Sacar o no todas las cuerdas para limpiar el mastil?

trino
#1 por trino el 08/09/2007
Hola a todos, como andan?

Me trae una duda por acá: tengo que cambiar las cuerdas a la guitarra, y el diapason necesita una buena limpieza. Se me hizo dificil conseguir el aceite de limón, pero al final pude :D. El tema es el siguiente: tengo entendido que si uno quita de golpe todas las cuerdas de la guitarra, el alma del mastil deja de sufrir la tensión y se descalibra todo. Lo que no se es si el mastil se descalibra sólo si se deja sin cuerdas por un periodo prolongado, o apenas se saquen las cuerdas.

En caso de tener que cambiar las cuerdas de a una por una, entonces voy a tener que ir limpiando el mastil a medida que vaya cambiando las cuerdas, no?

Un saludo, desde ya gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
fali
#2 por fali el 08/09/2007
yo se las saco todas, no le pasa absolutamente nada a la guitarra. lo chungo seria cortar las cuerdas todas a la vez con la tension de estar afinadas, eso si que seria un cambio brusco
Subir
JmFernandez
#3 por JmFernandez el 08/09/2007
Sacalas todas, el problema seria si dejases la guitarra un mes sin cuerdas, en un cobertizo y con humedad, el mastil podria torcerse o dilatarse de forma permanente
En unas horas o y a temperatura y humedad normales, NO HAY RIESGO

Todas las respuestas a las dudas de los principiantes tienen su respuesta en:
LA BIBLIA DEL GUITARRISTA NOVATO


.
Subir
trino
#4 por trino el 08/09/2007
Muchisimas gracias a los dos, agradezco mucho la respuesta.

Un saludo

¿la pregunta en la guia la agregaste ahora o ya estaba? que vergüenza si ya estaba.. xd
Subir
JmFernandez
#5 por JmFernandez el 08/09/2007
Se van agregando sobre la marcha, esta ha sido gracias a ti...
Subir
hector (titoblues)
#6 por hector (titoblues) el 08/09/2007
Con mi luthier hemos debatido largamente sobre esto y llegamos a la conclusión (con regla en mano) de que se pierde algo de quintaje al sacar todas las cuerdas. La prueba la hicimos con una SZ320 calibre 0.10. Además, la cejuela de la guitarra puede correrse al sacar todas las cuerdas.

Obviamente el que sabe quintar y calibrar no tendrá problemas al fin y al cabo.

Saludos,
Subir
JmFernandez
#7 por JmFernandez el 08/09/2007
Si estas todavia en una fase de iniciacion la percepcion de desquintado va a ser nula, aun estara luchando con las cuerdas y los bends.

Discrepo contigo de todas formas, en el caso de que la guitarra este bien, (tornillos, cierres, mastil que no este la madera tierna)si el mastil no se tuerce en todo el proceso, las piezas de floid rose no se mueven, la cejuela de la parte superior tampoco se mueve, porque esta clavada a la pala.
¿Como va a variar la longitud util de la cuerda una vez que las cambies, que es lo que que saca la guitarra del quintado?

Ademas si se produjese el error que comentas y fuese acumulativo como asi afirmas, cuando hubieramos puesto 10 juegos de cuerdas nuestra guitarra no daria una nota en su sitio.
Subir
iñigo
#8 por iñigo el 08/09/2007
Yo la quinte el primer día y ahora solo tengo que afinar y es un edge pro II cutre, osea que..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo