[Selleta a medida] + Brillo, + Sustain, - Dureza, para tu acústica por 2€

  • 1
alvaroravla
#1 por alvaroravla el 13/04/2009

1fa4029434a6163e4035df50dea32-382289.jpg

Lijar una selleta a medida


Hola amigos! Siempre me habia quejado de la alta acción de mi acústica, algo muy común y que es un verdadero quebradero de cabeza al empezar, ya pregunté por ello aqui en el foro hace tiempo, pero al fin me acostumbré, el caso es que ayer me decidí ha hacerlo, es una reforma muy fácil, ideal para principiantes en estas operaciones (como yo):


Primero teneis que saber la corbatura de vuestro mástil, aunque no es indispensable ya que también podeis calcar la de vuestra selleta actual.


d1e4b68ff4979cf35102401d6b52c-382289.jpg

Mi puente estaba ya gastado:

9efadcd00030ffe6762155a663dca-382289.jpg

Y no parece ser de un gran material, la guitarra ronda los 280€

Entremos en acción ya.
Tenemos que sacar las cuerdas y los pins (no los perdais!) si estan duros al sacarlos y no podeis no seais bestias !poned un trapito encima para no rallar y estirar hacia arriba (no forzad a los lados)


7d6690878630fa5630e79f062dda6-382289.jpg

Aprovechad para sacar mierda de la guitarra, por ejemplo el chino que hizo la mia se dejó al cinta de carrocero dentro :mad:

241e9ea59f6a69ce786988a737c0c-382289.jpg

La selleta no deberia estar pegada, pero lo esta :mad:

2a46a728c548b96403cb2a11c8677-382289.jpg

Ahora tenemos la selleta original y el hueso (2€, no exactamente pero los rondará), como vereis el hueso es plano, hay que darle forma por que sino se hará imposible tocar ningun acorde y tendreis serios problemas de afinación.


71edf851ac5288b0adad87c220009-382289.jpg


Para hacer esto "calcaremos" la forma de la selleta actual en el hueso con un lapiz, al lijar se irá borrando.


e6a7563d74af4cc204971a15296c7-382289.jpg

Bien ya podemos empezar a lijar! Yo he usado papel de lija del 6, y sobre todo hay que hacerlo sobre una superfície plana (en mi casa no hay nada más plano que el suelo ;))


1944e9c50087b6334263a0330aaf8-382289.jpg

Como queremos la acción más baja por encima le dejas la misma forma y después vas rebajando la parte de abajo realizando la misma presión en todos los puntos para dejarlo uniforme.

66bafd12db473b605e4114b09d826-382289.jpg


Y no os olvideis de hacerle la forma de rampa, no lo he probado pero se dice que cambia el tono y da dificultades para afinar si no lo haces


996368b7bb22253bad69961719654-382289.jpg



Por ultimo vuelve a colocar las cuerdas y comprueba que no trastee, Importante: coloca todas las cuerdas antes de comprobar trasteos, es muy probable que si solo pones la primera cuerda trastee (es como un efecto palanca en la selleta) al colocarlas todas se eliminan esos trasteos.
Siempres es mejor tener que desmontar y volver a lijar que no pasarse y desperdiciar un hueso (y una horita de lijar mínimo)



Con este cambio se consigue:


Mas brillo al sonido

Más sustein

Acción más baja, más cómodo de tocar

El cambio de sonido es más que notable , el augmento del sustein se aprecia a simple vista (oído :D), hace poco probé una washburn de 370€ en tienda (nueva) y no tenia ese brillo y sustein, ni muchísimo menos esa comodidad de las cuerdas bajitas, les recomiendo antes de comprar mejorar lo que tengais (además de que es una gran satisfacción hacerlo uno mismo)



Como veis es muy sencillo, animo a todos los que esteis enganchados al taller pero que no sepais por donde empezar a que lo intenteis, yo no tengo ninguna experiencia previa y me ha salido a la primera. Espero que os sirva de ayuda :brindis:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
urielvelaz
#2 por urielvelaz el 14/04/2009
buen articulo, todo lo que comentas esta mas que bien, proximamente hare esto con mi acustica que tengo ahi guardada que es el unico problema que tiene, es muy recomendable siempre meter selleta de hueso, es facil de trabajar y lo mejor es el sonido que da, no como las de plastico que meten en la mayoria de guitarras de gama baja y media.
---------------------------------
se me olvidaba: +1 por el reportaje. :saludo:
Subir
alvaroravla
#3 por alvaroravla el 14/04/2009
Exacto, le da un sonido de más calidad, y por mucho que te vendan que es de ivorex no se qué no suena como una de hueso. La acción ahora es mucho más baja, mucho más cómoda de tocar. No es una operación díficil, además es muy común, seguro que mucha gente del foro hace tiempo que ya la tienen hecha

Saludos!
Subir
Adrifersa
#4 por Adrifersa el 14/04/2009
+1 por el esfuerzo pero ya había algo parecido :D

Ajustar la selleta en una española (con vídeo). - Guitarristas.Info

:ok: :saludo:
Subir
alvaroravla
#5 por alvaroravla el 14/04/2009
vaya por dios! De hecho ese post lo ví hace tiempo xD pero de todas maneras creo que el proceso es diferente dado que a una clásica no hay que darle corbatura, todas las cuerdas estar rectas y la selleta tambien (creo). En cambio en la acústica si no le das corbatura el mastil de por si ya es curbo y te quedarian cuerdas más altas que otras.


Mis disculpas a Frasco xD no era mi intención plagiarle, bueno de todas formas al ser un pelín diferente el proceso y para diferentes tipos de guitarras...
Subir
frasco
#6 por frasco el 14/04/2009
Ni disculpas ni nada :D Consejos distintos, método distinto, guitarra distinta :D

Buen aporte compañero. Mil gracias por mostrárnoslo. :bien:

:saludo:
Subir
frasco
#7 por frasco el 04/05/2009
Joder.
Acabo de tallar una selleta de hueso (de origen francés y duro como el cuerno de una persona mayor) para una acústica.
Me he tomado la paciencia de hacer el tallado de la compensación de cada cuerda y vaya si cambia el sonido de pasar del plasticucho mierdoso al hueso.

Una vez pulido el hueso brilla como si fuese marfil, jejeje, me doy a mi mismo la enhorabuena y a ti las gracias compañero.

:saludo:
Subir
pantxo
#8 por pantxo el 04/05/2009
y donde se puede adquirir esa pieza de hueso? si no es mucho preguntar?
Subir
frasco
#9 por frasco el 04/05/2009
Esta en concreto me la ha regalado mi maestro...
pero las venden en cualquier tienda de guitarras, y alli en madrid en Madinter (por ejemplo).

Es una pieza bruta y sin brillo, y el tacto es como de piedra de marmol sin pulir.
Imagen no disponible

y tras mucho de esto:
Imagen no disponible

se va convirtiendo en esto:
Imagen no disponible

y ya pulida, ajustada y colocada en su sitio nos permite tirar esa de plástico que nos sirvió de muestra:
Imagen no disponible

:saludo:
Subir
alvaroravla
#10 por alvaroravla el 06/05/2009
realmente se nota el cambio. Lo de la compensación es un retoque interesante (me refiero a esa especie de "escalon " donde iria la 2n cuerda), yo no se lo ize por que con el papel de lija te puedes morir :D tiene una pinta de lujo ese hueso :ok:

si que note al principio que esa cuerda a la que no compensé perdia un poco de afinacion, en unos dias supongo que por algun fenomeno de "acostumbración" a la tension por parte del clavijero (el cual desconozco) volvió a la normalidad y afina perfectamente.

Despues de esto ha quedado comodísima, la unica pega es que con la ligera corvatura que tiene el mástil (casi casi de fabrica) no me atrevo a lidiar, tampoco es demasiado molesta, no da trasteos de momento...
Subir
axen
#11 por axen el 10/11/2009
muy buen post
gracias
Subir
danielzoma
#12 por danielzoma el 14/03/2010
Hola a todos! retomo este post esperando que alguien pueda ayudarme...

tengo una guitarra electroacustica ibanez talman tcm50 que me da problemas al afinar la tercer cuerda "G". No logro que suene igual tocando la cuerda al aire y en el traste 12, como se dice por aqui "miente" al querer afinarla. alguien sabe como puedo solucionarlo? saludos desde México
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo