Saber la tonalidad sin saber los acordes?

guille323
#1 por guille323 el 03/05/2011
Bueno pongo de ejemplo Thrill Is Gone de BB King. Tengo la tab pero no salen los acordes, y la verdad no tengo idea de cómo determinar qué tonalidad es y por lo tanto cuál pentatónica menor tocar :roll:

Solo se me ocurren sacar los acordes de oído, creo que identifiqué un Si menor, pero no estoy seguro, no lo chequeé...
Pero debe haber otra forma, alguien sabe como??

Gracias :D

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
N.C.
#2 por N.C. el 03/05/2011
Está en re, si menor es la relativa menor.
Cómo me dí cuenta? Porque es la figura pentatónica de re :risa:

Edit: Bueno, está en Si menor, pero la relativa mayor es re.
Encima si te fijás, la primer nota es un si.
Subir
guille323
#3 por guille323 el 03/05/2011
^ Se, pero no siempre la primera nota es la tónica. Y además, a que te refieres con figura pentatónica?

Gracias por contestar!

((Creo que saqué los acordes: Si menor, Sol mayor, dominante de Si, y Si Menor.... algo así sería la progresión))
Subir
N.C.
#4 por N.C. el 03/05/2011
Ya sé que la primera no siempre es la tónica.
Me refiero a qué... a ver...
No sé como explicarlo :risa:
Si seguimos un "camino" desde ese Re en la primer cuerda, segundo compás, vas a llegar a una parte que hace 9 7 7 9
Si seguís bajando como siguiendo un patrón de pentatónica, vas a llegar que estás en un patrón de la escala pentatónica de si menor.
Subir
guille323
#5 por guille323 el 03/05/2011
^ Bueno no entendí del todo pero supongo que todo es cuestión de que me aprenda los patrones.

Por último, que temas me recomiendan para practicar así e improvisar también un poco? Porque en este hay muchas partes que se calla la guitarra y pues ahí yo meto algunas notas, guiandome del bajo (que idiota ahora que lo pienso mirando las notas del bajo podía saber la tónica también). Qué otro tema hay así, pero que no sea de la profesionalidad de BB King? O me meto directo a las bases solas de bateria y bajo??
Subir
N.C.
#6 por N.C. el 03/05/2011
guille323 escribió:
^ Bueno no entendí del todo pero supongo que todo es cuestión de que me aprenda los patrones.

Por último, que temas me recomiendan para practicar así e improvisar también un poco? Porque en este hay muchas partes que se calla la guitarra y pues ahí yo meto algunas notas, guiandome del bajo (que idiota ahora que lo pienso mirando las notas del bajo podía saber la tónica también). Qué otro tema hay así, pero que no sea de la profesionalidad de BB King? O me meto directo a las bases solas de bateria y bajo??


Antes de improvisar aprendete bien los patrones de la pentatónica y donde va cada tónica, así pasás las mayores/menores más fácil, que nada más es agregarle 2 notas más.
Y para improvisar, cuando quieras, buscá en youtube "Backing Track", te van a salir muchos videos con música SOLA -generalmente también te dice la tonalidad- y podés improvisar muy cómodo ahí.
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 03/05/2011
Pués en este vídeo yo oigo que tocan los acordes I DOm, IV FAm, bVI LAb, V SOLm. Esto está en DOm. En azul la nota blue.
-|--·--|-----|-----|--·--|-----|
-|-----|--·--|-----|--·--|--·--|
-|--·--|-----|--·--|-----|-----|
-|--·--|--·--|--·--|-----|-----|
-|--·--|-----|-----|--·--|-----|
-|--·--|-----|-----|--·--|-----|
....3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo