Rock y Satanismo

Baneado
#1 por Hombre Menguante el 09/03/2016
Siempre se han hablado de mensajes ocultos en discos escuchados al revés, personajes escondidos en portadas de discos que le hacer sentir a cualquiera que está buscando a Wally ...... ¿Pensáis que algún grupo se ha prestado al juego de hacer algo así?

Como ejemplo vamos con uno de los discos más perturbadores y extremos de la historia: Hotel California de los Eagles


Foto de Anton Levey (fundador de la iglesia satánica) o señor calvo desconocido con bigote y perilla
hall_hotel_california.jpg

¿Foto de Batman y el paciente inglés...?

eagles7.jpg

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión

(Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)

Subir
#2 por Entrance el 09/03/2016
Hablar de satanismo es algo relativo hoy en dia, quiza en los 80s algunas bandas trataron de sacarle provecho comercial al crear suspicacias que les dieran una imagen de "prohibidas" y asi seguir capturando a un supuesto publico "transgresor" de las normas de ese entonces.
Subir
Baneado
#3 por Hombre Menguante el 09/03/2016
¿y por qué esconder los mensajes cuando se pueden hacer canciones completas sobre el diablo? Los Rolling Stones hicieron Simphathy for the devil en primera persona y nadie se cree que Mick Jagger es Lucifer

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión

(Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)

Subir
#4 por Ltcol.Kilgore el 09/03/2016
You can check-out any time you like,
But you can never leave! "......Ja,ja,ja,ja,muy bueno,
Subir
#5 por MarckyV el 09/03/2016
HAy de todo, esto viene principalmente, por los rollings como tu has dicho y por Jimmy PAge, que se compro algunas casas donde hubo asesinatos. Le debia molar el rollo satanico. despues las bandas de metal sacaban la lengua y todo eso en los conciertos. Hendrix tambien tenia su rollo con el satanismo y el voodoo. Alusiones en las letras de las canciones. Sin contar lo de que sacaban su diablo que llevaban en el escenario, y el diblo de las drogas.
Mitos, y mucho marketing, pero sigue teniendo gracia, y a mi personalmente, me gusta!

Siempre buena cara al ROCK'N'ROLL!

Subir
#6 por Txetxen el 09/03/2016
Yo diferenciaría dos tipos de Satanismo:

El "ilustrado", el que tiene como manual la Biblia Satánica de Anton Szandor Lavey (el llamado Papa Negro) y que en realidad es una mezcolanza de ideas de Aleister Crowley, Friedrich Nietzsche, Ayn Rand e incluso Epicúreo y su Hedonismo Racional. A esta corriente se sumaron casi todos los grandes de los 70 (Rolling, Eagles, Led Zep, Alice Cooper,etc...) y a mí personalmente, tras leerme varios libros de Lavey, no me parece una opción nada descabellada: en realidad se trata de disfrutar el momento, de vivir la vida a tope, de hacer las cosas para uno mismo y para el placer inmediato y en general Carpe Diem. Lo que pasa es que le dio un tinte algo dogmático y encorsetado al incluir ritos (no de sacrificios ni esas ostias, sino temas más bien rituales parecidos a los masónicos).

El "ilustrativo", que tiene como referencias lo gótico, bestial, demonológico y se basa más en historias bíblicas, literarias, mesopotámicas, nórdicas e incluso druídicas. Este es el llamativo y que perdura, vaya: diablos, calaveras, posesiones, sangre, sacrificios, íncubos, súcubos, esqueletos, crucifijos y toda la iconografía ya tan famosa (y manida) que unimos al black metal, heavy más extremo, etc... (Slayer, Venom, Burzum...). Esto es más una imagen que una filosofía y busca el impacto emocional, el "acongoje" del personal, la intimidación y la pasión por lo oscuro, tenebroso, prohibido. Y que es con lo único que se quedan los detractores de estos géneros para acusarlos de "criaturas de Satán" y otras gilipolleces.

A este segundo tipo pertenecen lo que dices: mensajes ocultos, imágenes brutales o siniestras, apología de Lucifer y allegados, etc... Y sí, bastantes bandas y artistas han jugado ambiguamente (o descaradamente) con estas cosas para ganar adeptos o, cuando menos, llamar la atención. Pocas veces por empatía con el mensaje.
Al primer tipo pertenece, además de estos famosos de los 70 (y muchos otros después de ellos) un montón de gente "normal" (que no parece satánica, vamos) y ha derivado en ramas de filosofía de lo más serias y alejadas de la parafernalia del metal o el rock.

Tanto si crees que puedes, como si crees que no... tienes razón.

Subir
#7 por MarckyV el 09/03/2016
Txetxen escribió:
Al primer tipo pertenece, además de estos famosos de los 70 (y muchos otros después de ellos) un montón de gente "normal" (que no parece satánica, vamos) y ha derivado en ramas de filosofía de lo más serias y alejadas de la parafernalia del metal o el rock.

Pues como por ejemplo yo, es mi forma de vida, no vender lo gotico y oscuro.
Es mi froma de vida, vivir el momento y disfrutarlo, lo que antes se llamaba el estilo de vida del R'N'R! De toda la vida!

Siempre buena cara al ROCK'N'ROLL!

Subir
#8 por Entrance el 09/03/2016
#3 Buena pregunta y en gran parte respondida por el interesante comentario de Txetxen. Especulando un poco, pienso que te refieres al exito comercial de algunas canciones setenteras relacionadas al "satanismo", sin embargo no pasa de ser algo como muchas teorias conspiracionales: imagenes borrosas, discos puestos al reves que hacen ruido (mensaje satanico?), textos o fuentes dudosas o poco comprobables, etc.
Yo pienso que el tema del satanismo ilustrado (no se si el ilustrativo) no solo esta en el rock, si no en otros generos musicales: clasica, musica afrocaribeña, etc.
Subir
#9 por Txetxen el 09/03/2016
En realidad este tipo de "juegos" tienen más éxito y perduran más en el tiempo si no son claros o concisos.

La imagen que "parece pero no sé muy bien si es o no es"
El texto que "podría ser esto pero a lo mejor lo otro"
El sonido que "creo que es esto aunque..."
La leyenda esa que "se refiere al presente o al pasado, aquí o allí?"

La ambigüedad en estas señales incentiva el debate y generan controversia, con lo que el efecto crece, que es en definitiva lo que se busca.

Y no deja de ser una iconografía poderosa, contundente y muy directa y visual para una juventud que busca emociones fuertes y rápidas. Es una manera de enlazar entre artista y público sin necesidad de parrafadas, filosofías o explicaciones racionales. Porque todo va a lo emocional, a lo visceral, que siempre llega más.

Y, qué coño, además es divertido!

PD: y el otro, el más filosófico y argumentado, desde luego toma cosas de lo mas cotidianas como el vivir el momento, el no pedir permiso, el disfrutar uno mismo como objetivo hacia la felicidad. Es una especie de "egoísmo existencialista" que la verdad es que atrae. La pena lo de los ritos, más pose que otra cosa. Y desde luego se da en otros ámbitos que no son el metal o el doom o el thrash... incluso en parajes alejados de la música y el arte.

Tanto si crees que puedes, como si crees que no... tienes razón.

Subir
#10 por Entrance el 10/03/2016
#9 Comparto tu opinión.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo