El rock en general, y el español en particular

  • 1
heraton
#1 por heraton el 21/06/2008
Bien, esto es un tema que me interesa mucho desde que conocí esta web y que ahora, justo cuando mañana veré por primera vez a Extremoduro en concierto, saco a relucir :D
Por lo que veo en este foro, veo muchas covers, menciones, distinciones, alagas, etc a virtuosos de la guitarra como Satriani o Van Halen. Y si hay algo que trate de grupos míticos de rock, con vocales incluidos, suelen ser guiris, sean del estilo que sean, pero guiris.
La mayoría de los foreros habituales apenas tratan temas del rock español, no se si porque musicalmente hablando dista bastante del guiri, por su edad o simplemente por gustos. ¿Cuantas biografías de Platero hay en la web colgadas? ¿Y versiones? ¿Y transcripciones? No se, por decir cualquier cosa.
Con esto quiero sacar un temilla curioso. Para mi, aparte de que tenga una mínima calidad musical, escucho música que me transmita algo, ya sean las letras (lo que más me atrae del rock nacional, simplemente porque las entiendo), o sino cualquier otro instrumento, un riff de guitarra, un solo de bajo, un cambio de ritmo de la batería, en fin, muchas cosas. Por ello, gente como Satriani no me atraen, mucho virtuosismo pero a mi un tío todo el rato soleando, demostrando que es un crack en la guitarra no me llega.
Del mismo modo, el rock internacional. Lo escucho menos que el español porque sus letras no las entiendo, eso sí, me gustan musicalmente hablando, del típico estilo estrofa-estribillo-solo varias veces.

Ya abrí el debate, ¿por qué tanto rock de fuera pudiendo escuchar el de casa?
No me peguéis porque no me guste Satriani eeh :p
Ala, que rulen :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
cobicox
#2 por cobicox el 21/06/2008
Porque cantamos en español :D y somos españoles, creo yo, tambien porque no es un pais que musicalmente haga modas.

Nose.... Saratoga me mola mucho mas que Judas Priest la verdad... tenemos calidad derrochada en el mundo.
Subir
locura93
#3 por locura93 el 21/06/2008
Talves el rock de afuera (generalmente inglés) llama más a la gente que el rock nacional (me refiero al que no es ingles), o tiene más divulgación, no se la respuesta...

Son gustos de cada uno, a mi me gusta mas el rock ingles, me llama más que el español, pero es que (creo yo) hay una diferencia entre el rock ingles y el español, no es el mismo rock ¿talves?

Ahora tengo la duda yo..

Saludos
Subir
Adrifersa
#4 por Adrifersa el 21/06/2008
A mí personalmente me gusta más el Rock Español (o parecidos al rock, pero en español) que el Rock Inglés, por ejemplo Fito (o Platero) o Marea con sus letras, La Fuga , Extremoduro, Saratoga (cuando todavía estaba Dani), y muuuchos más que no pongo porque si no, me aburriría hasta yo escribiendo. Pero también me gustan grupos internacionales, que ya sea por el tipo de música, por la técnica o por el sentimiento que reflejan, también me llaman, véase Rammstein, Satriani, AC/DC, Deep Purple, Dire Straits, Supertramp...

Y pienso también que las cosas no están nada fáciles para los grupos españoles (en concreto para los que llevan poco tiempo), que les cuesta mucho conseguir ser oídos. Ya sea por las discográficas, por los triunfitos o por lo que sea, pero hay gente que hace música de calidad y con sentimiento y casi nadie les conoce.

un saludo y perdonad si ha quedado muy largo!!
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 21/06/2008
Bueno, ami, el hecho de entender las letras, y no solo entender, que en ingles pues tambien me puedo apañar, sino que esten en mi idioma materno, hace que entienda las letras y las que son mas complicadas, que las interprete, y para mi eso es algo vital y porl o que me gusta el rock estatal...

en cuanto a los grupos... creo que el principal problema es que no hay mucha innovacion en cuanto a evolucion musical en este genero... pero bueno, siempre hay grupos nuevos dando caña...

Yo tengo un grupete que se podria encajar en esto del rock estatal.. .cantamos en castellano y bueno, el estilo, pues es rock, con muchas influencias pero rock al fin y al cabo...

en Hormiga atónita no s podeis escuchar y si no tambien en www.myspace.com/hormigaatonita .

ahora vamos a grabar una maqueta y las canciones que hay en la pagina o myspace es una demo que hemos grabado de 4 temas de los que tenemos..

llebamos poquito tiempo, pero tenemos ya bastantes temas compuestos... ha sido un año duro, pero ha dado sus frutos..

un saludo!
Subir
ibanez666
#6 por ibanez666 el 21/06/2008
Pues sí, aunque algunos deseen clavarme alguna pala de ibanez (con pico redondo además), no cambiaría JAMÁS, marea, extremoduro, stravaganzza o algun grupo de rock español que me transmita algo ya sea sólo con un acorde y una letra por satriani, vai, yngwie y un largo etc....

Está claro que son cracks, son VIRTUOSOS y van a enseñarte todo lo que han aprendido desde que tocaron una guitarra por primera vez. Si, música para músicos, pero sólo eso (opinión personal, sin ofender a nadie por supuesto).

Saludos!
Subir
benru
#7 por benru el 21/06/2008
El ingles ha sido siempre un patrón a seguir por muchos...Vease Led Zeppelin, AC/DC o Black Sabbath...

También cabe decir que el ingles es el idioma internacional.

A mi el rock español no me suele gustar, excepto Extremoduro, uno de mis grupos favoritos.
Pienso que no tienen muy buena música, en el sentido de innovación.
Los grupos de rock españoles son muy similares a los de punk...

En general podemos ver voces horrendas, nada como robert plant, por ejemplo...y canciones que hablan mucho de politica e injusticias, algo que no me gusta para nada.

Luego hay otros, como Marea, que me parece una copia barata de Extremoduro xD


Pd: Yo tb voy a ver a Extremoduro, en San Javier (Murcia) y Málaga :D:D
Subir
Ikazategi
#8 por Ikazategi el 21/06/2008
hombre cesar, todo el rock estatal y tal, es bastante seguido por los jovenes españoles...


Mira, nosotros cuando empezamos el grupo, teniamos claro que queriamos cantar en castellano... y creo que esto de entrada, hace que a la gente le parezca una musica menos seria...

muchas veces hacemos coñas con las letras y tal, pero si estarian en ingles, estoy seguro de que a muchos les gustaria mas...

es mas, al lado de donde ensayamos nosotros, esaya un grupo de rock tipo led zepelin, que por cierto, tocan para quitarse el sombrero, y cantan en ingles claro... estoy seguro de que si cantaran en castellano, entre los seguidores del genero, no estarian tan bien vistos como lo estan ahora...

creo que el hecho de que todo el rock cantado en castellano se encasille en el mismo estilo, es lo que no ayuda...
Subir
Dani
#9 por Dani el 21/06/2008
A mi me gusta principalmente el rock en español, nosotros tenemos nuestro rock clasico, vamos, nuestra cultura propia de rock & roll.

Tenemos grandes grupos que han hecho buena musica, pero señores, no nos confundamos, muy poca de nuestra musica ha tenido apenas trascendencia a nivel global, sin embargo, judas, purple, zepelin... señores, estamos hablando de palabras mayores, su musica es un lenguaje que se habla en albacete y en tokio, en new york y en paris...

Barricada me encantan, los suaves, leño, baron rojo, obus... y un largo etc, me se casi todas sus letras, se tocar muchisimas de sus canciones, pero no nos equivoquemos...

No han aportado nada "nuevo" a la cultura universal de la guitarra o incluso de la musica y las cosas que hemos aportado, no han salido de nuestras fronteras.
Subir
elfoscuro
#10 por elfoscuro el 21/06/2008
Bueno siempre nos quedará Ángeles del infierno, que no se comieron un rosco en España pero fuera vendieron de todo.

Estoy completamente de acuerdo con César, por sistema los españoles somos completamente antiespañoles, pero no solo para la música, para cualquier cosa pecado del cual me atribuyo mi culpa yo también.

Yo sin embargo no pienso que nos quedemos atrás en rock respecto al resto de bandas extranjeras, si pienso sin embargo que somos algo peculiares y que nos "copiamos" unos a otros bastante (pongo las comillas porque me refiero a que usamos demasiados sonidos similares y estilos prácticamente idénticos).

Quizá ahora a mi gusto y lo poco que veo últimamente de música se vea un despertar de el rock español de nuevo, volvemos a usar más el heavy, a interesarnos de nuevo por levantar el rock; al menos esa es mi sensación, si cabe destacar sin embargo que hay una sobresaturación de músicos bestial quizá por eso nos estemos enriqueciendo musicalmente hablando en estos momentos. Un saludete a los del foro :)
Subir
R_DeNIRO
#11 por R_DeNIRO el 21/06/2008
Yo en español creo que sólo escucho a Warcry (por mencionarlo y tal). No escucho, que yo recuerde, a ningún grupo español que no cante en español, y sí escucho a varios instrumentales, pero tan desconocidos para el público que casi no vale la pena mencionarlos (aún así diré Senogul, por ejemplo, excelente grupo Asturiano de rock progresivo).

Pero yendo al meollo: ¿Cuántos grupos de rock escuchais en francés, alemán (a excepción de Rammstein), italiano, etc...? Intuyo que no muchos. Es bien cierto que en España tenemos una cultura de lamer el culo extranjero (sobre todo americano) a expensas del nuestro, pero no nos equivoquemos: el rock es algo genuinamente anglosajón; y el hecho de que las letras sean en este idioma es casi consusbstancial al propio género. No sé cómo será el flamenco cantado por un tipo de Minnesota, pero apuesto a que no suena tan bien como cantado por alguien de Triana (gran grupo español, por cierto, y que sí supo innovar mezclando rock progresivo y flamenco, lo mismo que Mezquita). Además añado que, en algunos casos, las letras de los grupos españoles son tan penosas que casi era mejor que cantasen en inglés, porque pueden quitarte las ganas de oir la música, que aunque sea buena, ya no te entra. De todas formas, también es de justicia admitir que la mayoría de grupos anglosajones tienen unas letras de pena, pero lo bueno es que si no controlas inglés puedes pasarlas por alto y no entenderlas fácilmente.


P.D: Ahora que veo el post de Vidalsh añado a Leño dentro de lo que escucho en castellano. Entre sus tranajos iniciales hay verdaderos discazos (como el primero, que me encanta, y contiene el magistral tema "Castigo").
Subir
dave_mrubio
#12 por dave_mrubio el 21/06/2008
No queria escribir en este post, porque me enciendo de lo poco que se apoya al rock en castellano, y de que hace 8 años que no sale un grupo aceptable de rock, lo ultimo marea o la fuga y ya tienen años.

Que hay rock del bueno a patadas pero se tienen que comer los mocos porque a las discograficas lo que les interesa es el pop indi y esas cosas, que aunque no digo que esten mal(yo escucho de todo y el pop pues tampoco me disgusta, pero el pop bueno, no el canto del loco)...pues tu vas ver a marea o a extremo, o a rosendo y esta todo hasta la bandera, si tanto nos gusta el rock and roll patrio,POR QUE COÑO NO LO PROMOCIONAN:mad::mad::mad: En fin...

Al respecto de que el rock estatal no inventa nada... pues bueno tampoco suele ser la intencion, muchos escuchamos grupos ingleses y americanos que tampoco inventan nada asi que tampoco es lo que pretendemos...

En fin... Ya que estamos rompo una lanza por los disueltos "LOS ENEMIGOS" uno de los grupos mas grandes del panorama nacional jejeje y unos fieras tocando..."Dame mas anis si quieres que te quiera...dame mas coñac...SANGRE SUDOR Y CHICLES DE FRESA...."

Un saludo

Me Edito... JEJE cierto, deniro, si hablarmos ingles fluido dejarian de gustarnos muchos grupos anglosajones que ahora nos encantan...jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo