Richlite, ¿avance, engaño o qué es?

tomasanibal Baneado
#133 por tomasanibal el 09/04/2015
Yo tengo una SG reissue 61 con el richilite ese...suena muy bien...Hay modelos Martin con Richlite y laminados que suenan muy bien...

Yo le pregunte a un luthier y me comento que El richilite es fibra de papel prensada a muy alta temperatura y usan aglutinantes artificiales, con lo que tienes un producto hecho de fibras naturales, con una respuesta similar o incluso más consistente y densa que la misma madera natural, Las ventajas serán una consistencia mayor, distinto sonido, ser una alternativa ecológica. Y los inconvenientes pues eso, que la forma de trabajarlo cambia, por ejemplo. O, simplemente, que no sea piezas reutilizables, cosa que por su coste y carácter reciclable es hasta lógica.

Los tiempos cambian...las maderas son productos caros, raros, pero sobretodo protegidos...Si los fundamentalistas quieren ebano...Cuerpos solidos sin agujeros ...que La pidan a la custom shop como encargo especial...o se compren una copia china que segun me han contado usan ebano y nada de agujeros

Sobre los cambios tecnológicos y "el tiempo": Al tipo que inventó el reloj digital, en Suiza le tiraron los trastos a la cabeza. Los Japoneses lo recibieron con los brazos abiertos..
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Perrygoround
#134 por Perrygoround el 09/04/2015
Para saber si el Ritchlite es "más ecológico" que la madera, habría que entender el proceso del que sale. Puede que sí sea más ecológico, pero también puede ser que los residuos químicos y el gasto energético de su producción supongan al final un mayor perjuicio para el medioambiente que el hecho de emplear la misma cantidad de madera. A menos que alguien tenga un estudio serio al respecto, decir que es más o menos perjudicial para el medio ambiente es sólo una especulación.
Subir
1
lespol
#135 por lespol el 07/05/2015
interesante tema este cuanto menos....
resulta que andaba mirando guitarras acústicas y entre ellas las martín y he observado que como decís varios por aquí, el diapasón de estas martín ese black richlite. Al principio pensaba que serian las series mas baratas, pero también hay por ahí algunos modelos de algo mas de 2000 euros con este tipo de diapasón.

Imagino que quizás gibson con los problemas que todo el mundo sabe que tiene para conseguir maderas , opta por otros productos, pero claro, Martin guitars, en principio no tiene ese "veto" de maderas , al menos que yo sepa......entonces, Por que utiliza esos diapasones en guitarras ,no de 500 ni 600 euros , sino ya en guitarras de 2000 euros?? Si hay otras marcas de guitarra de gama inferior ( 300 - 600 euros )que si estan poniendo maderas!!.

hay muchos videos en youtube de gente tocando esas martín con richlite y comparándolas con otras guitarras con diapasón de madera y suenan bastante mejor para mi esa martín. Por lo que en una guitarra influye muchas cosas mas aparte de la madera . es un todo....y si ese todo suena genial, es lo importante....
También hay otros videos de gibson recientes con ese diapasón y suenan muy , muy bien..vamos suena a Gibson

lo que si estoy de acuerdo , es que si quiero una custom , busco lo que busco , no "novedades" de ultima hora, quizás no tanto por el sonido que lo mismo es tan bueno como con ébano o maderas, sino por quizás no tener esa sensación de que la guitarra no es tan guitarra; no se si me entendeis.....

pero lo de las Martin es la duda que tengo...si alguien sabe del tema :ok:
Subir
Dani
#136 por Dani el 14/12/2015
Yo tengo una midtown custom y es la ostia. Tiene el diapason de ritchlite y bale 2000 euros menos que un 335 o algo por el estilo. Estaria bien un diapason de Ebano pero bueno... No voy a pagar el doble o mas por ello.
Saludos!
Subir
durandal
#137 por durandal el 14/12/2015
Disculplad el off topic, pero en cuanto a abaratar costes de Gibson, para ellos, porque a ti te lo cobran igual.

Hace un mes a un familiar mio, en una Gibson de Jazz electroacústica custom shop, le saltó el cordal solo, roto por la mitad, sin golpes ni nada.

Llamó a Gibson a ver si podría comprar otro, ni siquiera para reclamar. Y le dijeron que nanai... que no lo fabricaban ya y que se buscara la vida. Al final lo encontró en Amazon. Pero vaya, el soporte para alguien que gasta esa pasta me parece deplorable.

Viendo el material, roto, no era una aleación normal... parecía latón del barato. Como de guitarra de los chinos.

Lo dicho, disculpas si me salgo del hilo. Sólo era un apunte acerca de lo de abaratar costes en guitarras de 3000 pavos. Casi na.
Subir
el nowy
#138 por el nowy el 14/12/2015
Parker tambien usan material sintético para los diapasones, así que por algo será que se usa para guitarras de gama alta. A Gibson no le quedó más remedio que usarlo para no romper la estética de ciertos modelos (lease LP Custom), pero no deja de ser un buen invento.

#137 Gibson hace unas guitarras acojonantes en lo que se refiere a sonido y feeling, pero no es ningún secreto que la relación calidad-precio no es la mejor del mercado. Algunos compran con los ojos (marquitis) y otros pagamos ese extra por algo que no encontramos en otras marcas, pero que el Sr. Juszkiewicz y compañía son unos listeras está más que demostrado.

El primer ejemplo que me viene son los Floyd Rose 1000 series koreanos que montan las LP Axcess custom shop.
Subir
Quimaco
#139 por Quimaco el 15/12/2015
Pues yo tengo una midtown custom de las primeras y suena, se toca, se ajusta y se limpia de puta madre... en alguna de éstas cosas hasta mejor que otras guitarras "caras" que tengo (Gibson, Fender, Duesenberg...)
Muchos de los detractores que leo por aquí ni se darían cuenta que no es ébano, de hecho yo ni me acordaba hasta que he visto el post :D
Subir
Cansadodeserunfenix
#140 por Cansadodeserunfenix el 15/12/2015
Avance o engaño?

En el próximo cambio de trastes lo sabremos...
Subir
gusycaster
#141 por gusycaster el 15/12/2015
Tengo una Gibson Custom del 81 con su diapasón de ébano y una modesta Midtown Custom con su diapasón de Ritchlite, evidentemente sabía lo que compraba y a día de hoy no puedo estar más satisfecho, respecto al tacto pues que queréis que os diga, no hay diferencia alguna, y si la hay es demasiado sutil, en cuanto a sonido no puedo valorarlo, ya que son guitarras infinitamente distintas, pero dos LP Custom del mismo año pueden sonar diferentes, así que ir a buscar matices en un pedazo de madera que es ínfimo en el todo de la guitarra...
Evidentemente a un palmo de la guitarra ya ves que no es ébano, pero a un metro ya no hay cojones a diferenciarlas.

Tuve la suerte de comprar la Midtown en el momento justo, y es que por 985 euros es un pedazo de guitarra.

Tened en cuenta que el ébano es una madera difícil para los retrasteos, ya que tiende a astillarse.
El Ritchlite este pues ni idea, yo espero no llegar a retrastear nunca la mía.

Lo que si he apreciado en la mía es lo siguiente:

Me da (es una sensación mía) que con el ritchlite este el sistema PLEK no funciona tan bien como en la madera, para mi que los trastes medium jumbo quedan mas altos de lo normal ya que no quedan tan embutidos en la madera, mi LS160 diría que lleva esos mismos trastes y estan más bajos.

La cosa es que acostumbrado a los trastes vintage de todas mis Fender los de la Midtown me resultaban excesivamente altos, tanto que desafinaba en la parte alta del diapasón, igual eso viene implícito en unos Jumbo, pero yo diría que es más bien cosa de su instalación en el Ritchlite.
Tuve que nivelar y convertir esos medium en casi un calco de los trastes que lleva una Custom de verdad, pero una vez hecho esto la guitarra se queda de por vida en la colección.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4030.JPG
IMG_4029.JPG
IMG_4033.JPG
IMG_4026.JPG
Subir
gusycaster
#142 por gusycaster el 15/12/2015
Gibson del 81
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3245.JPG
IMG_3360.JPG
Subir
-rich-
#143 por -rich- el 15/12/2015
La ventaja de que sea yipson el que inició su instalación, es que mucha gente tenderá a darle el beneficio de la duda.

Tal vez sí sea algo que revolucione la fabricación de mástiles.

Nunca he probado ninguna con el material, así que desconozco como sea su tacto o cómo influye en el sonido.


Pero si el material hubiera sido introducido por Cort o BC Rich, lo más seguro es que inmediatamente se habría calificado como chapuza.

El logo pesa... Y pesa mucho... Por lo visto pesa más que un tablón de ébano.
Subir
Cansadodeserunfenix
#144 por Cansadodeserunfenix el 15/12/2015
Ese material ya se usaba por Cort, y otros similares por Ibanez y otros fabricantes. .. el nombre es lo único que cambia. En el caso de Cort es ebonol. Y en el de Ibanez Luthite.

El crimen es utilizarlo en guitarras de 3000 euros... Un diapasón de ébano dudo que le cueste a Gibson más de 5 euros. Si no tienen, o tienen problemas por su procedencia, que compren a una maderera estadounidense o canadiense... pero así es como ganan las grandes marcas, produciendo barato y vendiendo caro poniendo su prestigio e historia como aval de calidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo