En serio el mejor guitarrista...

Nicolás Ruaimi
#13 por Nicolás Ruaimi el 11/03/2014
El mejor guitarrista depende de cada uno. Ni siquiera tendríamos que molestarnos en publicarlo en internet. =D

La música técnica es siempre lo mismo. Ej. un tapping siempre será un tapping. Está claro que los sonidos serán potentes y asombrosos, a las personas que les gusta esto dirán, tal vez, que Eddie Van Halen es el mejor. Si estudiamos los compositores modernos, nos damos cuenta que son técnicos incompletos porque no llegan a tener una técnica superior y sus melodías son muy repetitivas. Pero, fuera de todo esto, a la gente le gusta y a eso no hay con qué darle. =)

La música romántica se guía por los sentimientos, combinándola con la técnica se logra algo único, pero si se combina mal la música se puede volver repetitiva (no se puede componer toda una canción con 1 o 2 melodías y luego agregarle puras técnicas). En realidad sí se puede, aunque, sinceramente, odio eso.
Yo escucho música para sentir algo especial, único, no para admirar la capacidad de un compositor. Prefiero mil veces los solos de Slash en knockin on heaven's door que Eruption de Van Halen. ¿Por qué? Simplemente por gustos. En otras páginas me han dicho que Van Halen es mil veces mejor que Slash, pero... hay algo que no pensaron: Slash no puede componer como Van Halen y tampoco Van Halen puede componer como Slash. =)

Todos esperamos algo diferente de la música. Algunos buscamos sentimientos, otros diversión, otros buscan asombrarse con técnicas, algunos buscan depresión, también se busca la belleza, la relajación, la locura. Y es por eso que no podemos nombrar a alguien como el mejor mientras haya 1 persona en contra, sería egoísta y muy de fancito también. xD
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
soyelh
#14 por soyelh el 11/03/2014
#13
El feeling se puede transmitir de muchas maneras, razon tienes.
Subir
Ismael
#15 por Ismael el 11/03/2014
Me uno a la opinión generalizada. Elegir el mejor guitarrista o mejor instrumentista es subjetivo. Es como decir tal o cual guitarra es la mejor del mundo o este pedal no tiene comparación o la ecualización debería ser de esta forma...

Por supuesto que un buen guitarrista debe tener requisitos técnicos y creativos superior a muchos. Sinceramente me rindo a Steve Vai o Satriani, pero de la misma forma a Blackmore o Page o Gilmour. Son bestias sin comparación y de la misma forma respeto y admiro el trabajo de muchos guitarristas que no tienen fama pero su trabajo es notable y su conocimiento digno de admiración.

Negativamente, puedo hablar de un sólo guitarrista que hoy en día tiene a muchos engañados: CARLOS SANTANA...y no me refiero al que toca la primera versión de Samba pa ti o Europe o Soul Sacrifice; me refiero al tipo de Smoth para adelante que hace absolutamente NADA.-
Subir
Agustin
#16 por Agustin el 20/03/2014
Lo de Van Halen lo acabo de comentar justo en otro post jajaja Van Halen me parece que cambio el rumbo de como tocar la guitarra en su primer disco. No quiero profundizar mas porque lo hice en otro post. Es evidente que Eddie tuvo mil veces mas innovacion, sorprendio a muchisima mas gente y cambio practicamente la forma de tocar. Slash es un gran guitarrista de todas formas del cual no soy fanatico, aunque me gusta tambien.

En cuanto a lo de 1 o 2 melodias. En musica clasica se habla en criticas de la unidad formal de un tema. Un tema no puede tener 100 ideas, generalemtne son 3 o 4, el resto son variaciones de esa misma idea, quizas con tecnica, variando la armonizacion, la dinamica, tocando distintas notas pero siguiendo la misma idea. Un tema que tiene muchas melodias es un tema sin unidad formal. Es como una persona que te habla de 100 temas y no deja que le respondas o no mete pausa. Asi que hacer un tema con 2 melodais principales no me parece mal, mientras se le saque el jugo a esas dos melodias y se puede hacer un buen tema.

Pero si hablamos de la subjetividad como algo caracteristico del arte el feeling tiene que entrar dentro de eso. Lo que a uno le transmita a otro puede que no. Igualmente no estoy de acuerdo con ese relativismo. La musica tiene objetividad, si bien el feeling es subjetivo, hay algo de objetivo en la colocacion de notas, en la composicion, en la innovacion, en la forma de tocar, etc. Por algo hay guitarristas, bandas o discos que quedan en la historia y otros que pasan completamente desapercibidos. Sino Beethoven tiene el mismo peso musical en la historia que puede tener Justin Bieber, lo que me parece un error grande de concepto. Elegir a UNO mejor si es algo subjetivo, porque hay cosas que son incompatibles o incomparables, es como comparar a un futbolista con un tenista a ver quien es mejor. Pero igualmente podes contar a los guitarristas que cambiaron la forma de tocar y esa gente merece un respeto y un merito mayor que el resto de los mortales guitarristas creo yo
Subir
Nicolás Ruaimi
#17 por Nicolás Ruaimi el 07/04/2014
Claro, exepto por lo de las melodías. 1 o 2 melodías, para mi, es muy poco y 100 es exagerado. Hay que "sacarles jugo", muy cierto eso. Aunque sigue sin tener sentido, no creo en las reglas de composición porque no existe un tipo de música. 100 temas o melodías en una sola obra no es nada malo si es eso lo que se quiere transmitir. Una obra con 100% técnica tampoco es malo. Si se siguieran todas las normas de composición sería imposible componer, lo de la armonización también se puede o no cumplir, todo depende de la obra. En mi punto de vista, creo que admirar o respetar a los que cambiaron la forma de tocar también es subjetivo. Sólo es mi opinion. Saludos. xD
Subir
Agustin
#18 por Agustin el 08/04/2014
Pero tambien hay que entender que una melodia puede ser modificada manteniendo la misma idea. Se puede mantener una misma idea y jugar con distintos modos, o en distintos grados de la escala, cambiar microfonos de la guitarra, estirar cuerdas. Por ejemplo For the love of god de Steve Vai no tiene muchisimas melodias, la melodia principal es la que empieza. La idea principal del tema es esa. O un tema como Thunder March de Marty Friedman, sacando la intro el tema tiene 2 melodias bien diferenciadas, el resto es parte para unir una melodia con otra y poner partes dramaticas tambien. Y es un temazo. Obvio que la armonizacion se puede o no cumplir, la armonia escolastica clasica hay miles de cosas que no acepta y sin embargo un Bach lo hizo y nadie le va a ir a decir algo. Pero si vos haces un tema de guitarra de 3 acordes y rasgue a lo cancion de iglesia, mucho merito no vas a tener, por mas que te parezca lo mejor del mundo a vos y a tus amigos. A eso me refiero con que SI hay objetividad. Una obra 100 porciento tecnica pasaria ser un estudio tecnico, mas que una obra en si.

Van Halen como dijiste me parece incomparable con Slash. Slash es un buen guitarrista y Van Halen fue de los guitarristas mas innovadores despues de Hendrix. No es solo tapping. No significa que uno no pueda gustar mas que otro, pero Van Halen es muchisimo mas importante en la historia de la guitarra electrica e influencio a miles de personas mas que Slash. Su legado fue muchisimo mayor, reducirlo a: Los que le gusta el tapping pueden decir que es el mejor, es subestimarlo, yo creo que Eddie es de los guitarristas mas influyentes despues de Hendrix.
Subir
Fran C.
#19 por Fran C. el 08/04/2014
No sé por qué está tan de moda últimamente separar la técnica de lo estrictamente musical, del "feeling" o de como queráis llamarlo. Si dejamos a un lado la parte teórica, la técnica para un guitarrista lo es TODO. Sin más. Parece que muchos piensen que técnica es sólo ponerse a hacer sweep pickings o tappings con 8 dedos.

Todo lo que puedo hacer con una guitarra, desde el rasgado más simplón hasta el ejercicio más virtuoso, requiere de una técnica. Me diréis "pero es que donde esté un buen feeling...", y os diré que sí, pero es que todo eso forma parte de la parte expresiva de la técnica. Tener un buen control melódico es también cuestión de técnica, hacer bendings o vibratos de esos que hacen que se te caigan los huevos al suelo, lo mismo. Incluso el que quiera sonar "sucio" sonará mejor si tiene dominio técnico sobre la situación que si se pone a enguarrar al tuntún. Por eso no me cabe duda de que la técnica lo es todo.

Luego está el tema de si tal guitarrista es mejor que el otro, que si objetividades y subjetividades. Aquí volvemos a lo mismo de siempre: una cosa es lo que a mí me pueda gustar, y otra cosa bien distinta lo que sea mejor o peor en función de criterios más o menos consensuados. A uno le puede encantar Slash como a otro se le pueden erizar los pelos escuchando discotequeo. Pero eso no debería cegar a nadie para reconocer que, por poner un ejemplo, Govan es 1 millón de veces mejor guitarrista que Slash.

Es verdad que, llegados a ciertos niveles, comparar la mejor calidad de un guitarrista sobre otro se hace difícil. Pero eso de que "todo es subjetivo"...pues va a ser que no.
Subir
alodelmo
#20 por alodelmo el 28/08/2014
A mi me da por temporadas, voy variando de Guthrie Govan a Alex Hutchings o Ritchie Kotzen, pasando casi siempre por Satriani, y cuando me canso regreso a Jimi Hendrix, a Stevie Ray Vaughan y a Freddie King, de vez en cuando me da por Wes Montgomery, y así hasta el infinito y más allá. Si me preguntasen cuál es el mejor para mí, no sabría decirlo, cada uno tiene su momento. Por técnica yo diría que Guthrie, pero si sólo fuese cuestión de técnica, tendría que incluir al chino ese de Dragonforce, que no me gusta nada. No creo que se pueda decir "este es el mejor".
Subir
oonabe
#21 por oonabe el 28/08/2014
Yo no creo en que haya un guitarrista mejor que el resto, y personalmente son muy pocos los guitarristas solistas que me gustan, como también son muy pocos o ninguno los que se supone que han escrito "himnos" musicales.

Como decían al principio, esto va en gustos, y a mi personalmente me gustan mas los guitarristas que crean melodías o ritmos originales sin olvidarse del resto del grupo, es decir, que integran muy bien su trabajo en conjunto con el del cantante, bajo, batería, etc… en lugar de querer estar en primer plano. Con esto no digo que sean mejores que los solistas, pero tampoco peores. Lo dicho, es relativo, pero a Hetfield no le considero bueno en ninguno de los dos casos, la verdad...
Subir
M1000-iO
#22 por M1000-iO el 28/08/2014
Vamos, que el mejor guitarrista es el que te gusta escuchar cuando toca. No creo que haya más.
Subir
Agustin
#23 por Agustin el 06/09/2014
#21 Ambos hacen melodias. No creo que sea querer estar en primer plano. Es distinta la forma de encarar musica para guitarrista solista. No es solo tocar rapido y decir Mira que tecnica tengo. No creo que los que nombraron aca sean asi. Ni Vai ni Satriani ni Govan. Hay una idea musical muy marcada en su obra con tecnica o no.
Subir
ratmeseguix
#24 por ratmeseguix el 06/09/2014
GUSTOS SON GUSTOS, SALUDOS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo