Review JEM 505 WH

KuRi
#1 por KuRi el 12/05/2014
Hola a todos! Como prometí, aquí está la mini revisión de la JEM 505 WH que he recibido hace unos días. Por si alguno se despista, no tiene nada que ver con la JEM 555 (bueno, salvo que ambas son JEM xD). En este caso se trata de toda una guitarra de fabricación japonesa por el TEAM J. CRAFT pero con algunos cambios para reducir costes, en este caso sobretodo en las pastillas.

Entrega: Al no ser una guitarra que se fabrique actualmente (es modelo de 2010-2011) tuve que esperar casi dos semanas a que llegara, desde que Ibanez la envió al distribuidor y su posterior envío a mi domicilio. La compré en UK y llegó en perfectas condiciones, totalmente nueva a estrenar. Además es una guitarra que puedes conseguir con un buen descuento, debido a que se están quitando el stock que queda, y de los 1500-1800 que podías gastar hace 4 años ahora sale por 1000€.

Estética: Las guitarras totalmente blancas nunca han sido mis favoritas, pero hacía tiempo que le quería echar el guante a una guitarra Ibanez con: 24 trastes, mástil prestige, monkey grip, puente flotante, hecha en Japón, etc... Para mi gusto ganaría con las pastillas en negro, ya que el puente y el clavijero es cromado negro y queda genial. Lo mismo con unas cuerdas negras DR mejora xD. Decir que el mástil no incluye el vine inlay (tree of life) pero para mi eso es un punto a favor.

Fabricación y acabados: Ésta fue una de las cosas que más me sorprendió. Tengo varias guitarras (más de las que debería creo), y en cuanto abrí el estuche de la JEM 505 se notaba la calidad de los acabados en seguida. Es impresionante como te fijas en cada detalle y como está todo perfectamente en su sitio, sin ningún tipo de desperfecto. Da hasta pena sacarla del estuche :)

Puente: Es un Edge original, y se nota. Muy estable, fácil de ajustar y muy bien terminado. No soy un fan de los puentes flotantes, y menos de los tipo floyd rose, son un rollo de ajustar, pero bueno, debo reconocer que sabía donde me metía al comprarla. Venía muy bien ajustada de fábrica, debo reconocerlo, con 9-42 (yo prefiero este calibre) y todo listo para afinar y tocar. Pero soy un poco maniático con la altura de las cuerdas, los posibles trasteos y la curvatura del mástil, así que bajé un poco el puente y toqué un pelín el alma para que la cuerda tuviese una altura un poco más baja y constante a lo largo del mástil. Debo decir que este pequeño cambio me llevó varias horas hasta dejarla perfecta.

Mástil: Para mí, lo mejor de la guitarra con diferencia. En un prestige de arce sin vine inlay. Nunca había tenido un diapasón de arce, me gusta más el palorosa o ébano, pero cuando lo coges y empiezas a tocar, te da igual, porque es lo más fino y rapido que he visto nunca, con una acción ridiculamente baja sin trasteos y cómodo al máximo. De hecho, ahora al coger cualquier otra guitarra me cuesta tocar comparando con ésta.

Pastillas: Aquí es donde está la diferencia con las JEM actuales, que casi todas montan las dimarzio evolution. Ya había leido que las V7,S1,V8 eran buenas pastillas sin ser las evolution. Yo las evo las probé en la JEM 555 y la JEM v70 que son las que pude probar en mi ciudad, y debo decir que no me sorprendieron. Pues las de esta guitarra sí que me han sorprendido. Están super equilibradas, tienen una potencia de salida fantástica y uno de lo mejores limpios que he escuchado nunca. No tienen nada que envidiar en limpios a mi fender deluxe. No pienso cambiarlas de momento para nada (a otros muchos usuarios de esta JEM les ha pasado lo mismo).

Estuche: Como todas las ibanez de esta gama, viene con su estuche, su accesorio de herramientas (muy bueno por cierto) y su manual de instrucciones. El estuche tiene la forma exacta del cuerpo de la guitarra, por lo que entra casi a presión y queda perfectamente sujeta (estaban marcadas hasta las cuerdas cuando lo abrí!).

Contras: Realmente no he encontrado ningún punto grave en contra que sea culpa de la fabricación o las piezas. Los únicos contras son los que encontraríamos en cualquier otra guitarra de estas características, como el rollo de cambiar cuerdas, ajustar el puente, etc... que es un poco latazo. En mi caso además tengo un contra adicional, y es que no puedo acoplar fácilmente la pastilla GK3 que suelo poner en todas mis guitarras debido a que choca con uno de los tornillos del golpeador, pero bueno, esto no sería un contra para la mayoría.

Para terminar, un par de vídeos de improvisaciones, perdonad la calidad de grabación, no he tenido tiempo de montar con el audio grabado en línea:


Archivos adjuntos ( para descargar)
jem.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
zurraspa
#2 por zurraspa el 12/05/2014
Muy guapa esa JEM.....buena review........la verdad que no me importaría en el futuro tener una de la familia....
Subir
KuRi
#3 por KuRi el 13/05/2014
Se me olvidaba comentar que este tipo de puentes vienen con los stud locks para bloquear la altura del puente. En las instrucciones que trae no dice nada!!! y si no lo has leido en internet ni te enteras. Menos mal que vienen totalmente desbloqueados por lo que si ajustas la guitarra normalmente como si fuera un floyd rose convencional ni te enteras de que existen, pero en teoría mejoran la estabilidad del puente.

Yo los he bloqueado tras ajustar la altura a más o menos un punto intermedio entre lo que me gusta y lo que dicen las instrucciones y no he notado mucha diferencia, sigue habiendo un pequeño desajuste de 1/8 de tono cuando tiras del tremolo hacia atrás. Cuando lo haces hacia delante no hay problema, por eso siempre afino a esa posición, porque luego al seguir tocando, en pocos segundos el puente ha vuelto a su sitio y sigue afinado.

Si alguien tiene dudas de como funcionan los stud locks me preguntáis, que sin saberlo son una paranoia y como se te olvide desbloquearlos la lías bien.

Saludos!
Subir
oonabe
#4 por oonabe el 13/05/2014
Enhorabuena otra vez KuRi, buena review. Yo hace ya casi dos que me compré mi Ibanez RG Prestige y la verdad es que coincido en prácticamente todo lo que has comentado, el trabajo es impecable, el mástil lo mas cómodo que he tocado nunca, un sonido muy bueno, un estuche hecho a la perfección para la guitarra… la verdad es que se lo curran muy bien en la fabrica japonesa de Ibanez por lo general.

Lo que si me gustaría es avisarte de que seas cuidadoso con los golpes, el punto débil de las Ibanez en mi opinión es la debilidad de los lacados que suelen usar, que a pesar de estar bien trabajados se suelen caer con mas facilidad que en otras guitarras. La mía se llevó un golpe a los pocos días de comprarla y perdió un poco de lacado en el canto, la verdad es que no fue un golpe muy fuerte y creo que cualquier otra de mis guitarras se hubieran llevado una ligera marca pero sin perder lacado.

Diría que pudo ser mala suerte, pero he visto muchas Ibanez usadas con perdidas similares y hablandolo con algún compañero del foro he podido confirmar que lo mío no es un caso aislado, así que cuidala bien porque estas Ibanez son preciosas y no veas el trauma que te da que se puedan quedar marcas así tan fácilmente.

Por lo demás creo que son muy buenas guitarras y que esos mástiles son únicos e insuperables. Un saludo

PD.: me voy a informar de eso de los stud locks, no se muy bien que pieza es pero es posible que la mía también los lleve en el Edge Zero. Gracias por comentarlo y ofrecer tu ayuda con ello
Subir
KuRi
#5 por KuRi el 13/05/2014
Muchas gracias por tu consejo. La verdad es que sufro mucho si se lleva un golpe alguna guitarra por lo que suelo ser extremadamente cuidadoso pero es que te despistas un segundo y te chocas o se te puede resbalar.

Hace poco le di un toquecillo a mi fender en un concierto y no veas que mal rato, pero fue en el clavijero y ni se ve. Lo peor es como dices si te pasa en el lacado. Siento mucho que pasara :(

En el edge zero creo que los stud locks vienen a parte y su instalación es opcional pero échale un vistazo y me cuentas :)
Subir
Ivan
#6 por Ivan el 14/05/2014
Es preciosa esa guitarra :enamorado: excelente review compañero ! , referente al tema de los stud lock, que yo sepa los puentes edge zero lo utilizan y son para hacer que las cuerdas transmitan la mayor cantidad de vibraciones posibles al cuerpo, al menos eso es lo que dice el papelito que viene en el puente :mrgreen: , honestamente yo no eh tocado nada del puente mas que la altura asi que no se si sea cierto eso :mrgreen:
Un saludo y buena vibra ! :brindis:
Subir
vyansal
#7 por vyansal el 08/06/2014
Gran review!

Os informe de unas cosillas: la desafinación que notas al tirar de la palanca es normal; tras un tirón la única forma de volver a la posición neutral (cuchillas 90 grados respecto a los stud posts) es hacer un dive bomb. Unas guitarras vuelven mejor que otras t eso depende de lo afiladas que están las cuchillas y del estado de stud post, que últimamente son algo gruesos. Para mejorar eso puedes cambiar los stud posts por unos nuevos con el cajeado más fino (Ibanez Rules) pero antes probaría a lubricar el punto de contacto entre la cuchilla con Chapstick Lipbalm.
Desbloqueas el locking stud (el pequeñito de dentro que no sabías que existía), giras el stud post 90 grados (que quede mirando contrario a la cuchilla), con un palillo haces una bolita de Chapstick (es una pasta de cacao para los morros), la pones en el surco del stud post y lo giras 90 a su posición original para que entre en contacto con las cuchillas. Bloquea el locking stud y haces unos dive y tirones para que lubrique el surco y la cuchilla. Afina y verás que si la guitarra volvía a la afinación al 95% esta vez volverá al 98% y si era al 98% al 100%. Barato y efectivo (3 chapstick valen 4-5 euros).

Segundo: cuando bloqueéis los locking studs, después volved a hacer presión con el stud post hasta que haga tope sin pasarse (como si quisiérais bajar el puente con el pequeño bloqueado). Es la única forma de bloquearlo completamente y que transmita toda la vibración al cuerpo.

Tercero: los edge pro no llevan locking studs. Rich de Ibanez Rules o Max de Cottam guitars os pueden hacer el mod para que podáis disponer de ellos.
Subir
1
sinner
#8 por sinner el 08/06/2014
#7
Compañero, no es normal que tengas que hacer un dive para volver a la afinación. O el puente está mal ajustado o las cuchillas tienen desgaste/labio.
Te aseguro que no con un LoTRS II ni con otro, si el puente está bien tiene que volver a su posición de reposo y sino vuelve necesita ser revisado.
Un saludo :brindis:
Subir
kyuss!
#9 por kyuss! el 08/06/2014
Preciosa!
No es mi estilo de guitarra: tilo, puente flotante,... pero la verdad que suena del carajo.
Yo tuve la oportunidad de probar dos Ibanez Prestige una con Dimarzio Evolution y la otra con las V7 y V8 y me pasó igual que a ti. Las V7 y V8 las vi correctisimas en tono, grano y claridad. De ganancia ademas me parecieron superversatiles, son unas pastillas "comodín". Si buscas algo muy específico pues no, pero de verdad me sorprendieron.
Subir
vyansal
#10 por vyansal el 08/06/2014
#8 pues siento comunicaros que no es así. Eso sucede con casi todos los Edge y Lo Pro Edge que SON los mejores doble bloqueo y, aunque al oído no siempre y no todo el mundo lo nota, cuando se hace un pull up algunas cuerdas se van unas décimas o centésimas de tono para arriba. Aún con las cuchillas más afiladas que las de una navaja de afeitar y los surcos de los stud posts más definidos del planeta. Todo amante del doble bloqueo debería saberlo y aprender a convivir con ello, porque al oído no se suele notar. Si con los Gotoh Edge y Lo-pro pasa siendo los de mejor diseño, imagínate con los Floyd Rose Originales/Licencia/Imitaciones y demás...
Subir
sinner
#11 por sinner el 08/06/2014
Pues, no se que decirtre, no lo he probado con el afinador conectado, pero en las tres guitarras que tengo con Floyd original al oido no les noto nada de nada, bien es cierto que en una Jem 555 que tenía, con un LoTRS II, despues de cierto tiempo de uso empece a notar que al tirar del puente se quedaba algo alta, pero despues de revisar y ajustar, volvio a estar funcional, al cabo de un tiempo le cambié el puente por un Floyd.
Probaré mañana con la Schecter y la Valley Arts que son las que tengo más a mano y ya te cuento que dice el afinador ;)
Gracias por el apunte :brindis:
Subir
KuRi
#12 por KuRi el 08/06/2014
Normalmente, al menos como me ha pasado a mí después de ajustarlas lo mejor que he podido, el desajuste que se produce es mínimo, pero está ahí. Por supuesto que a oído es muy difícil notarlo, y en cuanto haces algún bending se corrige.

Incluso he desbloqueado el puente en mi fender (que lo bloqueé hace poco pero he querido volver a usarlo) y le pasa lo mismo, se sube un pelín, pero he tenido un montón de guitarras con puente flotante y nunca he conseguido un 100% de retorno al punto cero usándolo en ambas direcciones, simpre vuelve al 100% en una, pero en la otra se me desafina un pelín, un 5% más o menos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo