....señores....MR BRETT GARSED

Manuel_Baez
#13 por Manuel_Baez el 14/08/2009
will88 escribió:
Bueno eso creo que se estudia en la licenciatura de guitarra, les hacen dicatados de acordes y tienen que decir al momento que acordes son, y no precisamente los típicos acordes.


Si, cualquiera que tenga que estudiar por ejemplo guitarra clásica tiene que saber eso. Yo desde luego no estoy en ese punto, pero vamos, todos mis profesores son capaces de distinguir un acorde "rarito" de oído y sabe qué notas lo componen, y de los pianistas que conozco, el 90% (digo de los buenos :D)

Quizás la diferencia es que Brett es capaz de utilizarlos improvisando, no tiene solo el conocimiento, sino que lo aplica como nadie. Una cosa es que tú sepas como va a sonar, y otra que sepas dónde aplicarlo a una velocidad de improvisación, osea, pensar en las notas, saber cuales son, y posicionarlas a la velocidad que exige una improvisación.
Además, tiene una capacidad brutal de aplicar todo lo que exista en la teoría a una velocidad de vértigo.

El line up de Quantum de Planet X fue el siguiente

Line up:

Virgil donati (drums)
Derek Sherinian (keyboards)
Rufus Philpot (bass)
Allan Holdsworth (guitars)
Brett Garsed (guitars)


De todos modos si bien Quantum es una pasada prefiero Universe, con McAlpine, que por cierto ha vuelto a Planet X.

Garsed me encanta sobre todo con Helmerich, una barbaridad lo que han hecho juntos :shock: Uno de los dioses de la fusión moderna.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Hombre Menguante Baneado
#14 por Hombre Menguante el 14/08/2009
Belial_Baez escribió:
Si, cualquiera que tenga que estudiar por ejemplo guitarra clásica tiene que saber eso. Yo desde luego no estoy en ese punto, pero vamos, todos mis profesores son capaces de distinguir un acorde "rarito" de oído y sabe qué notas lo componen, y de los pianistas que conozco, el 90% (digo de los buenos :D)

Quizás la diferencia es que Brett es capaz de utilizarlos improvisando, no tiene solo el conocimiento, sino que lo aplica como nadie. Una cosa es que tú sepas como va a sonar, y otra que sepas dónde aplicarlo a una velocidad de improvisación, osea, pensar en las notas, saber cuales son, y posicionarlas a la velocidad que exige una improvisación.
Además, tiene una capacidad brutal de aplicar todo lo que exista en la teoría a una velocidad de vértigo.

El line up de Quantum de Planet X fue el siguiente

Line up:

Virgil donati (drums)
Derek Sherinian (keyboards)
Rufus Philpot (bass)
Allan Holdsworth (guitars)
Brett Garsed (guitars)


De todos modos si bien Quantum es una pasada prefiero Universe, con McAlpine, que por cierto ha vuelto a Planet X.

Garsed me encanta sobre todo con Helmerich, una barbaridad lo que han hecho juntos :shock: Uno de los dioses de la fusión moderna.

Si que es cierto, Garsed puede escuchar cada nota del acorde o inversión y saber en que orden están tocadas. Es muy diferente a distinguir simplemente que tipo de acorde es. Lo primero es bastante más complicado.

La guitarra no es como el piano y tocamos un poco a sálvese quien pueda. Solo tenemos 4 dedos y 6 cuerdas. Por lo tanto utilizamos tanto acordes en posición cerrada como abierta.

Para el que no lo sepa los acordes en posición abierta son los que dejan un hueco entre alguno o algunos de los intervalos. Con un hueco me refiero a que por ejemplo en un acorde en posición abierta, donde en uno de sus intervalos hay un espacio de 5ª podriamos meter una tercera entre medias. Supongo que habrá por internet explicaciones más profundas sobre este apartado tan interesante de los acordes. Disculpadme este rollo teórico que acabo de soltar.... pero nada que fijarse en las habilades de guitarristas de primera división como Brett Garsed.

Saludos
Subir
antonioovc15
#15 por antonioovc15 el 14/08/2009
Vaya crack :aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:
Subir
Mohi
#16 por Mohi el 14/08/2009
En una entrevista le leí que hasta que empezó a tocar con TJ Helmerich y no sabía lo que era un Mixolidio, es decir, la teoría no la dominaba de forma muy ortodoxa, pero ya había grabado el Centrifugal Funk. Luego empezó a dar clases en el GIT y supongo que le puso nombre a todo lo que conocía intuitivamente .... es un genio de la guitarra sin más.

Luego es un tipo super versátil, ha tocado con John Farnham desde que inició su carrera en solitario (es el del hit ochentero "You're the voice") y con Nelson, se le puede ver con look de la época, luciendo mazas y cinta del pelo en varios clips ... creo que ha grabado o girado hasta con con Olivia Newton John y tengo un CD rarísimo de una japonesa (Mari Hamada) en el que hace la guitarra acústica, el solista es Landau ...

Colecciono CDs originales suyos, me falta el Under the Lash of Gravity, el resto de su carrera (con Helmerich, Bobby Rock, Uncle ...) lo tengo todo, para mi, sin compararle con nadie porque es un tipo muy particular, es indispensable.

Y está en Australia, haciendo bolos en locales pequeños, grabando con su propio dinero (a finales de año quiere sacar otro disco) y tirando como puede, las cosas que pasan.

Deberíamos hacer una colecta para traerle aquí y que nos diera una master class y un conciertito luego. Yo pongo 50 pavos y la casa para que duerma :p
Subir
R_DeNIRO
#17 por R_DeNIRO el 14/08/2009
A mí me encanta Garsed, pero (ya podeis prepararos para emparedarme) en este video me parece que está bastante flojo. Su técnica cojonuda, como siempre, pero apenas ha fabricado melodía y se ha dedicado a empezar una frase para luego rematarla a base de arpegios o escalas a semicorcheas, al menos la primera mitad de su solo. Si me apurais hasta creo que me gustó más el otro chaval.

Eso sí, alarde de distintos arpegios por un tubo, un pasaje cromático por el medio acojonante y todo sin mirar el mástil. Es un puto monstruo, pero no creo que éste sea precisamente el video que lo atestigua, mirad sino por ejemplo el solo de Alien Hip Hop con Planet X; es simplemente perfecto.
Subir
openmind
#18 por openmind el 17/08/2009
.... a ver en primer lugar, de lo que vosotros habeis hablado mas arriba es educacion del oido y esta claro que estudiando se consiguen muchas cosas, yo mismo no diferenciaba de oido un acorde mayor o menor cuando tenia 8 años pero luego lo vas escuchando y lo diferencias etc etc....de todas formas hay gente que lo tiene por nacimiento nose si me entendeis..... por mucho que estudies nunca tendras el odio de Steve Vai....
por otra parte si os gustan mas otros videos de Garsed pondelos y asi los disfrutamos todos :) :saludo:
Subir
karkamusas
#19 por karkamusas el 17/08/2009
La verdad es que Brett Garsed es una bestia tocando, pero aqui yo no lo veo especialmente inspirado aunque sea una improvisacion.Me parece que tira de lo que sabe, pero poca inventiva veo. Técnica muy buena , pero hasta ahí.

Se tiende a pensar que un guitarrista toca mucho por que hace unos solos rápidos y límpios. Los acordes y el saber acompañar tambien es importante ademas del sentido del ritmo. Los guitarristas de Jazz y de flamenco son dos buenos ejemplos de saber tocar por acordes y al mismo tiempo hacer autenticas barbaridades que pareciendo mas sencillas, son mas complejas que cualquier escala mecanizada tocada en semicorcheas.

Como video muy bien y como guitarrista en su estilo, Brett Garsed es de los mejores. Pero un gran guitarristas no solo lo es por saber puntear bien.Hay mas cosas que demostrar y mas videos que ver
Subir
dead-walker
#20 por dead-walker el 20/08/2009
genial guitarrista lo conozco desde su epoca con Nelson,tengo varios videos de brett garsed que consegui hace tiempo dando lessons en el git y tambien de presentaciones en el namm,uno de mis favoritos.
---------------------------------
mohi escribió:
En una entrevista le leí que hasta que empezó a tocar con TJ Helmerich y no sabía lo que era un Mixolidio, es decir, la teoría no la dominaba de forma muy ortodoxa, pero ya había grabado el Centrifugal Funk. Luego empezó a dar clases en el GIT y supongo que le puso nombre a todo lo que conocía intuitivamente .... es un genio de la guitarra sin más.


eso no lo creo y te digo por que,en una entrevista que lei en la revista guitar player el dice que pasaba muchas horas estudiando teoria musical y que se sabia los modos de memoria,habla de t,j helmerich y su tecnica a 2 manos y que nunca le dio por estudiar esa tecnica por que no era su estilo.
Subir
Mohi
#21 por Mohi el 20/08/2009
Fíjate en la entrevista que he puesto:

"I tried to absorb all of these guys into my playing as well - again all by ear. In fact, I pretty much survived all the musical situations I found myself in as a rock musician purely playing by ear - I even moved to the States without knowing exactly what a 'Mixolydian Mode' was, or a 'Dorian' - or any of the 'correct' terms for all of this. I remember when I first met TJ Helmerich - who'd been through GIT and was well informed about all of that kind of stuff - and the very first day we sat down and jammed together he said "You like playing Mixolydian a lot" and I was like " I do?"

And he was pretty shocked - "You don't know what that is?" "Not really..." So, then I realised I probably knew how to play most of the modes - just not what they were called, and also not being aware specifically when was the 'right' time to use them."


Luego tuvo que empezar a dar clases y se puso las pilas.

Uno de mis videos favoritos de garsed, sacado de su primer video instructivo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
openmind
#22 por openmind el 21/08/2009
vaya pues segun esa entrevista parece que si que Garsed llego a EEUU sin tener muy claro lo que era una mixolidia pero vamos, te digo que seguro que la hacia sonar como nadia aun sin saber lo que era....es como los gitanos que tocan la guitarra desde muy pequeños que igual les dices do menor...y te dicen que ?... pero luego tocan que se salen.... casi prefiero un tio que tire oido y toque de puta madre que un estudioso que no me diga nada la verdad...aunque Garsed finalmente sea las dos cosas....
---------------------------------
pd: yo tengo este instruccional y es una pasada..... xD.... esa tecnica hibrida suya es brutal.... tiene una definicion que es que es para flipar....
Subir
Julio
#23 por Julio el 22/10/2009
Revivo el hilo que merece la pena.

Cada vez me gusta más este hombre, definitivamente está a otro nivel, tiene un control exquisito de cualquier cosa que toque, me quedo sin palabras para describirlo. Para mí es sin duda uno de los grandes improvisadores actualmente en el mundo de la música.

Y no, desde luego el vídeo del primer mensaje no le hace ninguna justicia a este guitarrista, lo siento OpenMind xD

Dejo algunos de los que más me gustan:



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En verdad podría poner casi todos los que encuentre, jeje, recomiendo su DvD instruccional, no es que sea precisamente muy instruccional pero en los extras hay varios temas en directo y sólo por eso ya vale la pena.

Recomiendo los vídeos de este canal, tienen muy buena calidad:

YouTube - daviswheeler's Channel

:saludo:
Subir
albeckh
#24 por albeckh el 23/10/2009
Brett uno de mis guitarristas preferidos, enel top 5, si toca mas o menos que otros ni me importa, tiene el fraseo mas impresionante que he escuchado. (y valla que tienen una digitacion increible aparte que maneja unos matices exquisitos) :si:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo