La sexta cuerda trastea, pero sólo la sexta.

  • 1
folkmetalero666
#1 por folkmetalero666 el 03/01/2013
Hace cosa de dos meses me compré una Jackson JS32T Kelly, la primera guitarra que yo tendría con un mínimo de calidad. Venía con las cuerdas estándar, y yo uso 010-046, así que se las cambié. Con las otras no había problema, pero con las nuevas me trasteaba a horrores. Probé a levantar el puente (tune-o-matic), y me dió algo de resultado, porque la quinta también me trasteaba algo, y aunque la sexta aún lo hacía, ya no tanto. El problema es que tengo el puente levantado casi al máximo, y no sé si eso es bueno.

No sé qué hacer, porque en lo que a luthería se refiere estoy bastante novato. No creo que con dos meses que lleva en mis manos, tenga el alma desviada o cualquier otra cosa seria. Ése es básicamente el problema, la quinta cuerda se soluciona subiendo el puente a tope, pero la sexta ya es otra historia. ¿Creéis que cambiando sólo esa cuerda se puede solucionar algo, o que debería poner un calibre mayor?

Y algo menos importante, ¿a cuántos mm de las cuerdas debería tener las pastillas? ¿Hay alguna medida estándar establecida, o ya cada uno como la oiga?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
bootes
#2 por bootes el 03/01/2013
Lo que tienes que hacer es ajustar el alma, si no te atreves llevala a un luthier, o en su defecto ponle las cuerdas standar que llevava antes, aunque te recomiendo que aprendas a ajustar el alma tu solo, ya que es algo que se tiene que ajustar casi cada vez que cambias de cuerdas y de clima, es bastante sencillo, encontraras manuales por la red a patadas, eso si ten cuidado y solo dale cuartos de vuelta al tornillo del alma y te esperas unas horas a que la madera se asiente, y asi poco a poco la vas ajustando.
Subir
luishouse
#3 por luishouse el 03/01/2013
Si se tuviera que tocar el alma cada vez que cambias las cuerdas estaríamos apañados, eso es una barbaridad, y mucho más recomendarlo sin saber lo que le pasa a la guitarra, no es algo que se pueda hacer cuando a uno le parezca. Ya nos ha dado una pista, mira que no tengas las pastillas demasiado cerca de las cuerdas. Unas fotos de como tienes el puente estaría bien para ver como está. Y si no lo ves claro, al luthier y que te explique que le pasa, un saludo.
Subir
folkmetalero666
#4 por folkmetalero666 el 03/01/2013
Creo que ahí van las 4 fotos que he hecho.

Tres del puente y una de las pastillas.

Y lo de ajustar el alma en cada cambio de cuerdas me parece excesivo, pero bueno, no sé.
Archivos adjuntos ( para descargar)
030120131019.jpg
030120131020.jpg
030120131022.jpg
030120131021.jpg
Subir
silver32
#5 por silver32 el 03/01/2013
En que traste te trastea?? Puede que sea problema del alma, no es muy dificil de ajustar, pero si no lo ves claro no te arriesgues y llévala a un luthier, no te cobrará mucho más de 10€.
Te dejo el video de Frasco para ajustar el alma, a mi me sirvió mucho


Respecto a lo de las medidas estándar, existen, para cada modelo de guitarra hay unos estándares de medida, pero cada guitarra es un mundo y aunque sirven un poco para orientarte varían muchísimo de unas guitarras a otras aunque sean el mismo modelo.

Saludos!!
Subir
folkmetalero666
#6 por folkmetalero666 el 03/01/2013
Me trastea en todos hasta el 12-13. De ese hombre vi un vídeo sobre el ajuste del puente que uso, y se ve que sabe, aunque en mi caso no me sirvió.
Subir
1
xbauerx
#7 por xbauerx el 03/01/2013
#6 Si cambias de calibre de cuerdas, tienes que realizar un ajuste completo de la guitarra: octavarla (para que las notas suenen exactamente donde deben, es decir, en cada traste), ajustar la accion en el puente y la curva del mastil con el alma. Un luthier por norma general no te llevará mas de 30 euros por todo.

Seguramente tu problema es que tienes el alma demasiado tensa y el tornillo del alma dobla el mastil hacia atras.

xB
Subir
folkmetalero666
#8 por folkmetalero666 el 03/01/2013
Mmm... ok... ¿y sabéis de algún luthier cerca de Zamora? Porque he preguntado en todas las tiendas de música y nada. Consecuencias de estar en una ciudad pequeña.

También puedo llevarla a Salamanca, ¿cuántos días puede tardar el luthier en devolvérmela?
Subir
xbauerx
#9 por xbauerx el 03/01/2013
#8 Pues habitualmente y si no tiene mucho lio, en una mañana, o como mucho un dia, te la ajusta y te la deja niquelada, sobre todo la tuya que es de puente fijo. Las de puente flotante tienen mas miga y suelen ser mas caras de ajustar.

De hecho -bajo mi punto de vista- lo suyo es llevarlas a repasar al menos una vez al año. La tocabilidad de la guitarra mejora mogollon, sobre todo si le pegas mucha caña o haces muchos directos.

A las mias les toca pasar por el doctor en enero, que en marzo arrancamos otra vez los concis y tienen que estar a punto.

En Zamora no conozco, a ver si algun forero de la zona te indica. No obstante puedes hacer una busqueda en el foro con el buscador, seguramente encuentres cosas.

xB
Subir
folkmetalero666
#10 por folkmetalero666 el 03/01/2013
Pues nada, la llevaré a Salamanca, que será lo mejor. Qué putada, ahora que estaba ahorrando para ir al Barroselas >_<
Subir
gu123
#11 por gu123 el 04/01/2013
si son los trastes bajos (del 1 al 12) entonces me parece que si es problema del alma.. un cuarto de giro en sentido antihorario y listo el pollo :D, eso si, antes comprobar que el alma esta muy tensa (que el mastil esta muy recto) presiona la cuerda 6 en el traste 1 y con la otra mano en el traste 16 y miras en el traste 8, debe tener una pequeña separacion, no de milimetros, es solo un poquito, investiga un poco del tema y quizas te animes, es interesante aprender estas cosas :D y no es tan complicado como parece y al cambiar de calibre de cuerdas si hay que ajustar todo de nuevo.. per si te da miedo mejor llevala al luthier :D
Subir
xbauerx
#12 por xbauerx el 04/01/2013
#10 Échale un vistazo a este post:
https://www.guitarristas.info/foros/lista-luthiers/19192

Como te comenté, usando el buscador se encuentran cosas interesantes. En tu zona sale un tal Pancho Ruano, no se que tal será pero igual en el foro puedes indagar un poco mas sobre experiencias de otros usuarios.

xB
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo