Richlite, ¿avance, engaño o qué es?

Metillico
#49 por Metillico el 13/09/2012
#44 Pues el primer enlace parece contradecir el argumento de la contaminación.

Parece se que es ecológico, y se usa en encimeras y tablas de corte en cocina. Cierto que lo ecológico muchas veces se traduce en límites establecidos arbitrariamente. No me fio mucho vamos.

Lo que me ha llamado la atención, es que un fabricante como Martin también lo utiliza en puentes y diapasones. :)

Lo cual me sigue dando que pensar.

Que las empresas que lo están utilizando sean Martin o Gibson, y no Epi, por ejemplo, da que pensar. La verdad.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
adripop
#50 por adripop el 13/09/2012
Cierto, es muy a tener en cuenta las facilidades o dificultades pasados años en ajustar estos diapasones... Algo que sinceramente se me había pasado por alto al pensar en sus pros y contras, y creo que gracias a todas las respuestas mi opinión cerrada de que no era buena idea poco a poco se abre más hasta que haya una prueba, por que estamos viendo que como todo tiene sus cosas buenas y malas a falta ya he dicho de una prueba
Subir
o37
#51 por o37 el 13/09/2012
¿ Alguien me podría explicar qué ajuste necesita un diapasón y más si es de este material ? ¿ Cuál es el problema que va a dar este material al cambiar trastes ? ¿Por qué sabéis que durará 10 años ?.
No puedo dar opinión a favor porque no conozco el material pero creo que tampoco se le pueden atribuir defectos sin conocerlo y creo que (por lo que leo) nadie puede asegurar lo que dice.
De lo que estoy seguro es que al retirar trastes no se va a astillar y siendo tan duro como dicen no habrá desgaste en él por lo que no hará falta nivelarlo (aunque seguro que existirá la herramienta para hacerlo si fuera necesario). Al presionar para poner los nuevos trastes no cederá como lo hace la madera si nos pasamos, por lo que no hará falta teóricamente nivelarlos tanto como en la madera o por lo menos será más fácil remplazar los trastes. Si es más duro que la madera se retocarán mejor los bordes de los trastes.
Repito. No digáis que "no están maduras"
Subir
iose
#52 por iose el 13/09/2012
Muy interesante este tema, pero a mí me surgen dudas con el motivo de este cambio de materiales: la supuesta escasez de palorrosa.

Yo el otro día compré un diapasón de palorrosa por 20€. ¿Qué escasez es esta en la que yo puedo comprar sin problemas, pero Gibson no? Diréis que Gibson necesita miles, no uno: por eso mismo, con ese poder habrían acaparado todo el palorrosa del mundo, y a mí (simple mortal) me resultaría imposible conseguir uno. Pues no, es al revés... ¿alguien lo entiende? Yo no.
Subir
Rstrat
#53 por Rstrat el 13/09/2012
#20 Yo por ejemplo he probado un bajo ibanez de luthite y no me gustó nada, además tengo entendido que ese material en algunos casos agrieta.

Pero para gustos colores, obviamente.

salu2!
Subir
alaridos
#54 por alaridos el 13/09/2012
agrieta por el incremento de fragilidad y dureza del material (eso me ha pasado en encofrados de fibra de vidrio y resorcinas), la catalizacion no se frena nunca, y hombre astillarse no se astilla, es pulpa de papel (celulosa) prensada, pero quizas si se exfolie durante el arranque del traste.

pienso que una LP custom que se vende de segundamano es una LP que no se vende nueva.

por otro lado un material de estas características no requiere ni crecimiento de la materia prima, ni seleccion del embón de madera, ni trabajo por parte del artesano (por muy mecánizado que esté) por lo que en parte se pierde uno de los controladores de calidad.

me recuerda dos polemicas de hace unos años.

-la obra mas cara pagada nunca en ARCO, fue titulada mierda de artista, consistia en un pavo que se dedico 2 años a envasar al vacio sus excrementos.

-la obra mas cara pagada nunca, un tiburon en formol, que al final resulto ser una estafa junto con un broker de wallstreet.

si algo es caro se da por hecha la calidad de la obra en si, y ndie cuestiona la misma, aunque quizas si habria que probar la guitarra en si.

en las cocinas se usa silestone cuando no ha piedra cerca
Subir
human-riff
#55 por human-riff el 13/09/2012
Hola respecto al tema este de gibson por utilizar ¨richlite , arce cocido , Kataloux.. bueno es ya sabido que gibson en los ultimos tiempos a sufrido una inundaciones con enormes perdidas de madera y tambien la situacion de que se les a requisado una enorme cantidad de maderas por pillarles comprando dichas maderas ( palorosa y ebano) de manera ilegal
el problema no esta en que por ejemplo el palorosa sea escaso es mas hay multidud de fabricante de ¨bajo coste¨ que las utilizan¨ ¿ y por que gibson ahora mismo no las puede utilizar? bueno segun he leido por hay el principal problema es el siguiente:
los diapasones de gibson estan en torno a los 6mm de grosor , y de hecho los exportadores tienen madera de estas dimensiones, lo que ocurre ( es lo que me a parecido extraño pero parece ser que asi funciona) gibson compraba esas maderas con mayores espesores y en la fabrica ¨las trabajaban hasta lograr la medida deseada? hasta ahi nada fuera de lugar, pues bien resulta que si gibson comprase el rosewood practicamente sin tener que trabajarlos perderia segun la ley ¨la denominacion de origen¨ vamos el made in usa ( de hecho desde le 2011 practicamentes todas las guitarras ( incluidas la custom shop r7 ,r8, r9...) lleva los diapasones de rosewood de dos piezas (dos planchas sobre puestas...) igual se libra algun modelo signature... de hecho en el catalogo de gibson actualmente no fabrican la r7 ,r8,r9 ( sorprendente pues son modelos muy codiciados...) vamos que gibson si se le ocurre comprar diapasones ya trabajados( que la madera no tenga que ser rebajada o cortada) ya no seria made in usa ( me parece muy excesivo pero parece ser que es asi....) de ahi viene un poco la logica de diferencias entre el made in usa , en japon igual no son tan ¨extricto¨ de hecho las Edwards son ensamblada en japon paro la madera es trabaja en china...( por poner un ejemplo) y claro si gibson pierde es ¨made in usa¨ yo creo que seria su tumba definitivamente.
En cuanto a utilizar otras maderas o alternativas que se pueden vender como innovacion me parece muy bien para guitarras ¨nuevas¨ pero seamos realisatas una gibson custom que no tenga diapason de ebano... joder es como si la paella se empieza a cocinar con tallarines , igual esta mas sabrosa pero creo que a los que nos gusta la paella dira que esto no es ¨paella¨( un ejemplo un poco ¨chorra¨, pero creo que se entiende...)
en fin yo personalmente soy usuari de guitarras gibson principalmente , y mi opinion es que Gibson esta muy muy mal ( no me extrañaria que en poco tiempo salga la noticia de que la fabrica ¨Quiebra¨ ojala me equivoque y puedan recuperarse pero lo dudo... y por cierto como dato curioso gran parte de las inovaciones que a realizado gibson han sido un fracaso ( incluido las lp que tuvieron que dejar de fabricar en 1960 las sg fuero muy criticadas,las explorer y las flyng en sus inicios eran vista como bichos raros, y un largo ect...)
Subir
1
o37
#56 por o37 el 13/09/2012
human-riff escribió:
joder es como si la paella se empieza a cocinar con tallarines ,
Ya está inventao. A eso se le llama fidegüa y está también muy buena :risa:

Muy interesante lo que aportas sobre el tema made in USA
Subir
adripop
#57 por adripop el 13/09/2012
#55 Esperemos que tus peores vaticinios no lleguen a ocurrir, creo que por mucho que se le critique desaparecer gibson... sería un golpe duro para todos los guitarristas, a no se que su quiebra lleve a que la compren sus trabajadores!! nuevo gibson como fender! jajajaja

Fuera coñas sería muy duro pero no creo que ocurra ahora bien creo que tu aportación respecto a los made in es muy importante para responder a la pregunta de ¿porque hacen esto?
Subir
human-riff
#58 por human-riff el 13/09/2012
#57 que mas me gustaria que gibson volviesen a ser lo que era...igual lo suyo es que se fuesen a ¨tomar por c... los directivos y mandatarios actuales y compre la empresa ¨otra gente¨ como lo que ocurrio con Fender, pero en esto tiempos de crisis...

yo creo que si gibson sigue con estas ¨nuevas tecnologias¨ no van por el buen camino
y si el tema de fabricar con maderas ya trabajadas le hace perder la denomincion ¨made in usa¨ ,gibson desaparece del mapa
es que puede parece muy pesimita mis opiniones pero es que como yo lo veo...
Subir
Wil55
#59 por Wil55 el 13/09/2012
o37 escribió:
¿Por qué sabéis que durará 10 años ?.
yo no trate decir que durara 10 años quise decir que si comenzara la obsolencia programada en guitarras haya posibilidad que duraran 10 años ademas jeje no estoy en contra de gibson acepto finamente ser un gran fanboy confundido por tantos comentarios negativos y positivos que hay en este foro y como voy a conprovarlos? solo me toca arriesgarme a creer o no (como el novato que soy.) Ya metiéndome un poco mas el tema estoy muy deacuerdo con human-riff gibson esta en la mira de todos y el mas minimo error los puede llevar a la quiebra. practicamente es como cualquier famoso que solo por tirarse un pedo ya sale por todos los medios de comunicacion difamandolo y denominandolo un cerdo (pero yo digo joder todos tenemos culo a cualquier persona se le sale uno)

PD: espero que me hayan entendido saludos. :D
Subir
alaridos
#60 por alaridos el 14/09/2012
human-riff escribió:
arce cocido


hola, solo un par de cosillas a este aporte del compañero, el cocido de maderas se realiza en algunas especies como el haya, lo que suele producir es una mejora de propiedades como flexibilidad, resistencia al agrietamiento, desinfeccion y alguna cosa mas , aunque tambien una variación tonal de color (en el caso del haya a rosado volvindolo similar al cerezo), consiste en meterlas en una olla a presión.

por otro lado, en cso de ser yo fabricante de productos de madera de primera linea, desarrollaria todo el proceso de mecanizado en el momento de montar el producto en si, ya que durante el transporte, almacenajes anteriores posteriores etc conlleva sus variaciones de humedad y temperatura produciendo una tendencia a combar resecar en superficie, resquebrajar y alabear la madera, aparte de posibles golpes, pese al incremento de un 20 a un 40% en peso de desperdicio procedente de la propia mecanización de la madera.

pero es que en un producto de primera linea te lo están cobrando
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo