Ritchie Blackmore - Escalas de improvisación.

  • 1
amjad
#1 por amjad el 11/06/2010
Cuales son las escalas con las que trabaja Blackmore en especial en los temas de Deep Purple? He visto por youtube grandes improvisaciones como el de Strange kind of woman..
Qué escalas usa?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
steve506
#2 por steve506 el 11/06/2010
Blackmore va muchiiiisimo de la escala pentatónica, por ahi le añade a veces la blue note y por supuesto el modo dórico....en sus armonias de sus solos, con las que se inicio el neoclásico, suele usar patrones de arpegios que van dibujando los acordes que tiene detrás...como en highway star, por ejemplo.
Subir
eddietrooper
#3 por eddietrooper el 11/06/2010
También fue de los primeros en emplear en el rock la escala armónica menor, a la que solía aumentar un semitono el cuarto grado creando una variante muy interesante de esa escala. Pero esto fue sobre todo en la etapa con Rainbow.
Subir
supermoyi
#4 por supermoyi el 11/06/2010
Aprendete la Armonica menor, tiene de todo y te entrara en casi todo lo del Ricardito, y si como te dicen arriba le añades un semitono en el 4º te queda niquelao
Archivos adjuntos ( para descargar)
escala_menor_armonica.jpg
Subir
MoisésGZ
#5 por MoisésGZ el 12/06/2010
La escala esa de la que hablan es la menor húngara, que es lo mismo que la menor melódica con el 4º grado aumentado un semitono...
Subir
eddietrooper
#6 por eddietrooper el 12/06/2010
M.G-Z escribió:
La escala esa de la que hablan es la menor húngara, que es lo mismo que la menor melódica con el 4º grado aumentado un semitono...


querrás decir armónica, no melódica.

Pero gracias por el apunte, no sabía que se llamaba menor húngara.
Subir
MoisésGZ
#7 por MoisésGZ el 12/06/2010
eddietrooper escribió:
querrás decir armónica, no melódica.

Pero gracias por el apunte, no sabía que se llamaba menor húngara.


Si, eso quise decir, perdón por la confusión xD

Como curiosidad añadir que también la usa el Malmsteen, como era de esperar, y también se usa en algunas ramas del flamenco
Subir
steve506
#8 por steve506 el 12/06/2010
la menor hungara tambien la usan marty friedman y chris broderick...

y por Dios...yo llevo usandola toda mi vida guitarristica y apenas ahora me doy cuenta de ello :shock: en la musica latinoamericana se usa uuuuuh un montón...es una escala que da unas posibilidades enormes...
Subir
amjad
#9 por amjad el 12/06/2010
Uuhhmm... Una pregunta. Si tenemos digamos una canción como "Strange Kind of Woman" (Que esta en la escala menor pentatonica de B), podría improvisar con la menor hungara de B? O crea choque armonico?
Quiero decir, esta escala no se puede usar en canciones que se sabe en escalas pentatonicas o mayores y menores?
Subir
steve506
#10 por steve506 el 12/06/2010
Amjad escribió:
Uuhhmm... Una pregunta. Si tenemos digamos una canción como "Strange Kind of Woman" (Que esta en la escala menor pentatonica de B), podría improvisar con la menor hungara de B? O crea choque armonico?
Quiero decir, esta escala no se puede usar en canciones que se sabe en escalas pentatonicas o mayores y menores?


Ese tipo de matices hay que meterlos con cuidado, normalmente se usan dentro de armonías menores que contienen un acorde dominante...pero pues nada pierdes con probar y experimentar con este tipo de sonidos.
Subir
dios_wylde
#11 por dios_wylde el 14/06/2010
la escala húngara menor también es muy utilizada para crear melodías "siniestras" jejejejejeje... también en el libro que sacaron sobre unos artículos escritos por satriani la utiliza para improvisar dentro del Trash metal... a mí me gusta mucho porque es una buena escala para crear tensión en las composiciones...:D
Subir
dios_wylde
#12 por dios_wylde el 15/06/2010
akí dejo las dos formas de ver esa escala según cada guitarrista mencionado...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Húngara menor según Malmsteen y Blackmore.gp5
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo