¿Qué sentido tiene hacer amplis tan potentes?

  • 2
Deathspell
#13 por Deathspell el 23/07/2015
Caballo grande ande o no ande
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Justingx
#14 por Justingx el 23/07/2015
Cuando se empezaron a utilizar los amplis de mucha potencia, era porque con ellos tenían que cubrir el escenario. Y si el escenario era grande, pues los amplis también. De ahí los muros de pantallas de marshall, etc.

A día de hoy cada vez tiene menos sentido. Los amplis generalmente se microfonean y se sacan por la PA.
De hecho, creo que tienen más problemas que ventajas: Salvo que toques en sitios muy grandes, no vas a poder llevar cómodamente el ampli al volumen al que da su mejor sonido.
Generalmente el técnico quiere reducir el volumen en el escenario para controlar acoples, etc y sacar mejor sonido por la PA.

Para los ensayos pasa lo mismo: para que tu ampli suene bien lo has llevado a un volumen en el que has matado a dos os tres compañeros de la banda y esterilizado al batería.

Y por supuesto hay que cargarlos. ;-)

En mi opinión, un buen punto de potencia (en válvulas) anda entre los 22w y los 30w con margen de limpio (tipo Fender). Suelen ser amplis que todavía no pesan mucho (hasta 30Kg generalmente) y que suenan bien tanto en ensayo como en directo. Se microfonean bien, etc. Y si quieres saturarlos antes puedes utiliizar un booster o un pedal de od y no dejar sordo a nadie.

Del tema de los decibelios. No os engañéis porque +3dB o +6dB (el doble, según en qué unidad se exprese) parece poco. Los decibelios son logarítmicos, y se utilizan expresamente para expresar rangos de valores muy grandes. El ser humano es capaz de escuchar de 0-120dB. Menos de 20dB lo consideramos prácticamente silencio. Así que 3dB pueden representar un aumento de volumen considerable.
Subir
1
Kurzleader
#15 por Kurzleader el 23/07/2015
El headroom también afecta a los canales overdrive o lead de un ampli, en los amplis hi-gain esa distorsión apretada viene del previo y no de la etapa. Lógicamente habrá que subir volumen para que esa saturación cobre vida y armónicos, y por ende los altavoces muevan el aire.
Quien tenga un ampli Hi-Gain con varios modos de atenuación habrá podido comprobar que en ninguno de ellos consigue la rabia y patada que tiene el canal lead en su modo full power, si nos referimos a un sonido super-rokero o metalero.

Por esto mismo me llamó tanto la atención cuando Mesa/Boogie sacó el Mark V:25, consiguiendo con válvulas EL84 y solo 25 watios ese sonido calcado, con la rabia y el empuje de sus progenitores Mark IV y V en modos de 85 watios... pero claro, estamos hablando de casi dos mil pavos de cabezalito :mrgreen:
Subir
Justingx
#16 por Justingx el 23/07/2015
Es cierto que es distinto según en qué clase de ampli. Pero distorsionar el previo es lo más fácil del mundo, ¿no? Subes el gain hasta el 11 y a correr. Pero si tienes volumen general, no afecta al volumen de salida.

Saturar la etapa sí tiene que ver con el volumen. De ahí lo que comentaba de los watios y del volumen óptimo.

En cuanto a "mover aire": creo que hay un punto subjetivo. El oído tiende a pensar que "lo que suena más alto suena mejor" (por la respuesta no lineal en frecuencia). Pero creo que si microfoneas correctamente un ampli, el aire lo mueves igual en la salida de la PA.

Lo que sí pasa es que la saturación actúa como compresor. Llegado un punto da igual cuánto intentes subir el ampli, que sólo tendrás más saturación y no más volumen. Pero 100w me siguen pareciendo excesivos.
Subir
despista2
#17 por despista2 el 23/07/2015
Justingx escribió:
No os engañéis porque +3dB o +6dB (el doble, según en qué unidad se exprese) parece poco.

No nos engañamos. Parece poco porque para nuestros sentidos es poco. Tan poco que, a la hora de calcular por ejemplo los filtros de un ecualizador, se considera que la banda pasante de un filtro pasabanda está delimitada por las frecuencias a las que la amplitud de la señal cae 3db con respecto a la máxima, es decir, que esos -3db se consideran "respuesta plana"
Justingx escribió:
El ser humano es capaz de escuchar de 0-120dB. Menos de 20dB lo consideramos prácticamente silencio.
Más o menos cierto. En una persona con un oído perfecto, 0db sería el humbral de la audición y 130db sería el humbral del dolor... Lo cual no quiere decir que no podamos oír sonidos de más de 130db, aunque experimentando dolor.
Justingx escribió:
Así que 3dB pueden representar un aumento de volumen considerable.
En absoluto. como ya he dicho antes, se trata de un incremento muy pequeño. Si miramos en cualquier tabla de nivel de intensidad del sonido, por ejemplo la que hay en https://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio, veremos que entre una conversación (40db) y un taladro eléctrico (100db) hay 60db de incremento. Ya sabemos que un incremento de 3db lo conseguimos multiplicando por 2 la presión sonora, así que para pasar del nivel de una conversación al de un taladro, tenemos que multiplicar por 2... ¡¡¡veinte veces!!!, es decir, tenemos que multiplicar la presión sonora por 2 elevado a 20. Poniéndolo en limpio, para conseguir el volumen de un taladro, necesitamos una presión sonora (o lo que es lo mismo, potencia) 1.048.576 veces mayor que la de una conversación. Por eso se usan unidades logarítmicas. Entonces, considerando que necesitamos un incremento de 9db (multiplicar la potencia por 8) para tener el doble de sensación de volumen, la sensación de volumen del taladro sería "sólo" 2 elevado a 6.66 veces superior al volumen de la conversación; es decir, unas 100 veces superior. Sigue pareciendo mucho, ¿no?. En definitiva: Un incremento de 3db, o multiplicar la potencia del amplificador por 2, supone un incremento de volumen muuuuy pequeño.
Subir
hintxo1975
#18 por hintxo1975 el 24/07/2015
A mi es que hay una cosa que no me cuadra. Midiendo con un sonómetro, pasar de 70 a 80dB lo qe sea,es muy facil y no me parece para nada el doble.
Pero hablando de amplis. Parece que es una burrada subir 10dB.

Aqui falla algo.
Subir
despista2
#19 por despista2 el 24/07/2015
hintxo1975 escribió:
Pero hablando de amplis. Parece que es una burrada subir 10dB

Porque muchas veces nos empeñamos en comparar churras con merinas. A lo mejor tienes un combo de 5W y la teoría dice que, para conseguir el doble de sensación de volumen, tendríamos que irnos a un amplificador de 40W... Sin embargo la sensación de volumen que te da el ampli de 40W es una burrada. Bien, ¿hemos tenido en cuenta que el combo de 5W de marca blanca, que nos ha costado poco más de 100€, tiene un altavoz chino cutre de 6" que, con suerte, nos dará un SPL de 85db?, mientras que el ampli de 40W lo hemos conectado a una pantalla con altavoces "fetén" que nos dan un SPL de 103db; así que el incremento de presión sonora no van a ser 9db por multiplicar la potencia por 8, sino ¡¡¡27db!!! contando con el SPL de los altavoces; y eso sí que es un incremento de volumen muuuuuuy importante.
Subir
Justingx
#20 por Justingx el 24/07/2015
Buenas,

Creo que estamos mezclando conceptos. A mí hay cosas que no me quedan claras:

Antes de nada:
Duplicar la potencia = +3dB
Duplicar la presión sonora = +6dB SPL

Es decir, que si comparamos dos amplificadores, y uno radia el doble de SPL que el otro, decimos que radia +6 dbSPL.

Es cierto que el oído funciona de forma (más o menos) logarítmica, y por eso un aumento del doble no es percibido como tal, pero sí se percibe y no es tan despreciable.

hintxo1975 escribió:
Parece que es una burrada subir 10dB.

Como medida aproximada, la percepción "del doble" suele equivaler a +10dB SPL. El oído se adapta como un compresor, pero estás escuchando mucho más volumen.

despista2 escribió:
En una persona con un oído perfecto, 0db sería el humbral de la audición y 130db sería el humbral del dolor... Lo cual no quiere decir que no podamos oír sonidos de más de 130db, aunque experimentando dolor.


Encuentra a una persona que sea capaz de escuchar 20 micropascales. :va_a_ser_que_no:
0dB es un nivel de referencia, que no se alcanza jamás. Igual que podemos estar a más de 120dB, pero no es razonable.

despista2 escribió:
que esos -3db se consideran "respuesta plana"

Creo que que emplea para marcar el punto en el que opera el filtro, para definir después la pendiente, ancho de banda, etc. Respuesta plana sería cuando no opera el filtro, ¿no?

En cuanto a aplicaciones prácticas, esos 3dB/6dbSPL pueden suponer una diferencia muy importante en el contexto de una banda.

15w (Fender Blues Junior, Vox ac15, Laney ac15) Dan volumen, pero si quieres margen limpio en muchas bandas no será suficiente
22w (Fender DRRI) Margen limpio suficiente, y capacidad de romper el ampli al volumen óptimo de la banda.
30w (Epi Blues Custom, Peavey c30, Vox ac30) Margen limpio suficiente para tocar en una banda.

Si a un altavoz le aplicamos 15w y luego 30w, independientemente de su sensibilidad, tamaño, respuesta en frecuencia, etc, diríamos que le aplicamos +3dB, ¿no? Puede no parece mucho, pero un amplificador de 30w se come a uno de 15w.

Voy de memoria, así que perdón si me resbalo con cálculos o conceptos, pero la idea creo que queda clara.

En mi opinión no es conveniente que el volumen en el que tu ampli dé el mejor sonido sea excesivo. Mejor tener un ampli de menor potencia. Y si por lo que sea no te escuchas en un ensayo, igual debería bajar de volumen la banda. O podréis tener problemas serios de audición.

Justingx escribió:
Cuando se empezaron a utilizar los amplis de mucha potencia, era porque con ellos tenían que cubrir el escenario. Y si el escenario era grande, pues los amplis también.


Quería decir, que los amplis tenían que cubrir un área de público. Perdón, no es que estuviesen de adorno porque había sitio.


Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo