Segunda tocada en vivo, experiencia: Atroz

  • 1
JoelMetal_erocaster V
#1 por JoelMetal_erocaster V el 20/06/2015
Hola foreros, ayer pase lo que bien podría ser una de mis peores experiencias en la vida en una fiesta que se realizo en mi colegio por el día de San Juan (En mi país se realizan fiestas en su honor, ya saben, las típicas ferias con comidas típicas, música típica, juegos típicos, etc) y lo que sucedió fue el hecho de que un compañero y yo (Si, el mismo que huyo la vez pasada) pero al saber que teníamos que tocar algo típico tampoco participo (Bueno, al menos esta vez no fue a último momento) por lo cual, decidí intentar tocar algo que jamás me habría atrevido a hacerlo, La Catedral, de Agustín Barrios, un guitarrista folclórico, aunque lo toqué hasta la mitad porque me costó mucho y no me dió el tiempo de aprendermela entera, pero aprenderme toda esa canción fue un dolor brutal, aquí ya va a empezar el invierno y estamos en un promedio de 9-11 grados, ya se imaginaran mis manos y mis muñecas endurecidas y adoloridas de tocar cuerdas de nylon heladas en un mástil de guitarra clásica que parece un bate de Baseball, dolor total y brutal, pero pensaba que el hecho de que la gente me vea con cara de "¿Y este tipo de que planeta vino?" valía la pena. Tuve que ir anticipadamente, para ensayar y practicar, y en el colegio las personas se quedaban impresionadas mientras me escuchaban en la práctica, y a la hora de subir al escenario, adivinen, ¡El mismo terrorista de técnico de sonido otra vez! :encendido:, teníamos que microfonear la guitarra, y ahí el problema, ¡No le subió el volumen al micrófono! me quedé allí, tocando algo que ni siquiera podía escuchar yo, nadie lo oía, ¡Nadie!, al final tuve que bajarme por vergüenza, yo le decía al técnico de que no se escuchaba, pero el, me veía y ponía cara de tarado, es más, ni hacía falta que se lo diga, el, como profesional, si no está sonando, debería arreglarlo, menudo imbécil :evil:. En fin, toda esa práctica para nada, todo ese dolor de dedos, manos y muñecas adoloridas, y lo peor de todo, ¡La gente creyó que era culpa de mi técnica! por lo cual, perdí todo el respeto que la gente tenía por mi por tocar la vez pasada, donde apenas se escuchaba, soy capaz de hacer una colecta de firmas para que le prohíban ser técnico de sonido a ese tarado, y no solamente fui afectado yo, también todos los actos que se iban a presentar, una experiencia horrible compañeros.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
BajisGuitarist
#2 por BajisGuitarist el 20/06/2015
Entiendo hasta donde dices que te aprendiste una canción que nunca te hubieras atrevido, y que luego hubo un problema de sonido con el que no se escuchaba tu micro con la guitarra.

Pero luego... Que hacia el tecnico si no se escuchaba el micro? Alguien deberia decirle algo no? No acabo de entender.

Osea y te fuiste habiendo tocado algo ahí sin que se haya oido una mierda? como si no hubieras tocado nada? Y no se lo dijeron al tecnico?.

Raro todo.

De todos modos mi consejo es que yo NUNCA me aprenderia un tema Nuevo antes de un concierto.

Por Que? Por que cuando la tecnica y la informacion de un tema queda en la memoria, es cuando uno duerme por la noche, ahi el cerebro lo asimila todo. Y a no ser que intentes aprender algo muy facil para ti, que entonces si que lo veo viable, yo, personalmente, NUNCA me aprenderia un tema Nuevo el mismo dia que toco en publico, por el motivo dicho,
Mi memoria no lo asimilaria.

Y otro consejo, no te rayes con que la gente te ha perdido el ''respeto musical'', cada vez que te pregunten lo que ocurrio, cuentales claramente. A medida que sigas mejorando, te podrás volver a presentar y dejarlos aun mas impresionados (suponiendo que al sonido no le vuelva a ocurrir eso), y olvidado estará.

Saludos!
Subir
JoelMetal_erocaster V
#3 por JoelMetal_erocaster V el 20/06/2015
#2 Yo también me pregunto qué demonios no ajusto ni intento hacer algo al respecto el técnico, no ajusto ni trato de arreglarlo, y si, parecía que no toque nada, se lo dije y se lo dijeron y el como si nada, como si nada hubiese pasado, yo tampoco entendí mucho de lo que sucedió, pero el como si nada, hasta se acercaron y le decían que no se escuchaba, definitivamente, espero que los organizadores aprendan y dejen de contratar a este terrorista. La canción ya vengo practicandola desde hace unos días, por lo cual, no tuve en cuanto a mi técnica muchos problemas. Y lo de contarselo a la gente, se lo dije, pero me dijeron "A ver, ¿Todo está en las manos, no? No excuses tu técnica mediocre con un mal técnico de sonido, un buen guitarrista puede sonar bien y que lo escuche todo el público sin necesidad de micrófonos ni algo por el estilo."
Subir
joelgs
#4 por joelgs el 20/06/2015
hola
menuda experiencia....
a todos los musicos y los que intentamos serlo nos ha pasado cosas parecidas, es parte de la experiencia, lo que puedes hacer en esos casos , si crees que no te escuchas primero tratar de relajarte y saludar al publico, antes de tocar la pieza preguntar al publico si escuchan tocando algunos acordes, para que el "tecnico" se de cuenta de la situacion, puedes hasta tomar el microfono o agacharte para que por microfono le digas al tecnico que no se escucha nada y que si no puedes tocar.....

por lo demas que te "perdieron el respeto" bueno pues ni modo es parte de la experiencia, mas delante tendras oportunidad de revertirlo, no se, quizas podrias organizar tu solo o con amigos una audicion en un lugar cerrado con buena acustica e invitar a aquellos que te critican...
Subir
JoelMetal_erocaster V
#5 por JoelMetal_erocaster V el 20/06/2015
#4 Hombre, toque unos cuantos acordes, salude y todo y el técnico hizo caso omiso, ni fu ni fa, nada, en todo caso, el problema es suyo y su "profesionalismo", literalmente, "no escucho mis quejas" :D. Lo de esas personas pues, que te voy a decir, siento que no vale la pena intentar ganarse el respeto de personas que son tus admiradores cuando brillas y cuando fallas son tus detractores, claro que es genial que alguien se te acerque a decir que tocas fenomenal y que ya quisiera tocar como tu, sea o no un poser o alguien que comprenda en lo más mínimo lo que es una guitarar (Aunque recibir halagos de un entendido del tema siempre es mejor) pero si cuando fallas pierde todo eso. ¿Qué te queda?
Subir
Loudspeaker
#6 por Loudspeaker el 20/06/2015
Existen esas cosas llamadas pruebas de sonido que siempre se hacen

Si no sonabaa en las pruebas como esperabas sonar despues?
Y en el caso de que no hiciera pruebas, ese tio es tonto o que?

No te preocupes, es muy facil decir y criticar estando abajo mirando.desde arriba del escenario es otra cosa distinta y se pueden cometer errores(para amateur y novatos claro, para un profesional entiendo que no tiene perdón)

De todas formas yo nunca tocaria una canción a medias
Tocaria algo que sepa entero, aunque no sea tan espectacular

Vamos, que prefiero que toquen smell like then spirit entera, aunque no sea nada del otro mundo...a que me toquen un riff de megadeth impresionante, paren y se bajen..
Subir
JoelMetal_erocaster V
#7 por JoelMetal_erocaster V el 20/06/2015
#6 Lamentablemente tenía que ser algo folclórico, y tocar polca paraguaya con la típica progresión Sol-Re-Do en el mismo tempo toda la canción ya es algo que todos estaban hartos (Hasta inclusive me sugirieron tocar guarania que no es un género tan tocado en fiestas folclóricas, tal parece que hasta los organizadores estaban hartos de la polca también), y en vista de que nadie se había puesto antes a tocar una pieza de Agustín Barrios pues aproveche la oportunidad, no es que podía tocar lo que sea, ¡O sino tocaba Tornado of Souls y en el solo miraba al público con cara de "A mira, yo puedo tocar así sin mirar mi guitarra, Arrodíllate ante mí"! y tampoco podía tocarla entera por cuestiones de tiempo (La pieza dura como 7 minutos y ellos querían que la reduzca a la mitad) en fin, llegué antes de que el técnico montara todo su equipo y no hubo prueba de sonido, tal parece que el muy tarado dijo: "Pues si sonó la vez anterior, tiene que sonar esta vez" :suicidio:.
Subir
Loudspeaker
#8 por Loudspeaker el 20/06/2015
Bien, segun lo que cuentas me parece que ese tipo es amiguete de algun profesor y lo meten ahi a dedo, si no no me explico como un tio que no tiene ni idea esta en todos los eventos de ese tipo...la próxima vez mas te vale llevarte la electrica y tu amplificador...y tocar a pelo, sin microfonear nada(por lomenos sonarás)
Que bochorno de tipo
Subir
JoelMetal_erocaster V
#9 por JoelMetal_erocaster V el 20/06/2015
#8 Lo hice la vez anterior, pero el problema es que el técnico se negó a que use el amplificador y lo conectó directo a la mesa de mezcla, y ya sabemos cual fue el resultado (Para más información https://www.guitarristas.info/foros/primera-vez-me-subo-escenario-experiencias/260134), tal vez siempre lo contratan porque el tipo cobra barato o como dices por amistades, porque yo tampoco lo entiendo, si lo vuelven a contratar es por amistad o es porque los organizadores de los eventos en mi colegio son una panda de tarados que no se dan cuenta de lo mediocre del trabajo de este tipo y lo único que les importa es ahorrar lo máximo posible a la hora de hacer eventos (no me sorprendería, cuando hay que organizar eventos o habrá visita de personas importantes como ministros nos ponen a limpiar a nosotros).
Subir
semifuso
#10 por semifuso el 21/06/2015
Pero qué dicen? Estará todo en los dedos si suenas, no? Si no suenas qué más dará lo que hagas? Cómo van a saber si lo has hecho bien si no han oído nada?
Yo no hubiera tocado ni una nota sin oirme.

Saludos.
Subir
NACHO
#11 por NACHO el 21/06/2015
JoelMetal_erocaster V escribió:
el problema es que el técnico se negó a que use el amplificador y lo conectó directo a la mesa de mezcla


¿Y tu consientes eso? Yo me hubiese acercado al profesor responsable del evento, al director y le hubiera dicho que o con ampli, o que la guitarra la tocaba su madre. Asi de claro.
Subir
CREATIVE
#12 por CREATIVE el 21/06/2015
#6 Hombre en teoria deberia ser asi, pero en la experiencia no siempre es asi o se hace en condiciones muy diferentes a como sera el concierto (con la sala vacia, asi que tampoco ganas tanto). Y al final hay que apañarse y hacerlo un poco sobre la marcha.

Y por ultimo por dar un consejo al creador del hilo. El primero que tiene que tener maximo respeto por tu musica eres tu, y esto se expresa de muchas formas, negarte a tocar sin cobrar cuando hay otros generando negocio gracias a ti, negarte a tocar bajo ciertas condiciones...

Un ejemplo, el otro dia estube en una lectura de poesia, segun pasaban los minutos a los 40 minutos o asi habia algo (muy poco) de ruido de conversacion de la gente en la sala, y entonces se subio a recitar este chico (https://www.youtube.com/watch?v=tXiJJZnoEX4) y el tio mando callar a la gente y hasta que no hubo silencio absoluto pues no empezo.

Pues eso es lo que hay que hacer, si no te oyes, no tocas, y si no se puede solucionar pues te vas sintiendolo mucho y ya esta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo