La "sensible" es siempre una 7ma mayor?

carlosgama
#25 por carlosgama el 29/04/2012
Como muy bien ha dicho chacaritas una cosa es que sea la tónica y otra que tenga función de tónica. Los grados III y VI aportan están estabilidad al ritmo armónico. y entonces la relación de acordes tiene un carácter conclusivo, no tanto como con el primer grado pero por eso se le llama cadencia rota.
" una progresion que acaba (en do mayor por ej) sol 7- mi menor es cadencia perfecta" No, como ya e dicho no esd perfecta es ROTA. Además, que si te acercas desde tónica, te sonara menos conclusiva, como no... te estas acercando desde la TÓNICA, pero intenta esta progresión. I, IV, VI, V, III. Pero siempre respetando el ritmo armónico( es indispensable), en que los de menos estabilidad tienen que estar en el apartado más débil del compás osea que el III tendrá que durar el doble que los demás en un compás binario.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
N.C.
#26 por N.C. el 29/04/2012
El uso de III y V (sobre un acorde de reposo) como reposo, es meramente de estudio de audioperceptiva, para que los alumnos relaciones tesiones y reposos y puedan mejorar su oído.
Subir
carlosgama
#27 por carlosgama el 29/04/2012
si no te explicas más me parece que acabo de estar de acuerdo, pero porque no acabo bien de entender lo que quieres decir eh. Lo que yo he leído sobre los grados III y V es que justamente dan más riqueza y que además crean un movimiento entre fundamentales más fuerte.
Subir
N.C.
#28 por N.C. el 29/04/2012
El III y V grado siempre tienden a concluir, el mismo viernes en una clase sobre un dictado rítmico , concluyó en un Mi y mi oído me pedía a gritos que concluya la melodía.
Si bien el III y VI grado tienen a funcionar como tónica, el V nunca puede concluir.
Subir
carlosgama
#29 por carlosgama el 29/04/2012
perdon quise poner VI no V
Subir
N.C.
#30 por N.C. el 29/04/2012
Entonces sí, pero igual el III sigue teniendo un poco de tensión.
Subir
carlosgama
#31 por carlosgama el 29/04/2012
dicha ya la corrección,creo que entiendo bien lo que quieres decir y me parece que no vamos muy desencaminados. Ciertamente los grados III y VI tienen carácter más conclusivo que no cualquier acorde de otro grado excepto el del grado I, te podrá pedir una III y una VI pero será como cuando tocas un acorde con tensiones y el oído te pide el acorde normal. Mira hablar con
RE mayor me ha hecho acabar de entender con lo ya conocido, sobre el tema este. Siempre va bien hablar sobre lo conocido...siempre acabas de aprender algo, o verlo de una forma un tanto más amplio.
Subir
carlosgama
#32 por carlosgama el 29/04/2012
osea que el VI suena más a conclusivo que no el III? supongo que debe ser porque al tener las notas más cerca de la tónica estas ejercen mayor presión no?
Subir
Gaetan de Backer
#33 por Gaetan de Backer el 01/05/2012
Hola,

Llevaba yo algo como 10 años sin tratar temas de armonía por haberme apartado de mi (ex) profesión de músico ...
pero estos "piques" esta muy bien, muestran una gran pasión por el tema. Mientras sean "piques" sanos, se entiende. Es un placer leeros !!

El acorde formado sobre el III grado, en la escala mayor, se considera de tónica por contener mas notas estables que otros, tiene su fundamental y su 3ª que no crean tensión, la 5ª que es la sensible y, considerando acordes de 4 notas, su 7ª que tampoco crea tensión >> la teoría nos dice que es de tónica.
Una comparación puede ser el acorde Maj7 que contiene la sensible pero es acorde de tónica...
O sea que "la cantidad de notas" que crean tensión o no son los que definen si el acorde es de tonica o no.

Pero creo que se olvidan otros factores muy importantes: no se puede considerar un solo movimiento armónico. Una sucesión de acordes se estudia o analiza en su conjunto, no unitariamente. Además el movimiento del bajo y por ende la inversión de los acordes tiene mucha importancia que no se está contemplando aquí. Y sin contar con las modulaciones.

Para contestar al hilo: el tener un acorde la sensible no implica obligatoriamente que sea un acorde de dominante o sub-dominante. Y si, la sensible es la 7ª mayor de la escala, ya sea en modo mayor que en modo menor. Pero no olvides que en toda obra existen modulaciones ...

REspecto a los libros de armonía felicito al que logre acabar el tratado de Schomberg ... lo tengo y es uno de los libros más "lentos" de estudiar que conozco. Más aún que los de física de cuando estudiaba en la universidad. Enrich Herrera es mucho más directo y sencillo- y práctico diria yo. El otro no lo conozco.

Saludos
Gae
Subir
sohar
#34 por sohar el 01/05/2012
los tratadps pueden decir lo que queiran que a mi el III ni el VI en modo mayor o menor no me funcionan como funcion de tonica.
Y repito que la sensible no es la 7º de la escala, es la tercera mayor de la dominante o la fundamental del VII grado en el modo mayor (que a fin de cuentas el VII del modo mayor es un V grado)
Subir
carlosgama
#35 por carlosgama el 01/05/2012
Gae muchas gracias por tu comentario pensé que estaba solo en esto jejeje. Podrías poner más información sobre la importancia de las inversiones y de las modulaciones? o decir donde puedo sacar dicha información? tengo el libro de contrapunto de Schonenberg y es una pasada, aunque necesito más teoría clásica. Me gusta mucho el estilo gregoriano y el barroco, aunque no le doy ascos a los del renacentismo. Y ya que veo que entiendes... que es eso de la clave bien temperado? He leído cosas al respecto y me dejan algo confuso, en respecto a las distintas clases de temperamento que había, pero en si que es?


Vaya tralla de preguntas para Gae jejeje, muy agradecido si respondes
Subir
tecladista!
#36 por tecladista! el 12/05/2012
Interesante tema, me están haciendo recordar sobre la armonía tradicional, algunas cosas las he olvidado. Tengo que volver a estudiar todo esto. Se mete uno en jazz y cosas así, y algunas cosas van a ser contradictorias, es otro mundo. Me pone a pensar que el asunto de la sensible en cierto modo es una función que se le asigna a esa nota en cierto momento, pero ya pasando a estos planos modernos donde prácticamente todo es válido, aun que hay también reglas y formas de hacer las cosas, los acordes que podrían ser sustitutos de la dominante de alguna forma también deben contener la sensible, como el caso de la sustitución de tritono, el Reb7 que contiene el si en el séptimo grado, aun que el movimiento ya no es ascendente, es lo contrario, el reposo viene como en espejo, de arriba hacia abajo... claro que el movimiento de las voces podría ser de muchas maneras y no precisamente guardando las normas y restricciones.

Bueno, solo es un comentario, no quiero enredar esto. Al final, lo importante ha sido para mi que me ha despertado la necesidad de estudiar nuevamente la teoría tradicional, muchas gracias.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo