Rock fusion - Que sabes?

serge88metal
#1 por serge88metal el 04/03/2015
Hola a todos colegas! Espero que anden bien..

Bueno hoy me gustaria preguntarles sobre el rock fusion, estoy escuchando e interesandome en el estilo, asi que lo que puedan aportarme sera agradecido..
Me gustaria que me nombren algunos guitarristas del estilo, si saben algo sobre las caracteristicas de esta musica, tecnica, armonia, sonido, equipamiento.. Lo que sea me sirve para aprender..

Gracias a todos desde ya por su aporte y saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 04/03/2015
Lo de "fusion" siempre es un concepto muy difuso porque se utiliza habitualmente para definir diferentes mezclas de estilos o géneros musicales. Yo particularmente, la mayor parte del rock-fusion que he escuchado ha sido con jazz, pero hay otros.

En esa rama se lleva mucho el rollo de músico solista y las bandas como tal escasean aunque hay algunas como "the aristocrats" o "cosmosquad". A mí particularmente me gustan guitarristas como Guthrie Govan, Alex Hutchings, Brett Garsed, Shawn Lane y otros que lo practican esporádicamente (sobre todo del género hermano del progresivo) como Frank Zappa, Tommy Denander, Steven Wilson, Jeff Beck, Eric Jonhson, Greg Howe...
Cabe decir que también hay muchos músicos de jazz que practican el fusion, pero siendo más la base el jazz que el rock en vez de al contrario, y ahí ya se pueden mencionar a muchos más: Miles Davis, Mike Stern, Al Dimeola, Frank Gambale, Herbie Hancock, John Mclaughlin, John Scofield, Larry Carlton, Allan Holdsworth...

En cuanto al estilo, por lo que he podido apreciar, suele ser bastante común una intrumentación bastante reducida (guitarra, bajo, batería, teclado...) para favorecer el fuerte componente solista que tiene.
Las líneas melódicas suelen ser bastante próximas al jazz, con bastante uso de notas cromáticas, síncopas, contratiempos... pero con la diferencia de que normalmente, se suelen utilizar con mayor frecuencia las diferentes técnicas de matización (bendings, vibratos, slides, armónicos, etc). La armonía también suele utilizar a diferencia del rock, acordes de cuatriada y con tensiones, a parte de ser en muchos casos, no diatónicos (fuera de la tonalidad).
También se distingue del jazz, al menos del más "puro", de que al igual que en el rock, se utilizan en mucha mayor medida la repetición de riffs, melodías, progresiones... por aquello que a los músicos de jazz no les gusta porque ello implica no improvisar...
Del sonido, sobre todo en guitarra destacaría la presencia de algún tipo de saturación, eso sí, no tan fuerte como normalmente es en el metal, aunque también hay casos... sobre el equipo, no he visto que utilicen nada especial que les distinga de otros estilos, la verdad.
Subir
serge88metal
#3 por serge88metal el 04/03/2015
Muy buen aporte eryou!! Se agradece colega.. Vamos a estar escuchando artistas a ver que pasa..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo