Review: Ran Crusher FT 7

  • 1
xykhron
#1 por xykhron el 06/11/2016
Hola.

Aquí me presento de nuevo con otra review más de guitarras modernas. En este caso le toca el turno a la marca polaca Ran Guitars, y en concreto a su modelo más popular con diferencia, el Crusher.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Los modelos de Crusher son 3, el Crusher, Crusher FT (flat top) y el Crusher HL (headless). El primero de ellos es el modelo con tapa/cuerpo arqueado y que da nombre a la serie.

La 7 cuerdas que en esta ocasión os presento es el modelo Flat Top, o tapa plana. Esta guitarra me llegó desde la factoría de Ran hace escasas semanas y ya la tengo catada hasta el fondo por lo que creo que ya, con una opinión bien formada de lo bueno y lo malo, puedo hacer una crítica honesta y constructiva.

Quiero aclarar, al igual que en el resto de reviews, que no soy endorser de ninguna marca y que me la sopla si mis críticas les sientan mal a los fabricantes.
Así que sin más dilación, empecemos con la crítica.

En su concepción y para que nos situemos, las Crusher y Crusher FT son una evolución del diseño Ibanez RGA y RG llevados a extremos tanto constructivos como de sonido. y por tanto tienen algunas formas y características en común con las de la marca japonesa como el acceso a trastes altos que es llamado de forma similar, el perfil de mástil en el que se han basado para hacer el suyo propio, lo puntiagudo de los cutaways.....pero hasta ahí llegan las similitudes.



Especificaciones:

- Modelo: Crusher Flat Top
- Nº de cuerdas: 7
- Para diestro
- Escala: 25.5"
- Método constructivo: atornillada, AANJ (all access neck joint) de Ran, con tacón (heel) tipo neck-through-body y tornillos insertados de cabeza hexagonal
- Madera del cuerpo: fresno del pantano (swamp ash)
- Madera de la tapa armónica: nogal (walnut) con un patrón de alas
- Maderas del mástil: 5 piezas de ovangkol, arce y bubinga
- Madera del diapasón: ébano de Macassar
- Tapa de acceso a electrónica en madera de fresno con el logotipo de Ran tallado.
- Pastillas: Lundgren M-7
- 1 volumen
- 1 tono
- Selector de 3 posiciones tipo toggle
- Jack de entrada: Switchcraft con pletina metálica
- Material de la cejuela: GrapTech TUSQ negra
- Puente: Hipshot fijo .125 7 cuerdas
- Afinadores: Schaller M6 de bloqueo
- Material del traste: Jescar FW57110-NS (nickel silver)
- Engaches de seguridad: Schaller
- Sin binding de ningún tipo
- Acabado del cuerpo y mástil: aceite natural aplicado a mano
- Forma de la pala: crusher
- Matching headstock
- Tapa de acceso del alma: nogal
- Logotipo: Ran en relieve de madreperla
- Forma del mástil: Ran R7
- Ancho de la cejuela: 48 mm
- Grosor en el traste 1: 19 mm
- Grosor en el traste 12: 21 mm
- Número de trastes: 24
- Radio del diapasón: 17"
- Sin inlays en el diapasón
- Marcadores laterales: puntos luminlay

Imagen no disponible




Primeras impresiones::

Visualmente, la guitarra es bastante espartana, muy "woody" que dirían los anglosajones, con mucha madera a la vista, y es uno de sus principales atractivos, puesto que aunque no son maderas exóticas, tienen cierta belleza clásica. Probablemente lo que más contrasta y lo más bonito de la guitarra es la parte trasera, donde la claridad del fresno contrasta con una veta negruzca del ovangkol y el marrón anaranjado de la bubinga.

Una de las primeras cosas que me llamó la atención fue el olor al aceite natural aplicado en toda la guitarra y que a día de hoy aún perdura, aunque ya algo atenuado. Delicioso para el olfato.

Al tacto todo está suave y sedoso. Es un gustazo para las yemas de los dedos recorrer y acariciar el mástil, perfectamente pulido y con un acabado exquisito para la mano. La tapa de nogal, sin poros ni desniveles en la misma es también digna de acariciar.....bueno, no sigo por aquí que si no esto va a parecer un artículo XXX en vez de una review de guitarras, jejejejejeje.

La guitarra llegó embalada como pocas veces he visto. Dariusz, el luthier bajo la marca de Ran, me aseguró que aunque me la enviaba dentro de un gig-bag, la embalaría a prueba de bombas y así fue. Bajo el envoltorio de cartón, estaban metros y metros de papel burbuja y air-bags que hicieron montaña hasta llegar al gig-bag, dentro del cual me encontré más papel de burbuja.

Imagen no disponible

Tras deshacer estos nuevos metros de papel burbuja llegué a la guitarra, la cual estaba envuelta en láminas de espuma cercadas por cinta de embalar, y ya tras retirar ésta, llegué a la guitarra...por fin!.

Imagen no disponible

Aparte de la guitarra, me llegó la llave Allen de1.27 mm de ajuste de las selletas del puente, pero no la de 4mm de ajuste del alma. También me llegó la factura de compra y una garantía sellada y con el número de serie escrita en polaco e inglés. La parte en inglés si se lo que pone…la que está en polaco pues ni idea y ni pienso intentar traducirlo, la verdad.

El ajuste de la guitarra era correcto, con las selletas del puente bien niveladas siguiendo el radio del diapasón. Las cuerdas apoyaban bien en la cejilla y la altura de cuerdas estaba dentro de los límites normales.





Componentes::

Las maderas empleadas en la guitarra, a excepción del ovangkol y el ébano de Macassar, son de uso común en la fabricación de guitarras, por lo que me extenderé lo justo en ellas.

Imagen no disponible

Tenía curiosidad por tener un cuerpo de swamp ash (fresno del pantano), ya que todos los que tenía eran de norther ash. La diferencia entre ambas maderas es que la swamp ash es la parte del fresno que se encuentra bajo el agua, mientras que el norther es la que sobresale del agua. En cuanto a timbre, el swamp ash es más redondito y cálido en el sonido que el norther ash. En resonancia creo que andan parejos, al igual que en peso. El cuerpo consta de dos partes de swamp ash encoladas, con la tapa de la cavidad de electrónica realizada en la misma madera y el logotipo y marca de Ran tallados en bajorrelieve.

Imagen no disponible

El nogal de la tapa estaba especificado como "patrón en alas" (wing pattern), debido al efecto que hace dicha madera de la tapa, saliendo desde un punto focal de la línea central de separación de las dos partes de la tapa. Queda bonita, aunque el efecto no es excesivamente marcado. No es tan espectacular como el Claro Walnut, pero personalmente me gusta, ya que es elegante y me recuerda a un mueble clásico, jejejeje. Dependiendo de cómo le ilumine la luz, se oscurece más una parte que otra…a veces la derecha, a veces la izquierda….guitarra nueva con cada bombilla. :jajajaja:

Imagen no disponible

El mástil es de 5 piezas con un ovangkol de veteado negruzco en el exterior, abrazado por dos láminas pálidas de arce y una central más marrón anaranjado de bubinga. Las 3 maderas son consideradas maderas brillantes por su densidad y están dispuestas para contrarrestar la oscuridad que puede proporcionar el nogal de la tapa y el hecho de que el swamp ash sea menos "agresivo" en sonido que el norther ash.

Imagen no disponible

El diapasón de ébano de Macassar, una madera exótica proveniente de la isla indonesia de Sulawesi y empleada desde hace siglos en la fabricación de muebles, mayoritariamente en la zona asiática de Japón y alrededores. Presenta un color marrón intermedio con una inclusión de veteados negros (o debería decir al revés).

Imagen no disponible

Es de gran densidad y produce un sonido brillante y muy claro, con mucho ataque, percusivo, con una gran dinámica en el cual las notas salen con facilidad y brillo. Tiene un cierto scoop en los medios, al igual que el palorrosa y al igual que sucede con la madera de koa, a veces necesita un cierto tiempo de aclimatación antes de poder llegar a darlo todo en su potencial sonoro.

Imagen no disponible

Las pastillas Lundgren son el corazón de ésta guitarra y todo un acierto en la misma. He de decir que hasta ahora no había podido probar adecuadamente este modelo y solo lo había oído en guitaras de otra gente, por lo que no sabía cómo responderían ante mi forma de tocar y quedé muy gratamente sorprendido.

Imagen no disponible

La pastilla de puente es potente, articulada, con graves de ataque rápido y con decaimiento moderado. Tienen un cierto scoop en medios graves que hace que no embarren el sonido. Los medios son agradables al oído y los agudos presentes pero no hirientes. Muy equilibrada y sobre todo orgánica. Los palm mutes salen solos y la sensación general es una cierta reminiscencia a los suecos Meshuggah.....no en vano este modelo, el M, hace alusión a ellos, puesto que se crearon específicamente para dar salida a las necesidades de afinación grave de Fredrik Thordental sin perder un ápice de definición y sobre todo sonar orgánico, no importa la cantidad de distorsión empleada.

La pastilla de mástil sin embargo es más clásica en sonido y más cálida. Los limpios con ella son exquisitos, cremosos, densos, cálidos y muy agradecidos con reverb y algo de delay, aunque la posición del selector que más destaca es la intermedia. Sonido más brillante, con ataque, algo menos de salida, más tipo "strato", salvando las diferencias obvias y percusivo, donde el empleo del ébano de Macassar hace que las notas salgan con facilidad y el tapping con compresión alta en limpio produzca riffs muy en boga actualmente en grupos djent y progresivos.




Construcción::

La guitarra está perfectamente realizada, sin detalles excesivos, pero tampoco falto de ellos. El perfil de mástil es muy cómodo. He tenido y probado ya cerca de 22 Ran, mayormente Crushers e Invaders y he de decir que no todos los perfiles de mástil, incluso entre mismos modelos se sienten igual y en algunos incluso he estado hasta ligeramente incómodo. Esta que tengo entre manos se siento muy natural y por ahora no he tenido ningún tipo de molestias en el apoyo del dedo pulgar por la parte trasera del mástil como me ha sucedido en otras tanto de escala larga como normal. Si es cierto que considero que tanto el radio de mástil como la curvatura están mejor logrados en las de escala 25.5" que en las de 27" en ésta marca, ya que a diferencia de otras y como empieza a ser habitual, el perfil de Ran no es asimétrico, cosa que en guitarras de cierto ancho de mástil (7 y 8 cuerdas) es de muy agradecer para la comodidad del agarre y por tanto ergonomía a la hora de tocar bastante tiempo seguido.

Imagen no disponible

El perfil es bastante planito y está basado en los Wizard de Ibanez aunque es ligeramente más en D que las Ibanez. Una cosa buena es que la diferencia de ancho entre los trastes 1 y 12 es de tan solo 2 mm, prácticamente inapreciable al tacto, lo que da una sensación muy uniforme al tocar.

La unión mástil cuerpo es muy específica de Ran y está basada, en cierta manera y como comenté al principio en el All access neck joint (AANJ) de Ibanez, pero con una nueva vuelta de tuerca.

Imagen no disponible

Es atornillado, eso lo vemos todos, pero la unión está realizada más como si fuese un tipo neck-through-body que el típico atornillado ya que no deja hueco (gap) entre mástil y cuerpo.

Imagen no disponible

Esto permite que la transmisión de vibraciones entre mástil y cuerpo se de en una superficie de contacto más amplia, no solamente en la base del mástil, ya que si fuese así se perdería entre otras cosas, sustain...de ahí que Gibson en su día realizase el "long-tenon", que no es más que alargar la base del mástil para que ésta tenga más superficie de contacto con el cuerpo y así favorecer transmisión de vibraciones y sustain.

Imagen no disponible

Como nota he de decir que he visto otros neck joints en Ran aún mejor terminados que éste, ya que algún que otro borde no está perfectísimamente unido al mástil. La diferencia es solo para puñeteros pijos como yo, que nos fijamos hasta en la micra, jejejejeje.

El tipo de unión permite un acceso fácil a trastes altos y junto a los rebajes o bevels practicados en los cutaways hace que sean sencillo su ataque, si bien es cierto que muchas marcas están practicando dichos bevels también por la parte trasera del cuerpo ya que no siempre atacas los trastes 15 a 19 desde el frontal (orientación codo-mano desde la pala al cuerpo) sino que a veces colocas la mano desde el trasero (orientación codo-mano desde el cuerpo hacia la pala).

El cuerpo tiene la tapa plana, al estilo de las Ibanez RG. He tenido ya varias FT y varias con cuerpo/tapa arqueada y creo que para tocar de pie es más cómoda la tapa plana, pero para tocar sentado y ligeramente echado hacia atrás, en la típica postura de sofá viendo la tele, la tapa arqueada produce un mejor ángulo de apoyo de la mano sobre el puente. De todas formas es cuestión de preferencia. En las 7 cuerdas barítonas me gusta más la tapa arqueada pero en escala 25,5" prefiero la plana.

El peso de la guitarra está contenido en 3,1 kg, agradecidos por mi espalda. He tenido otras Ran de caoba, ovangkol, nogal, etc que sobrepasaban los 4 kg y se nota cuando llevas un rato de pie tocando. Esta disminución en peso es la principal razón que muchos fabricantes estén ofreciendo guitarras con cuerpos de fresno, ya que es una madera muy ligera comparada con la caoba, nogal o tilo y con gran resonancia, al tiempo que con graves y agudos bien marcados y medios altos sin sobresalir en exceso.

Imagen no disponible

Hablemos ahora de la pala. Claramente está tomada de Caparison, marca a la que adoro aunque la de Ran es más ancha que larga en comparación y produce que los ángulos de las cuerdas desde la cejilla hasta los afinadores no sean tan rectos como en las Caparison y donde más se nota es sobre todo en la primera cuerda.

Imagen no disponible

Pese a ello, no veo problemas de afinación en ésta u otras cuerdas más allá de los normales en todas las guitarras con cambio de clima. En la parte trasera de la pala donde ésta se une al mástil está la obligada voluta de refuerzo, suave y sin ser tan exagerada como las de Skervesen.

Imagen no disponible

La cejuela es una Tusq negra, una de las mejores de material sintético para lograr una óptima lubricación y estabilidad de afinación. Aunque la guitarra llegó bien ajustada, para mí no estaba perfecta, primeramente porque yo afino en Do y no en Si, y segundo porque yo ajusto las guitarras al límite. Por tanto tras aumentar la tensión de afinación, cambiar el relieve del mástil adecuadamente, y ajustar las selletas del puente acorde a ello, me dediqué a ajustar los surcos de las cuerdas en la cejilla para lograr la altura correcta tanto en el traste 1 como en el 12 y 24. Como indicación he de decir que todas las Ran que han pasado por mis manos trasteaban ligeramente, sin excepción. En algunas se corrigió con un ajuste más fino del relieve del mástil y del puente. En otras tuve que limar algún que otro traste. Ésta pertenece al grupo del primer caso y sin tener una acción espectacular, la he podido dejar en 1.7 mm en graves y 1.3 mm en agudos.
Es probable que tenga que volver a reajustarla un poco más adelante a ver si puedo bajar 0.3 mm más en cada lado para quedarme más conforme a mis otras guitarras. Esta es la gran pega que veo a ésta marca, el tema del ajuste y acción, ya que cuando tocas limpios o tienes un picking bastante fuerte como es mi caso, el trasteo puede ser bastante evidente....A ver, si tocas en high gain no lo vas a apreciar, pero en otras situaciones si, y yo que me gusta mucho tocar desenchufado, lo noto a la mínima.

Respecto al resto de electrónica que no son las pastillas indicar que el pote de tono cerrado del todo es super oscuro y prácticamente inservible, por lo que hay que usarlo entre el 20% al 100% de su recorrido. ¿Lo bueno?, que yo no uso el tono para nada.....

Imagen no disponible

La cavidad de la electrónica está perfectamente apantallada con papel de cobre. Las soldaduras se ven brillantes y limpias. No es una Aristides ni una Relish, pero está correctamente ejecutado todo.

Imagen no disponible





Sonido::

La guitarra tiene un sonido excelente, muy contundente y con pegada en distorsión, densa y llena, con "pelotas", pero a la vez muy articulada y definida.

En limpio es brillante y con mordida en la posición de puente de la pastilla y redondita y cremosa en puente...Como ya he hablado de ello anteriormente, no pongo nada más.

Os dejo un video test cortito y rápido que hice y donde sale "batallando" junto a otras 3 guitarras que tenía en ese momento en el local de ensayo, para que se pueda comparar más objetivamente.






Conclusión::

- Características: 8
- Construcción: 8.5
- Sonido: 9.25
- Relación calidad/precio: 8.75

Bueno, espero que os haya gustado y si tenéis dudas, preguntas o sugerencias, aquí estoy.

Imagen no disponible
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
torpar65
#2 por torpar65 el 06/11/2016
Pues bastante chula la Ran, la verdad que los materiales parecen visualmente muy vistosos y además si dices que el tacto es polno del bueno pues uno se queda con ganas de probarla más aún .
Es una pena lo de que no tenga perfil asimétrico por su comodidad ya que cuando estás varias horas tocando se agradecería mucho.

Como siempre GRAN review , una más de lo que nos tienes acostumbrados ... :hedicho: :hedicho: :hedicho:
Subir
1
torpar65
#3 por torpar65 el 06/11/2016
Por cierto, notas mucho la diferencia tanto en tacto como en timbre entre un ébano convencional y el de macassar ya asentado como dices ?
Subir
1
xykhron
#4 por xykhron el 06/11/2016
No, la verdad es que no noto diferencia entre los 3 tipos de ébano que tengo...pongo una foto para que se vean:

Imagen no disponible

De arriba a abajo:
Macassar ebony
Black ebony
Pale Moon ebony

Es probable que haya diferencias mínimas en sonido, pero creo que habría que hilar bastante fino para poder notarlas, y al estar en guitarras diferentes, es complicado unificar criterios para compararlas.
Subir
2
torpar65
#5 por torpar65 el 06/11/2016
Jode.....tú sigue poniendo cachondo al personal :jajajaja:

Hay que empezar a probar estas variantes de ébano ya que por lo menos a nivel visual es mucho más estético, en función del acabado de la guitarra claro está .

:palmas2: :palmas2:
Subir
1
rincewind
#6 por rincewind el 06/11/2016
Gran review, muchas gracias.

Me quedé con ganas de coger alguna de las Ran que vendías hace poco, y al final encargué una a Dariusz.

De todos modos, 22 Rans han pasado por tus manos. Madre mía. ¿Alguna vez has tenido alguna con problemas serios o carencias graves de calidad?
Subir
1
xykhron
#7 por xykhron el 06/11/2016
Las primeras Ran probé hace ya muchos años, unas Invader, no me parecieron gran cosa, al igual que otras con forma superstrato y simplemente eran decentes. Todas las modernas desde hace 4-5 años para aquí me han parecido de un salto cualitativo importante, sobre todo desde que desarrollaron la forma Crusher actual.
Nunca he tenido problemas serios mas alla de algo de trasteo ligero, que con un nivelado de los trastes más altos se quitaba en el peor de los casos
Subir
Palermo_ESP
#8 por Palermo_ESP el 06/11/2016
Magnífica review !
Preciosa Ran, enhorabuena.
Cuando empezó a mandarte fotos del montaje ?
Subir
1
xykhron
#9 por xykhron el 06/11/2016
En ningun momento, porque era una de las de stock :-)
Subir
1
rafmetal
#10 por rafmetal el 07/11/2016
Fantástica review . Xykhron se luce como siempre sin dejar ningún detalle.

Enhorabuena, una preciosidad de guitarra.
Subir
1
blacai
#11 por blacai el 07/11/2016
Increíble review.
A estos polacos ya les tenía echado el ojo desde hace tiempo :)
Subir
1
burnhead
#12 por burnhead el 07/11/2016
Maaaadreeee!!! Muy buena review!
Leyéndote me doy cuenta de muchos detalles de las guitarras en los que yo ni me fijo ni sabía que ahí estaban...jejeje
Me encantan ésas maderas, ésos acabados, y ésas LUNDGREN!
Y esos diapasoneeeessss?????!!!! :corazon: :corazon: :corazon:
:brindis:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo