Los secretos del circulo de quintas

Hash-Man
#1 por Hash-Man el 25/02/2013
Hola a tod@s.
Primero decir que he rebuscado en el foro y no he logrado averiguar si este tema se ha tratado con anterioridad. De ser así tampoco creo que esté de más volver a tratarlo.
El caso es que hace un par de semanas encontré en éste foro unos artículos de iniciación al Jazz y en el capítulo 2 (dejo el enlace al topic: https://www.guitarristas.info/foros/curso-iniciacion-jazz-02-triadascirculo-quintas/161399) se hacía referencia al Círculo de Quintas y como emplearlo para formar acordes. La lastima fue que las imágenes explicativas del artículo no se ven, pero estuve estudiando el concepto y resultó ser cierto que empleando el circulo de quintas era posible formar acordes y saber que notas forman dicho acorde.
Adjunto un PDF en el que se muestra éste uso del círculo de quintas (Usos del Círculo de Quintas), he de decir que me gustaría ampliarlo para añadir más cosas pero el caso es que no continué con ello porque picado por la curiosidad empecé a buscar otros truquillos basados en el círculo de quintas y descubrí lo que realmente me ha llevado ha abrir este topic.
El caso es que enconté una página con un articulo sobre el círculo de quintas llamado "Los Secretos del Círculo de Quintas" y como emplearlo para analizar y componer música que me ha parecido francamente interesante, y deseo compartirlo.
El enlace a la página con el artículo es el siguiente:
http://www.musicareas.com/cursos/quintas/quintas_in.phtml
Resumidamente el artículo trata sobre cómo emplear el circulo de quintas transformandolo en una tabla (en el artículo lo llaman RED) para su uso en una progresión de acordes ii-V-I. Aunque creo que con conocimientos se puede ampliar su uso para otros conceptos como por ejemplo la concatenación de acordes dominantes secundarios o una progresión de acordes por cuartas. Incluso creo que se podría ampliar la tabla añadiendo otros acordes cuya función armónica les permita sustituir a los que ya aparencen en en la tabla.
Tambien quiero avisar que el artículo es bastante extenso pero realmente creo que merece la pena leerlo y estudiarlo. Además he de advertir que también es necesario tener unos minimos conocimientos de armónia para poder comprenderlo.
Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Usos del Círculo de Quintas.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ismi
#2 por ismi el 27/02/2013
Armonia moderna bueno y facilito,para mi fue llave para abrir el cofre del tesoro.
Subir
Hash-Man
#3 por Hash-Man el 27/02/2013
Hola a tod@s.
ismi escribió:
Armonia moderna bueno y facilito,para mi fue llave para abrir el cofre del tesoro.

Lo cierto es que no me queda claro si te ha gustado el artículo que recomendé o si eres tú el que está recomendando algo, jajajaja. :D
Un saludo.
Subir
ismi
#4 por ismi el 27/02/2013
Por supuesto ,todo lo que sea relacionado con el jazz me priva,porque es lo unico que quiero saber y tocar.Por eso es que lo que quiero es aportar.tienes un privao, a ver si vamos a ser como el pajaro quillo que es muy grande y con las alas muy pequeñas y cuando le echas a volar empieza quillo quillo..., un saludo.
Subir
CREATIVE
#5 por CREATIVE el 28/02/2013
#3 mañana le hecho un vistazo y te comento a ver que me parece tio, gracias por compartir. Y respecto a #2 a ver si nos comenta, yo hace tiempo que pregunte por un buen libro de armonia moderna y no me recomendaron nada concreto. Si esta recomendando algo (que creo que si) a mi tambien me iria genial

Edito: Vale habia habierto la pestaña hacia rato y al responder he visto que te ha mandado un privado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo