Ruido de masa... ¿por potenciómetro?

#1 por Juanmi11 el 19/08/2016
Hola,

Tengo una Fender '72 Telecaster Deluxe que hace ruido de masa desde que la tengo, hará un par de años. Cuando toco alguna parte metálica el ruido para por completo. La cavidad de los potenciómetros fue apantallada y además se cambairon hace poco las pastillas por unas Seymour Duncan SH1 y SH4. Pese a todo el ruido seguía ahi.

Hoy me he decidido a abrirla (cosa que no he hecho nuca porque soy un negado para la electrónica) por ver si había algún cable suelto y, efectivaente, el cable de masa del selector estaba suelto. Lo he conectado donde debía y la he vuelto a cerrar. No he notado ningún cambio probándola hasta que que he tocado los potenciómetros de tono. Resulta que cuando pongo a cero el potenciómetro de tono el ruido de masa cesa completamente. Además, el ruido va disminuyendo cuanto más cerrado esté el potenciómetro de tono.

Mi pregunta es: ¿Es normal que el ruido de masa disminuya hasta desaparecer con el potenciómetro de tono? Si no es así, ¿puede ser que el potenciómetro esté estropeado y deba sustituirlo?

El resto del cableado parecía soldado y colocado correctamente siguiendo un esquema que tengo de cuando se cambiaron las pastillas.

La configuración de electrónica es similar a una Les Paul: dos controles de volumen y dos de tono. El ruido cesa en cada pastilla cuando su potenciómetro correspondiente está a cero.
Subir
#2 por Vicens el 27/08/2016
Hola, te contesto porque nadie te ha dicho nada, así que por lo visto no voy a ser la peor respuesta.
Si yo subo a tope el volumen y el gain del ampli a tope se amplifican a tope todos los ruidos que mis pastillas cojen. Sin tocar una nota por el altavoz puede salir un ruído de demonios, en función de un montón de cosas.

Llegados a este punto si cierro el pote de volumen de mi guitarra el ruido desaparce, logico. Si cierro el pote del tono también desaparece o disminuye muchisimo, como entiendo que te ocurre y planteas. Esta disminución del ruido amplificado es normal porque el pote del tono es pasivo, esto es, recorta la señal de la guitarra. No es exactamente el volumen pero a estos efectos algo muy parecido, le quitas amplitud a determinadas frecuencias, por lo que el sonido a amplificar y por lo tanto ruido tambien.

Dejo aqui a parte hasta que puntos estos ruidos son de frecuencias altas y por tanto cerrando el tono te las cepillas y no se amplifican

Mas o menos es lo que yo puedo entender cuando me pasa lo que entiendo que a ti te esta pasando y por lo tanto lo que comentas yo lo encuentro normal.

Si no fuera así estaría agradecido que otro forero explicara el motivo correcto.

Otra cosa es el nivel de ruidos que se te producen que sea normal o no.

un saludo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo