Review: Skervesen 4AP Custom & Raptor Custom

xykhron
#1 por xykhron el 29/10/2015
Review: Skervesen 4AP Custom y Raptor Anniversary Custom

Hola.

Me presento ante vosotros esta vez para además de gasear un rato al personal con fotos, para realizar una review de las dos guitarras que menciona éste tópic, ambas de la marca polaca Skervesen Guitars: 4AP “Personal” Custom y Raptor “Anniversary” Custom. Lo primero, aclaro que no soy endorser ni de ésta marca ni de ninguna otra y lo que aquí expreso es mi opinión sincera y no comercial. Si algo me gusta, lo digo, pero si hay cosas que no me gustan, también las expreso.

Lo primero de todo es introducir a la empresa. Skervesen (http://www.skervesen.eu/ ) es una joven compañía polaca de construcción de guitarras y bajos eléctricos bajo pedido. Se fundarón cuando personal de Mayones decidió empezar su propio negocio y hace unos 3 años más o menos, fundaron la empresa, aunque su experiencia como lutieres es de más de 15 años. Ellos fabrican bajo pedido a unos precios bastante razonables para lo que es una Custom Shop basándose en una serie de modelos que tienen de referencia en catálogo, aunque se que han fabricado otros “copia” de grandes marcas como PRS. En sus talleres no solo se fabricaba sus guitarras, sino que hasta hace poco, también las de Blakcat.

Aprovechando el “boom” del Djent y la moda de hacerse una guitarra personalizada y con un look atractivo, han encontrado su pequeño segmento que continúan explotando y cada vez más tienen adeptos. No tienen lista de espera, pero si encargas un modelo, tardan entre 6 y 7 meses en fabricártelo. También se puede dar el caso, como el mio, en que las tengan en stock porque las hayan fabricado para ellos mismos y después las pongan en venta, con lo que la espera es lo que tardes en pagar y 6 días de tránsito de envio….bueno, y la respuesta de ellos via email, que la verdad es que es bastante lenta comparada con la de otras empresas, y no solamente lo digo yo. De hecho, para ésta review, todavía no me han contestado a ciertos datos que les solicité hace un par de días… En ese aspecto les doy un 4 sobre 10.

En mi caso, la 4AP es la guitarra personal del dueño de la empresa Skervesen, que se la fabricó con los mejores materiales que tenía. El resultado es espectacular tanto en look (para el que le guste, claro), como en acabados. La Raptor es un modelo Custom que tenían para ellos mismos y que monta, como más adelante explicaré, las pastillas Décimo Aniversario de Bare Knuckle.

Si entráis a su web, veréis que tienen los siguientes modelos de guitarra:
- Raptor
- Lizard
- Swan
- 4AP
- Shoggie
- Chiroptera
- Astilla
- Chocolate
- Tindalos
- Vaptor
- Kallisti

Personalmente, a mi los que más me gustan son Raptor, Swan, 4AP y Shoggie DC. Para cada modelo se puede escoger una amplia selección de maderas, el tipo de pala que se quiera de entre las de sus modelos (son intercambiables), colores, el modelo de pastillas Bare Knuckle que se quiera, y alguna que otra opción más.

Una vez dicho esto, comienzo con las características de cada guitarra y después pasaré a analizarlas en detalle.

Imagen no disponible

RAPTOR
- Guitarra eléctrica de 6 cuerdas
- Cuerpo de dos piezas de fresno
- Mástil atornillado de arce y walnut
- Diapasón de ébano Macassar
- Tapa de arce flameado con pala a juego
- Pala tipo Swan invertida
- Escala 25,5”
- 24 trastes de acero Jescar
- Pastillas Bare Knuckle 10th Anniversary
- 1 volumen push-pull (rutea la señal directo al Jack de salida) + 1 tono push-pull (para poner en single coil)
- Selector de 3 posiciones
- Binding de marfil por cuerpo, mástil y pala
- Marcadores laterales Luminlay
- Tapa del alma de ébano
- Puente fijo Hipshot
- Clavijero de bloqueo Hipshot con engranajes al aire
- Estuche Hiscox
- Straplocks Dunlop Flush Mount (piezas hembra embutidas en el cuerpo)

Imagen no disponible


4AP
- Guitarra eléctrica de 6 cuerdas
- Mástil neck-through de wenge y ébano, con tiras de arce.
- Alas de Bodo
- Tapa de Castaño de Indias
- Diapasón de Ziricote
- Pala tipo Swan invertida
- Escala 25,5”
- 24 trastes de acero Jescar pulidos, nivelados y redondeados uno a uno a mano
- Pastillas Bare Knuckle Holydiver en puente y VHII en mástil con tapa cromada
- 1 volumen
- 1 selector de 3 posiciones de pastillas + 1 selector de 3 posiciones de modos (World Domination Mod): humbucker, single coil, acústico
- Binding de marfil por mástil y pala
- Marcadores laterales Luminlay
- Tapa del alma de Ziricote
- Puente flotante Floyd Rose Pro original, de bajo perfil
- Clavijero de bloqueo Hipshot con engranajes al aire
- Estuche Gator Deluxe
- Straplocks Dunlop Flush Mount (piezas hembra embutidas en el cuerpo)

37fab775151a7a8ee66f897f5f16c-2027396.jpg

Como podeis ver, las especificaciones no están nada mal. Paso ahora al detalle de cada una de las guitarras analizando aspectos constructivos, ergonómicos y de sonido.

RAPTOR.
Peso: 3,650 kg

Imagen no disponible

Guitarra de tipo superestrato con doble cutaway, 24 trastes sin inlays, puente fijo con clavijero de bloqueo, configuración HH. Hasta aquí nada fuera de lo común. Indagemos un poco más.

Imagen no disponible

El mástil tiene un perfil en C tirando a algo grueso, onda Caparison Dellinger, pero sin llegar a ser tipo D. El grosor es constante a lo largo de todo el mástil. La verdad es que sorprende un poco al principio pues uno se espera un mástil finito “high-speed” propio de una guitarra metal shredder….y ese es el primer error: esta guitarra es rockera, o hard-rockera, no metalera (aunque puede irse a ese terreno sin problemas), pero está pensada más para un estilo algo menos agresivo, de ahí la electrónica que lleva y de la que hablaré mas adelante.

Imagen no disponible

El mástil termina en la pala, tallada en las mismas piezas (no es inserción tipo Scarf-Joint de Jackson o Caparison, por ejemplo), con voluta generosa en la zona de máximas tensiones. En la pala nos encontramos el logo de la empresa, y unos clavijeros de bloqueo Hipshot, que era la primera vez que me topaba con ellos. El mecanismo es simple: tiene una rueda atrás que se gira para bloquear/desbloquear la cuerda. Lo bueno es que vienen preparados para calibres gruesos y mi 0.68 de 6ª cuerda ha entrado sin ningún problema o esfuerzo y eso se agradece para no tener que andar taladrando, cosa que en una guitarra nueva da miedo. El funcionamiento de las clavijas es suave y efectivo. He de decir que el de la 3ª cuerda, cuando está ésta insertada me ha resultado como “a saltos”…y me ha sucedido en ambas guitarras. No se si es que es porque la cuerda es muy gruesa y entorchada…

Imagen no disponible

También en la pala nos encontramos la tapa de acceso al alma, tallada en ébano, todo un detalle en unas guitarras con grandes maderas, el no encontrar plástico. Lo curioso de ésta tapa de acceso al alma es que no llega hasta la cejilla como suele ser lo habitual sino que llega hasta el elemento que está justamente delante de la cejilla… una pieza “suelta” de madera y fieltro que tiene como función apagar armónicos no deseados y limpiar el sonido… vamos, lo que mucha gente hace con una goma de pelo, un poco de cinta de carrocero, espuma, etc, etc.

Imagen no disponible

La pala viene coronada por una tapa de arce en el mismo color azulado que el cuerpo, con unas vetas impresionantes, dejando ver tonos marrones.
A continuación nos encontramos con una cejilla tipo Tusq plástica bien tallada y de altura justa (no en vano presumen de un ajuste de acción encomiable). El ancho de la cejilla es 43 mm y la anchura al final del diapasón es de 57 mm.

Imagen no disponible

Un detalle curioso para los versados en luthería es el angulo mástil pala, puesto que es muy bajo, haciendo que las cuerdas casi parezca que van rectas desde el puente hasta el clavijero, pero no es así y hay una pequeña flexión a la altura de la cejilla, como debe de ser, para que asienten bien las cuerdas y no haya problemas de afinación.

Imagen no disponible

La pala es del tipo Swan, otro de sus modelos, invertida, con el “pico” hacia arriba que tan de moda está desde que Caparison lo popularizase, y ahora las Mayones Regius o las Ran Crusher así lo llevan. En este caso me parece muy acertada, ya que no es angulada sino redondeada y armoniosa, con cierto aire clásico. Tenía mucha curiosidad por los modelos 019 y Viper, pero en otra ocasión será…la economía no da para más.

Imagen no disponible

Lateralmente en la pala, nos encontramos con un binding de marfil muy bonito con cierto ondulación 3D y no el típico plasticorro que se ve en muchas guitarras como las Mayones Setius por poner un ejemplo. Queda bonito y elegante, y un detalle a tener en cuenta es que es interrumpido entre mástil y pala, o sea, no es de una sola pieza, pero la inserción del de la pala en el del cuerpo tiene muuuy bien hecha la transición.

Llegamos al mástil: 24 trastes Jescar de acero tipo Jumbo, con diapasón de ébano Macassar (también llamado ébano de las indias, que produce un sonido brillante con ataque y es resistente a la abrasión) con una veta preciosa. El remate de los trastes contra el diapasón y mástil es perfecto, redondeado sin ningún tipo de arista o borde rasposo. La nivelación es perfecta por lo que he podido comprobar al ajustarla. Ya me lo habían advertido y se agradece que mimen este detalle tan importante para la buena ejecución.

Imagen no disponible

El mástil es de 5 piezas: 3 de arce y 2 tiras de walnut, con un acabado al aceite y un tacto muy suavecito. No es del tipo “afeitado” pero está realmente bien. Como ya he comentado antes, el perfil es gordito, y muy cómodo para acordes (recordemos que es más guitarra rockera), con un grosor uniforme. No puedo indicar medidas de radios y curvaturas porque Skervesen no me los ha proporcionado y no dispongo de las herramientas correctas para medirlo con certeza.

Imagen no disponible

Lateralmente en el mástil nos encontramos con el binding comentado antes y los marcadores laterales (recordemos que no hay inlays, cosa que personalmente agradezco ya que me parece más sobria y elegante así) Luminlay. Para los que no los conozcan son unos marcadores redondos concéntricos en el que el circulo interior brilla en la oscuridad tras haber recibido previamente algo de luz, lo cual se agradece en escenarios oscuros o tocando a las 3 de la mañana en la habitación sin luz para que tu mujer no se despierte ;-)

Imagen no disponible

Como dato, indicar que el binding no rodea todo el mástil, sino que en la parte del diapasón paralela a la pastilla de mástil está sin binding.

Imagen no disponible

La unión mástil cuerpo se realiza a la altura del traste 22 en el cutaway inferior y del 19 en el superior. Son muy buenos números para la gente que quiere acceder a los trastes más altos…

Imagen no disponible

El mástil se une al cuerpo, físicamente mediante 4 tonillos embutidos en el cuerpo y casquetes metálicos. Se ha diseñado la zona de unión para que sea lo más estrecha posible y así evitar afectar a la ejecución en trastes altos. Comparados con los tochos de ESP o Jackson por ejemplo, esta es mucho más cómoda. La unión es a tope en el cajeo, sin holguras, huecos milimétricos, etc. Como debe de ser para una efectiva transmisión de vibraciones entre las diferentes partes de la guitarra.

Imagen no disponible

Vamos ya al cuerpo. Es del tipo superstrato de doble cutaway con tapa y trasera planas, sin arqueamientos. No dispone de rebaje para la barriga ni para el antebrazo aunque si tiene los cantos biselados para hacerla más confortable. Como dato curioso, en la zona del “culo”, hay un “corte” en la madera que le da cierto aire de distinción y que se ha puesto muy de moda a raíz de las guitarras Blackmachine. En esa zona el binding de marfil deja de existir y es la propia madera del cuerpo la que hace el binding natural. La transición entre ambos está bien resuelta, con angulos correctos y agudos.

Imagen no disponible

El cuerpo es de dos piezas de fresno, con un grosor total de 3,7 cm, con una tapa de arce flameado tintada en azul oscuro “jean”, muy bonita en mi opinión, ya que pode debajo se ven tintes marrones. La fabricación de éste cuerpo se ha realizado por CNC, debido a 3 pequeños agujeros disimulados que tiene en la parte trasera, que se emplean para colocar el bloque de madera en el CNC. Posteriormente los rellenan perfectamente....

Imagen no disponible

El flameado de la tapa es muy bonito y bastante simétrico, si bien el tintado tiene un ligero “defecto” en mi opinión (y ojo, que no soy experto): allí donde se hace el binding natural de la madera, parece que se ha corrido ligeramente el tinte debido a que emplean maderas muy secas y que absorben gran cantidad de tinte. Una persona me comentó que es normal ya que por el angulo tapa/binding era casi inevitable, pero si hay que ser sincero, tengo que comentarlo…

Imagen no disponible

El acabado del cuerpo, aunque pueda parecer que es al natural, o sea sin barniz o laca, no es así. Lleva una finísima laca satinada con un tacto flipante a la mano, super suave.

Imagen no disponible

A destacar la tapa trasera de la electrónica, realizada en madera con el nombre de la empresa y del modelo, tallados. Nada de plásticos!

Imagen no disponible

En el cuerpo nos encontramos la electrónica: dos humbuckers Bare Knuckle 10th Anniversary que se denotan por sus tapas características, con el grabado láser del 10º aniversario, 2003-2013 y la nota “bobinadas a mano por Tim Mills”. Las pastillas están directamente atornilladas al cuerpo en un cajeado perfectamente realizado.

Imagen no disponible

He de decir que cuando me llegó, la cara superior de la pastilla del mástil, como suele ser habitual, no era paralela a las cuerdas. Es algo que se soluciona muy sencillo: en las Mayones Regius se coloca una pequeña pieza de goma bajo las pastillas que las nivelan perfectamente sobre los dos puntos de pivotaje de los tornillos. En mi caso, con un trocito de espuma entre pastilla y hueco ha quedado hecho, pero habría sido mejor si ya viniese bién de fábrica. Es una chorrada, lo sé, pero hay que decirlo todo, bueno y regular (malo no tiene nada!).

Imagen no disponible

Además de las pastillas, como elementos de electrónica tenemos dos potenciótros (volumen y tono), ambos push-pull y con knobs tipo domo plano con canales de goma, para que se adhieran mejor a las yemas de los dedos y se muevan fluidamente.

Imagen no disponible

El más cercano a la mano permite controlar el volumen y si tiramos de él, hacemos que la señal se rutee de la pastilla, directamente al Jack de salida con el consiguiente aumento de señal, graves y agudos. El segundo potenciómetro nos sirve para controlar tono y en push-pull, para poner las pastillas en single-coil.

Entre ambos, encontramos un rudo selector de 3 posiciones: mástil, ambas y puente.

El puente es de la marca Hipshot, de metal con las cuerdas a través del cuerpo, que desembocan en unos ferrules en la parte trasera. El sistema Hipshot incluye una base con paredes laterales que encajona a las selletas y aumenta notablemente el tono y la afinación (buena idea la de PRS en su día, ¿verdad? y que luego fue copiada por muchos). Las selletas son simples: tienen dos movimientos: profundidad, controlada por un tornillo y muelle, que nos servirá para quintar y altura, controlada por dos microtornillos en cada selleta que nos permitirán subirla y bajarla a nuestro antojo, para controlar la acción de la guitarra..y listo!.

Imagen no disponible

El Jack de entrada se encuentra en el canto inferior, es de tipo barrell, embutido en el cuerpo. La cavidad de la electrónica se encuentra bien apantallada con aislamiento de cinta de cobre y se ven las soldaduras bien hechas y limpias. En el cutaway superior y en la mitad de canto nos encontramos con los encastrados de los anclajes de seguridad Dunlop Flush Mount, para disminuir el momento de inercia de los pines de la corre y hacerlos más seguros, disminuyendo tensiones en esas zonas que puedan desembocar en rotura de madera o tornillos flojos.

Imagen no disponible

La guitarra tiene una resonancia, sin enchufar, notable. No exagerada, pero si notable…cuanto mejor y más resuena, mejor y más sonará enchufada. Y ahí es la prueba de fuego: el ampli

Cuando la compré sabía que las pastillas eran rockeras, pero la sorpresa me la he llevado cuando tras ajustarla perfectamente y cambiar la afinación, la he enchufado. Las pastillas han respondido perfectamente a mi ejecución con un rango dinámico realmente increíble, pudiendo tocar, con un 5150, partes en limpio sin tener que bajar el volumen, solo con la intensidad de la pulsación. ¿Dificil de creer?. Pues es cierto y mi sorpresa fue mayúscula cuando aumenté la intensidad de la mano derecha y la púa, consiguiendo sonidos metal, que se acentuaron al tirar hacia arriba del pote de volumen (ruteado de la pastilla directamente al Jack), lo que hacía las funciones de booster.

El sonido es tipo PAF, muy elegante, de carácter rockero de salida media, con unos limpios bonitos y con cuerpo, nada estridentes o mediosos. En single coil funciona muy bien, tipo strat vitaminada.

La verdad es que estoy contento ya que con una misma guitarra, sin variar nada, puedo tocar limpios, crunch reales, rock y metal extremo. El Alnico III empleado, junto al bobinado a mano y los tratamientos que Tim Mills ha dado a las barras de Alnico, hacen de éstas pastillas un gran elemento que en ésta guitarra dan mucho juego. El sustain de la guitarra, enchufada a un ampli, es algo que asombra pues no se espera tantísimo sustain de una guitarra bolt-on. En este punto me ha sorprendido mucho.

La acción, una vez ajustada correctamente y con las cuerdas de mi gusto, se toca bien y es cómoda pese a no tener los rebajes ergonómicos típicos. Permite una ejecución correcta tanto de acordes, como de notas sueltas y o solos con técnicas de guitarra varias, sin problema alguno. Para el ajuste de la misma no he tenido que tocar ni el alma. La guitarra me vino preajustada de fábrica en Drop C con cuerdas de 0.56 o 0.58, cuando yo había pedido expresamente que fuese en C natural con cuerdas de 0.68. Entiendo que no pudiesen encontrar ese calibre, ¿pero ajustarla en Drop C?. Espero que fuese un “problema de comunicación”….

La guitarra termina con un estuche Hiscox enorme (yo creo que cabe una guitarra de mástil 30” sin problemas), de un robustez considerable, que según ellos mismos aguanta hasta 500 kg de peso sobre el propio estuche sin deformarse.

Indicar que la guitarra me llegó con una capa de polvillo que no debería de haber estado allí. Antes de enviarla debieron de haberla limpiado perfectamente.

En definitiva, un guitarrón muy versátil, pese a lo que pueda aparentar.

4AP.
Peso: 3,470 kg

48ecfb435d04368141685af355b6d-2027396.jpg

Superstrato de corte más moderno y asimétrico que la Raptor, con doble cutaway mucho más amplios. En este caso, la aproximación a la guitarra será diferente al ser el mástil neck-through.

El mástil es una delicia para los ojos con una zona central de ébano capturada entre dos tiras de arce, las cuales se unen a alas de wenge (una madera con una densidad bestial) con una veta vistosamente excelente. El perfil del mástil es en C, asimétrico, siendo más fino por las cuerdas gruesas y más grueso por las agudas y en general más fino que la Raptor. Curioso, ¿no es así?. Al menos así lo siente mi mano izquierda. El diapasón es de Ziricote, muy similar aparentemente a un buen Palosanto (pero más cara) con una veta oscura que no desentona con la belleza de la parte trasera del mástil. La pala también es a juego con el diapasón y está acabada en Ziricote, al igual que la tapa del alma. En esta ocasión la tapa del alma si que llega hasta la cejilla. Al igual que en la Raptor, todo el mástil y pala tiene un binding de marfil con efecto 3D y marcadores laterales Luminlay para brillar en la oscuridad y al igual que en la Raptor, el binding del diapasón/mástil acaba donde la pastilla de mástil y no rodea todo el diapasón.

d9688c6fc188ff2a84a40d2c1c80d-2027396.jpg

La pala es también tipo Swan, elegante y de formas gráciles. En ella están incluidos los 6 afinadores de bloqueo Hipshot con engranajes al aire y palometa tipo triangular. Tenemos también una cejilla de bloqueo del puente flotante y un string-retainer para llevar las cuerdas a la altura indicada a los afinadores. Al igual que en la Raptor, el ángulo mástil-pala es muy bajo y este caso entre la cejilla de bloqueo y el string retainer se consigue buen apoyo hacia las clavijas de afinación.

308130ae8de63216f76fd16989813-2027396.jpg

1e93c381560344a1c4ca3ef405aae-2027396.jpg

La escala es de 25,5”, con 24 trastes de acero Jescar tipo Jumbo, cada uno de ellos pulidos, redondeados y nivelados a mano, sin ningún tipo de arista o borde rasposo, con una nivelación perfecta que permite una acción baja y sin trasteos. La anchura del diapasón a la altura de la cejilla es de 42 mm y al final del mismo, de 56 mm.

15f5ddd114684bdf6cae3b6cfa758-2027396.jpg

El mástil se une al cuerpo, atravesando el mismo. La unión con el cutaway inferior se produce a la altura del traste 21 y con el superior, en el 18, aunque en este caso los cutaways son más amplios que en la Raptor. Para la gente de manos grandes es una ventaja.

be10419e31450fe0d73262db66e8e-2027396.jpg

Y ya pasamos al cuerpo, el cual está formado por dos alas de Bodo (Boire) o en latín Detarium senegalense Gmel. Buscando información en la página de Mayones, nos indica que tiene una densidad de 650 kg/m2, siendo una madera tirando a pesada que se emplea en la construcción de bajos y que debido a su peso y densidad produce un tono bien definido y un sonido articulado. La veta de éstas alas de Bodo es paralela a la del mástil y el efecto visual es flipante. El cuerpo se corona con una tapa espectacular donde las haya de 6 mm de grosor de Castaño de Indias (Buckeye Burl). Habrá gente a la que no le guste, pero si puedo decir que en persona, impresiona mucho con todos los nudos, sombreados y zonas de “hongos” (no se como se llaman). La unión tapa-cuerpo se produce sin binding.

1f6b653f73ef8bdb7979d0321c158-2027396.jpg

La unión mástil cuerpo por la parte trasera se produce con un rebaje invertido, esto es, en vez de salir hacia afuera , se hace un rebaje hacia dentro del cuerpo, dejando esa zona más estrechita y fácil de agarrar. El cuerpo, por la parte trasera tiene los bordes redondeados, no biselados como en la Raptor.

d94e2d4e8a99e5df6b9c4c4b0aebe-2027396.jpg

El cuerpo es de forma asimétrica, con un culo inferior ligeramente más grande que el superior, y con el cuerno superior más alargado, sesgando de ésta manera en diagonal el posible eje de la guitarra. A mi, ésta forma me parece sumamente atractiva, ya que se sale del estándar de otras marcas. Lo único malo es al apoyarla, ya que tiende a no estar recta y las posibilidades de vuelco lateral son altas… El grosor del cuerpo son 3,4 cm., aunque en los cutaways se estrecha un poco. El acabado general es al aceite, sin barniz protector de ningun tipo.

En este caso, la guitarra si que tiene rebajes ergonómicos, tanto para la barriga como en la tapa, para el apoyo del antebrazo. Pero éste último rebaje es muy muy ligero y da la impresión de que la tapa es plana, aunque no lo es. Los que tengan una Mayones Regius sabrán de lo que hablo.

ae174ae43415b7f3e4a08840afee5-2027396.jpg

El cuerpo tiene realizado varios cajeos: el primero es para alojar las pastillas, el segundo para el puente flotante y sus muelles, el tercero para la electrónica y el cuarto el del Jack de salida, que en este caso es en un lateral y como curiosidad indicar que está oculto a la vista por la tapa de Buckeye Burl, que en dicha zona se puede agarrar con los dedos.

b3fa0e5cdeedde8ce674c7fdef0f5-2027396.jpg

La tapa de la electrónica está también, como en la Raptor, realizada en madera, con el nombre de la marca tallado en relieve inverso. La cavidad de muelles no tiene ni tapa de agujeros para tornillos y es algo curioso ya que nunca he visto guitarras con Floyd que no vengan con tapa y dejen todo “al aire”, aunque luego muchos usuarios lo tengan así…

db090f8f488cb47857ded17fd1f06-2027396.jpg

También al igual que la Raptor, nos encontramos los agujeros de los straplocks Dunlop Flush Mount. Lo que no hay en este caso, es los 3 agujeritos para poner el tablón en el CNC.

Volviendo al frente de la guitarra, tenemos dos pastillas humbucker, con tapa cromada. En este caso son Bare Knuckle Holydiver en puente y VHII en mástil, ambas de sonido orgánico de alnico. Igual que en el caso de la Raptor, la pastilla de mástil no tenia su superficie paralela a las cuerdas y tras un poco de espuma foam entre pastilla y cavidad, todo solucionado.

El puente es un Floyd Rose original, la versión PRO, de un perfil super bajo, que me recuerda a los LoPro Edge de Ibanez y que al principio me ha resultado raro ya que estoy acostumbrado a más altura.
80095512e4dc76e3cb606f7a7fcbe-2027396.jpg

En cuanto a controles, nos encontrados con un potenciómetro de volumen con el mismo tipo de knob que la Raptor y dos selectores de 3 posiciones. El más cercano a la mano permite cambiar entre pastilla de puente-ambas-mástil y el más alejado permite seleccionar los modos humbucker-single coil-acústico. Realmente no es sonido acústico, sino que es una combinación de cpacitadores y conexiones que simulan un filtro acústico en agudos. Es lo que Skervesen denomina World Domination Mod. Está bien, pues amplia la paleta de sonidos base.

0f89776d305899624903d4b90f5f0-2027396.jpg

El ajuste general de la guitarra es excelente, y tras poner mis cuerdas tipo amarre de barco (0.68) y afinarla en C natural y no en Drop C como me venía de fábrica (ayyyyyyy, que no leen bien estos polacos….) he conseguido dejar la acción tremendísimamente baja. El alma, no me ha hecho falta ni tocarla. Cuando una guitarra es buena y tiene buenos componentes, se nota en esos pequeños (grandes) detalles. La ejecución se hace cómoda tras tocar un rato ya que la sensación del mástil asimétrico es rara para mi mano y me cuesta un poco adaptarme a ella. La resonancia de la guitarra, desenchufada, es muy buena y con un sonido muy bonito. Probablemente suena más alta que la Raptor, pero eso me pasa con todas las que tienen puente flotante, por los muelles.

dc3470f5ac5c43ab7974af7b22c74-2027396.jpg

Llegamos al sonido: aquí, con esta electrónica y forma de guitarra me esperaba un sonido metal con unos graves poderosos y otra vez erré en la previsión. Es cierto que es más metalera que la Raptor, pero tampoco mucho más, siendo impresionantemente versátil. El sonido es super-equilibrado con unos graves muy rápidos y firmes y un balance entre los mismos, los medios y los agudos que me hizo pensar en la excelente combinación de maderas y construcción para lograrlo, consiguiendo una guitarra para nada grave o chillona. La pastilla de puente suena con cuerpo y muy muy natural, respondiendo perfectamente a la intensidad de la púa hasta conseguir sonidos casi limpios si se toca adecuadamente o con garra y saturados totalmente cuando se pulsa con intensidad de muñeca. La VHII cumple bien su función de pastilla de mástil con sonido gordito y cálido, buenos limpios y mejor crunch.

b1430d36233243a2bfaa1de663dab-2027396.jpg

En definitiva, una gran guitarra con un look muy especial.

Imagen no disponible

la guitarra me venía en un estuche Gator Deluxe rectangular sin ser nada especial.

Bueno, y hasta aquí hemos llegado con la review. Si quereis preguntar algo, estoy abierto a aclaración de dudas y demás, y visto como funciona el foro, mejor por aquí que por privado, jejejejeje.

Imagen no disponible

Aprovecho para dejaros el enlace de una review igual de extensa que hice de las Mayones Regius, por si a alguien le pica la curiosidad sobre la compañía de donde salieron Skervesen.:
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?f=27&t=273633


Y ahora, unas cuantas fotos más que he sacado hace un rato, con mejor luz:


Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Raptor:
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible



4AP:
f1145ca2d5a95d494f99043ba87c3-2027396.jpg

43fc3095c0b66f911d4552290b246-2027396.jpg

3d9f5b0f2b284aefb33ddd96abd67-2027396.jpg

18a254410a148728781f8f11b6b08-2027396.jpg

2944b5ec2843e8c28d2d2f67ab689-2027396.jpg

688292fbac6e41a49a8322f5c2c3a-2027396.jpg

7b0ddb4356c28176241f5fb72e712-2027396.jpg

e68f9977c6b1dee7cf95b51f0890f-2027396.jpg

b17b9f6d44e82e497571220e24567-2027396.jpg

966e8d8f185503916ca7ae97b7140-2027396.jpg

44ce371b2e430ef50476f39b8efd6-2027396.jpg

dbcd49c8c55e8ef05137d156fcc52-2027396.jpg

dd45837d5719fd634fc405ca74f92-2027396.jpg

21d5144ac6c757cdd94e64742de11-2027396.jpg

24430e80d3c39303673fe7302be4e-2027396.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
torpar65
#2 por torpar65 el 29/10/2015
Gran review Juanma, la verdad que éstas guitarras me llaman la atención sobre todo por la asimetría del mástil .... eso me gustaría probarlo, si ya dejases un video de sonido serías comk una revista jajajajaj.
Muy buena rewiew y gran aporte como siempre.
Subir
xykhron
#3 por xykhron el 29/10/2015
De la Raptor si que tengo un video hecho. Cuando llegue a casa lo pongo. Lo hice antes de venderla, precisamente ;-)

Debla 4AP tocara hacer alguno, jejeje
Subir
kodro2
#4 por kodro2 el 29/10/2015
¿Me he perdido la parte donde ponia el precio o es que no venia en la review? :L: Por cierto, pedazo review
Subir
xykhron
#5 por xykhron el 30/10/2015


Pongo, ahora si, el video de la Raptor
Subir
torpar65
#6 por torpar65 el 01/11/2015
no se si seria cómoda al tocar ya que por el vídeo parece que el mastil es muy ancho
Subir
xykhron
#7 por xykhron el 01/11/2015
Pues cómoda era de narices. De hecho, me arrepiento bastante de haberla vendido :-(
Subir
torpar65
#8 por torpar65 el 01/11/2015
Y yo de no poder probarla ...siempre nos ocurre tío. Gracias por la review
Subir
tulkas_2003
#9 por tulkas_2003 el 03/11/2015
Pués simplemente acojonantes, personalmente me tira más la raptor, pero vamos, que ambas parecen increibles.
Los acabados, buenos, componentes, en fin, todo; por poner un pero, los inlays, sin ellos no soy nadie¡¡¡
¿Y ya la has vendido? Menudas bichas sacas¡¡¡ Todavía me acuerdo de una Esp turquesa que sacaste, creo que Horizon o similar con la pastilla del puente cambiada... siempre me quedaré con las ganas de esa bicha.
Subir
xykhron
#10 por xykhron el 03/11/2015
No, solo cambie la Raptor. La 4AP sigue conmigo, jejeje
Subir
yuri_1973
#11 por yuri_1973 el 10/11/2015
una duda sobre lo de la no-alineacion de las pastillas con las cuerdas .... no será que las dejan asi a propósito? me suena extraño que ambas guitarras estuvieran de igual forma

la inclinacion en que eje es? el paralelo a las cuerdas (por ejemplo el pickup mas cerca/lejos de las cuerdas graves que de las agudas)? ... o en el perpendicular (p.ej. parte de arriba del pickup mas bajo/alto que la parte de abajo del pickup)?

saludos y gracias por la review, muy buena y fotos espectaculares !
Subir
xykhron
#12 por xykhron el 10/11/2015
Es simplemente una inclinacion en la direccion del mastil.....nada que un poco de espuma tipo esponja no solucione :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo