Sabiendo lo que sé, qué técnicas practicaríais vosotros?

MCalypso
#1 por MCalypso el 16/01/2011
Buenas, llevo ya mes y medio casi dos. Empecé sabiendo más o menos que aprender/practicar, pero ahora estoy un poco desorientado.

Hasta ahora sé:
Acordes mayores y menores, con cejilla y un par de séptima.

Escalas pentatónicas, diatónicas, menor armónica, melódica y de blues.

He mejorado algo en limpieza aunque me sigue costando controlar la duración de las notas.

Los ligados a veces no me salen fuertes y en ocasiones acciono otras cuerdas.

He empezado con sweep picking (ejercicios muy muy básicos) y más o menos marcha bien. Armónicos ni siquiera lo he intentado.

Teoría, el libro de enric herrera vol. 1, aunque me gustaría aplicar esa teoría para afianzarla.

También estoy usando el earmaster y la verdad es que es una bendición.


Viendo donde estoy, y sabiendo lo que sabéis ahora, ¿qué practicaríais/aprenderíais? ¿Qué dejaríais para más adelante?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Alex Alons
#2 por Alex Alons el 16/01/2011
Pues yo seguiria practicando sweep picking y practicaria el alternative picking
luego aprenderia armonicos naturale y artificiales ( creo que le da mucha expresividad a las notas)
y aprenderia tapping (es mi tecnica favorita jeje)
y tambien mejoraria los bends y saltos de cuerda
sigue practicando y espero que mojores mucho jeje
Subir
Julio
#3 por Julio el 16/01/2011
Es difícil dar una opinión, todo eso que has dicho que sabes bien podría ocupar todo un año de aprendizaje y dices llevar apenas dos meses, permíteme que dude un poco sobre el nivel de dominio que puedas tener sobre lo que apuntas.

¿Sabes cómo se construye cada una de esas escalas?
¿Puedes tocar esas escalas en cualquier tono y desarrollarlas por todo el mástil?
¿Sabes qué acorde sale de cada grado de cada una de las escalas, tríadas y cuatríadas?
¿Dominas los arpegios de dichos acordes por todo el mástil?

Así a bote pronto es lo que se me ocurre, si a algo respondes "no" ya sabes por dónde puedes ir estudiando, si a todo respondes "sí" entonces creo que todavía puedes estar mínimo un par de meses practicando lo mismo y afianzándolo.

Saludos. :saludo:
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 16/01/2011
¿Sólo menos de 2 meses? Sabes más que yo cuando empecé. :D
Bueno, lo que dejaría de lado, ya que estás empezando, serían los modos y que te centres en la escala mayor y menor, ya sea pentatónica, diatónica, blues. Creo que para un principiante las escalas menor armónica y melódica son de más a más, aunque si ya te las sabes bien por tí.
A lo que me refiero es que con las 3 primeras escalas que te mencioné te centres en utilizar las técnicas de expresión musical: vibrato, bends, tapping, alargar una nota, hacer algún silencio, hammer on, pull off, ejercicios de digitación (dedos) 1 2 3 4, alternate picking. El sweep picking quizá para más adelante pero si es lo que te gusta, ¿qué te voy a decir? Pués que adelante.
Apréndete las notas en el diapasón. Hay que conocer el instrumento que tocas, ¿no? Y apréndete los intervalos en el diapasón también. Ambas cosas te permitiran crear acordes y escalas sin necesidad de aprenderte tantos patrones y diagramas de acordes y pasarte años intentando relacionarlos. Los guitarristas de clásica no aprenden de esta manera. Apréndete estos 2 diagramas. El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas
Arpegios mayores, menores, de 7ª, etc...
El libro de Enric Herrera está muy recomendado aquí. Si quieres para complementarlo mírate este curso. https://www.u-cursos.cl/bachillerato/2010/3/BA01/300/material_alumnos/bajar?id_material=8483

P.D. Ya sé que aquí hay mucho pero son cosas que debes aprender.
Subir
MCalypso
#5 por MCalypso el 16/01/2011
Sé las fórmulas de las escalas y una digitación para cada una en la guitarra. Las practico moviendo la tónica semitono a semitono por los trastes.

Acordes sé los que salen de la mayor y menor natural, triadas y séptima (teóricamente), aunque algunos de dominante, disminuídos y Maj7 no sé tocarlos.

Arpeggios si es cierto que no los he practicado. Los acordes suelo rasguearlos al unísono.

¿Me recomendarías que me aprendiera los acordes que me faltan? Ah, ¿Hay algún libro o algo así donde aparezcan todos los acordes?

Gracias de antemano.
---------------------------------
Pues muchas gracias, empezaré a practicar bends y vibrato, aunque cuando hago bends nunca sé si subo mucho o poco. Intento compararlo tocando la nota que quiero conseguir, pero aun así no me salen demasiado bien.

Ah, y muchas gracias claudi, voy a darle caña a los links que me has pasado. ¿No sabrás alguna forma de practicar lo que viene en el libro sobre progresiones, cadencias y etc? El earmaster lo tiene pero no me acaba de convencer.
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 16/01/2011
smoothopia escribió:
Sé las fórmulas de las escalas y una digitación para cada una en la guitarra. Las practico moviendo la tónica semitono a semitono por los trastes.
Bien hecho que las practiques una a una pero aprendéndete las 5 digitaciones y también las notas en el diapasón. Parece complicado y avanzado pero creo que es básico. Notas del diapasón (tabla) - Guitarristas.info

smoothopia escribió:
Acordes sé los que salen de la mayor y menor natural, triadas y séptima (teóricamente), aunque algunos de dominante, disminuídos y Maj7 no sé tocarlos.
No tengas prisa, antes que los disminuídos apréndete los intervalos que con los acordes mayores, menores y de séptima ya vas sobrao con el tiempo que llevas tocando. Los de 7ª que sean, por darte un ejemplo, DOmayor7, DOmenor7 y DO7(dominante). Son los básicos.

smoothopia escribió:
Arpeggios si es cierto que no los he practicado. Los acordes suelo rasguearlos al unísono.
Quieres decir que los tocas de una vez, que haces un rasgueo, ¿no? Intenta tocar alternando las cuerdas, como si fuera una balada a lo Héroes del Silencio, Maldito Duende, por ejemplo.

smoothopia escribió:
¿Me recomendarías que me aprendiera los acordes que me faltan? Ah, ¿Hay algún libro o algo así donde aparezcan todos los acordes?
Como te decía, poco a poco. Esto no es una carrera. Disfruta de lo que ya sabes y ve aprendiendo. Aunque te parezca que muchos sabemos un montón de teoría y técnica también nos gustan las cosas simples.

smoothopia escribió:
Pues muchas gracias, empezaré a practicar bends y vibrato, aunque cuando hago bends nunca sé si subo mucho o poco. Intento compararlo tocando la nota que quiero conseguir, pero aun así no me salen demasiado bien.
Estás haciendo bien. El oído musical es una cosa que no cae del cielo. Bueno, a unos pocos sí, pero a los que no tenemos que currárnoslo mucho. Sigue verificando los bends de esta forma y saca canciones de oído, tanto los acordes cómo los solos. Y si puedes métete en la cabeza las 12 notas. Yo empecé con las naturales y para las alteradas (sostenidos y bemols) hacía un bend de 1 semitono. Ej, DO-DO# o bien MI-MIb. Intenta ver la dirección que toma la progresión de acordes o el lick: ascendente, ascendente, descendente, ascendente, descendente, etc...
smoothopia escribió:
Ah, y muchas gracias claudi, voy a darle caña a los links que me has pasado. ¿No sabrás alguna forma de practicar lo que viene en el libro sobre progresiones, cadencias y etc? El earmaster lo tiene pero no me acaba de convencer.
Empieza desde el principio. Veo que tienes ganas de aprender y no quiero que te quedes a medio camino, asi que empieza desde la primera página. Las cadencias y progresiones están de la mitad para arriba del curso. Por algo será. Porque antes debes entender cosas más básicas y después cada vez se va complicando más.
Subir
MCalypso
#7 por MCalypso el 16/01/2011
Gracias claudi, voy a hacerte caso y darle caña a los arpeggios y a manejar bien las notas de los trastes e intervalos.
Subir
azote87
#8 por azote87 el 22/01/2011
No descuides la mano derecha, dentro de un tiempo te daras cuenta de que es la q te va a dar la velocidad, por lo pronto alternate picking a full, si dominas la pua creo q lo demas viene solo (teoria aparte :si:)
saludos y a practicar..:saludo:
Subir
eddietrooper
#9 por eddietrooper el 22/01/2011
Pues un poco lo que te han dicho, creo que has querido abarcar demasidas cosas en poco tiempo. Lo primero es tocar bien aunque toques pocas cosas,de nada te sirve saber la menor melódica si no sabes cuándo usarla y si al tocarla no pulsas bien, no te sale bien el vibrato, no afinas los bends, etc. Con pentatónica nada más se pueden practicar todas esas cosas y luego, ya sonando como es debido y sabiendo improvisar con las pentas, pasaría a practicar los modos griegos en todo el mástil, tanto con alternate picking como con ligados. Más adelante ya puedes investigar otras técnicas, etc... Aparte de todo esto y quizá incluso antes que todo esto tendrías que saber todos los acordes mayores, menores y de séptima y saber cómo construir otros acordes más complejos, y practicar guitarra rítmica sobre temas que te gusten. Si no sabes tocar una rítmica no tiene sentido estar haciendo sweep picking...
Subir
guitar_pez
#10 por guitar_pez el 24/01/2011
Yo te recomiendo que te diviertas tocando, tampoco hay que matarse a teoria, como dijeron por ahi, tienes bastante informacion en la cabeza como para un año, inclusive, pienso que es demasiada para el tiempo que llevas practicando, acuerdate que son muchas cosas que tienes que dominar, y ellas toman un tiempo considerable de dominar.

Yo llevo 3 años tocando, hace 3 meses arranque con la electrica y hasta hace 2 dias fue que me decidi practicar las diferentes posiciones de la escala menor pentatonica xD
Subir
Pasando pantalla
#11 por Pasando pantalla el 24/01/2011
No todos tenemos el mismo ritmo de aprendizaje. Además es bueno tener una base sólida desde el principio, si no uno se arriesga a pasarse años ó décadas sin saber nunca qué está tocando. Lo digo por experiencia y a veces me arrepiento de no haber estudiado esto que digo que es tan básico desde el principio.
Proporcionémosle el material para aprender, démosle consejos y a partir de ahí que aprenda a su ritmo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo