Ruido en pedal valvular tube driver

  • 2
acamm
#13 por acamm el 15/04/2016
#12
Hola,

Lo que te han dicho del filtro de parásitos es cierto (también los llaman filtros EMI). Evitan que se filtren ruidos eléctricos provocados por el encendido de un motor, el típico fluorescente toca-huevos...No creo que te sirviera de nada.

A mi me huele a ruido del transformador. Si ya has hecho el montaje del trafo, no creo que te cueste prolongar los cables y probarlo externamente para comprobar si te disminuye el ruido. Existen alimentadores de alterna externos y sellados y solo tendrías que montar el jack de alimentación adecuado en el pedal para la clavija de salida del alimentador.

Una cosa curiosa de los transformadores toroidales (con forma de donut) es que són más eficientes que los cuadrados (núcleos E-I), entre otras cosas porque se aprovecha mejor el campo electromagnético para generar la tensión en el secundario, debido a esta forma de "o" y que por tanto, generan menos emisiones electromagnéticas.(He cometido alguna imprecisión aunque la idea general es así).

No todos los condensadores electrolíticos están secos a los 10 años, es una precaución, aunque sí que es cierto que son los que más envejecen en función, del tiempo, temperatura de trabajo y tensión a los que han estado sometidos.

50Hz son 50 ciclos por segundo, lo que implica que un ciclo completo dura 20mS. Si un ciclo en alterna pasa dos veces por 0, en un segundo a 50Hz pasará 100 veces por 0. (espero no haberte liado más).

Saludos y no te desanimes con el pedal, seguro que lo consigues.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
toni diaz
#14 por toni diaz el 15/04/2016
Si perdón son 50 ciclos por segundo, estaba en la feria y con el móvil y así no hay manera jeje. Como bien te dice el compañero acamm los condensadores no tienen porqué estropearse en 30 añitos que tiene el pedal, de hecho tengo un par de amplis fender con 50 y todavía aguantan, pero ya que son baratos y fáciles de cambiar yo los cambiaría preventivamente por unos mayores
Subir
josepqr
#15 por josepqr el 18/04/2016
Gracias a los 2 por las respuestas. (... se agradece y mucho)

Este finde he podido dedicarle 1 horita a este tema y la verdad, los resultados han sido "sorprendentemente nulos" y impreceptibles.

He instalado en paralelo el transformador toroidal en caja externa, de tal forma que uno NO anulaba al otro, por tanto , con los 2 transformadores enchufados he podido de forma casi instantanea "enchufar / desenchufar" el interno y acto seguido el externo.
resultado???? exactamente el mismo ruido de fondo,
....que por otra parte aprovecho para decir que no es un ruido "super estresante" , ni que destroza por completo el sonido,
pero por ejemplo al lado de un TS808 normal de toda la vida, este Tube driver tiene un ruido de fondo que no tiene el TS808.

el caso es que he sustituido la valvula por otra 12ax7 (sigo a la espera de que me llegue una 12AU7 de menor ganancia).
tambien le he cambiado el chip , un MC4558 original por un JRC4558DD (doble reduccion de ruido) y he llegado a la conclusión siguiente:



- transformador externo o interno = ninguna percepecion en absoluto de mejora, es mas , el toroidal externo puede que tenga un pelin mas de ruido , pero eso es debido a los Miliamperios de uno y otro, el interno tiene 0.3Ah (es mas pequeñin) y el toroidal 1Ah (es susceptiblemente mas grande).

-con el toroidal de 1Ah, frente al interno de 0.3ah, el pedal tiene un puntiiiiiiiiiiiiito mas de brillo en agudos y garra, supongo que porque a la valvula le llegan directos mas Mah y le diente mejor el de 1Ah.

-con el cambio de chip = un poco menos de ruido, se nota.

-con el gain siempre por debajo de la mitad (es decir del 1 al 10 , ponerlo entre el 1 y el 5) y en concreto si no paso del 3 o 4 de gain, el ruido es casi impreceptible, por no decir que totalmente imperceptible, si el gain lo pongo por encima del 5 la pelicula cambia radicalmente, aun sin tocar la guitarra.


y eso es todo lo que puedo deciros hasta ahora, a la espera de que me llegue la 12Au7 y me decida (.,.. o no ) a cambiar los condensadores.


y efectivamente el filtro antiparasitos no hace nada (al menos en mi casa , porque creo que tengo una buena derivación a masa)

gracias por las respuestas.
Subir
toni diaz
#16 por toni diaz el 18/04/2016
Siguiente prueba, cambia el 4558 por un TL072, es un amplificador operacional de bajo ruido cuesta unos 30 céntimos y lo encuentras en cualquier tienda de electrónica de tu ciudad. Sino el 5532 es un doble operacional de precisión. Y sin miedo que son totalmente compatibles
Subir
josepqr
#17 por josepqr el 18/04/2016
Tengo los 2 ,
y una coleccion de cucarachas que no me la acabo (...construyo pedales en mis ratos libres ;) )

ya los probaré,

pero una pregunta, estas seguro que estos 2 que me comentas son mas silenciosos que el JRC4558DD ???

cual seria para ti el doble operacional mas silencioso del mercado sin llegar a ser "esteril" para un OD??
y ya que estamos en este tema,
me dijiste que habias tenido varios de estos pedales Tube driver, que doble operacional y que valvula pusiste??
Subir
toni diaz
#18 por toni diaz el 18/04/2016
Pues aunque paresca mentira por barato el tl 072 yo también hago algunos pedales cuando tengo tiempo y utilizó mucho el 5532 y el 5534 pero el TL072 y la versión simple TL071 son más silenciosas
Subir
acamm
#19 por acamm el 18/04/2016
Hola a todos,
Lástima que no lo hayas encontrado.
Creo que vas por el buen camino, ir comparando te permite eliminar y llegar a conclusiones.
Normalmente me inclino a pensar que si hay un ruido anormal es fácil que venga dado por lo que se ha cambiado.
La verdad es que yo no conozco este pedal y no te puedo decir de qué pié cojean. Ten en cuenta que el amigo Toni dice que los conoce y que son algo ruidosos.

Una válvula de menor ganancia amplifica menos según qué ruidos, pero también hace que el pedal pueda "romper" menos.

Los operacionales cuando envejecen suelen perder ganancia y aumenta el ruido de fondo, pero éste es distinto del zumbido de los 50Hz, es más como que "bufan", un poco parecido al ruido blanco de las teles antiguas sin sintonizar ningún canal.
Cambiar el operacional por otro tipo y la válvula por una de menor ganancia van a influir enormemente en el sonido del propio pedal y, si éste es tan apreciado, igual te cargas la magia de su sonido ( o a lo mejor te gusta más).

Supongo que has soldado un zócalo en el circuito impreso para ir cambiando de operacional sin tener que ir soldando y desoldando.

Yo quisiera insistir en que si es un zumbido de alterna (y sé que sin oírlo no puedo determinarlo) intentes atacarlo por la parte de la fuente de alimentación. Tal vez cambiar los condensadores electrolíticos, mover, si puedes, los cables de alimentación que van al circuito alejándolos de la válvula para ver si disminuye el ruido e incluso conectar los 0V del ciruito a la caja de metal del propio pedal con un cable.

Por último una pequeña aclaración, un poco offtopic, es que las normativas de seguridad para un equipo alimentado a 220V (como es el caso del pedal con el transformador dentro del equipo) son mucho más estrictas que con un equipo alimentado a baja tensión (el trafo está fuera y los 220V no se acercan al equipo).

Lamento no ser de más ayuda.
Un saludo!
Subir
josepqr
#20 por josepqr el 19/04/2016
Gracias por la respuesta ACAMM ,

la verdad es que SI que he puesto un zocalo y voy a probar a ver el TL072 y el NE5532 a ver como responden.

en cuanto a la valvula, creo que una de menos potencia me vendria bien, puesto que este pedal tiene un sonido bastante pasado de vueltas (casi Fuzzero) que no es justamente el que busco en estos momentos , para esos menesteres tengo otros pedales.

y en cuanto al ruido de fondo, pues yo no podria haberlo resumido mejor de lo que tu lo has hecho, es como ese "sisuiseo" tipico de las teles UHF antiguas de tubo cuando no sintonizabas, pero eso si, no tan molesto ni presente (sobre todo se nota cuando no tocas la guitarra).


gracias !!
Subir
toni diaz
#21 por toni diaz el 19/04/2016
https://blog.brixit.nl/guitar/2015/05/04/modding-a-berhinger-vt911.html esta pequeña modificación es igual de válida para tu pedal ya que el behringer es una copia del tuyo con pocos cambios y en smd. Yo la he hecho en varios pedales y los calma bastante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo