Richlite, ¿avance, engaño o qué es?

alarikorex
#61 por alarikorex el 15/09/2012
Yo creo que no se puede ser un taliban en nada en esta vida. Yo no he probado el Richlite ese, pero tan chungo como lo están poniendo algunos no creo que sea. Por otra parte, a veces los cambios cuesta aceptarlos, y con el paso del tiempo se ve que ha sido bueno (generalmente).
hay cuatro o cinco vacas sagradas en maderas: caoba, tilo, arce, fresno y aliso. Y si nos dicen que una guitarra está hecha de otra madera, ya es una mierda, así porque sí, y además generalmente se opina sin oirla. He oído guitarras eléctricas de otras maderas (p. ej. pino, cerezo y castaño) y sonaban del copón, me quedé flipado. Además, creo recordar (igual me equivoco) que Parker y Vigier -hace guitarras de alta gama y son marcas de calidad contrastada- llevan fibra por todos los lados y nadie dice que sean malas guitarras, o que suenen mal o que sean un timo por no ser todo maderas.
Nadie tira piedras contra su propio tejado, si tan malo fuera el richlite ese, una empresa de la experiencia y conocimiento como Gibson creo que no lo pondría (además, en sus custom, casi nada...).
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
human-riff
#62 por human-riff el 15/09/2012
yo es toy deacuerdo en que la innovacion es buena , pero la marca gibson no es una marca de guitarras ¨modernas¨ la mayor parte de los que nos gustan las gibson queremos las de antiguas ´añadas¨ somos de mente cerrada¨ que no venga gibson diciendo que si la gente queremos guitarras mas ligeras con, con otras cualidades sonoras.... bla y bla , eso se lo dejamos para marcas mas innovadoras como las ¨parker¨ , gibson no hace mucho saco la afinacion ¨robot¨ que iba a ser la hostia y bien han pasado unos años y bueno que no digo que sea ¨un invento cojonudo¨ ademas de ser muy utilil, pero repito la marca gibson no se quiere dar cuenta que la mayor ia de los que quieren una gibson quieren esa guitarra que utiliza Slash, page, Berry, Angus, Deck...en fin que lo que pienso la empresa gibson deberia de ser comprada por otra gente que sepa llevar la empresa como dios manda si no al pique...
Subir
illuminati
#63 por illuminati el 15/09/2012
Ante todo, saludar a todos... Después de años como "oyente" de este foro me he decidido a registrarme e intervenir porque, directamente, no entiendo la polémica . Primero, no estamos hablando de violines Stradivarius, sino de un instrumento que no tiene ni un siglo de historia, que nació y evolucionó como fruto de la genialidad, la innovación y la mas absoluta falta de respeto a la tradición por parte de auténticos visionarios. Si ahora nos queremos pasar por el forro ese espíritu echándonos las manos a la cabeza cada vez que alguien se sale del sota, caballo y rey de siempre, vale, pero creo que no es la idea... Yo, sin ir mas lejos, prové un dia una guitarra de fibra de carbono y la impresión fue tal que no paré hasta que meses después la tuve en mi estudio... Y es la guitarra que mas toco, y no por ello me voy a deshacer de mi Gibson y mis Fender... Es más, estamos hablando como si Gibson fuera a dejar de hacer guitarras tradicionales, cuando todos sabemos que no es así, simplemente, experimentan, innovan y, si de paso pueden hacer algo de caja, mejor... Espero no haberos dado mucho la brasa con esta primera intervención .

Un saludo
Subir
1
adripop
#64 por adripop el 15/09/2012
#63 creo que llevas mucha razón cuando hablamos de esto olvidamos sus raíces, y he de reconocer que si no hubieras puesto este comentario yo por lo menos no hubiera pensado así, el problema creo que es que en una gama como es la custom (yo por ejemplo siempre soñé tener una black beauty), utilizan estos materiales, cosa para mi extraña en vez de probar su aceptación en otras gamas más económicas, o simplemente rebajando el precio y así dando pie a probarla para ahorrarte una pelillas, que estamos hablando de medio kilo de las antiguas pesetas. Creo que todos, o casi todos, hablamos desde la ignorancia hacia este material, puesto que no lo hemos probado, y el debate esta en que, hasta que alguien que haya tocado estos nuevos modelos nos aclare sus sensaciones, puede ser un material sustitutivo, uno complementario o un bulo, hemos visto otras guitarras con materiales sintéticos, pero la mayoría más baratas.

Todo avance es bueno, mientras exista la opción de tener "lo de antes" a mano también, más variedad, para la amplia gama de estilos y músicas, pero como siempre que aparece algo nuevo en el mercado tiene sus detractores como sus admiradores, yo lo único que espero es que cuando pueda tocar una de estas guitarras mi sensación sea de achicar mis miedos o recelos, sin tampoco llevarme muchas ilusiones, que sea un nuevo modelo, sin por ello sacar de la gama los clásicos.
Subir
Cansadodeserunfenix
#65 por Cansadodeserunfenix el 15/09/2012
Tienen todo el derecho a innovar e incorporar nuevas técnicas de fabricación y materias primas. El problema es que lo están haciendo en instrumentos que para muchos son una referencia en cuanto a sonido y construcción.

Además creo que poco a poco NO será una opción sino se usarán en cada vez más modelos no dejando que el consumidor elija si quiere richlite, arce torrefactado, palo santo laminado, o los materiales tradicionales. Aparte, obligando a gastar mucho más, (estamos hablando de guitarras de 3.000 euros) si se quiere comprar un instrumento hecho con maderas de toda la vida.

Estoy a favor del uso de nuevos materiales, pero en nuevos diseños y modelos. Habrá que ir entrenando el oído ya que la madera NO se puede ni se debe comparar con otros materiales. El debate del futuro no es madera vs sintético/alternativo sino fibra de carbono vs ebonol, lutite etc.
Subir
alaridos
#66 por alaridos el 15/09/2012
creo que la madera se va acabando, en especial aquellas de crecimiento lento, en parte tambien pienso que generalmente el que busca una gibson es para encontrar ese timbre metalico grave que las caracterizan, y mas cargando con un leño como es una custom a la hora de tocar, aparte del misticismo que rodea a la marca, pero siempre ligado a ese sonido, aunque el richlite ese tambien pesará lo suyo.

tambien es verdad que la innovación en muchos casos acarrea rechazo desde el primer momento, como pasó con el nacimiento de la propia LP, o el empleo de trastes de acero como me dijeron hace bien poco (aunque estos si me quede con ganas de montarlos, sobretodo por tema de durabilidad).

pero tambien pienso que cualquier innovación incorporada, desde Henry Ford, busca un abaratamiento del coste de fabricacion del producto y reduccion de la mano de obra.

de todos modos habria que verla, tocarla y opinar, por supuesto no creo que la variación del sonido vaya a ser enorme, salvo en algunos matices (como veo en el caso de las LP con agujeros de vaciado, caja de resonancia etc, donde una LP siempre suena a LP), pero si creo que hay ciertos productos guitarriles con un valor artesanal añadido que en este caso se pierde.

que buen hilo este!
Subir
T-TOPS
#67 por T-TOPS el 15/09/2012
no habéis pensado que el Richlite puede ser mejor para diapasones que cualquier madera?
tener en cuenta que es un material duro dificil de rayar, se limpia facilmente y el cambio de temperatura no le afecta al igual que el maple baked
y no creo que el proceso de fabricación sea barato
Subir
becerro
#68 por becerro el 15/09/2012
Yo si acaso creo que esperare a que no quede mas remedio que pillarte el sintético, me parece que si te vas a gastar un dinero mejor madera así siempre se mantendrá mejor el valor de tu guitarra, amen de que ya estarán bien testados y se podrá ver que resultado dan en el tiempo.
Subir
adripop
#69 por adripop el 17/09/2012
No hay noticias aun de nadie que haya probado estos diapasones?
Subir
pititismo Baneado
#70 por pititismo el 27/11/2012
¿Alguien sabe como se limpia un diapasón de richlite? Tengo una Lp con este diapasón, el otro dia la toqué junto a una Custom red wine con ebano y no tenia nada que envidiar la una a la otra. Tengo entendido que para limpiarlo se usa acite mineral pero ¿de que marca o tipo? ¿donde se compra?
Subir
Cansadodeserunfenix
#71 por Cansadodeserunfenix el 27/11/2012
Mejor no usar aceite, ni productos diseñados para que sean absorbidos.

Prueba con gasolina de mechero o toallitas húmedas "Bosque Verde" ; )
Subir
alaridos
#72 por alaridos el 02/12/2012
haz una prueba con la gasolina, puede atacar la resina, y hombre aunque no creo que nadie lo haya hecho, ni tenga pensado hacerlo, y pidiendo tambien disculpas a los mod por las mayusculas...


NO LIMPIEIS CON ACETONA NINGUNA RESINA DE LA GUITARRA, SEA RICHLITE, NITRO, BARNIZ ...

la acetona ataca practicamente todos los plasticos, y la gasolina tambien puede Atacar algunos de ellos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo