Selletas de caoba ._.

  • 1
Gander
#1 por Gander el 20/07/2013
Hola, les comento, tengo una telecaster con un puente T.O.M (el de les paul) y con dos humbucker (una telespaul :D ) y quería saber que sonido me daría si reemplazara las selletas de metal del puente, por unas de caoba, no pido que me de el sonido de una les paul jajaja pero quería saber si servirían para "engordar" un poco el sonido...? Gracias! :victoria:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
tiofredi
#2 por tiofredi el 22/07/2013
Tanto para la cejuela como para el puente verás materiales como el hueso, el bronce o resinas especiales, pero nunca jamás verás madera, de ningún tipo y en ningún tipo de guitarra, pues ambos componentes reciben mucha presión debido a la tensión de las cuerdas, aparte de fricción al tocar, y si pones madera se te va a desgastar muy rápido y de forma desigual por cada cuerda. Se necesita un material muy duro para ambos componentes.
Dejar volar la imaginación está bien, pero aplicar el sentido común también.
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 22/07/2013
Es cierto que el puente soporta mucha presión por las cuerdas y fricción al tocar, pero si hay puentes de madera, de varios tipos y en varios tipos de guitarra... sobre todo las jazzeras... es cierto que mal usado se desgasta más rápido que uno metálico, pero estar están.

Lo que sí es cierto es que caoba no se usa, demasiado blanda... perdería muchísimo ataque. Normalmente son de ébano o de palorrosa, pero no tampoco sólo las selletas (ya trabajar la madera a ese tamaño las dejaría tan frágiles que con el simple anclaje con el tornillo se partirían) si no puentes completos... y los hay con medida TOM. Si tienes curiosidad... compra un puente y lo cambias para hacer la prueba.

fb3f39294371fef4bda3c0349afbe-1640068.gif
Subir
tiofredi
#4 por tiofredi el 22/07/2013
Había visto puentes de este estilo pero no solo de madera. Me refería yo a la pregunta, es decir, solo la selleta y coincido con lo dicho por Tariu.
Subir
dr_cinicvs
#5 por dr_cinicvs el 22/07/2013
tiofredi escribió:
nunca jamás verás madera, de ningún tipo


un poco extremo eso que dices. he fabricado cejuelas de ebano con excelentes resultados y efectivamente los puentes de las jazzeras son comunes de ver en ebano o palorrosa

para poner selletas de madera en un TOM las haria compensadas pero fijas, que cupieran en el hueco pero sin el tornillo y las haria de ebano o palorrosa, de caoba no aguantaran mucho
Subir
pepetrauma
#6 por pepetrauma el 22/07/2013
puente muy elegante, si señor
Subir
Gander
#7 por Gander el 22/07/2013
Muy interesante lo que me dicen, antes que nada, disculpen mi ignorancia :oops: pero el tema es que si fuera por mi, me compraría una les paul pero tengo 16 y todo lo que ago es a base de ahorros :D y bueno, mi telecaster es un poco buena de madera se podría decir y comprar una les paul que "este al nivel" de la mía me costaría un riñón jaja (por todas las cosas que le mejore) por eso trato de quitarle un poco los agudos a la que tengo, que me podrían recomendar para hacer esto? (recuerden, se que no voy a tener el sonido les paul, pero quiero "engordar" un poco el sonido) muchísimas gracias a todos! :aplausos:
Subir
Tokai
#8 por Tokai el 23/07/2013
#7

Si quieres engordar el sonido de tu guitarra lo mejor es que cambies la electrónica. Un cambio de patillas por unas con menos salida de agudos seguir que consigue lo que buscas. No soy un experto en pastillas de bocinado simple por lo que en modelos exactos prefiero no meterme.

Si no quieres cambiar la electrónica la otra solución es poner un pedal ecualizador detrás del pedal overdrive o de distorsión, o si no utilizas ninguno de estos pedales, pones el pedal ecualizador entre la guitarra y el amplificador directamente y subes frecuencias graves y recortas frecuencias agudas, esto engorda el sonido de manera muy efectiva sin manipular la guitarra.
Subir
bmwss
#9 por bmwss el 23/07/2013
Piensa el taligazo que te darian las cuerdas si el puente salta por fragilidad. Te puedes hacer mucha pupa.
Si quieres "engordar" algo el sonido ( no se para que, ya que las Telecaster son lo que son) Chapa la parte trasera de la pala mediante caoba de dos milimetros. Veras como ganas algo de gordura. Para ello, claro debes quitar las los afinadores, y pegar la caoba con cola de luthier y presionando con todos los gatos que tengas a mano, pero protegiendo los apoyos de los gatos con otras piezas para no clavarlos en la madera. Posteriormente deberas lijar bien y pulir, etc, etc,
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 23/07/2013
Tienes algún ejemplo de esa modificación? porque esa caoba supondría un porcentaje bajísimo sobre la totalidad de la madera y, la caoba es grave en grandes cantidades, como la les paul, en cuerpos finos, como la sg son casi tan agudas como una strato, solo que con un sonido más caracterizado por la electrónica... yo creo que sería poco efectivo y nunca había oído hablar de ello... no obstante, si tienes un ejemplo que se vea el cambio y es a bien... no es una modificación dificil para realizar, sí un poco laboriosa, puesto que habría que rebajar la pala para pegar la lámina de caoba, ya que si no luego no llegan los vástagos de los clavijeros a asomar por delante... pero en general, pienso que una lámina de 2mm de caoba producirá un efecto totalmente despreciable sobre el sonido de la guitarra

Te puede venir bien cambiar la electrónica, meter un condensador de mayor valor para que oscurezca un poco las pastillas... pero si lo que quieres es cuerpo, sonido gordote pero sin tener una pérdida considerable de agudos, podrías meter unas pastillas dobles en formato simple
Subir
Tokai
#11 por Tokai el 23/07/2013
#9

Lo has probado tu eso?

Podría entenderlo si lo que recomendaras fuera cambiar el mástil entero por uno de caoba, con eso si que diríamos que el sonido se va a oscurecer, pero con una lámina de 2mm en la mini pala de una telecaster.... Quiero verlo, no me lo creo.
Subir
dr_cinicvs
#12 por dr_cinicvs el 23/07/2013
cambiar los potes por unos de 250 k
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo