Sacar 9v de una pila de 12v, mejor solucion?

zaikar
#1 por zaikar el 18/10/2012
Hola chicos, pues como dice el titulo, tengo que sacar una tension de 9v apartir de una pila que entrega 12v.
Cual creeis que es la mejor manera, creeis que con un simple divisor de tension iria bien (ya que la pila de 12v entrega una corriente estabilizada) o vosotros usarias otros metodos como un integrado 7809 o incluso un zener?.
Estoy un poco pez asi que agradeceria un poc de explicación.

GRACIAS!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
mahony
#2 por mahony el 18/10/2012
te van a mover porque esta pregunta es para el taller, pero con un zener y una R resuelves si para poca corriente, o con un 7809 pero la bateria tiene que estar macha porque al mas mininimo caida de voltaje se deteriora los 9v de salida
Subir
zaikar
#3 por zaikar el 18/10/2012
Perdon por poner el tema en el lugar inadecuado!.

Si, en principio no hay mucha demanda de potencia ya que sera para unos pocos pedales, lo mejor es usar un Zener ya que me daria esos 9voltios incluso si la bateria pasa de 12 a 11 voltios verdad? Ya que si pongo un divisor de tension al caer el voltaje de 12 a 11 la salida tambien caeria en proporcion.

Opiniones?
Subir
darkdie
#4 por darkdie el 27/10/2012
#3 Yo te recomendaría usar un regulador de tensión, como quieres 9V positivos necesitarías el LM7809

enlace al datasheet: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/unisonic/LM7824.pdf

estos trastos dan un amperio como mucho y hay que tener en cuenta la disipación de poténcia (depende de para qué aplicación le tendrás que poner un dissipador, pero para una pila, en principio no será demasiada la corriente que va a circular por él.

Si necesitas un cable para el circuito avísame,

Un saludo!
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 28/10/2012
Los reguladores tipo 7809 irán muy ajustados con 12v. Es más según el datasheet que has puesto darkdie necesita 12,5v, así que directamente no funcionaría bien. Mi experiencia es que con 12v y poca carga, regulan, aunque no tienes ninguna fiabilidad de que lo dejen de hacer.

Un divisor de tensión no es la solución en ningún caso. La tensión en el divisor no es proporcional ni siquiera a la tensión de la pila, si no que variaría según el consumo.

Yo me decanto por el zener como mejor opción
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo