¿Ser repetitivo? - ¡Nunca más!

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#1 por eryou el 04/02/2011
Sin saber con seguridad si este tema va en el hilo correspondiente, me planteo abrir un nueva serie de conversaciones con la intención de buscar una manera de tocar y componer para no resultar repetitivo.

Por supuesto, primero hay que plantearse si somos repetitivos o no y en caso de serlo, tratar de buscar una solución.

Fiel a mi estilo :D, la idea es crear entre todos una lista de cosas que evitaran este efecto. Lógicamente voy a decir algunas que se me han ocurrido e iré editando mi primer mensaje para añadir los nuevos que se os ocurran a vosotros.

- Mismo TIMBRE en la guitarra. Cuando utilizamos siempre la misma ecualización, los mismos efectos para todas las canciones -o ninguno-, así como utilizar siempre el mismo orden de nuestros pedales no ayudará a lograr una versatibilidad en nuestro sonido. Si además, contamos con varias guitarras o amplificadores, el abanico de posibilides termina abriéndose. Usar diferentes configuraciones nos ayudará a no caer en la monotonía.

- El tipo de COMPÁS. En parte es dado por el estilo del ritmo que vamos a llevar durante las canciones que interpretemos o compongamos. Aunque por supuesto, un tipo de compás puede abarcar muchos estilos de ritmos diferentes. No obstante, aunque se usen diferentes alternativas - 4/4 ,2/4, 3/4, 6/4, 7/8, 11/8, etc...- nunca deberán ser forzadas, pero es un recurso a tener en cuenta.

- Las ESCALAS. Nos pueden aportar muchísima variedad y a parte de utilizar diferentes escalas para distintas piezas, podemos hacer uso de varias escalas en la misma obra. Ejemplos como la pentatónica, diatónica, cromática, armónica, melódica, disminuida, tonal...seguro que os suenan a casi todos. Este punto será clave para lograr el cometido.

- Los MODOS, que están íntimamente relacionados con las ESCALAS y también con las cadencias. Es un recurso menos utilizado pero bastante o muy común en estilos como el jazz o el progresivo. Utilizar las diferentes cadencias que los modos nos permiten, incluso mezclando varias escalas al mismo tiempo es un método, que si bien no es fácil de dominar, nos aportará una amplia gama de sonoridades.

- La INTENSIDAD del sonido. Por desgracia, este es un parámetro que se ha ido perdiendo con la llegada de la música moderna y la inclusión de la electricidad en la misma. Utilizarla correctamente puede aprtar mucha expresividad: energía, agresividad, calma, algegría, tristeza, locura...

- La TÉMATICA de las letras. Variada, personal, social, fantástica...resulta difícil de creer que a alguien solo le preocupe 1 cosa en la vida. Ejemplos como el de Sabaton o la cantante Bebe nos pueden ilustrar que ocurriría si caemos en este punto.

- El DIRECTO. Si nos dedicamos a tocar conciertos por ahí, podemos dejar absorbernos por el ambiente y actuar en consecuencia. El objetivo de esto es que no hagamos sistemáticamente todas las canciones de la misma manera, de una actuación a otra y los gestos, improvisaciones que realicemos sean diferentes cada vez.
En este sentido no puedo hablar por experiencia personal, pero si por ajena :D, viendo como algunos artistas caen en lo que es para mí un pequeño fallo.

- Realizar diferentes ESTRUCTURAS en las canciones. Normalmente estamos acostumbrados a oir canciones con la estructura intro-estrofa1-estrofa2-estribillo-estrofa1-estrofa2-estribillo-solo-estrofa1-estrofa2-estribillo-final. Cambiarla para según que temas, también nos dará variedad.

- La TONALIDAD. Se puede y en mi opinión conviene realizar los temas en diferentes tonalidades. Como siempre digo, no hay por qué forzarla, pero tampoco tienes hay que restingirse a la misma siempre. Una sola canción también puede contemplar cambios de tonalidad.

Por the_rorox:
-Las TÉCNICAS que se sepan y como usemos cada una, mientras más técnicas mas variedad podras imponer.

Idea de kramerjack:
Tratar de TRANSMITIR tu SENTIMIENTO. Por muy buena técnica y manejo de las escalas y armonía que tengamos, si no le damos nuestro sentimiento a las notas vamos a parecer más bien un robot.

Con todo, agradeco vuestras lecturas y aportaciones.
:saludo::saludo:

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#2 por moonmark el 04/02/2011
Me apunto para el seguimiento...

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

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--295071--
#3 por --295071-- el 05/02/2011
Me apunto para seguirlo tambien


-Las técnicas que se sepan y como usemos cada una, mientras más técnicas mas variedad podras imponer.
-No usar siempre el mismo orden en los pedales, ya que si cambias el orden se producen sonidos distintos, por ejemplo Atomic Punk de VH.

Ahí se me van a ir ocurriendo más y voy subiendo :D
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#4 por guitarraco el 05/02/2011
Hola, muy interesante lo que planteas.
Yo también creo que es importante buscar variedad en todos esos factores que mencionas. Sin embargo creo que hay algo perjudicial al buscar obsesiva o "irracionalmente" la variedad (no digo que tu lo hagas). Pero creo que a veces es mejor ser constante con lo que tocamos, siempre quesea lo que nos guste.

Puedo poner como ejemplo la banda White Stripes (hay más). Muchos dirían que Jack no es el gran guitarrista, pero es original y fiel a su forma de tocar; ha impuesto su propia marca. Y no creo que haya pensado mucho en "qué modo voy a usar en esta canción, ya use éste en tal canción"; Tal vez ni siquiera conoce los modos o las escalas (no lo sé).
Te repito, muy buen tema. Creo que nosa da mucho para pensar
Saludos
----------------------------------------
Guitarristico.com
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#5 por eryou el 05/02/2011
the_rorox escribió:
Me apunto para seguirlo tambien


-Las técnicas que se sepan y como usemos cada una, mientras más técnicas mas variedad podras imponer.
-No usar siempre el mismo orden en los pedales, ya que si cambias el orden se producen sonidos distintos, por ejemplo Atomic Punk de VH.

Ahí se me van a ir ocurriendo más y voy subiendo :D

Apuntadas.
La segunda la he metido en TIMBRE.
guitarraco escribió:
Hola, muy interesante lo que planteas.
Yo también creo que es importante buscar variedad en todos esos factores que mencionas. Sin embargo creo que hay algo perjudicial al buscar obsesiva o "irracionalmente" la variedad (no digo que tu lo hagas). Pero creo que a veces es mejor ser constante con lo que tocamos, siempre quesea lo que nos guste.

Puedo poner como ejemplo la banda White Stripes (hay más). Muchos dirían que Jack no es el gran guitarrista, pero es original y fiel a su forma de tocar; ha impuesto su propia marca. Y no creo que haya pensado mucho en "qué modo voy a usar en esta canción, ya use éste en tal canción"; Tal vez ni siquiera conoce los modos o las escalas (no lo sé).
Te repito, muy buen tema. Creo que nosa da mucho para pensar
Saludos
----------------------------------------
Guitarristico.com

Bueno, con ello quiero decir que se puede buscar la variedad con alguno (no tienen porque ser todos) de estos recursos, y ello no debe implicar salir de tu propio estilo.
De hecho, me parece muy complicado que un solo guitarrista logre dominarlos todos, pero si puede haber algunos que usen bastantes, como R.Blackmore, P.Gilbert, E.Van Halen, G.Moore, J.Satriani o D.Gilmour por poner unos ejemplos.

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#6 por guille323 el 05/02/2011
Está bueno, yo creo que cuando tocamos, en algún momento debemos olvidarnos de las escalas, los modos, y todo eso, y seguir nuestro oído, tratar de tocar lo que nos salga del alma, y no de la cabeza pensando en que notas estan en esta escala... No sé, por ahí si nos concentramos mucho en la técnica y la teoría podemos tocar perfectamente pero no estamos expresando nuestros sentimientos :)

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#7 por Camo el 05/02/2011
Las influencias!!! es normal desenvolverse en un solo genero (y quiza lo mas comun), pero NUNCA cerrarse solo en el genero que tocas o que te gusta. Es enriquecedor cuando escuchas de vez en cuando una cancion agradable de otro genero que pueda aportarte musicalmente. En lo personal toco Rock alternativo, pero tomo elementos de generos como el metal, indie, blues, hasta bossa-nova y reggae, no quiere decir que hagas un salpicon con todo esto, solo que muchos de los elementos utilizados en otros generos puede ayudar a que lo tuyo suene con identidad pero con variedad.
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--295071--
#8 por --295071-- el 05/02/2011
Una que se me ocurrió (gracias por la palabra influencias dark9210 :D):

-Estas bien tener influencias, pero que sean influencias que no pasen a ser tu mismo. Si sacas un poco de cada guitarrista y lo aplicas con tu sello propio; lograras ser muy original. (es un poco dificil, pero se puede) :D
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#9 por eryou el 05/02/2011
guille323 escribió:
Está bueno, yo creo que cuando tocamos, en algún momento debemos olvidarnos de las escalas, los modos, y todo eso, y seguir nuestro oído, tratar de tocar lo que nos salga del alma, y no de la cabeza pensando en que notas estan en esta escala... No sé, por ahí si nos concentramos mucho en la técnica y la teoría podemos tocar perfectamente pero no estamos expresando nuestros sentimientos :)

De acuerdo, aunque todo esto que estamos hablando no solo es aplicable a cuando tocamos (improvisación) , además también lo es a la composición y a la producción o elección de cierto sonido...

Hay que tener en cuenta que todo esto de las escalas, modos y demás están para explicar la música, no para restringirla. Es posible que cuando tocas se te ocurra meter notas por simple instinto auditivo, que a posteriori puedes analizar su lógica gracias a la teoría. Aunque a veces, tener muchos conocimientos de teoría pueden también ayudarnos a realizar cosas que sin ellos nos sería imposible, siempre y cuando no nos cerremos a ellos.

dark9210 , the_rorox

Coincido;). Pienso que lo que mencionais está en cada uno de los aspectos que hemos citado anteriormente. Las infuencias pueden modificar nuestro punto de vista sobre la música, más en concreto sobre ciertos campos como el TIMBRE, las ESCALAS y MODOS a utilizar, la variación de INTENSIDAD entre notas, etc... y todo ello nos ayude también a encontrar nuestro propio estilo.

:saludo:

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#10 por Marty = God el 05/02/2011
- Por mas que lo tuyo sea el Thrash, Death, Power, lo que sea, escucha musica de la mas variada.
Escucha musica clasica (Paganini, Vivaldi, etc.) Neoclasico (Malmsteen, Becker, etc.), y toda la variedad posible.
Asi al momento de tocar la guitarra tenes mas ideas que un simple ritmo de Thrash, una melodia de Power, o las afinaciones bajas de Death. :)

"Si vas a tocar algo, procura que sea mejor que el silencio"

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#11 por titoleiva el 05/02/2011
me uno al hilo.

“Los blues tuvieron un hijo y lo llamaron rock and roll” Muddy Waters.
Gracias.

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#12 por dragonslayer609 el 05/02/2011
-Tambien influye el tipo de guitarra, sean stratos, superstratos, les paul, telecasters, flying v.... etc etc, por mucho que tengas 3 o 4 guitarras, si son todas superstratos o telecaster, menos posibilades de variedad de sonido tendras, asi como el tipo de madera que esten realizadas y sus pastillas....

Jamas un guitarrista es mejor que otro, solo diferente.
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