Ruido curioso en Harley Benton GA15

  • 1
viejonovato
#1 por viejonovato el 28/03/2013
hola
tengo un HB GA15 y aparte del tipico huuummm que hacen estos amplis, ahora se oye un ruido a frito (no regular, sino cómo prrrt.... prrrtt.... prrrrtt), el ruido lo hace incluso con el volumen al mínimo, y cuando subes el volumen, el ruido no sube de volumen...
antes de llevar el ampli a un técnico, me gustaría que alguien me diera una idea de a qué puede ser debido.., por si pudiera apañarlo yo... (no es ruido de masa, insisto, ni de microfonia en las válvulas, ya que al aumentar el volumen el ruido no aumenta...)
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
swangdao
#2 por swangdao el 01/04/2013
¿El ruido suena muy alto? ¿la guitarra sigue sonando, aunque muy bajo?¿has estado usándolo con auriculares?
Subir
swangdao
#3 por swangdao el 01/04/2013
Te pregunto esas cosas porque como habrás visto en mi post, si las cumple, puede que se te haya ido el trafo. Prueba también si huele a quemado por la parte de los conectores de altavoces. Si no fuera eso habría que ir mirando si se te ha ido algún condensador de filtro de la fuente. De todas formas, si lo tienes en garantía, no te lo pienses, porque si es el trafo de salida, yo lo conseguí en Granada por casi 50 lebros y me salió barato y si no es eso te puedes tirar un mes probando hasta que atines con lo que es.
Subir
viejonovato
#4 por viejonovato el 01/04/2013
Hola swangdao
No, no suena muy alto, cuando tocas la guitarra ni se oye, y la guitarra suena normalmente.
Ysí, lo usé con auriculares pero sólo un momento. También le enchufé un rato un altavoz externo de 16 ohms (o al menos eso creo, porque no tiene especificaciones, es un altavoz antiguo de cámara de cine que suena muy bien, un Ampro...
Subir
viejonovato
#5 por viejonovato el 01/04/2013
Y no, no está en garantía...
Subir
swangdao
#6 por swangdao el 01/04/2013
A ver, te digo, lo de los auriculares es porque cuando le das mucha caña a ese ampli con los auriculares puestos, la resistencia de carga se queda corta y se va toda la potencia al punto de carga de las válvulas y se puede llevar por delante el trafo (no está muy bien diseñando el ampli aunque por otra parte cumple bien). También puede haberte pasado que el altavoz que has conectado sea de menos de 16ohm y lo hayas conectado a esa salida. Cuando conectas un altavoz de menor impedancia que la salida, por decirlo de manera simple, parte de la potencia que le envías al cono vuelve rebotada al trafo de salida y lo puede quemar.
Te pongo si quieres las pruebas que me dijo que hiciera un compañero del foro y que fué como descubrí que era el trafo. ¿Qué tal te llevas con la electrónica?
Subir
swangdao
#7 por swangdao el 01/04/2013
Te pongo literalmente lo que el me mandó y te lo explico:
"Mide todos los devanados. Ningún cable debería darte medida con el entrehierro, los 4 cables del secundario tienen que dar una lectura muy baja entre ellos, unos pocos ohmios como mucho, siendo la lectura más baja entre el común y la salida de 4Ω y la más alta con la de 16Ω. En en el primario, poniendo una punta en el cable de la toma central (la que va conectada al punto A de la alimentación) deberías leer una medida relativamente baja respecto a los otros dos cables, varía según la potencia y la impedancia del trafo, pero debe estar en el rango de los 100 ~ 500Ω, y deben ser dos lecturas muy parecidas entre ellas (por lo que me dijiste, creo entender que uno de estos devanados está abierto). midiendo entre ambos extremos, debe darte la suma de las dos lecturas anteriores. Si cualquiera de estas lecturas falla, el trafo está muerto".
Ahora te explico:
Abre el ampli y suelta todos los cables del transformador da salida (el más pequeño que está en el lado de las salidas para altavoces). Usa algún sistema que te permita volver a conectarlo después, es decir, marca los cables o haz una foto donde se vea donde va cada cable. Una vez lo tengas en la mano, fíjate que está escrito en el mismo las 4 salidas (4,8,16 ohm y masa) del devanado secundario y las 3 del primario (4kohm,0 y 4kohm). Con esos datos y midiendo con un polímetro en modo continuidad o diodo, comprueba primero si hay continuidad entre los terminales del primario y aparte los del secundario. Y mira también si te da continuidad entre los terminales del primario y los del secundario. Cuando tengas los datos me comentas y te digo.
Subir
swangdao
#8 por swangdao el 01/04/2013
Para las lecturas entre los cables de cada devanado (primario o secundario), usa el tester en resistencia. Y ninguno debe darte continuidad con la tierra del trafo (puedes medir la tierra del segundo devanado en las patas del trafo, donde no esté cubierto por la chapa que lo cubre. Ante la duda, prueba en distintos puntos del mismo)
Subir
viejonovato
#9 por viejonovato el 01/04/2013
ok, gracias, lo intentaré.
de electrónica poca cosa, per o un tester todavía sé usarlo..., je, je...
Gràcias.
Subir
swangdao
#10 por swangdao el 01/04/2013
Ya me cuentas. Es una putada que le pase eso a ese ampli, porque realmente es un apmli que con un buen cono funciona muy bien y saca un sonido bastante curioso. Yo lo uso con un overdrive y con el he conseguido exactamente el sonido que buscaba, pero casi lo tiro por la ventana cuando me pasó lo del trafo jajaja.
Subir
viejonovato
#11 por viejonovato el 22/09/2013
ha dejado de hacerlo al cambiar de local y de cables..
no sé si era un problema de tierra (probablemente)
ahora hace un zumbido, pero es el que hacía cuando lo pillé y que viene de serie con estos amplis (por eso compré la mod de Alnicomagnets que todavía no le he instalado...)
gracias.
Subir
swangdao
#12 por swangdao el 24/09/2013
jajajaja. Esto de la electrónica es una putada. Al ampli del bajista con el que toco le aparece un ruido cuando subimos la luz del local (es de potenciómetro, no de interruptor) y tenemos que tocar siempre en ambinte romántico jajaja.
Me alegro de que se te haya quitado el ruido. Ya contaras que tal la mod, que realmente nadie me ha dicho claramente si se nota y si merece la pena.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo