Secar madera para hacer guitarras

morrisom
#1 por morrisom el 30/06/2010
Hola amigos les escribo en mi primer pots con una curiosidad...

He leido varios articulos en internet hablando de la caoba de honduras, que es la caoba utilizada en las epocas de antaño de las gibson lp y otros modelos mas, esta caoba de honduras es un nombre que se le da a una especie de caoba que no es exclusiva de ese pais ya que segun he leido es una especie que se ubica en los tropicos y de suelos mas o menos parecidos.

En mi pais venezuela abunda los arboles de caoba de manera silvestre y se consigue en aserraderos para el uso domestico he industrial, el clima y los suelos son muy parecidos a centroamerica que es donde se ubica honduras.

Mi pregunta es: asesorandose en la busqueda de madera buena para la construcion de una les paul, sera posible con algun buen luthier construir
el cuerpo y la tapa de ese tipo de madera??

por supuesto con planos en mano de una les paul de el 59 que abundan por internet...

Ya que es bien sabido que ellos utilizan esa madera solo para su serie custom shop ya que es muy cara y dejan la caoba de menor calidad y mas pesada (caoba africana) para la elaboracion de todas los demas modelos mas bajos en la gamma (studios, standart y custom etc) abrindoles camaras de resonancia (chambered) para bajar el peso de las mismas en el cuerpo.

la otra pregunta es el proceso de secado de la misma: sera posible simular
en algun horno o entorno casero simular el secado de la madera??

comprandole el puente y los clavijeros y pastillas indicadas y con planos en mano: sera posible simular la mitica gibson de 1959 con cuerpo macizo??

otras preguntas vendrian con el mastil y el diapason pero estas son las primeras incognitas que me gustaria saber...

muchas gracias !!! espero sus opiniones amigos!!! saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Rocks90s
#2 por Rocks90s el 03/07/2010
ola como va de poder obvio que podes jajaja cualquier tipo de caoba sirve ( agathis africvana etc ) el tema es el costo de las mismas el cual es muy alto si queres una caoba americana que es de la mejor calidad

respecto a lo de honduras por lo que entiendo es por el ph del suelo lo que hacia que la madera sea de unacalidad muy superior a otras ( eso no queire decir que las demas sean malas )

repecto al secado eso se hace en camaras especiales y los cortes se hacen con maquinas especiales las cuales conseguirlas tal ves de te haga dificil, pero podes encargar el corte de madera en cualquier tienda de carpintenria o en los lugares especiales donde se venden las maderas alas empresas fabricantes y luthiers.
igual si la mandas a hacer a un luthier el tiene que encatgar la madera y selecionarla para conseguir la mejor calidad e evitar las fallas que pueden traer ( un mal corte, mal estacionada etc ) de esa forma toda la responsabilidad es del luthier

un saludo rocks90s
Subir
morrisom
#3 por morrisom el 05/07/2010
Rocks90s escribió:
ola como va de poder obvio que podes jajaja cualquier tipo de caoba sirve ( agathis africvana etc ) el tema es el costo de las mismas el cual es muy alto si queres una caoba americana que es de la mejor calidad

respecto a lo de honduras por lo que entiendo es por el ph del suelo lo que hacia que la madera sea de unacalidad muy superior a otras ( eso no queire decir que las demas sean malas )

repecto al secado eso se hace en camaras especiales y los cortes se hacen con maquinas especiales las cuales conseguirlas tal ves de te haga dificil, pero podes encargar el corte de madera en cualquier tienda de carpintenria o en los lugares especiales donde se venden las maderas alas empresas fabricantes y luthiers.
igual si la mandas a hacer a un luthier el tiene que encatgar la madera y selecionarla para conseguir la mejor calidad e evitar las fallas que pueden traer ( un mal corte, mal estacionada etc ) de esa forma toda la responsabilidad es del luthier

un saludo rocks90s


ok gracias, igual el suelo de honduras no es muy diferente a el de aca y la especie es la misma, cuanto puede variar la calidad?
Subir
teendragonsteel
#4 por teendragonsteel el 30/08/2010
amigo soy de Venezuela también y estoy interesado en la elaboración de guitarra... te digo que para que la guitarra este al 100% igual y tenga las mismas características sonoras debe cumplir con determinadas características, ademas de la caoba (Swietenia macrophylla) se requieren otras maderas como es el arce que estas guitarras llevan en la parte frontal en forma ovalada pegada sobre la caoba, también depende del corte que se le realizo a la madera, las fibras de esta madera debe estar en dirección al mástil, otras cosas que define el sonido es la humedad relativa de la madera, el pegamento utilizado etc..

El mástil de estas guitarras también esta echo de caoba pero para el diapasón normalmente usan otra madera como el palo rosa...

Ahora en Venezuela hay otros tipos de maderas que funcionan muy bien en la elaboración de guitarras eso dependerá del gusto de cada persona, osea las maderas tienen densidad y dureza y esto les da un timbre especial a la guitarra, si bien la caoba no es la madera mas dura, se encuentra en un punto medio de dureza y densidad, esto la hace versátil en la elaboración de guitarras, con esto quiero decir que la guitarras no sonara tan brillosa ni tan opaca.

Mientras mas dura sea un madera, el sonido sera mas brillaste, y la caoba esta en un ponto casi medio...

En Venezuela se encuentran muchas maderas de excelente calidad para elaborar guitarras como es el caso del vera (Bulnesia arborea), Ceiba (Ceiba pentandra), Samán (Pithecellobium saman Jacq. Bentif), el samán es particularmente, muy duro (lo usan en la fabricación de ruedas de carretas) y deve usarse en conjunto con otras madera mas blanda.

si quieres te puedo facilitar libros y planos para la construcción de guitarras mi cel 0412 1889388 mi correo teendragonsteel de hotmail
Subir
xdarkdragonx
#5 por xdarkdragonx el 30/08/2010
para el secado bueno puedes hacerla secar ala iterperie si por tu localidad es cli8ma es algo seco unos dos meses creo q ya estaria bien seco la madera de 2 pulgadas de grosor que por lo general he visto q se usa para el cuerpo.
e leido por ahy que una guitarra toda de caoba suena mal leendo y leendo es por eso q la empresa pone la tapa de otra madera.
si quieres secarla ala iterpiere echale pintura para apred en las puntas para q no se raje en lo posible y tenga un secado mas uniforme XD
Subir
natalo
#6 por natalo el 07/02/2012
Pues yo llevo 2 una prs y una lp con caoba y cedro de aqui y la que mas me encata es la lp...
aqui los links

les paul
http://www.mylespaul.com/forums/luthiers-corner/71970-my-paula-doppelganger.html

prs

http://www.plexilandia.cl/foro/viewtopic.php?t=8822

100% Venezolanas! saludos
Subir
kaazad
#7 por kaazad el 07/02/2012
Hola Natalo, esa Les Paul a mi personalmente me parece de lo mejor que he visto por los foros, ¡¡¡ESPECTACULAR!!!.
Ya la había visto en el Cuartito, pero no me canso de admirarla :bien: :bien: :bien: .
He visto también el JCM que estas montando, y estas haciendo un trabajo pulcro y profesional como pocos hacen,
Te felicito por tu trabajo :ok: :ok: :ok: .



Saludos desde España.
Subir
morrisom
#8 por morrisom el 13/04/2012
#6

muy linda amigo!!! un orgullo de que seas venezolano!!

aunque ya consegui una gibson lp a un muy buen precio, pero un amigo anda loco por mandar a hacer una, eres de que parte de venezuela??

ahoar mi proyecto es conseguir un bueno tecnico y que quiero mandar hacer un jcm 800 o un jtm 45 para mi gibson

ya que aca los venden como que si sus antiguos dueños fueron slash o Angus Young
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo