Sans amp.. otro mas, ayuda!

go_ose
#1 por go_ose el 23/01/2008
Pos eso, viendo los reportajes de Conguito y de Trino, pos que me ha entrao el mono y antes de empezar a hacer nada ni comprar los componenetes, mejor preguntar...
Bueno, es la primera vez que hago algo de este estilo, pero bueno todo es ponerse, ademas no sera la primera ni la ultima vez ya que he empezao hace poco la carrera de electronica asique me sirve de practica.. XD

Por pasos.Lista de la compra! XD

Tengo ya el Layout del sans amp recogido de tonepad.
La duda viene con los componenetes..

-Resistencias: Lo unico que he visto respecto alas resistencias es que las consigua de pelicula metalica, supongo que seran mas cara pero reducen el ruido. ¿Es importatne la tolerancia de las resistencias para este circuito? (tampoco esto ultimo es muy imprtante XD)
- Condensadores: ¿ceramicos, electrolíticos o de polyester?, supongo que los de poliester seran mejores por motivos del ruido. Entonces los pillo todos los posibles de polyester, no? tambien supongo que dependiendo de la capacidad los podre encontar de una clase o otra.. pero bueno en caso de que no encuentre de polyester que me den los que pillen.. XD
- Transistores u IC's
- 2N5088
- En el layout pone usar TL072 pero he visto en vuestros mensajes que usando 1 TLC072 y 3 TLC2262CP se obtendrá mejor caracteristicas..como dice conguito: en IC2, IC3 e IC4 los TLC2262CP, supongo que en el IC1 sera necesario el TL072/TLC072 ¿esa C es una errata? en caso de que no, ¿cual deberia usar para el TC1?

-Los cables apantallados. supongo que lo de las salidas jack si pero ¿son necesarios Todos todos apantallados?

Los potenciometros.:Logaritmicos, ¿se pieden así o tienen un nombre en especial?

-3 Conmutadores giratorios 4P3T.Aqui tengo una duda viendo el esquema del layout observo que en los conectores para los selectores existen s1, s2 y s3, (hasta ahi normal) luego paralelamente se encuentra un tipo A y otro B.. los selectores se conectan solo al A o al B o a ambos?, no se su conexion exactamente, el esquema que adjuntan si lo entiendo pero no que me sobren conectores! XD ¿me pueden ayudar?

-placa, conectores jack, transformador...
- ¿leds? serian utiles?? XD
-3PDT. lo he visto en la lista de componentes de Trino.. ¿¿eso que es?? esque no lo veo en el esquema y en caso de ser necesario no veo su conexion..

Si me falta algo avisarme, que los que ya habeis fabricado este bicho sabeis mejor que nadie lo que me puede faltar o que cosas me pueden ser mas utiles que otras..

gracias por adelantado
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Ikazategi
#2 por Ikazategi el 23/01/2008
bueno, lo primero, pasate por el apartado de "el taller" y hay un post sobre electronica, con varios reportajes sobre condensadores, resistencia, transistores, diodos, formas de fabricacion, tipos y caracteristicas.. hay bastante info.

Guitarristas.Info - Teoría Electrónica

las resistencia, pues de pelicula metalica por el ruido, con una tolerancia del 5% es mas que suficiente y con 1/4 de watt te servira y son pequeñas.. mas faciles para la placa de circuito impreso.

Los condensadores, habra algunos que no podras conseguirlos de polyester. Los de grandes capacidades seran electroliticos, pero lo indicara probablmente en el layout, asi como la polaridad.

en cuanto a que operacionales usar, supongo que depneidendo de cuales uses consigas uno u otro resultado, miralo bien, porque quiza unos sean de mas ganancia que otro etc.. busca las experiencias de la gente y seguro que algo comentan.

en cuant oa los cables apantallados, yo te recomiendo que lo hagas. es un circuito complejo... y mas vale que evites ruidos a toda costa... usa todos los cables apantallados, te evitaras ruidos y problemas... cosas como esta son las que definen un buen proyecto a un proyecto cojonudo...
Subir
trino
#3 por trino el 23/01/2008
Te respondo algunas cositas de las que preguntas:

Las resistencias, de película metálica. Como ikazategi te dijo, reducen la posibilidad de ruido en el circuito. Yo acá las creía muy dificiles de conseguir, pero ya localicé un lugar (lamentablemente después de montar todas las resistencias de este proyecto), y la diferencia de precio es mínima (en pesos argentinos, una comun de 1/4 watt vale $0.04, y una de película metálica $0.05, aunque en España pueden cambiar bastante).

Los condensadores, salvo 3 que van en picofaradios (2 de 220 y 1 de 550 si mal no recuerdo), los demás son todos fácilmente conseguibles en poliester, y son más convenientes para audio porque tienen menos fugas.

Sobre los IC, puede hacerce funcionar con 4 TLC072, o con IC1 como TLC072 y los demás TLC2262. Es conveniente que luego de la sigla haya un CP (por ej tlc072cp, que indica que son de bajo ruido).
Sobre lo de TL o TLC, la mayoría que vi son TL, y con solo buscar en google ya te das cuenta de que hay pelea por las dos "nomenclaturas". Tengo entendido que son lo mismo, pero que cambia en el nombre.
Los cables apantallados creo que sería conveniente que sean así en todo el circuito, y no solo en los de entrada y salida.

Los potes con pedirlos como "Potenciómetros Logarítmicos de 100k" es correcto. Podrían ser también lineales, en vez de logarítmicos. En un caso el recorrido irá acorde al aumento o disminución percibido por el oido, y en los otros en algunos tramos el efecto será mas brusco que en otros (no sé bien que tipo de pote es cual).

Sobre los 4P3T, en cuanto tenga un poco más de tiempo si queres te lo explico gráficamente y detallado, que me costó un poco pero creo haber entendido bien el funcionamiento, en realidad es muy simple. Los leds son solo para visualizar el efecto, yo por ahora no los voy a poner, y por eso en vez de usar selectores 4P3T voy a usar los de dos polos y 3 posiciones, creo que sería DP3T, los cuales son mas baratos y tienen la mitad de patillas.

El 3PDT es el interruptor de pie, y yo no lo voy a poner por varias cosas, entre las cuales se encuentran que es caro, que es dificil de conseguir, y que no voy a usar el sansamp como pedal.

Aclaro que todo esto que te comento lo sé gracias a la inestimable ayuda de Frasco, Conguito y alguno más que en este momento se me pasa, que son quienes fueron respondiendo algunas de las dudas que fui planteando por aquí .

Suerte go_ose, y cualquier cosa que se te pueda ayudar por aqui andaré, aparte de los maestros de El Taller que seguramente te echarán una mano ;)

Saludos :saludo:
Subir
Javier Megías
#4 por Javier Megías el 23/01/2008
Voy a ir respondiendo lo mejor que pueda a todas las dudas, aunque ya los compañeros te lo han dicho prácticamente todo:

Resistencias: que sean de película metálica, evitarás ruidos, cosa muy importante sobre todo cuando pones todo en Hi Gain.......las resistencias de película metálica por defecto tienen una tolerancia del 1%, así que no te preocupes por la tolerancia.

Condensadores: Los que estén en el orden de microfaradios son electrolíticos, los que están en el orden de nanofaradios son de poliéster y los que están en el orden de picofaradios preferiblemente de silver mica, como en tu tienda no tendrán condensadores de ese tipo cómpralos cerámicos, como son pocos no se notará mucha diferencia.

Los transistores.....los que dice el layout.

Los integrados: 1 TL072IP (TL072 de bajo ruido) y 3 TLC2262CP (de bajo ruido también).

Usa cable apantallado para todo el montaje (potes, selectores y jacks), sé que es un coñazo y que prepararlo te va a dar más trabajo que montar todo el circuito, pero te aseguro que se nota la diferencia y mucho, te lo digo por experiencia propia.

Los potenciómetros, en mi caso los he usado todos logarítmicos y me gusta como responden todos incluídos los de control de tono, son maravillosos.

Los conmutadores giratorios.......yo no he usado LED's para indicar qué opciones tengo activadas, por lo que los míos son de doble circuito y 3 posiciones (realmente son de seis, pero se puede poner para que sólo tenga 3).

Un 3PDT es un conmutador de 3 polos y doble circuito, aquí en una tienda normal y corriente olvídate de encontrarlos......

Yo todos los componentes los compro por internet en banzai y me ahorro disgustos, elijo el tipo de resistencia, la marca de condensadores y lo tengo todo a mano.........ya he salido escarmentado de las tiendas locales.......sólo les compro placas de circuito impreso (bueno, eso cuando tienen).........

Para cualquier duda no dejes de preguntar por aquí que te la resolvemos si podemos :ok:
Salu2.
Subir
go_ose
#5 por go_ose el 24/01/2008
Muchas gracias a todos, bueno con lo dicho, mañana me pasare por la tienda y sino los pedire por internet que me sera mas sencillo.. XD ya intentare ponerme con esto despues de los examenes y aver que tal me funciona. De momento solo me queda la duda de la conexion en la placa de los selectores, pero bueno ya me pondre manos a la obra.

De nuevo, muchas gracias por la ayuda y saludos :ok:
Subir
trino
#6 por trino el 24/01/2008
Te voy a poner una pequeña explicación sobre el funcionamiento de los selectores, a ver si puedo aclararte algo desde lo poco que sé. Parece complicado entender el funcionamiento de los selectores en este circuito al principio (o al menos a mi me costó mucho entenderlo), pero una vez que se le agarra la mano es muchisimo más simple de lo que uno pensaba. Voy a tratar de ser lo más gráfico posible.

Como podés ver en la pcb, por cada conmutador hay 2 grupos de 4 pad's cada uno en la pcb. Si no vas a colocar los led's, necesitarías unos selectores DP3T, que son selectores de 2 polos (circuitos) y 3 posiciones. Un selector de esos, por la parte de las patillas se vería así:

Imagen no disponible

La parte roja sería uno de los circuitos, y la parte azul el segundo circuito. Estos circuitos funcionan uniendo alguna de las 3 patillas del borde, con la correspondiente central, y ambos circuitos se mueven a la vez. Así, en lo que sería la "posición 1" del selector, tendrías unidas la patilla 1 con la A, y la patilla 4 con la B. En la 2, la 2 con la A, y la 5 con la B; y en la 3, la 3 con la A, y la 6 con la B. Es como si las patillas de los nº funcionaran como entrada, y las patillas centrales como salidas.

Ahora, si entendiste como funcionan los selectores, mirá la pcb del circuito. Para cada selector había dos grupos de 4 pad's en la pcb, cada uno de estos grupos de 4 corresponde a uno de los circuitos de cada selector. ¿Va tomando color no :D?
No importan tanto las letras con las que están nombrados en el pdf, mientras que tengas en cuenta que cada grupo de 4 es un circuito en el selector. Lo que importa, es el número que tiene luego de las letras (0, 1, 2, 3). Bien, los pads que contienen los "0", serían las "entradas" al circuito del sansamp desde el selector, entonces irían conectados a los pad's indicados con letras en el esquema del selector.
Luego, quedan los pad's 1 2 y 3. Dependiendo cuál se una con el 0, es la simulación/modo de ganancia/posición de mic que esté seleccionada. Entonces, en cada pareja de grupos de 4, el grupo al que conectaste el 0 en A, lleva los pad's 1 2 y 3 a las patillas del selector 1 2 y 3 respectivamente, y el grupo en el que conectaste 0 a B, van los pad's 1 2 y 3 a las patillas 4 5 y 6 respectivamente.

Tené presente que si la patilla 1 del circuito A de uno de los selectores se une con el punto 0 (A en el selector), también la patilla 1 del circuito B del mismo selector (que sería la patilla 4 en el selector), debe unirse a su correspondiente 0 (B en el selector).

Espero haberte aclarado un poco, ya nos contarán :ok:

Saludos :saludo:
Subir
go_ose
#7 por go_ose el 24/01/2008
Gracias por extenderte tanto en la respuesta, todo me claro..:aplausos:
Ahora me siento inutil por no haberme dado cuenta antes de que los selectores eran de 2 circuitos por lo que tienen 8 patillas...
creia que eran como en el esquema, osea de 1 circuito.. jeje por eso con las 4 patillas no me cuadraban las cuentas..:oops:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo