¿Qué sentido tiene hacer amplis tan potentes?

  • 1
Eclipsao
#1 por Eclipsao el 22/07/2015
No es que tenga una gran experiencia como guitarrista tocando en grandes escenarios. No se si habrá llegado a la veintena el total de bolos en los que he participado con los grupos de los que he formado parte.

Soy feliz poseedor de un Bugera 333xl (un ampli valvular "low cost" de 120w), y antes usaba una Marshall VS100 (un híbrido de 100w)

Algunos de esos bolos han sido en locales cerrados, sin pasar por PA, donde es evidente que la potencia sonora necesaria es relativamente reducida y el que manda es el batería. En esos casos, el Master del Bugera suele estar entre el 2 y el 3, pero con el volumen de cada canal por debajo del 5 (la combinación de ambos potes sería como estar al 15%), y en algunos casos el público del local se quejaba de que "tocamos muy fuerte".

Todos los bolos al aire libre que recuerdo (excepto alguno en una terraza) ha sido pasando por PA, y algunos de ellos en escenarios tirando a grandes (obviamente, no me refiero a un escenario de grandes bandas, más bien comparable a los que usan las orquestas ). En esos casos, sí, le he podido subir un poquito más al máster (no recuerdo haber llegado hasta el 4, estando los canales individuales por la mitad), pero no mucho más porque pronto me venía el técnico de sonido a decirme que lo bajara.

Sin embargo, según tengo entendido, los amplis están diseñados para funcionar en torno al 70-80% de su pontencia, cuando yo dudo haber pasado nunca del 25% o quizás el 30% (imagino que la relación entre la potencia entregada y la posición de los potenciómetros no es lineal).

Si intento imaginarme a músicos de grandes grupos internacionales tocando en escenarios enormes en el Santiago Bernabeu, éstos muchas veces ni siquiera tienen los amplis sobre el escenario.

Por eso, quería preguntar a otros guitarristas si alguna vez se han encontrado en una situación que aconseje poner un ampli de 100w al 70% o más de su potencia.

Yo pienso en mi Bugera y me pregunto...¿para qué 120w? ¿Alguien se plantará con un Bugera en un mega-escenario?
¿Puede tener sentido que sea para garantizar buenos limpios cristalinos libres de toda saturación?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Kurzleader
#2 por Kurzleader el 22/07/2015
La potencia de un amplificador no tiene una relación directa con la cantidad de volumen que éste puede ofrecer, ni tampoco es lineal.
Para que te hagas una idea, un amplificador de 100 watios, siendo el doble de 50, tan solo ofrece 3-4 decibelios más de volumen que el de su mitad de potencia.

Eclipsao escribió:
¿Puede tener sentido que sea para garantizar buenos limpios cristalinos libres de toda saturación?


En los amplificadores de mucha potencia se consigue un sonido con mayor headroom, que no es otra cosa que el margen que tiene ese sonido para no saturar de etapa, lo que quiere decir por ejemplo, que el canal limpio de un boogie de 85 watios siempre tendrá un techo mas alto para subir el volumen sin que se rompa y suene cristalino y con pegada, a diferencia de un ampli con mucha menor potencia donde el limpio a determinados volumenes empezará a saturar de etapa y conseguir ese crunch natural típico. Esto no es bueno ni es malo, tan simple como que cada uno busca un tipo de amplificador en función del sonido que desea conseguir.
Subir
1
Eclipsao
#3 por Eclipsao el 22/07/2015
Gracias por la respuesta!

Supongo que esto explica que la mayoría de amplis que sólo están disponibles en 100w o similares, son amplis Hi-Gain con canal limpio "puro", mientras que los amplis más blueseros o rockeros son más comunes en formatos de 50w o menos. Eso sí, se de algunos metaleros que usan amplis de 100w y no les he escuchado nunca usar el canal limpio.

Hace poco que adquirí un cabezal VOX de 2w a válvulas para tocar en casa y me sorprendió lo fuerte que suena (me atrevería a decir que al nivel de un Home Cinema puesto a pleno rendimiento). Eso sí, los limpios rompen muy fácilmente (de una manera deliciosamente cremosa, eso sí)

Lo que tengo claro es que no hacen falta 50 amplis como ese para sonar como uno de 100w
Subir
Olverio
#4 por Olverio el 22/07/2015
Kurzleader escribió:
un amplificador de 100 watios, siendo el doble de 50, tan solo ofrece 3-4 decibelios más de volumen que el de su mitad de potencia.


Si un ampli ofrece 3 dB más que otro ya está dando el doble de volumen. Los dB no funcionan como los watios, 100 watios de potencia son el doble que 50 pero 100 dB son muchísimo más del doble que 50. Como digo cada aumento de 3 dB supone un aumento al doble de volumen.
Subir
1
hintxo1975
#5 por hintxo1975 el 22/07/2015
De acuerdo con Olverio.
3 dB mas o menos, a nivel de oido humano, que escucha y aprecia de forma logarítmica, es el doble o mitad de volumen segun se mire.
Es muchísimo. Hay mucha info en foros y web al respecto
Subir
Kurzleader
#6 por Kurzleader el 22/07/2015
Olverio escribió:
Como digo cada aumento de 3 dB supone un aumento al doble de volumen.


básicamente es lo que vengo a decir, quizá no lo redacté del todo bien :bien:
Subir
hintxo1975
#7 por hintxo1975 el 22/07/2015
Pues arreglao. Que si necesitas un limpio cristalino perfecto a muucho volumen de dB, la unica manera es tirar de W de potencia, y quizas en esos +3dB o +50W esté la diferencia para dartelo. Pienso
Subir
Olverio
#8 por Olverio el 22/07/2015
#6 haha, pues eso :D
Subir
despista2
#9 por despista2 el 22/07/2015
Olverio escribió:
Si un ampli ofrece 3 dB más que otro ya está dando el doble de volumen
hintxo1975 escribió:
3 dB mas o menos, a nivel de oido humano, que escucha y aprecia de forma logarítmica, es el doble o mitad de volumen segun se mire.

Va a ser que no. ¿qué sentido tendria entonces el usar unidades logarítmicas como el dB en lugar de unidades lineales como el watio? ¿Tal vez un complot físico-matemático para promover la venta de calculadoras científicas? 3dB suponen un incremento o disminución de volumen muy pequeño. La sensibilidad de nuestros sentidos es logarítmica, por suerte, porque de lo contrario, siendo capaces de escuchar un alfiler cayendo al suelo, el sonido de una moneda cayendo sobre ese mismo suelo (cientos de veces más potente) nos reventaría los tímpanos. La percepción no es algo exacto, sino que tiene que ver tanto con cuestiones psicoacústicas como con la agudeza auditiva de cada persona; pero como norma general se acepta que, para percibir el doble de volumen, hace falta un incremento de 9dB, que equivale a multiplicar la potencia por 8.
Subir
1
hintxo1975
#10 por hintxo1975 el 22/07/2015
Totalmente de acuerdo. Perdón. Me refería a doble de Watt esos 3dB y no es tanta diferencia entre 50w y 100w.

En efecto,el doble de presión sonora (volumen) está en torno a los 9dB. ;)
Subir
reyn_jvm88
#11 por reyn_jvm88 el 23/07/2015
Estoy de acuerdo con #9 . Si no recuerdo mal de mis tiempos de estudiante de sonido, un aumento de 3dB, siginifca un aumento del doble de presión sonora (si los dB están indicando Nivel de Presión Sonora), lo que no quiere decir que sea el doble de volumen, de ahí que este se mida en dB. Repito, hablo de memoria.
Subir
50snake
#12 por 50snake el 23/07/2015
Siempre me hacía esa pregunta con mi Palmer Fat 50. Tenía 50w de potencia y para el canal limpio iba cojonudo. Pero yo usaba sobre todo el canal gain, y era una putada no poderlo pasar del 2-3. No me quiero imaginar si tuviese un JCM800 a 100w de potencia... ¿Quién se compra el JCM sólo para tener buenos limpios? Normalmente es para darle caña de la buena! Así que no entiendo por qué no hacen estos mismos amplis de menos potencia y que no sean para tocar en casa...

¿A qué volumen ponen el ampli gente como Satriani o Slash en un bolo? ¿Usan atenuadores?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo