Saben de algun guitarrista de una banda famosa que no haya ido al conservatorio?

cris'andt'emo
#37 por cris'andt'emo el 01/04/2010
En granada hay un guitarrista increbible que se llama Porty, un maestro de la fusión que ha trabajado con un montón de artistas (Quijano y Malú entre otros), y creo que ha sido toda su vida autodidacta.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
borrandocuenta
#38 por borrandocuenta el 01/04/2010
Aqui en España el conservatorio te sirve para poco, pero no lo tomeis al pie de la letra... me explico, tu vas a Felix Santos en Madrid y en 4 o 5 años aprendes MÁS de lo que puedas aprender en 12 años de conservatorio en ESPAÑA.
Tu vas a un conservatorio cubano (cubano proque es el ejemplo que me pusieron, pero obviamente hay muchos mas paises XDD) y me digeron que la musica clasica es sagrada.. pero tokes lo que tokes es indispensable tocar (y tocar a un buen nivel.. no saber 4 cositas) percusion y piano..
Luego, tu instrumento y despues de haber dado musica clasica pues obligatorio dar jazz, bossa nova, rock.. y los metodos teoricos estan mas modernizados. Osea 12 años aqui y 12 años allá es la diferencia entre interprete(orientado a un solo estilo de musica) y musico.. (orientado a varios estilos mucicales con metodos de composicion improvisacion y saber tocar intrumentos indispensables como son piano y percusion.. y repito, que la musica clasica es sagrada..) No es que venga un cubano y por ser cubano pues es un musicazo esque le metieron una caña que flipas XDDD



creo que no te es indispensale un conservatorio pero si te son unas clases ya que la teoria y la tecnica es necesaria aprenderla (si eres autodidacta mirate esas 2 cosas.. eso del feeling cada uno ya l tiene ahora le faltan las otras 2)



saludos compañeros :)
Subir
tonich03
#39 por tonich03 el 01/04/2010
pedro2peter escribió:
Aqui en España el conservatorio te sirve para poco, pero no lo tomeis al pie de la letra... me explico, tu vas a Felix Santos en Madrid y en 4 o 5 años aprendes MÁS de lo que puedas aprender en 12 años de conservatorio en ESPAÑA.
Tu vas a un conservatorio cubano (cubano proque es el ejemplo que me pusieron, pero obviamente hay muchos mas paises XDD) y me digeron que la musica clasica es sagrada.. pero tokes lo que tokes es indispensable tocar (y tocar a un buen nivel.. no saber 4 cositas) percusion y piano..
Luego, tu instrumento y despues de haber dado musica clasica pues obligatorio dar jazz, bossa nova, rock.. y los metodos teoricos estan mas modernizados. Osea 12 años aqui y 12 años allá es la diferencia entre interprete(orientado a un solo estilo de musica) y musico.. (orientado a varios estilos mucicales con metodos de composicion improvisacion y saber tocar intrumentos indispensables como son piano y percusion.. y repito, que la musica clasica es sagrada..) No es que venga un cubano y por ser cubano pues es un musicazo esque le metieron una caña que flipas XDDD



creo que no te es indispensale un conservatorio pero si te son unas clases ya que la teoria y la tecnica es necesaria aprenderla (si eres autodidacta mirate esas 2 cosas.. eso del feeling cada uno ya l tiene ahora le faltan las otras 2)


saludos compañeros :)


Para aclarar un poco más: es el caso en los paises del antiguo régimen comunista, donde hay escuelas de música donde a los 13-14 años se entra para estudiar EXCLUSIVAMENTE música(no estamos hablando de ir por las tardes). También las hay para bellas artes por ejemplo, que es el caso de mi madre. Eso sí, en la población general el nivel y el interés por la música es bajísimo(os lo puedo decir por experiencia personal). Simplemente hay joyas, fabricadas en los residuos de la buena educación comunista(creo que podemos afirmar que es lo único bueno que ha tenido, a ver quién me lo discute que saco el arsenal, encantado).
Subir
gote
#40 por gote el 01/04/2010
Hola

Por lo que estoy leyendo, creo que la gente no sabe lo que es un conservatorio.

Primero

Alguien escribió:
Aqui en España el conservatorio te sirve para poco, pero no lo tomeis al pie de la letra... me explico, tu vas a Felix Santos en Madrid y en 4 o 5 años aprendes MÁS de lo que puedas aprender en 12 años de conservatorio en ESPAÑA.


A ver.... si vas a un conservatorio es para aprender a interpretar música clasica, además de los conocimientos teorios(armonia, analizis, fundamentos de composicion, historia, ect). Y sales de ahi con la titulación de la especialidad que quieras, ya sea interprete(guitarra, piano, oboe, ect...), o compositor..., sule ser lo tipico, pero hay mas cosas.
Si entras en conservatorio es para aprender esto, y no son las tipicas clases particulares, es algo más serio, si no rindes ,pues te dan un patada en el culo y fuera.
El conservatorio no esta para aprender canciones de los ACDC, led Zeppelin, Vai, Metallica, ect..., que es lo que a la gente le gusta, a hablo de la mayoria, tal vez le pones una sonata de scarlatti, y te dicen¿¿¿ que eso???
Por cierto no se quien es ese Felix Santos, pero no se por que dices, que aprendes más, ¿¿¿¿mas que ???? Bach, schubert, Debussy, Giuliani, ect...
Es que hay que diferenciar, y saber lo que quieres aprender, si quieres aprender jazz o blues o rock, es logico que en un conservatorio no lo encontraras, pero por ellos no puedes decir que se aprenda más en otro sitio.

Segundo
Alguien escribió:
Tu vas a un conservatorio cubano (cubano proque es el ejemplo que me pusieron, pero obviamente hay muchos mas paises XDD) y me digeron que la musica clasica es sagrada.. pero tokes lo que tokes es indispensable tocar (y tocar a un buen nivel.. no saber 4 cositas) percusion y piano..


Creeme en nivel aqui en España de guitarra clasica en los conservatorios no es malo, han salido muy buenos guitarristas, otra cosas es que la gente no se entere por que no le gusta el rollo clásico...

Señores para esto se estudia en un conservatorio.

Alguien escribió:

Por poner un ejemplo...

Y aunque no lo paresca yambién para esto:
Alguien escribió:


:saludo:
Subir
binky
#41 por binky el 03/04/2010
Buenas, lo primero, soy más bien nuevo (me registré hace tiempo, pero nunca me decido a postear xD) y por fin veo un tema donde puedo dar una opinión de la que más o menos sé algo.

Soy bajista desde hace un año y tres meses, de manera totalmente autodidacta, aprendiendo por tablaturas, vídeos, viendo tocar a algún colega... Y la gente me dice que no parece que lleve un año tocando, que soy bastante bueno (no me lo creo... allá ellos). Pero aún así, he estado 5 años en un conservatorio, estudiando saxofón. Domino las partituras, ya sea en clave de sol o de fa, para el bajo. Pero soy incapaz de tocar una partitura con el bajo. Tú me dices, dame un Do#, y yo lo toco, pero no puedo coordinar las dos cosas, aprendí con tabs, y por mucho que me ponga, no puedo conseguir adaptarme a las partituras. Otra cosa es que todo lo que aprendí, alteraciones de escalas, cómo formar acordes con tónica, modal, quinta, octava. Los grados, tónica, supertónica, modal, subdominante... todo eso (hice hasta 4º de grado elemental) no me ha servido para nada con el bajo. Y a la hora de tocar metal no tengo problema, porque como han dicho, con sacar un riff que mole, vas que te matas (si no quieres ser el bajista de Obscura al menos), pero para tocar jazz (soy saxofonista, normal que me guste el jazz) es bastante jodido. Más que nada porque para el que no lo sepa, las tabs y partituras de jazz te dan la melodía principal que ocupa un folio como mucho. Y luego las canciones duran 10 minutos. ¿Por qué? Porque en cada compás te pone encima Ab7 Emaj7 Cadd9 Gsus17 Dmin13 y cosas así. Hay que improvisar sobre esos acordes y escalas durante 10 minutos. Y eso sí que supone un gran problema. Así que no, para ser músico de metal, no hace falta el conservatorio (y es mi estilo preferido), pero para ser músico de jazz es casi imprescindible. Puedes ser autodidacta, pero hay que echarle huevos, y bien.

Y antes han dicho que a un conservatorio vas para aprender clásico... Depende con lo que te topes. Mi maestro Juan Ull, de los mejores que he tenido (saxo tenor, tiene un grupo de jazz, recibió clases de Ravi Coltrane, a ver si adivináis de quién es hijo...) toca más jazz que clásico y más de una vez pasamos de Bach o de Mozart y pusimos My Funny Valentine o Lazybird para tocar. Y en España hay conservatorios en los que te puedes graduar tocando jazz. Y es cierto lo que han dicho, en un conservatorio, toques lo que toques te pedirán piano complementario, y hasta donde yo sé para graduate necesitas saber tocar dos registros de tu instrumento (p. ej: Saxo tenor y alto).
Subir
Manuel_Baez
#42 por Manuel_Baez el 03/04/2010
pedro2peter escribió:
Aqui en España el conservatorio te sirve para poco, pero no lo tomeis al pie de la letra... me explico, tu vas a Felix Santos en Madrid y en 4 o 5 años aprendes MÁS de lo que puedas aprender en 12 años de conservatorio en ESPAÑA.
Tu vas a un conservatorio cubano (cubano proque es el ejemplo que me pusieron, pero obviamente hay muchos mas paises XDD) y me digeron que la musica clasica es sagrada.. pero tokes lo que tokes es indispensable tocar (y tocar a un buen nivel.. no saber 4 cositas) percusion y piano..
Luego, tu instrumento y despues de haber dado musica clasica pues obligatorio dar jazz, bossa nova, rock.. y los metodos teoricos estan mas modernizados. Osea 12 años aqui y 12 años allá es la diferencia entre interprete(orientado a un solo estilo de musica) y musico.. (orientado a varios estilos mucicales con metodos de composicion improvisacion y saber tocar intrumentos indispensables como son piano y percusion.. y repito, que la musica clasica es sagrada..) No es que venga un cubano y por ser cubano pues es un musicazo esque le metieron una caña que flipas XDDD



creo que no te es indispensale un conservatorio pero si te son unas clases ya que la teoria y la tecnica es necesaria aprenderla (si eres autodidacta mirate esas 2 cosas.. eso del feeling cada uno ya l tiene ahora le faltan las otras 2)



saludos compañeros :)

Un conservatorio está enfocado a la música clásica.
Puede que no te guste la música clásica, pero yo he conocido músicos de conservatorio que dejan en ridículo a músicos de jazz u otros estilos, igual que he conocido músicos de jazz que dejan en ridículo a músicos de conservatorio.

Hablas como si en el conservatorio se aprendiera poco y es rotundamente falso.
No solo han salido intérpretes con una capacidad impresionante, sino compositores excepcionales. Lo que pasa es que su carrera está enfocada hacia la clásica.
Si a ti no te gusta la clásica ya es problema tuyo, no de los intérpretes de clásica, los hay alucinantes :leyendo:

Curiosamente he conocido músicos cubanos que tocando guitarra al estilo fusión cubana (latin jazz) o bossas eran alucinantes, pero luego les pedías que tocaran algo de Segovia y no eran capaces de interpretarlo bien. Seguía sonando a música cubana.
Te digo esto porque igual que la música cubana hay que mamarla, ocurre lo mismo con la clásica, y quizás tú conoces un músico cubano que te impresiona y crees que es un dios en la clásica, y te topas con alguien que ama la clásica y le parece un intérprete mediocre en clásica (lo cual suele pasar).

Es un poco como el flamenco. Los que no sabemos flamenco escuchamos a un tío que toca de puta madre la guitarra de jazz, o la clásica, y nos toca algo de flamenco y flipamos. Y luego te aparece un tío que lleva toda la vida con eso y dice "eso no es flamenco, no sabe tocarlo". Y tiene razón, solo que somos nosotros los que no lo apreciamos.

Respecto a lo de que en el conservatorio no se aprende... He aprendido más en 2 años de academia de clásica (una academia asociada al conservatorio) que en los otros 5 años con profesores de prestigio de rock-metal, jazz y demás. Y uno de ellos estuvo en escuelas de madrid y California, pero no es lo mismo.
La diferencia es que como a mi me gustan más otros estilos que la clásica, lo estoy aplicando a lo que a mi me gusta.
La armonía clásica es aplicable a todo.


P.d. No creo que estés al tanto de lo que se da en el conservatorio, aunque escojas oboe el piano complementario es obligatorio. Lo digo porque lo dices como si aquí solo dieran un instrumento... Y algo de percusión también dan. Te obligan a tener un conocimiento general.
Subir
tonich03
#43 por tonich03 el 03/04/2010
Pero hablamos de técnicas clásicas o de teoría? Porque la teoría está toda en libros o internet incluso para que uno la aprenda.
Subir
MoisésGZ
#44 por MoisésGZ el 03/04/2010
No es lo mismo aprender la teoría en internet que en un conservatorio o con un buen profesor, si no conoces los términos o no sabes que es lo que tienes que aprender exactamente, por mucho libro o internet que uses, no aprendes igual que en el conservatorio o con un profesor, con los libros e internet te comes mucho mas la cabeza, no aprendes igual de bien, y vas mucho mas lento
Subir
Manuel_Baez
#45 por Manuel_Baez el 03/04/2010
tonich03 escribió:
Pero hablamos de técnicas clásicas o de teoría? Porque la teoría está toda en libros o internet incluso para que uno la aprenda.

No está toda ni suele estar bien explicada. Y necesitas que te expliquen ciertas cosas.
En mi vida he conocido a un autodidacta que manejara bien algo tan simple como los intervalos sin que alguien se lo haya explicado detenidamente.
Hablo de ser capaz de verlos en la práctica. Y eso en el conservatorio te lo explican muy bien. Cómo ser capaz de hallar en el mástil las inversiones basándote en la distancia interválica y formar así todos los acordes de tríada sin memorizar ninguno porque no hay necesidad, o como construir un acorde con todas sus extensiones simplemente sumando tríadas en vez de aprendiendo la figura de memoria.

También hay libros de ingeniería espacial en la red, pero seguro que no eres capaz de construir una nave espacial leyéndolos :D
La técnica también está en la red y la gente suele necesitar un cable, incluso los buenos. Por algo la mayoría de los miembros de escuelas de música suelen ser buenos y saben manejar nociones que a un autodidacta se le escapan, a no ser que sea un privilegiado.
Subir
tonich03
#46 por tonich03 el 03/04/2010
Belial_Baez escribió:
No está toda ni suele estar bien explicada. Y necesitas que te expliquen ciertas cosas.
En mi vida he conocido a un autodidacta que manejara bien algo tan simple como los intervalos sin que alguien se lo haya explicado detenidamente.
Hablo de ser capaz de verlos en la práctica. Y eso en el conservatorio te lo explican muy bien. Cómo ser capaz de hallar en el mástil las inversiones basándote en la distancia interválica y formar así todos los acordes de tríada sin memorizar ninguno porque no hay necesidad, o como construir un acorde con todas sus extensiones simplemente sumando tríadas en vez de aprendiendo la figura de memoria.

También hay libros de ingeniería espacial en la red, pero seguro que no eres capaz de construir una nave espacial leyéndolos :D
La técnica también está en la red y la gente suele necesitar un cable, incluso los buenos. Por algo la mayoría de los miembros de escuelas de música suelen ser buenos y saben manejar nociones que a un autodidacta se le escapan, a no ser que sea un privilegiado.




No voy a discutir tu opinión porque sabes mucho más que yo y además nunca me han dado clases(aunque eso sería discutuble porque en internet te puedes encontrar auténticas tele-clases y de esas he "tenido" miles). Simplemente para darle pinceladas al asunto:

Lo de los intervalos en el mástil y las inversiones, eso está muy bien explicado, es lo más básico! Eso sí, supongo que te referirás de hacerse uno el oido, que sin tener oido absoluto o por lo menos oído relativo muy bueno, puede ser un lastre para un guitarrista de auditorio. Afortunadamente, hoy en día hay herramientas para practicar esto por uno mismo también(viva el avance tecnológico).

Entiendo que siempre te tengan que enseñar las cosas y que así siempre se aprende más rápido, pero la abstracción a la que puede llegar uno mismo en un asunto cuando este le motiva mucho no debe ser subestimada :)

Y lo de la alegoría del libro de aeronaves la entiendo, pero creo que la materia está tan estudiada que si alguien es tan genio como para absorberlo todo sí sería capaz de hacerlo! El ingenio, va aparte(eso siempre).

Supongo que sería cuestión de discutir cuánto conocimiento, incluso práctico, está recogido para uno aprenderlo por su cuenta. Hoy en día tenemos muchos libros modernos incluso exclusivos de rock y metal, con las técnicas inherentes a éstos, que son una atrocidad desde el punto de vista de un guitarrista clásico.

¿Cuánto nos queda por aprender nosotros mismos? ¿Cómo podemos vigilar si lo hacemos bien? ¿Cómo motivarnos para estudiar incluso lo que nos resulte desagradable para formar una base sólida y seguir adelante?

Creo que son los principales obstáculos para un autodidacta. Pero tenemos la suerte de que hoy en día tenemos tanta información a nuestro alcance y tan variada que podemos paliarlos hasta cierto punto...

Vamos, que ojalá hubiera ido yo a un conservatorio, pero n opuedo cambiar el pasado... :|

:brindis::brindis::brindis:
Subir
savernake
#47 por savernake el 03/04/2010
No se porque decis que en un conservatorio solo se aprende musica clasica, y que si quieres tocar clasico tienes que ir a un conservatorio.

A nadie le suenan Mozart o Beethoven?? niguno fue a la universidad y fueron grandes genios. Niños prodigio que le dedicaron a la musica su vida.

Ya esta. Es como todo, conozco informaticos que saben muchisimo y hacen de todo con 15 años y sin pisar una universidad. La diferencia es que el informatico que va a la universidad por muy idiota que sea, tiene un titulo y un prestigio.

Pues en la musica igual. Si quieres tener una carrera de musica y trabajar de musico, vas a un conservatorio a estudiar musica. Si quieres ser un tio que toca en su casa y en fiestas por ahi pues estudias en una particular o de forma autodidacta o algo asi.

Quiza aprendas lo mismo, pero con el conservatorio tienes un titulo certificado que no te da ni el profesor de tu barrio, ni las horas de ordenador y guitarra.
Subir
borrandocuenta
#48 por borrandocuenta el 03/04/2010
No estoi de acuerdo.. a ver, si lo estoi en que si quieres ser un experto en musica clasica pues devas hacer un conservatorio clasico..

Pero repito que en otras partes del mundo en los conservatorios la musica clasica ES TAN sagrada como aqui.. la gran diferencia esque si quieres un titulo de musico pues te obligan a dar cosas elementales para un musico como es el dominio del piano para la composicion y la percusion para los ritmos, tambien los metodos teoricos estan en un nivel mas amplio. La gran diferencia esque despues de especializarte en musica clasica luego pues has de dar desde jazz hasta rock...

Aqui en España los conservatorios estan sobrevalorados.. claro que salen musicos buenos (solo joderia XDD) pero los metodos teoricos en algunos casos son absurdos. por ejemplo para analizar una tonalidad cancion..


A ver lo que quiero decir esque estan haciendo unos interpretes cojonudos.. pero no salen verdaderos musicos... al igual que el rollo que se llevan esque la musica clasica es la musica mas dificil a nivel armonico y tampoco es cierto...


Felix Santos es uno de los mejores profesores de guitarra y armonia de España.. al cual va mucha gente de toda España a estudiar, algunos musicos de conservatorio que han hecho el grado superior y han ido a el se dan cuenta de lo que tal les faltaba.. o simplemente lo que tal no les han explicado en 12 años...



Y no tengo nada en contra de la musica clasica de hecho estoy preparandome el acceso pero digamos que un par de cosas ya he dado de armonia moderna... (y no solo escucho ACDC como un compañero creo que citaba, escucho pues desde algunas cosillas de fussion hasta metal y musica clasica..) y mi pregunta es para dar todo eso uno va a una escuela como la de Felix.. y que salidas lavorables tiene? ¿cuando su nivel esta por encima del de un conservatorio clasico?¿ contando con que se da desde mozart, hasta path Metheny o Allan Holdsworth..?¿¿ pues lo que yo trato de manifestar en este interesante devate es que oficialmente las salidas lavorables solo las da el conservatorio clasico A ESTO es a lo que yo.. pues queria llegar.. en cuba pues eso ya es así.. porque aquí no?




Pero los tiros van a que en este pais está sobrevalorado el conservatorio clasico ya que el nivel es mucho menor del que deberia ser... y en lo referente las salidas lavorables tambien es el que mas tiene...






saludos :) si en algun momento no he sido respetuoso con alguien pues por favor que me lo diga para nada pretendo con este devate crear una discusión violenta...


un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo