SemiDiario

semifuso
#1 por semifuso el 07/05/2013
Bueno, después de darle algunas vueltas me decido a abrir un diario de prácticas con la intención de que me sirva de motivación y pueda ir aprendiendo con las aportaciones que vaya recibiendo. También sería positivo que alguien pueda aprovecharlo.
Hace ya bastante que empecé con la guitarra, más de 20 años, aunque nunca he sido muy constante y hubo una época en que lo dejé por completo (10 años nada menos). Hace ya algún tiempo decidí retomarlo y parece que voy progresando.
Bueno, al lío que me enrollo. No dispongo de demasiado tiempo con el trabajo y las nenas así que saco un rato cuando puedo. Mi rutina varía bastante pero últimamente vengo haciendo lo siguiente dividido en tres tipos de sesiones:

A
Escalas M y m (las 5 posiciones de toda la vida)
Las mismas a 3 notas por cuerda (7 posiciones) + Ligados
Bends
Improvisación o repertorio

B
Pentatónicas ó Escala de Blues + Muteo
Ligados
Improvisación o repertorio

C
Acordes (tríadas o cuatríadas) y rasgueos.

La sesión C ha quedado ahí un poco suelta para trabajar en ratos libres, mientras que normalmente alterno A y B, suelo hacer rondas para prácticar los cambios o trabajo tonalidades sobre bases rítmicas.
Las escalas siempre con metrónomo, por todo el mástil, tratando de aprovechar para incluir los recursos que puedo.
Se me quedan un poco en el tintero vibrato y slide que procuro meterlos en las impros, al menos hasta que de con ejercicios específicos que me convenzan.
En lo que llamo repertorio meto canciones y solos que voy aprendiendo.
Y...bueno, el resto ya lo iremos detallando sobre la marcha.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
semifuso
#2 por semifuso el 08/05/2013
06-05-13

45' de Escala de blues con diferentes tempos y figuras rítmicas
10' de Ligados sobre la escala M a 3npc sobre 3/4 a 120bpm
45' de Improvisación sobre diferentes bases.

Con la escala de blues me di cuenta que no la estaba trabajando bien, en realidad había añadido a la pentatónica la blue note donde me pillaba bien, sin cambiar las digitaciones, así que tuve que entretenerme en cambiarlas y memorizarlas.
En los ligados me vi muy forzado y en seguida se me cansó la mano así que corté pronto.
La impro bien, pero he de centrarme más en ubicarme, tanto en los compases como en los grados.
Subir
semifuso
#3 por semifuso el 08/05/2013
07-05-13

15' De escala M 4/4 a semicorcheas + Muteo 60bpm.
30' Ligados sobre M a 3npc 3/4 a 100bpm.
30' de Repertorio.

Bien muy suelto con la M así que he tratado de ir metiendo y sacando el muteo a voluntad, cosa que me está costando más de lo que esperaba.
Los ligados muy bien, he notado bastante mejoría en los descendentes y la mano ha aguantado muy bien media horita intensa.
En el repertorio un poco de todo: Too good to be true de Motorhead, Back in Black de AC/DC, El Rompeolas de Loquillo y Go your Own Way de Fletwood Mac.
He grabado el Too good y, bueno... me voy ligeramente de ritmo en algún momento aunque va sonando bastante bien. He cogido una distorsión demasiado burra hasta para Motorhead :shock: y además no tengo backing track y uso el tema, por lo que no termino de pillar el punto para oirme bien yo y el resto de la banda.
Subir
semifuso
#4 por semifuso el 10/05/2013
10-05-13

20' Pentatónicas 4/4 a tresillos
15' Escala de blues 4/4 a tresillos
60' de improvisación y repertorio

Hoy no tenía ganas de currar,ni siquiera de tocar, estoy cansado y mañana me levanto antes de las siete.
Aún así al final me he animado algo pero no era el día, y cuando no es el día no suenas ni a la de tres. Los temas de siempre más The Passenger de Iggy y Like a Rolling Stone de Dylan y backings variados.
Contento por haberme obligado a ponerme, todo suma.
Subir
semifuso
#5 por semifuso el 11/05/2013
11-05-13

Hoy no había muchas ganas de currar así que 75' de improvisación.
De todo un poco: blues, rock, jazz, country, baladas, pop, metal... todo lo que he pillado, tratando de elgir tonalidades menores, que parece que me defiendo algo peor.

