Salas de concierto que no cobren por toca. Madrid

#37 por hetfield20 el 17/11/2014
Muchas gracias jama. Yo quiero añadir que la Sala Olvido 15 también es gratis por tocar y te llevas un dinero de las entradas cuando cumples unos mínimos
Subir
#38 por ru_audio el 18/11/2014
Hola a todos.

Veo que los post son antiguos y que ya se han dicho un buen número de salas que tienen la decencia de no cobrar por hacer nuestro trabajo, no obstante voy a contar mi experiencia:

Fui el dueño de una sala de conciertos pequeña, con licencia, durante casi dos años junto a otros 3 amigos. La inversión que tuvimos que hacer desde el principio fue, para un bolsillo como el mío, difícil y duro. Nada más empezar tuvimos que juntar 15.000€ cada uno para el traspaso del local, acondicionamiento, equipo de sonido (que lo cambiamos entero), pintura, rediseño... El local estaba más dirigido a bar de copas que a sala de conciertos y tuvimos que hacer un curro y una inversión importante. A esto hay que sumarle los 1400€ de alquiler mensuales, luz, agua, bebida, gestor y los sueldos, que no dejamos ni un céntimo a deber a nadie.

Una de las cosas que nos planteamos desde el principio era mirar al 50% por las bandas y por nosotros. Entendemos que la inversión es nuestra pero también hay que saber que si no es por las bandas que mueven a su gente la sala estaría vacía muchos fines de semana.

Como músico y ex-propietario de una sala de conciertos, puedo decir y digo que haciendo bien las cosas, tratando bien a las personas y preocupándose por que todo salga bien, porque la experiencia de la banda sea positiva y porque sus amigos disfruten del concierto; se puede perfectamente ofrecer un espacio gratuito para tocar. Os estoy hablando de una sala con un aforo de 80 personas, en medio de la nada y con una dependencia absoluta de la gente de las bandas.

Que haya grandes salas en Madrid, que hacen cajas astronómicas y que cobran alquiler por dejarte tocar un rato antes de que llegue la gente. Que te tratan como los pobres chavales que vienen a rellenar el hueco muerto de antes de las 12 y que si te pasas 2 minutos de la hora te cortan el sonido, es vergonzoso y absolutamente despreciable. No estoy en nada a favor de que se cobre por tocar. Si tienes una sala grande con muchos gastos, o no dejes tocar a bandas pequeñas o exige, como mucho, un mínimo de entradas.

Otra cosa son las salas que se alquilan para multiuso, ahí ya no me meto. Si tú abres un local para alquilarlo es otro tipo de negocio. Hablo de salas como la Riviera, que en principio sólo se abren por alquiler, no es un bar que se abra a diario.

Y aquí hay una gran diferencia entre una sala de conciertos, unos locales de ensayo o un estudio de grabación. La sala de conciertos, al contrario que el resto, se va a llevar un beneficio económico en la barra.

Si ya hay músicos por aquí que dicen que les parece normal pagar por tocar quiere decir que no nos respetamos entre nosotros y, si entre nosotros no nos respetamos, ¿cómo queremos que lo haga el resto? Es tan típico cuando te dicen: "¿Eres músico? y, ¿En qué trabajas?"

La música ha sido y es un bien cultural imprescindible y que, por cierto, da mucho dinero. Si no decídselo al paisano del bar que hay al lado de las salas, que se le llena de gente cada día de concierto...

Un poco de respeto por la música y los músicos que somos trabajadores exactamente igual que un albañil o un informático. Para mí esto no es un hobby, para mí esto es mi trabajo y creo que me merezco el mismo respeto que cualquier otro trabajador. Ahí tengo mis horas en ensayos, estudios, prácticas y mi inversión en instrumentos, amplificadores, locales de ensayo, etc, etc

Que en este país la música sea eso que hacen los hippies para divertirse no quiere decir que la música no sea necesaria.

En la Grecia clásica, para ser una persona culta, se exigían dos cosas: Saber álgebra y saber música.

Por cierto, nosotros traspasamos la sala porque nos cansamos del tema, pero ya os digo que gané dinero con esa experiencia. No me hice rico ni de lejos pero puedo decir que no perdí nada. Eso sí, curramos como campeones.

Respetémonos para poder ser respetados amig@s.
Subir
#39 por Satch Boogie el 20/11/2014
En Barco es chungo tocar, son un poco elitistas.
Podéis probar en La Buena Ventura en Aluche. Puedes ir a comisión de las copas o vender entradas. No cobran por tocar.
Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo