Richlite, ¿avance, engaño o qué es?

helterskelter
#109 por helterskelter el 09/05/2013
^^ Creo que de hecho ya se estan utilizando otras maderas (granadillo,obeche, baked maple), en el ultimo numero de national geografic de por aca salio un triste reportaje de la explotacion de la selva peruana, de ahi esta saliendo la caoba de sudamerica(no hay mucha regulacion) y tambien ya estan barriendo con otras especies sustitutas, para donde van? pues para EEUU, del ebano igual he leido por alla que ya no hay del obscuro, hay que tintarlo, el pedo para Gibson es que al parecer y por ahora no tiene suficiente.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
thecastle
#110 por thecastle el 09/05/2013
Es el debate de no acabar. Las causas por las que ponen richelite en vez de ébano están claras, es por un tema legal. Aun así no creo que los de Gibson sean imbéciles y le encasquetan un material de este tipo a una guitarra de la Custom Shop, si no tiene buenas propiedades acústicas. Ahora, entiendo el que busca una custom la preferirá con sus especificaciones tradicionales. Lo que no significa que estas tengan que sonar peor ni ser peores. Estaría bien que alguien que tenga un diapasón de richelite hablara, que alguno habrá con una de estas, o con una Midtown, o algo así.
Subir
denis78
#111 por denis78 el 09/05/2013
thecastle escribió:
Aun así no creo que los de Gibson sean imbéciles y le encasquetan un material de este tipo a una guitarra de la Custom Shop, si no tiene buenas propiedades acústicas.


O para ser todavia un poco mas retorcido, hacerlo para que no parezca lo que en realidad es, papeles y demás cosas recicladas y prensadas, porque si lo ponen en las caras... tiene que ser la p****!

Yo ultimamente pienso que el precio de los articulos no es mas que otra parte del marketing, y no siempre guarda una relacion con la calidad o el coste.

Lo que tengo claro es que no me gastaria pasta en una guitarra con diapasón sintetico, cada uno verá...
Subir
iose
#112 por iose el 09/05/2013
Y digo yo... si andan mal para traer el palorrosa de la india, porqué no usan alguna madera norteamericana? así se ahorran las leyes proteccionistas de otros países, pueden seguir poniendo el "made in usa", se ciñen a las leyes propias y compran barato también, por no ser algo exótico.

Mirad por ejemplo los diapasones de arce. El arce no es para nada dificil de encontrar ni está en extinción. Qué problemas da? ninguno.
¿No habrá ninguna, de los cientos de variedades de maderas norteamericanas, que se asemeje en sonoridad al palorrosa? ¿No es mejor eso que un cacho de plástico?
Subir
Stringman
#113 por Stringman el 09/05/2013
thecastle escribió:
no creo que los de Gibson sean imbéciles
No si casi nadie dice que los de Gibson sean tontos. Precisamente lo que pensamos la mayoría es que se han pasado de listos durante muchos años vendiendo el ébano como algo de importancia sin serlo.

Aunque si acaban de descubrir que un plástico que se conoce desde hace 50 años es tan bueno como el ébano y han estado importando maderas ilegalmente durante todo ese tiempo pues igual tampoco es para darles el Nobel, la verdad.
Subir
alarikorex
#114 por alarikorex el 09/05/2013
Sería para colgarlos que hayan estado esquilmando las maderas del mundo si ya hace 50 años podían haber utilizado el material este con los mismos resultados que él ébano u otras maderas....
Subir
xabdeth
#115 por xabdeth el 10/05/2013
Materiales similares a Richlite: granito, "cemento Portland", ladrillo, piedra arenisca y pizarra.

No veo que tenga similitudes con la madera, como va a sonar o sentirse igual que el Ebano o alguna otra?

O se refiere a la dureza? desconozco mucho este material.
Subir
anchelico
#116 por anchelico el 10/05/2013
#115 Hola xabdeth, la gráfica de wikipedia compara la resistencia a la compresión y a la tensión de distintos materiales de construcción. Es decir, lo que resiste una muestra de unas dimensiones determinadas de cada uno de estos materiales cuando la aprietas o la estiras a lo bestia (esos valores de esfuerzo que pone en la gráfica serían "dolorosos" si se aplicasen a nuestros deditos guitarriles :cry: ). No es que sean materiales similares, sino que compara el comportamiento de materiales diferentes ante usos similares. La dureza es un concepto diferente y tiene que ver con la resistencia a ser rayado (por una lima/lija o por las propias cuerdas en el caso de las guitarras).

No he probado el Richlite en ninguna guitarra (al menos consciente de que fuera ese material), pero sí que conocía esta marca y otras similares por la cantidad de usos que tienen. Casi todos se basan en lo mismo: una resina, composite, polímero "plástico" en general que se endurece alrededor de fibras de otro material (desde virutas de papel o madera hasta fibras de carbono, titanio, etc.). Cuanto más barata sea la base del producto (por ejemplo, papel), más cantidad de compuesto podrás producir por el mismo precio... (evidentemente) y como lo fabricas desde cero, le puedes dar las dimensiones y el color que quieras.

Por eso decía que el uso de Richlite para los diapasones es anecdótico frente al mercado que tiene para otros usos. Lo de que esté hecho de una base de papel reciclado también es circunstancial (la resina utilizada necesita "algo a lo que pegarse"). Cualquier día nos intentan vender diapasones de fibra de carbono o incluso de grafeno. El problema de estos dos es que aportan muy poca masa a la guitarra (son súper ligeros) y por tanto comprometerían el sustain. Pero solo es cuestión de que el tiempo y los lobbies correspondientes decidan a qué material quieren dar salida comercialmente y nos bombardeen con publicidad y artistas de reconocido prestigio que avalen las excelentes cualidades del mismo.

Joer, igual he metido un rollo patatero, pero he intentado aclararlo con palabras que se entiendan...

:brindis:
Subir
anchelico
#117 por anchelico el 10/05/2013
Para que hagáis vuestros cálculos sobre el precio del Richlite os dejo una estimación (in perfect USA English, of course).
Lo que nos interesa es que 0,1 m2 de Richlite (aprox. 100x10 cm) da de sobras para un diapasón y cuesta 12 dólares USA.


FSC Richlite material is available in thicknesses from 1/4" all the way to 3" and pricing is a factor of thickness. Just to give a ballpark --

1/4" for wainscoting, ect ~ $12/ sf

3/4" for countertops ~ $50/ sf

1 1/4" for countertops ~ $80/ sf

This is approximate installed pricing and is subject to the complexity of your project and your local fabricator.

sf: 1 pie cuadrado (sq ft o ft²) = 144 in² = 929,0304 cm²
Subir
Stringman
#118 por Stringman el 10/05/2013
No pienso que lo estén haciendo para abaratar costes. Estoy seguro de que una empresa como Gibson podía conseguir maderas a un precio muy económico. Cualquiera puede comprar un diapasón de ébano por un precio de risa. En Madinter el más caro cuesta 13,50 euros...

Yo nunca me habia puesto a mirar precios de maderas y siempre habia pensado que el ébano, el arce o la caoba eran mucho más caros de lo que ahora veo que son. Pero claro, luego siempre viene alguién diciendo que si es madera especial que crece no sé donde y que es mucho mejor que esta que venden en Madinter y similares. Seguro que también dirán que el Richlite que se husa para la guitarra es muy diferente y superior al que se husa para otras cosas y una persona corriente no tiene forma de saber si eso es verdad o no.

El problema es engañar y que otros, por ignorancia y tonteria, repitamos (porque yo lo he echo alguna vez también) como loros esas mentiras. Esta vez al menos han admitido y avisado del cambio, pero ¿que pasa con todo lo que han estado diciendo?. El ébano era lo mejor y ahora resulta que tampoco era tan importante. El cuerpo sólido de caoba pesada era lo mejor y ahora resulta que da lo mismo. ¿El long tenon sirve de verdad para algo? ¿El ángulo de la pala sirve de verdad para algo?. ¿La nitro de verdad sirve para algo?.

Que se limiten a decir que sus guitarras son estupendas porque las hacen buenos profesionales con cuidado y atención al detalle hutilizando lo más adecuado. Y nosotros a ver si tenemos un poco mas de cabeza porque de verdad parece que un porcentaje muy grande de foreros piensan: "La LP es la mejor porque es la que husa Slash..." y luego repiten lo de la nitro, la caoba, etc y son felices.
Subir
denis78
#119 por denis78 el 10/05/2013
Dios, el "husa" y "hutilizando" hacen un poco de daño al ojo ^^

Gibson no puede conseguir ebano y el problema no es el precio, si no la cantidad. Madinter te vende uno, dos... veinte diapasones, no 5.000.

El problema es que es una madera escasa y protegida, y simplemente no es legal comprar mas de cierta cantidad, ni por Gibson ni por nadie. Lo que comentas de la caoba de hecho es parecido, usan la mejor madera que pueden encontrar hasta que se acaba, y lo sustituyen por lo que pueden encontrar. Es igual de bueno? si lo fuera lo hubieran estado utilizando antes, es lo que hay ahora y al que no le guste pues que busque de segunda mano o mire otras marcas.

Lo que no niego es que si es verdad que hay mucho mito en el mundillo, pero eso los seguirá habiendo, y ademas si nos dejan elegir, todos nos vamos a la nitro, caoba, etc et
Subir
Stringman
#120 por Stringman el 10/05/2013
#119 Gracias por el toque sobre las faltas de ortografía. Se pide perdón y se tratará de mejorar.

Estamos bastante de acuerdo. El mi post anterior la primera frase es "no pienso que lo estén haciendo para abaratar costes".

Es verdad que nosotros compramos sólo unos pocos diapasones (en concreto yo ninguno todavía) pero el caso es que si Madinter (y similares) los consigue a un precio que le deja un margen suficiente para poder venderlos entre 3 y 14 euros y ganar dinero es de suponer que Gibson y otras marcas los podían conseguir a un precio ínfimo. A no ser que se trate de un ébano de una calidad muy superior, que era un poco lo que se suponía pero ahora ya no lo tenemos tan claro.

Pero si que tienes mucha razón (en mi opinión) en que también tenemos nuestra parte de culpa porque en general la mayoría de nosotros no compraría una guitarra con piezas de plástico pudiendo tener una con esas mismas piezas en madera o metal, aunque luego no se note ninguna diferencia en el sonido, tacto o aspecto.
:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo