Ruido muy extraño en potenciómetro

cascaman
#1 por cascaman el 27/03/2010
Hola chicos.

Tengo un ruido muy extraño en el potenciómetro del tono que al no ser "típico" pues todavía no sé a qué puede deberse. A ver si a alguno de vosotros le suena y me echa una mano.

El tema es que el potenciómetro en cuestión (el de tono) suena en plan chasquido, pero no necesariamente cuando lo giro, sino cuando lo muevo. ¿Me explico? En lugar de girarlo, lo agarro con dos dedos y muevo un poco de juego que tiene (por ejemplo, arriba/abajo o izquierda/derecha). Supongo que tiene este juego porque es de tipo push/pull.

Pues bien. Lo lógico entonces sería pensar que el potenciómetro está gastado (no es el caso, porque es una guitarra nueva), sucio (sería una puñeta para una guitarra nueva, pero quién sabe) o símplemente estropeado.

Lo que me extraña un montón, aunque igual vosotros los expertos me comentáis que es normal, es que si repito la operación tocando las cuerdas (haciendo tierra, digamos), el ruido no se produce. Entonces podríais decir que el pote está mal y que el ruido lo produce, pero que al haber tierra, tira el ruido y ya no se escucha, pero que aun así, el ruido es provocado por un pote en mal estado. Pues aquí viene mi sorpresa durante las pruebas: si dejo la tierra de nuevo "al aire" (sin tocar las cuerdas) e intento reproducir el ruido moviendo el pote CON UNOS GUANTES o algo que impida tocar la seta metálica.... no suena. :shock:

Supongo que si el pote estuviera defectuoso, sonaría también al moverlo agarrándolo con un guante, ¿no? :no_lo_se:

Por otra parte, en mis comprobaciones, he visto que todos los cables de tierra de la guitarra están bien conectados entre sí (aunque no a la tierra de la instalación eléctrica, debido a la falta de tierra en el enchufe del Roland Cube 30x que comento en el post https://www.guitarristas.info/foros/solucion-calambrazos-ruidos-electricos-guitarras/3042). También he visto que al mover el pote por delante, la parte de atrás no se mueve en absoluto, luego no es una soldadura ni un cable que se mueva. Parece de dentro del pote.

También vi al abrir la tapa trasera que accede a los potes, que el hueco estaba todo cubierto de una sustancia blanquecina, que supuse que estaba ahí como parte del sistema de fabricación, o como aislante de humedad o algo así. Sin embargo, en algún sitio he leído que puede ser moho precisamente por tener mucha humedad (sería una gracia en una guitarra nueva... a ver dónde la han tenido).

Mis dudas son un montón. Es mi primera eléctrica y me da cosa que tenga ya problemas raros. ¿Puede haber cogido humedad el pote? ¿Se arreglaría definitivamente echándole algo o ha podido quedar dañado para siempre? Si el pote estuviera en perfecto estado, ¿podría venirle mal echarle limpiador de contactos? El hecho de que no suene al moverlo con guantes ni al girarlo con cuidado me hace pensar que a lo mejor está bien, por lo que no sé si debería probar directamente echándole limpiador o algo, por si lo que hago es estropearlo o acortarle la vida... Y si está mal... ya me veo con problemas en la tienda, porque yo querría una guitarra completamente nueva y en perfecto estado, pero ellos seguro que me dicen "que me la arreglan", lo que me da un cague tremendo porque le pueden dañar el acabado, me pueden hacer una chapuza limpiándo el pote y que se estropee de nuevo en poco tiempo, o la pueden cagar definitivamente si intentan cambiar el pote por uno nuevo.

Bueno, que me pongo a escribir y no paro. Ahí os dejo el tochodescripción de lo que le pasa a mi pobre guitarrica nueva. ¿Qué opináis?

¡Gracias a todos!

P.D: tengo que probar hoy si conectando el chasis metálico del ampli a la toma de tierra de la instalación eléctrica, los chasquidos desaparecen. Pero en ese caso me seguiría quedando la duda de si el pote está mal y con la tierra lo que hago es disimularlo... o si el pote está bien. ¿Como distingo el caso?

P.D.2: se me olvidaba comentar que es una Yamaha Pacifica 112VM, por si alguien que tenga una igual puede hacer alguna prueba y comentarme si es normal o no...
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
lugaca
#2 por lugaca el 27/03/2010
Hola,
lo de los guantes, si eran de cuero o cualquier otro material conductivo, no es determinante.
En cuanto a lo de la sustancia blanquecina, a veces son lubricantes que traen los potenciometros.
Yo me inclino por un pot defectuoso. Si la guitarra es nueva, llévala donde la compraste, y listo. Si no puedes hacerlo, o es muy engorroso, con lo que cuesta un pot (como una locura, 4 ó 5 €), cámbialo.
Otra solución es limpiarlo por dentro. A lo mejor es cierto que ha tenido humedad y se ha generado oxido. Hay sprays en tiendas de electrónica para ello. Lo echas, giras el potenciometro varias veces, y listo.
Suerte!
Subir
cascaman
#3 por cascaman el 28/03/2010
Gracias por la respuesta.

En cuanto a los guantes... eran no conductores (nada de piel, ni cuero...).

El pot... pues probaré limpiarlo (espero que si está bien la limpieza no lo dañe). Más que engorroso llevarlo a la tienda donde la compré... es que no me fío un pelo de que me toquen ellos.

Sigo con la duda de por qué suena cuando lo muevo con las manos, pero no cuando lo hago con a través de un material no conductor. A ver si encuentro una explicación lógica (me gusta entender las cosas)
---------------------------------
Y respecto al precio. Teniendo en cuenta que es un pot push-pull... ¿no sería más caro? Y s upongo que los que valen 5 ó 5 euros serán muy malillos, ¿no? Puestos a comprar, habría que ponerle uno que fuera como mínimo de la calidad de los que se supone que trae de serie (quitando el detalle de que a lo mejor viene jodido). ¿Tan baratejos montan los pot? No me gustaría meterle mano para tener que volvérselo a hacer en breve porque el nuevo potenciómetro era cutre y duró poco. Supongo que los habrá mejorcitos, ¿no?

En cuanto a la sustancia blanca, lo que me extrañó es que estuviera por toda la cavidad de madera, no sólo alrededor de los potenciómetros. Igual es que le echan así a lo borrico y cierran. O igual es producto de la humedad.

Creo que después de Semana Santa me pasaré por la tienda a que me prueben allí mi guitarra y otras iguales que tengan en mi ampli y en otros que haya por ahí. Si las otras 112 no tienen este problema, intentaré que me cambien la guitarra por una nueva (que sería lo lógico). Lo malo es que me veo venir que no van a querer. O me dirán de arreglarla ellos o me dirán de mandarla a Yamaha (y me tendrán un montón de días sin la guitarra).

También podría intentar arreglarlo con aire comprimido o limpiador de contactos, pero si el problema reaparece en breve, tendré que terminar de todas formas en la tienda, y habiendo pasado más tiempo, mis posibilidades de que me la cambien por una nueva, disminuyen.

Bueno, ahora mismo tengo varias posibilidades y no sé cuál coger... lo consultaré con la almohada 8-)
Subir
lugaca
#4 por lugaca el 28/03/2010
Una limpieza no le hará daño, eso seguro.
Si cuando lo tocas a través de algo no conductivo no suena... joer, mira a ver si es que estás cargaito de estática :D
En cualquier caso, mira a ver si se te ha saltado alguna soldadura, y algún cable te tierra está tocando donde no debe...
Subir
cascaman
#5 por cascaman el 28/03/2010
Por lo que vi cuando abrí y medí con el polímetro, al menos sé que las tierras están todas conectadas entre las carcasas de los potes y del switch, y todas al puente.... No me dio por mirar si alguna tierra tocaba donde no debía...

Que yo esté cargado de estática, pues tampoco lo descarto (además, voy siempre con botas con suela de goma), así que probaré a conectarme yo mismo a tierra. Aunque de todas formas, si el problema fuera mi estática, sonaría solamente en los momentos de tocar y soltar la seta del potenciómetro, y no cuando lo tengo bien agarrado y muevo un poquito el eje (digo yo, igual me equivoco y hay pequeñísimos cambios de las zonas con las que toco al ejercer fuerza o alguna paranoia semejante, pero no creo).
Subir
blakaos
#6 por blakaos el 28/03/2010
Yo me inclino a pensar que es el propio pote lo que va mal. Revisa rapidamente lo que te han dicho de los cables pero dudo que sea eso, seria muy mala suerte.
Aqui va mi teoria.

El pote te hace ruido siempre, la diferencia es que si haces que no pase corriente por el lo oyes muy poco, pero si pasa corriente (que transporta la señal electrica donde vive la informacion del audio que produces) el pequeño ruido que antes no oiasafecta a la señal y se mezcla con esta, ganando en nivel.

Por cierto, tengo una pacifica tambien y mis potes no se mueven. En todo caso giran, no se si te referias a eso.
Subir
cascaman
#7 por cascaman el 28/03/2010
No entiendo lo que me comentas del ruido en relación con la corriente... :no_lo_se:

Las pruebas normalmente las hago sin accionar las cuerdas (es decir, que no debería pasar demasiada corriente con información de audio). Con todo calladito, muevo un pelín el potenciómetro y ya suenan los chasquitos.

Y cuando digo "mover", no me refiero a hacerlo girar. Me refiero a agarrarlo e intentar moverlo hacia los lados, como doblándolo un poco sobre su base (digamos... acercarlo al extremo izquiedo de la guitarra y después acercarlo al extremo derecho. Lo mismo si lo hacer arriba/abajo). El eje tiene un pelín de juego y me permite este pequeño movimiento, y al moverse entre los extremos de ese pequeño juego, suena.

¿Qué modelo tienes tú? Yo tengo una 112VM, y el potenciómetro que tiene este problema (y un poco de juego en el eje) es el de tono, que es de tipo push/pull (puedo tirar hacia fuera para convertir la pastilla doble del puente en pastilla simple). A lo mejor la tuya no tiene este tipo de potenciómetro y en ese caso, quizás no tenga ese juego que digo. De hecho, el potenciómetro del volumen, que es normal, prácticamente no tiene nada de este juego que te digo.

Y por otro lado, sigo sin entender por qué al moverlo pero sin tocarlo con la piel (usando plástico o algún elemento no conductor) el juego sigue existiendo, pero no suena ruido ninguno.

Y por último, en caso de limpiarlo, no tengo claro con qué hacerlo. Por internet he encontrado información de los siguientes productos:

- Aire comprimido. Parece de lo más inocuo, pero no sé si es suficiente en el caso de que lo que tenga sea óxido.

- Limpiador de contactos. ¿3 en 1 de WD40? ¿CRC Contact Cleaner? ¿Es suficiente con esto o hay que lubricar luego?

- CRC 2-26. Limpiador lubricante y protector. Hay quien lo usa solo, hay quien lo usa después de echar limpiador de contactos. Hay quien ha descubierto que si el pote tiene la pista y el cursor de carbón, el CRC 2-26 viene fatal y provoca más ruidos todavía (no sé de qué materiales será mi potenciómetro)

Aparte tengo que ver si encuentro fácilmente estos productos y si el pote tiene agujeros en la carcasa para echárselos sin tener que desmontarlo.
Subir
cascaman
#8 por cascaman el 30/03/2010
Para complicar más la decisión de qué usar para limpiar, añado la posibilidad de usar "alcohol isopropílico".

De las 4 opciones, ¿qué elegiríais vosotros? (solas o en combinación)

Y de todas formas... ¿a alguien se le ocurre una explicación para que no suene al moverlo sin tocarlo directamente? (usando un material no conductor en lugar de la mano desnuda). Voy a tener que ofrecer una birra-recompensa o algo al que se le ocurra la solución al enigma...
Subir
Patricio
#9 por Patricio el 23/10/2015
Hola no se si solucionarse el problema, porque a mi me pasa exactamente lo mismo con una pacífica 112vm y apenas tengo 1 semana de comprada y quiero saber si es mejor devolverla o acostumbrarme a esto, debo mencionar que en mi caso el chasquido ocurre cuando empiezo a manipular el botón del tono pero después jugando con el volumen del amplificador y tocando la guitarra desaparece aunque intente nuevamente mover el potenciometro de adelante para atrás. Me preocupa que esto siga para más ya que la guitarra es nueva.
Subir
cascaman
#10 por cascaman el 23/10/2015
Pues la verdad es que la guitarra está... exactamente igual, supongo, porque no he vuelto a cogerla, la pobrecita... Actualmente todo el bajo y la guitarra está abandonada :-o
Subir
Patricio
#11 por Patricio el 23/10/2015
Gracias por responder cascaman ya que hilo lo abriste hace mucho tiempo. Una pregunta adicional al parecer el control del tono de mi pacífica 112v está como que un pelin flojo, es por eso es que hay la posibilidad del pequeño movimiento de adelante para atrás y por ende se produce el chasquido cuando estamos con estática esto es lo que he podido deducir. ¿Sabes con que herramienta se puede ajustar, porque e intentado con la llave pequeña que trae pero no va? o ¿es normal que quede un poquito flojo, tomando en cuenta que con ese botón se tira para activar/desactiva la pastilla doble?
Si alguien tiene una pacífica agradeceré su opinión.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo