Review del nuevo BOSS MICRO BR. BR-80.

#1 por Pepeblue el 07/08/2011
Rewiew del nuevo BOSS MICRO BR. BR-80.



Este es mi primer mensaje en el nuevo formato del Foro, si el administrador lo quiere pasar a Reviews, pues adelante. Espero, en todo caso, espero que se edite bien...


He sido usuario del anterior modelo Boss Micro BR, y tan pronto supe de la aparición del nuevo modelo, he hecho el cambio, decisión nada fácil, por cierto, porque están saliendo en cuentagotas para Europa y hay muy pocos en las tiendas.

Después de unos pocos días de uso, mi valoración:

Como principal novedad externa, la presencia en el hardware de una rueda de selección, que simplifica bastante la operatoria. Y dos micros de grabación incorporados, a diferencia del anterior modelo que tenia un sólo punto de grabación de micro exterior.
En al anterior, la capacidad máxima para la tarjeta SD era de 2Gb y en este es de 32Gb, 500h de grabación!... (aunque se suministra con 2Gb). Pasa de tener 4 pistas de grabación a 8.

Desde el punto de vista de concepción, es BASTANTE diferente, en general con el objetivo de simplificar el uso , a partir de tres modos de funcionamiento, que voy a usar para hacer el reveiw, finalizando con una pequeña demo – impro del modo MTR (Multitrack).

Modo Live Rec: Permite hacer grabaciones en directo, con el micro incorporado. Basta con seleccionar el modo live rec, apretando el boton ‘Live rec’, más fácil imposible, regular el volumen de entrada, y ya está, entra en función, en el anterior modelo, era bastante mas liado. La verdad es que cuando estás en una actuación o un ensayo, lo último que necesitas es perder concentración con mil botones, para hacer una grabación. Más de una vez el resultado final , para mi, ha sido que no había grabado NADA!.

Así pues la toma de grabaciones en directo super fácil. Además, para casos mas tranquilos y elaborados, permite uso del metrónomo por auriculares. En esta modalidad, no hay función de efectos, sólo se aplican por entrada de micro externo , en modo MTR. (Categoría de efectos ‘VOCAL’ y ecualizaciones, en los Patch de efectos correspondientes.

Como otra diferencia más importante esta el hecho de disponer de los dos micros separados (en el anterior era en un único punto). Al haber esta separación entre micros mejora el relieve de la toma. Tendencia a tomas muy brillantes, como pensadas para instrumentos acústicos y voces, aunque seguramente puede adaptarse perfectamente con un poco de práctica y usando micros externos con los patches de efectos. Con la tarjeta incorporada de 2Gb hay para más de una hora en estero i en vaw, por lo que puede grabase un ensayo, por ejemplo, sin padecer demasiado por la duración. La capacidad máxima es de 32 GB (500h según el manual!), por lo que como veréis, no hay límite prácticamente, en cuanto a la duración. Así pues, en grabación en directo con micro incorporado, un excelente, aunque he tenido que hacer un soporte, para encarar mejor los micros a la fuente de sonido, y que el aparato quede vertical al hacer la toma. Creo que mejora la toma, por otra parte, obviamente la sensibilidad de los micros no es compatible con mantenerlo en la mano, el simple roce genera mucho ruido. Hay que dejarlo tranquilito sobre una superficie absorbente (fieltro etc.).

Modo eBand: reproduce backing tracks o tus propias grabaciones, o importada en vaw, mp3 o CD: La parte más divertida, a tocar por encima..., dispone de ejercicios, posibilidad de utilizar los patch de efectos, cambiar la velocidad o el tono de una parte, central cancel, para eliminar voces o partes solistas que estén centradas, reproducción en bucle, aleatorización, edición... muchísimas posibiladdes para la creatividad...

Modo MTR - Multitrack: funciona como un multipistas (8 pistas): En este apartado también aparecen muchas diferencias con el anterior modelo, especialmente por la funcionalidad que le da la rueda de selección y una forma de acceso a la funciones de edición, masterización etc. muy simplificadas y más intuitivas.
En primer lugar, que quede claro que aunque tiene 8 pistas el sistema SÓLO puede trabajar con dos a la vez, no capta y graba mas de dos fuentes simultáneamente, por lo que su uso se deriva especialmente a tomas de guitarra o voz que pueden ir combinándose hasta en 64 pistas virtuales, 8 reales y una masterización final en dos.
Dispone de 8 pistas reales y 64 virtuales, 8 por pista, lo que permite hacer varias tomas de una parte y finalmente seleccionar la mejor con la función ‘bounce’. La pista de ritmos es independiente y no ocupa espacio de las 8 de grabación. Creo que se sincroniza mejor que en anterior modelo de BOSS Micro BR.

Modo multitrac (Mtr Mode)
A.-) Uso para grabación con Micro exterior: Seleccionamos las 2 pistas en que queremos grabar, patch de efectos de voz (14 efectos), ecualización de micro (compresores ecualizaron...), Bancos de efectos que deseemos etc. (un interruptor en la parte posterior del BOSS BR - 80 selecciona si la entrada que aplicamos es guitarra o microfono (para adaptar impedancias).

B)Uso con guitarra: Lo mismo... el botón COSM, permite acceder a los patchs de efectos, hay patches para guitarra eléctrica, acustica,bajo, o para los micros internos (en esta modalidad sí pueden acceder a los patcs de efectos patch ‘stereo multi’, recordar que en live rec, no. La selección e inserción de efectos es muy simple, basta darle a la rueda de selección para ir mostrándolos. Una vez seleccionado, también admiten personalización. Habrá más de un centenar.
Otras funciones:

Ritmos: Absolutamente programables , compás a compás, a partir de 7 familias de patrones: Intro, verse,fill,ending, metronome,break-silencio-,song-importados (ficheros SMF, dispone de decenas de payches de ritmos y 9 kits de baterías. La selección siempre a través de flechas y rueda.
Efectos: banco de efectos en bloques:
de guitarra eléctrica 14 bloques, blues, soul, jazz, hard, metal,country, punk, fuzz, Simulacion de guitarra acústica...
Bajo eléctrico
Efectos para guitarra acústica
Bajo a partir de guitarra eléctrica
Canto
Sensibilidad para micros internos.
Cada bloque con su grupo de efectos.

Edición de pistas: permite cortar, inserciones, borrar, cambios (undo, redo)... etc.
Mezclas:se accede por flecha arriba o abajo, permite crear pistas esteren, a partir de una entrada mono, por ej de guitarra., unir pistas, panorama, funciones de mute o solo, tres controles de ecualización por pista , rever final por pista
Masterización: Funciones Mastering y Bounce). Finalizadas las tomas y seleccionadas las pistas finales, se puede proceder a la masterización final, dispone de funciones de enlaces de pistas, efectos
INTERCAMBIO DE DATOS: Los ficheros vaw generados pueden cargarse en un ordenador por el puerto USB, el paquete incluye Cakewalk Sonar X1 LE.
Importa también archivos vaw, MP3 y CD desde el ordenador
Afinador etc etc...
Y eso es casi todo... en una cajita no mayor que un iPod...

En RESUMEN: Si conocías el Boss Micro BR, este nuevo modelo lo supera en funcionalidad, capacidad y prestaciones, mejores controles, más autonomía, más memoria, y pasa de 4 a 8 pistas posibles para trabajar. Aporta mejoras en el sistema de micros externo, y buenos efectos.

En todo caso, el quipo puede funcionar muy bien como tomas de ensayo, para grabar y elaborar ideas, con un cierto nivel de realización y calidad, como aparato muy cómodo de transportar, pequeño pero matón. No va a sustituir ningún equipo de grabación de PC, tipo Cubase, Logic Audio etc. NO ES ESO, no te servirá para hacer una maqueta de tu grupo, ni para grabar mas de 2 tomas simultáneas, tiene una funcionalidad distinta.

Si lo que buscas es un equipo pequeño, relativamente fácil de usar , fiable y de calidad, puede ser una excelente solución.

Y ahora una pequeña prueba/demo:
A continuación una pequeña prueba hecha en 15m:

1.-Selecciono ritmo sin complicaciones , un compás de intro y 24 de dos ruedas de blues de 12 compases. Sin variaciones. Queda soso, pero es solo una prueba...
2.-Grabación de pistas: Todas grabadas con una Fender St Americana.
Pista 1: Bajo (lo obtengo a partir de la guitarra eléctrica (Fender St Am.. conectada al Patch de bajos, que simula bajo eléctrico a partir de una guitarra), mientras reproduce el ritmo, añado bajo en pista 1.
Pista 3: Guitarra rítmica 1, a las dos pistas anteriores añando otra guitarra eléctrica conectada al patch efectos.
Pista 5: Guitarra rítmica 2, id
Pista 7 : Solista , patch efectos (surf Rock)
3.-Mezcla final: uno las pista 1 y 2, 3 y 4 , 5 y 6 , 7 y 8., para hacerlas estéreo.
4.-Masterización: Añado rever y panoramizo, finalmente ecualizo las pistas, un poco mas de bajos en la pista de bajo y ya esta.
5.-Paso a fichero vaw.
Resultado final:

Espero que os sea útil y os haya gustado!
Archivos adjuntos:
BOSS BR 80.JPG
BBCode:
boss.jpg
BBCode:
BOSS BR 80 ecualizando.JPG
BBCode:
Subir
2
#2 por alehx el 07/08/2011
linda demo, exelente review, me gustaria comprar el micro br80.
¿Que tal son las distorsiones?, me refiero a si son chillonas...
Subir
#3 por josetxu30 el 10/08/2011
Hola!!

gracias por la review, tengo uno encargado desde hace dos semanas en una tienda y estaba dudando de si había hecho la elección correcta. Ya veo que si, ahora sólo estoy deseando que llegue ;)

¿es indiscrección saber donde lo has comprado? para saber si Roland España ya los está distribuyendo y hacerme una idea de si me queda mucha espera :(
Subir
#4 por Pepeblue el 11/08/2011
#2
Hola Alehx, en cuanto a lo que preguntas de las distorsiones chillonas... para mi no son "chillonas", aunque para gustos... Además pueden crearse efectos propios modificando los presets y creando efectos de usuario.
Aqui te dejo una muestra, que se corresponderia al modo eBand , con una BT incluida (la primera que me ha salido...), y lo primero que me ha salido... ;))

Un saludo
Archivos adjuntos:
Subir
#5 por Pepeblue el 11/08/2011
#3
Hola Josetxu... De lo que preguntas... hace tres meses se anunció (en novedades de este foro, por cierto), la aparición de este nuevo modelo de Boss Micro BR. Que dónde lo conseguí?, pues no fue fácil, estaba anunciada disponibilidad para primeros de agosto en una web alemana, durante unos dias hubo existencias, pero enseguida se agotaron, después de visitar varias tiendas on-line, vi que tenian en existencia en una tienda francesa on line, tampoco quiero hacer propoganda, si queres mas datos, privado..., el caso es que pensé que seria un error y que no tendrian , pero lo pedi, y a los 5 dias estaba en casa... (pura suerte)...
No sé si en tiendas en España te habran dado muchas garantias de disponibilidad... desde luego, en internet veo pocos disponibles...
Espero que te haya sido útil.
Te anexo una prueba del BOSS BR-80 en modo Live Rec. Es la grabación de una canción en un ensayo, con el grupo, sin más preámbulos que poner el aparato mas o menos centrado a las fuentes y darle al botón. Así queda en el hilo una muestra de sonido en los tres modos de funcionamiento: MTR (Multitrack)prueba en el hilo principal, modo eBand (respuesta a Alehx) , y Live Rec, toma en directo.
Un saludo
Archivos adjuntos:
Subir
#6 por touny el 20/08/2011
Se puede exportar cada pista en un fichero wav independiente?

http://www2.gibson.com/Products/Electric-Guitars/Les-Paul/Gibson-USA/Les-Paul-Standard/Specs.aspx

Subir
#7 por Pepeblue el 27/08/2011
Hola touny, pues la verdad es que no lo he probado, según el manual, el Boss BR 80 puede conectarse como interface de audio , por USB a un ordenador, y grabar las pistas en el editor del PC, pero esto no lo he probado. El BR 80 viene con el programa de audio para PC Sonar LE de Cakewalk, un conocido editor de audio, pero yo no lo he instalado aun, posiblemente permita el traspaso de pistas del BR a audio estandar de PC, y creo que tambien habia un plugin o programa, que en la anterior versión del Boss Micro BR hacia esta función, pero en todo caso, ya te digo, que estos aspectos no los he probado.
Si masterizas en el BR cada pista por separado, si que se podria cargar en un editor de PC sin problemas, ya que te las sacaria en wav o mp3, pero las 8 o las 64 virtuales en formato .BRO, pasarlas a la vez a un editor, pues la verdad, no lo se. Si lo pruebo ya te dire, ahora voy superpillado de tiempo.

saludos.
Subir
#8 por josetxu30 el 29/08/2011
Pepeblue escribió:
Hola Josetxu... De lo que preguntas... hace tres meses se anunció (en novedades de este foro, por cierto), la aparición de este nuevo modelo de Boss Micro BR. Que dónde lo conseguí?, pues no fue fácil, estaba anunciada disponibilidad para primeros de agosto en una web alemana, durante unos dias hubo existencias, pero enseguida se agotaron, después de visitar varias tiendas on-line, vi que tenian en existencia en una tienda francesa on line, tampoco quiero hacer propoganda, si queres mas datos, privado..., el caso es que pensé que seria un error y que no tendrian , pero lo pedi, y a los 5 dias estaba en casa... (pura suerte)...
No sé si en tiendas en España te habran dado muchas garantias de disponibilidad... desde luego, en internet veo pocos disponibles...
Espero que te haya sido útil.


Me imagino la tienda a la que te refieres. Roland España tiene como fecha prevista el ¡¡20 de septiembre!!, más lo que tarde a mi tienda. No entiendo muy bién que está haciendo Boss con este aparato, lo saca a la venta pero parece que saca 4 y no hay quien lo encuentre (también he visto quejas en EEUU por lo mismo).
Subir
#9 por darthtiger el 29/08/2011
Joder, vaya sonido de trompetilla en la primera toma de sonido :S, de una de las guitarras

VGS Select Cobra Black Cherry & Roland Cube XL20

Subir
#10 por Pepeblue el 31/08/2011
#8
Josetxu30: pues en esa tienda francesa que comentas, está en estoc y en plazo de entrega entre 3 y cinco dias, si no es un error de datos, te lo pueden confirmar telefónicamente antes de hacer el pedido.

Un saludo
Subir
#11 por francesco73 el 01/09/2011
buenas:

yo lo tenía pedido y me ha llegado hoy, lo pedi a una tienda de Sevilla, Casa Tejera, por si alguien tiene interés. El caso es que me ha llegado con instrucciones en ingles, si alguien las tiene en español en un pdf o algo las agradecería.

saludos.
Subir
#12 por josetxu30 el 05/09/2011
#10 Gracias, lo he pedido allí, a ver lo que tarda. Me jode que la tienda habitual donde compro haya perdido una venta por culpa de Roland España, pero es que llevo dos meses esperando y lo voy necesitando...

Gracias de nuevo por la pista ;)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo