, ya existen (fuente):

Alguien escribió:
¿Cuántas son las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual? Hasta la fecha, el Ministerio de Cultura ha autorizado ocho entidades de gestión, que representan a los siguientes titulares de derechos:
De autores: SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro español de derechos reprográficos),VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos), DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales).
De Artistas intérpretes o ejecutantes: AIE (Artistas intérpretes o ejecutantes, sociedad de gestión de España, AISGE (Artistas intérpretes, sociedad de gestión).
De Productores: AGEDI (Asociación de gestión de derechos intelectuales), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales).


Y ya puestos a opinar, opino que desde el momento en que pagamos un impuesto (canon) por ejercer el derecho a copia privada, las entidades de gestión deberían pertenecer al estado y ser gestionadas de forma trasparente (fuente):

Alguien escribió:

EL CONGRESO EXIGE MÁS EFICACIA Y TRANSPARENCIA A LA SGAE

No es habitual ver en un mismo documento la firma del PSOE, PP, CiU, PNV y ERC. Ayer ocurrió, en las conclusiones de la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso. Como imaginan, para lograr algo así, la propuesta debe ser lo suficientemente genérica como para no desencajar en ningún perfil. Aún así sus señorías no han podido hacer oídos sordos al clamor popular contra la gestión colectiva de los derechos de autor. «Es evidente que la actuación de estas entidades requiere unos mayores niveles de eficiencia», señala el documento que ayer hicieron públicos los grupos parlamentarios, así que exigen mayor «transparencia» y «eficiencia» en su gestión.


De todas formas no creo que esto siga adelante, como la mayoría de "buenos propósitos" de "estos, nuestros políticos" :no_lo_se:
Subir
ricky_carrasco
#4 por ricky_carrasco el 19/03/2010
Crowly escribió:
Sgae en España no es estatal, en su propia web dice que es privada:




Sobre lo que existan varias, ya existen (fuente):



Y ya puestos a opinar, opino que desde el momento en que pagamos un impuesto (canon) por ejercer el derecho a copia privada, las entidades de gestión deberían pertenecer al estado y ser gestionadas de forma trasparente (fuente):



De todas formas no creo que esto siga adelante, como la mayoría de "buenos propósitos" de "estos, nuestros políticos" :no_lo_se:


Gracias por la información. De hecho estuve en la página de la SGAE, pero la miré por arriba. Entonces lo que no entiendo es como los socios no le piden mas transparencia y menos estupides. Lo digo por lo de las radios etc.
Gracias por el aporte. :brindis:
Subir
saitek
#5 por saitek el 19/03/2010
Pues porque está jerarquizada y han hecho creer a la opinión pública que de ahí se paga a todos los autores, cuando esto no es cierto, manipulan muy bien la información y a parte de ello tienen buenos contactos con la clase política.
Subir
jimmy's blues
#6 por jimmy's blues el 19/03/2010
No lo es, lo pone en su web pero ya están metiendoles caña, es cuestión de tiempo, por eso digo siempre que ni soñeis con que desaparezca!!
Subir
gote
#7 por gote el 19/03/2010
Hola

Joeeee mira que este tema ha dado de que hablar...
Seguro que ellos no se interensan tanto en nosotros...

:saludo:
Subir
jimmy's blues
#8 por jimmy's blues el 19/03/2010
gote escribió:
Hola

Joeeee mira que este tema ha dado de que hablar...
Seguro que ellos no se interensan tanto en nosotros...

:saludo:


Eso pienso yo y ahora mismo vuelvo hacerlo, hablar de ellos, no escribir nunca sobre ellos y yastá, un día dije que la publi se la damos nosotros, se hacen los malos de la peli, cuelgan el articulo en una publicación, despues lo colgamos acá y encima lo comentamos, justo lo que creo que quieren que hagamos

¿creeis que un tipo va permitir asi por la cara que pongan en un perdiodico lo que le queda d pensión??

Yo no lo creo, lo ha permitido para que se siga hablando de ellos y debatiendo sobre el tema

¿no creeis? a mi me dá que sí
;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo