Saliendo de la pentatónica

#1 por carloscos96 el 06/10/2014
Buenas :hola:
La verdad es que mi técnica de improvisación se reduce a lo repetitivo de las pentatónicas mayores y menores en sus distintas posiciones por el mástil y poco más.
Estando acostumbrado a tocar blues, ¿cómo me recomendáis progresar en este aspecto? ¿nuevas escalas por ahí? ¿cuales?

Un saludo.
Subir
#2 por eryou el 06/10/2014
El blues y la pentatónica siempre se han llevado de la mano, aunque eso no impida que puedas tocar muchas otras notas. Pero definitivamente, y especialmente de cuando hablamos de otros estilos musicales, manejar otras escalas te va aportar otro tipo de sonoridades. En ese sentido no hay límites, entre más conozcas mejor. Eso si, en mi opinión, creo que es mejor tener un buen manejo de 2,3 o 4 escalas, que conocer e intentar utilizar 15 escalas que no dominas.

Por otra parte, con la pentatónica se puede hacer mucho más que tocar en mayor y menor.

:saludo:

CLASES DE GUITARRA ELÉCTRICA, TEORÍA MUSICAL Y COMPOSICIÓN, PRESENCIALES Y ONLINE

Subir
#3 por joelgs el 08/10/2014
hola
empieza por estudiar la escala mayor natural , no solo las posiciones de las notas sino los grados, intervalos, funciones armonicas , aprende a transportarla rapidamente y a formar acordes a partir de ella , de tres notas y de cuatro notas , es la base de la musica occidental , bajate o estudia uno de los tantos manuales que existen en este foro

luego puedes seguir con la escala menor natural, menor armonica, menor melodia, disminuida etc.
y con los modos
Subir
#4 por Ludwig el 17/10/2014
de mi experiencia.... estudia como se asocia cada posicion de la escala mayor con la pentatonica. Saludos

mi musica en http://www.ludwigdelpino.com

Subir
#5 por lmalonsof el 17/10/2014
Yo no domino la pentatónica y es casi la única escala que uso. Cada vez que escucho a alguien mejor que yo (que es todos los días que veo youtube) aprendo cosas nuevas como un lick, un fraseo que mezcla pentatónica mayor y menor, un cromatismo... Como dicen los compañeros es importante conocer otras escalas y su relación con la pentatónica pero una vez que te las sepas probablemente llegues al mismo sitio que estás ahora, sonar repetitivo.

Por ser más específico, divide el mástil en secciones de 4 trastes y toca todas las pentatónica menores y mayores que puedas sin salirte de esos 4 trastes. Busca bendings y licks en cada una de las diferentes posiciones. Trabaja luego en vertical, con la misma escala hasta las casi dos octavas de mástil. Practica frases de paso de posición a posición y licks en todas. Localiza dónde están todas las notas para acabar una frase en función del acorde que suena. Luego mete metrónomo. Luego varía la progresión de acordes y haz lo mismo con otra tonalidad. Trabaja después qué notas de las escalas mayor o menor puedes meter en función del acorde que suena. Estudia el fraseo de hendrix y cómo lo combina con acordes y otras notas, estudia los bendings de srv o estudia al guitarrista que te inspira que ahora gracias a youtube es más sencillo que hace años.

Suerte con el camino que elijas y ya nos contarás.
Subir
Baneado
#6 por Entremúsica el 19/10/2014
No entiendo el motivo por el cual se asocia la pentatónica al blues,será porque se ciñe a 5 notas cuando no es así.
En cual tratado de armonía aprenderás a estudiar el modo mayor o menor.
Ningún tratado empieza ni abarca la escala pentatónica.Se toca por melodías,no por escalas y ceñirse a una pentatónica que son métodos que si existen es limitarse no un poco,sino mucho.
Coge un manual de armonía,estudia piezas y verás como eso de la pentatónica es un mercado literal de los libros,aunque es cierto que hay quien se limita a ellas.
Todos los manuales que conozco y que he observado por encima comienzan por intervalos,modo mayor,tonalidad,modo menor y armonización.
Lo de la pentatónica abarca ni siquiera una página.
Subir
#7 por jaime71 el 20/10/2014
Perbes escribió:
No entiendo el motivo por el cual se asocia la pentatónica al blues


Quizá porque muchos blues la usan.
También se asocia a música oriental y es mucho más antigua.

Perbes escribió:
Ningún tratado empieza ni abarca la escala pentatónica


Es así pero, lo que es cierto es que la pentatónica es una escala común a muchas culturas distintas y se usa melódicamente hasta la saciedad , es muy común escuchar melodías pentatónicas, todo el repertorio americano está plagado de ellas. Hay una razón física , se supone que el primer armónico distinto es la quinta, es como su mejor colega. El mejor colega de C es G, su quinta. Pues bien , empiezas a llamar a colegas de colegas y montas la fiesta pentatónica puesto que son quintas; C , G, D, A, E.

Un saludo
Subir
Baneado
#8 por Entremúsica el 20/10/2014
jaime71 escribió:
son quintas; C , G, D, A, E


Ok,pero hay muchos más elementos que estos.Puedes sonar a blues con doce notas,es cuestión de ritmos pero te basas en consonancias,muy bien.
Subir
#9 por eryou el 21/10/2014
#8 La armonía del blues es distinta a la de la música occidental clásica, y fue esta la que dió vida a la conocida como armonía moderna, que después de un estidio más profundo comenzo a entremezclarse con la tradicional.
Desde luego los recursos siempre han estado ahi, poco más o menos los mismos, pero no siempre se han utilizado igual. Por ej. la estructura de un blues básico se forma con los grados I, IV y V todos ellos con acordes dominantes.

CLASES DE GUITARRA ELÉCTRICA, TEORÍA MUSICAL Y COMPOSICIÓN, PRESENCIALES Y ONLINE

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo