Review PRS SE Santana Signature

alexgecko666
#1 por alexgecko666 el 07/11/2012
Hola a todos, le escribo desde una de las ciudades mas contaminadas y sobrepobladas del planeta, el Distrito federal de México. Y ya que este foro me ha permitido aprender tanto, creo que es hora de cooperar con algo. Es mi primer Review, así que no sean muy duros, ok?? :russian_roulette:

El review que les traigo es sobre una guitarra que no es mía... pero la he estado probando un tiempo :guitarrista: : PRS SE Santana Signature ( http://www.prsguitars.com/sesantana/index.php ).

Les comento que mis opiniones son totalmente subjetivas y claramente influenciadas por mis gustos personales, tanto como musicales como en preferencia de equipo, así que espero no ofender a nadie. Siempre he sido hombre de Ibanez, ESP y Jackson, cambio y modificación de electrónica y altas ganancias, y como entenderán, esta guitarra es un animal diferente en cuanto a estos temas. Una vez aclarado esto, empecemos.

CONSTRUCCION, ACCION Y ACABADO

El precio pagado por ella, 611 Dólares, al tipo de cambio del 5 de noviembre en la Ciudad de México. He de decir, que la agarra muuuy barata, creo yo. :locomotora:

Se indica en la pagina de PRS que es la primera guitarra de la serie SE en contar con una escala de 24 1/2”, que para mi es una escala corta, incluso mas que el de una Gibson, por lo cual la tensión de las cuerdas es baja, lo que permite bends súper cómodos. El brazo es de caoba y trae los famosos PRS "Old-School" Birds, aplicados perfectamente y que le dan ese aspecto de guitarra cuidada y mas cara, el rosewood del mástil, es suave, sin vetas ni cambios de color bruscos, y muy bonito. Tengo que decir que el brazo es muy, muy cómodo, incluso para alguien acostumbrado a guitarras tipo Ibanez, y si buen no es para correr, es sedoso en su parte trasera y permite moverse rápido. Una delicia la verdad. La guitarra viene con unas cuerdas, según yo del 9 y la acción, aunque bastante buena, me hace sentir las cuerdas un poco flojas, debido a la escala, supongo, lo que provoca algún trasteo ocasional. Los trastes, aparentemente medium, se encuentran perfectamente colocados y pulidos sin ningún roce molesto ni nada parecido.

El cuerpo es de caoba, aparentemente de 3 piezas, con tapa de arce contorneada en los extremos, de aproximadamente 2 cms en la parte central,en este caso de un azul muy bonito que permite ver la veta de la madera. El cuerpo es pequeño y relativamente mas delgado que una Ibanez RG y mucho mas que una Les Paul, tiene un SUSTAIN ASOMBROSO, bastante largo y excelente podríamos decir, teniendo en cuenta el grosor del cuerpo (y pese a tener puente "flotante"), lo cual siempre habla de un instrumento construido con cuidado. Las clavijas de la casa, cumplen, aunque a mi me parece que con un cambio a unas de bloqueo quedaría mejor. La cavidad donde están los potenciómetros viene recubierta por pintura-que-no-recuerdo-como-se-llama, pero que es anticonductiva y permite un funcionamiento muy silencioso.

Tanto el cuerpo como el brazo vienen acabados con una capa de lo que parece ser poliéster, aunque posiblemente me equivoco, perfectamente aplicado y pulido.

El tremolo y/o puente "flotante" es creo una de las cosas mas peculiares de la guitarra... se encuentra ajustado de fabrica aproximadamente a medio centímetro del cuerpo, así que permite movimientos a ambos lados, como un floyd rose, pero con menos recorrido, y aunque no cuenta con candados para bloquear las cuerdas, LOGRA MANTENER LA AFINACION ESTABLE (siempre y cuando no abusemos a lo Vai) lo cual lo hace una herramienta excelente para quien busca la funcionalidad de un puente flotante, con la comodidad de un tremolo tipo Fender. Eso si, a mi me funciona afinarla tipo floyd rose, es decir, cuerdas 3 y 4, 2 y 5, 1 y 6... Por cierto, casi se me olvida, la palanca es significativamente mas delgada que la mayoría y no tiene rosca, se inserta en el vibrato y se mantiene en su lugar por medio de una arandela de platico y se aprieta o afloja por medio de una llave allen. de pendiendo de pa presión la palanca queda floja o perfectamente en su lugar sin moverse... aunque no se si sea una opción duradera, si es muy cómoda.

La guitarra desconectada, vibra completa, y tiene un sonido desconectada claro y fuerte.

Las pastillas color cebra, también de la casa, unas SE 245 Treble y SE 245 Bass, aparentemente de media ganancia, con un control de tono, uno de volumen y selector de 3 posiciones, que responden increíblemente bien, y le proporciona un sonido muy agradable, aunque quizá debido a las cuerdas (en un futuro podría cambiarlas a un 10 e incluso un 11, con lo cual CREO que mejoraría un poco el sonido), un poco flaco, sobre todo en la pastilla del puente, que tiene unos agudos penetrantes, que si bien permiten cortar a través de la mezcla, en lo personal me resultan con mucho brillo.

Esto no es precisamente malo, ya que a ajustes de ganancia media dan un sonido que creo era en principio la idea de Paul Reed Smith, la mezcla exacta entre Fender y Gibson... es así de bueno el sonido de esta guitarra. Nuevamente, yo prefiero las pastillas pasivas de alta salida, pero EL SONIDO DE ESTA COSA ES ABSOLUTAMENTE DELICIOSO.

Limpia y con la pastilla del brazo tenemos un sonido muy nítido y definido, que con un poco de chorus y reverb suena perfecta para intros tipo Nothing Else Matters, mientras que la del puente, suena perfecta para esos ritmos funkis.

Como mencione anteriormente, creo que donde sobresale esta guitarra, es en los sonidos de ganancia media, tanto vintage como modernos. Ambas pastillas responden perfectamente en sonidos tipo Beatles, Doors hasta The Strokes, Guns & Roses, Pearl Jam y obviamente, Santana.

En los sonidos de alta ganancia tipo Korn, Pantera, Arch Enemy, la guitarra no desmerece, es solo que a mi juicio, le falta un tanto de grabes para ser una guitarra mas metalera, aunque no creo que los diseñadores tanto del cuerpo como de las pastillas tuvieran algo así en mente :rock: :nono: .

CONCLUSION

Regularmente, no me gustan las guitarras signatures, en las que pagas un montón de dinero solo por la firma, pero creo que si nos dejamos de prejuicios y vemos al instrumento como una guitarra mas, sin las idiosincrasias inherentes al artista, muchas de ellas son instrumentos muy buenos... dado el precio, creo que esta guitarra se sale de la regla de "pagar por la firma".

Si estas buscando una guitarra para estilos de rock y pop como los antes mencionados, esta es una guitarra perfecta, con un gran sonido, excelente sustain y una calidad de construcción que contradice su precio. Si además eres fan de Santana, es un plus. La guitarra, no te va a dar su maravilloso timbre ni sus increíbles dedos, pero da el look de una guitarra de doble cutway diferente a las demás... y la veta del arce, por lo menos a mi, me parece HERMOSA. :sorprendido:

Cabe destacar que en las pruebas, antes de soltar la pasta, probamos también un par de 245 (tipo Les Paul, con mas cuerpo en el sonido y mas PESO que la Santana), una Paul Allender SIN emg (el acabado en morado y los murciélagos en el brazo son INCREIBLES, aunque la sentí un poco plana) y tres Santana (dos azules y la amarilla) y que ME QUEDE CON GANAS DE PROBAR la SE Orianthi :encendido: .

Lamentablemente por el momento, no puedo subir ni fotos ni pruebas de sonido, pero creo que ha de haber información en la red.

Sin mas por el momento me despido mandándoles un abrazo a esta maravillosa comunidad de guitarristas.
1