Sigo sonando demasiado plano, me falta asimilar mejor recursos y mayor riqueza rítmica. Por las tonalidades me manejo bastante bien, incluso mezclando escalas aunque sigo teniendo momentos en que me quedo en blanco y he de buscar algún punto conocido de referencia.
Subir
semifuso
#6 por semifuso el 13/05/2013
13-05-13

- 30' Escalas M/m 4/4 semicorcheas a 60 bpm + Muteo.

Bien, metiendo y sacando el muteo a intervalos largos y aún así sale bastante mejor sin muteo. A la larga pretendo meter y sacar el muteo por compases y tiempos.

- 20' Ligados sobre escala M/m a 3npc sobre negras a 120 bpm.
Van saliendo mejor aunque queda mucha faena aqí.

-10' Bends de 1 y 1/2 tono en tresillos sobre 4/4 a 50 bpm.
Aquí lo que pretendo es afinar bien los bends, dejo índice y medio fijos y alterno un trino con anular o meñique según quiera una referencia de 1 o de 1/2 tono, el siguiente tiempo marco la nota y hago bend and release.

-40' Rondas de acordes de 7ª dominante sobre diferentes bases rítmicas.
Cojo una base de batería para cada acorde y lo alterno con todos los demás con cambios lo más rápidos que me sea posible.
Este ejercicio lo cambiaré en cuanto tenga un poco trillados los acordes más habituales con cuatríadas. La idea es trabajar por tonalidades.
Recupero el ejercicio en vez de dejarlo en sesiones aparte que nunca llegaban.

Saludos.
Subir
semifuso
#7 por semifuso el 13/05/2013
13-05-13

- 40' De Trémolo sobre progr. I V IV
Me he montado una base en un momento sobre un backing de batería y me he dedicado a marcar los grados por todo el mástil tratando de ubicarlos en las posiciones con pequeños adornos. Tiene su punto el tema del trémolo, tengo intención de meterle caña.
Pensaba haber estirado un rato más trabajando un tema de Satch que llevo a medias pero se me ha echado el tiempo encima, mañana más.
Subir
semifuso
#8 por semifuso el 14/05/2013
14-05-13

- 60' de Repertorio: Ten Words de Satriani.
Recuperando este tema para la causa que lo tenía medio olvidado.

- 30' Improvisación.
Algo de blues y alguna balada en tonalidad menor.
Subir
Javi5150
#9 por Javi5150 el 14/05/2013
Leo por aqui que no tienes backin track y practicas encima de los temas, así que te dejo este enlace
http://www.guitarbackingtrack.com
echale un vistazo que seguro que algo encuentras.

:brindis:
Subir
1
semifuso
#10 por semifuso el 14/05/2013
#9
Gracias Javi, ya la conocía. En ralidad sí que tengo backings, el eBand venía ya con unos 300 preconfigurados y tengo otro buen arsenal en una memoria USB pinchada.
Del que no tengo backing es del Too Good To Be True de Motorhead y encima el sonido es muy grave y cubre poco espectro, por lo que al tratar de bajar las frecuencias de las guitarras te llevas por delante medio tema.

:brindis:
Subir
semifuso
#11 por semifuso el 15/05/2013
15-05-13

- 30' Pentatónica + Muteo 4/4 tresillos a 80 bpm.

Bien, si más.

- 15' Esc. de Blues 4/4 negras a 50 bpm.

Malamente, no sé por qué no quería salir, he tenido que ir bajando la velocidad.

- 10' bends 1 y 1/2 tono
Centrado en eliminar ruidos parásitos sin demasiado éxito. No hay manera.

- 5' Ligados 2131 4131 semicorcheas 4/4 a 50 bpm.

Aquí pongo los cuatro dedos en trastes consecutivos, el dedo 1 fijo, comienzo con el 2 alternado ho y po.
Hasta que he notado un ligero calambre, a estirar y otro rato más.
Subir
semifuso
#12 por semifuso el 16/05/2013
16-05-13

- 25' Escala M/m en 4/4 semicorcheas a 60 bpm + Muteo.

Bien, el muteo va ajustándose y pese a que en momentos me descompongo y pierdo la postura, me noto más suelto.

- 20' Ligados M/m 3npc 3/4 negras a 120bpm.
Mejor, me cuesta hacer fuerza cunado estiro la posición pero va sonando.

- 80' Repertorio e improvisación.
Variadito, trabajando muchas cosas. Vamos ajustando los bends y construyendo algunas frases con sentido.
Tengo que hacer más trabajo horizontal de escalas, aprovecharé para trabajar el trémolo y el slide.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo