Review: Ibanez RG8

xykhron
#1 por xykhron el 20/07/2013
Hola!

Hace ya muuuucho tiempo que no me dedico a hacer criticas de guitarras, pero aprovechando que hace mucho calor y no puedo dormir, voy a escribir una sobre la última guitarra que he adquirido, una Ibanez RG8 BK (black=negro). Ojo, no confundir con la RGA8, que es de tapa arqueada. También la tuve en su dia, pero son guitarras completamente diferentes. Nota: Esta review la tengo posteada tambien en el foro de guitarramania.com.

Imagen no disponible

Para ponernos en situación, primero van a ir las características técnicas (http://www.ibanez.co.jp/products/u_eg_page13.php?data_id=88&color=CL01&year=2013&cat_id=1&series_id=147):
- Lugar de fabricación: Indonesia
- Nº de cuerdas: 8
- Tipo de cuerpo: RG de tapa plana
- Mastil: Wizard II-8 (perfil tipo D moderno) de cinco piezas de arce/nogal con varras de refuerzo KTS de titanio
- Material del cuerpo: tilo
- Diapasón: palorrosa con inlays plasticos de puntos y marcadores laterales en puntos
- Trastes: 24, tipo Jumbo
- Clavijeros: tipo Gotoh color negro
- Puente: fijo con cuerdas a través del cuerpo y selletas ajustables independientemente.
- Electrónica: dos pastillas pasivas IBZ-8, selector de 3 posiciones, potenciometro de volumen y potenciometro de tono
- Diemnsiones del mástil: - Escala: 27" (658,8 mm). - Ancho en cejilla: 55mm, - Ancho en último traste: 80mm, - Grosor del mástil a la altura del primer traste: 20mm, - Grosor del mástil a la altura del traste 12: 21.5mm, - Radio del mástil: 400mm
- Afinación de fábrica y grosor de cuerdas: 1D# (009), 2A# (011), 3F# (016), 4C# (024), 5G# (032), 6D# (042), 7A# (054), 8F (065)

Dicho ésto paso a describirla intentando ser lo más objetivo posible. Para los que no me conozcais, por mis manos han pasado, literalmente, cientos y cientos de guitarras de todo tipo, desde las de gama muy alta/custom shop a las mas bajas, así que mas o menos tengo una ligera de lo que hablo. :oops:

La guitarra la compré en Thomann a un precio de 389€. He de indicar que estoy totalmente en contra de comprar guitarras a Alemania ya que muchas tiendas de aqui son mas competitivas económicamente que las Alemanas, pero me ví forzado a ello, debido a que el distribuidor de Ibanez en España se habia quedado sin stock y hasta Septiembre no hacian el pedido nuevo, con lo cual quedaba todo el verano, mas el periodo de recepcion, hasta que las importasen, y vista la demanda existente por el hype creado en USA, no sabia si sería posible luego hacerme con una. Así que por PRIMERA vez, decidí comprar una guitarra en Thomann (siempre he comprado accesorios menores como cuerdas, racks y cosas que aqui no puedo encontrar y tras intentarlo, no me son capaces de traer). El pedido lo hice un jueves y el lunes siguiente lo tenia en casa. :shock:

El embalaje (muy bueno, por cierto), contenia el "pack", que es la caja de carton de ibanez, con la guitarra perfectamente envuelta en polietileno blanco, un libro de instrucciones de Ibanez muy grueso y casi todo en japonés ( :evil: ) con ilustraciones para los que no entendemos japonés ( :pulgar2: ), una bolsita con las llaves Allen del alma y la del puente, así como un jack de guitarra y un montón de etiquetas. Siento no tener más fotos de ello...

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Lo primero que hice fué una rápida inspección de la guitarra, para ver si estaba todo correcto, y para detectar pequeños "fallos" en la guitarra, que habia leido que eran bastante comunes, y que por supuesto, ésta guitarra tenía...por 389€, no espereis un acabado totalmente impecable. Lo que encontré fué lo que sabía que encontraría:
- una pequeña marquita en la parte de atrás de la pala.
Imagen no disponible

- Los ferrules no están perfectamente empotrados en el cuerpo:
Imagen no disponible

- Un lateral de la pala tenía unas pequeñas marcas de pintura/suciedad:
Imagen no disponible

- El mastil tenía una ligera marquita:
Imagen no disponible

- La unión mastil con cuerpo tiene un ligero "gap" o hueco...vamos, que no es a tope como se suele decir. Esto es debido a que habrá quedado algún resto de madera sin pulir perfectamente. Facilmente solucionable y que no afecta practicamente al sustain o sonido, salvo que el hueco sea algo escandaloso

Imagen no disponible

Quitando esto, la guitarra estaba muy bien, por lo que empecé a hacer mi analisis propio que hago cada vez que una guitarra pasa por mis manos:

PALA:
Diseño tipo RG2228 muy estilizado y elegante, con 4 clavijas a cada lado y un angulo de inclinación no excesivo (creo que 14º), pero suficiente. La pala viene en el mismo color que el cuerpo (matching headstock). Las clavijas parecen ser Gotoh, pero no tienen marca sobreimpresa. Como en todas las guitarras que he tenido, vienen mal ajustadas y el tornillo superior esta bastante flojo, lo que permite una afinación sin fuerza por parte del usuario, pero que no es tan estable. Se aprietan un poco con el destornillador y listo.

Imagen no disponible

La tapa de acceso al alma es la nueva de Ibanez que incluye en la serie Premium (made in Indonesia) y que me parece un acierto, ya que sin tener que desatornillar nada, permite abrir el compartimento y acceder al alma. Un 10!.

Imagen no disponible

La cejilla es plástica. No me parece gran cosa, pero por el tamaño que tiene no me sería fácil reemplazarla por otra tipo Graphtech, así que se quedará con ella. Nota: una vez pasados unos dias y reafinado con las variaciones de temperatura de estos dias, he de decir que cumple muy dignamente su función.
La pala por detrás incluye el numero de serie, el pais de fabricación, marcado CE y muy importante, el nombre del modelo: RG8....a ver si algunos fabricantes aprenden y lo ponen, porque diferenciar unas de otras cuesta a veces....bueno, Ibanez tampoco se salva en esto porque tiene series... En fin, seguimos por la parte trasera, donde se encuentra la voluta de tamaño medio a mini, no tan exagerada como las de ESP, pero que cumple, al menos en teoría, la función de tener una zona protegida por posibles roturas y fracturas....aunque hay que decir que la voluta se diseño para aquellas guitarras equipadas con mordaza para el puente flotante, ya que los tornillos de anclaje al mastil de la mordaza solian crear tensiones radiales en esa zona y provocar fisuras y puntos débiles. aún así, mola que la tenga.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Por la parte de adelante o frontal de la pala, encontramos el logotipo. Es un detalle que en la versión en negro de esta guitarra el logo no sea blanco, sino perlado, con ciertos reflejos. :pulgar2:

Imagen no disponible

MASTIL:
Un mástil de 8 cuerdas, a priori, tirará hacia atrás a mucha gente pensando en el grosor del mismo. Yo tengo manos pequeñas y dedos medios en cuanto a grosor, por lo que otras guitarras de 8 cuerdas que he tenido, al final me han sido imposibles de tocar comodamente. En este caso he de decir que la combinación del radio planito del mastil, el perfil Wizard II-8 y el grosor del mastil, ligeramente inferior al de otras guitarras de 8 cuerdas la hacen muy confortable de tocar y practicamente sin esfuerzo el paso de una de 7 a la de 8. De una de 6 a ésta de 8, en cuestión de media hora está chupado!. La escala de 27" es perfecta para conseguir la definición necesaria en la cuerda más grave y para el grosor de mis dedos, es ideal de cara a poder llegar a las notas más agudas de los 24 trastes, ya que en una escala de 25,5" o de 24,75", los trastes a partir del 15/17 me resultan impracticables al estar demasiado juntos...con mi dedo abarco casi 2! :mellado:
Los trastes jumbo permiten una ejecución de tapping muy buena. Me habría gustado poder probarlo con extra jumbo, pero me conformo.

Imagen no disponible

Los acordes con cejilla son relativamente fáciles de hacer, y hacer acordes en las cuerdas altas, gracias al grosor del mástil, no es un problema como con los bates de beisball que algunas marcas se empeñan en poner en sus 8 cuerdas (no daré nombres...).

El tipo de unión mástil cuerpo es el AANJ (all access neck joint) propietario de Ibanez con 4 tornillos encastrados, que elimina el tocón tradicional y permite un acceso a trates altos, con un apoyo correcto y sin problemas del pulgar en la parte trasera del mástil. El angulo cuerpo-mástil es correcto para el tipo de puente y unión y permite acciones de cuerdas muy buenas.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

El diapasón es de palorrosa. Tiene una veta bastante bonita y de color marrón tirando a oscuro, cosa a destacar, ya que las guitarras baratas suelen tener una palorrosa muy clara con un deshidratado excesivo. Los marcadores de los trastes son puntos plásticos blancos. En el lateral superior tenemos las marcas de guia para que los que tenemos tripita podamos guiarnos sin ver el mástil :mrgreen: Por detrás del mastil, el acabado es lacado al aceite, suave y con un buen tacto. La mano desliza perfectamente y no se queda agarrada por sudor como en algunos mástiles pintados. Las tiras de nogal con el refuerzo de titanio (que no se ve) quedan muy elegantes. No hay discontinuidad apreciable en la unión entre las diferentes maderas al tacto.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

La calidad de las maderas es la esperada en una guitarra de hasta unos 1000-1200€, y al meterle cuerdas extra gruesas con mas tensión, se curva bastante, lo cual, salvo que hablemos de PRS o Caparison, es normal. En mis ESP de 2.000€ también pasa. :pulgar2: Diré que en la punta de la pala, las tiras de nogal están como decoloradas, siendo más claras que en la parte trasera del mástil :nada:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

El nivelado de trastes es bueno. No me he encontrado ningún "dead spot" (nota muerta) ni trasteo excesivo, solo lo normal no audible a través de la amplificación. El remate de trastes contra el diapasón está más logrado que en series Prestige que he probado (recuerdo en concreto una RG2550.....). Por ejemplo, mi MTM-2 tiene un remate más afilado al tacto. En esta RG8 lo han dejado redondeado, si bien no es lo mismo que en las RGT, K7 o Universe, donde es perfectisimo, pero por lo menos, cuando pasas la mano, no notas bordes afilados o ásperos.

Imagen no disponible

La imperfección del mástil en la parte trasera de mi guitarra no es algo molesto ni se nota con facilidad, pero yo tengo unas yemas de dedos super sensibles y como no es el primer comentario que leo al respecto, lo busqué y encontré rápido, pero vamos, que no se nota al tocar normalmente, solo al acariciarla (mal pensados!!! :twisted: :twisted: )

Imagen no disponible

CUERPO:

La forma del cuerpo es la ya archiconocida y famosa RG (RapidGuitar), con tapa plana. No confundir, como he dicho antes, con la RGA, de tapa Arqueada. El acabado es el poliuretano negro brillante, que deja huellas de dedos por doquier, jajajajajaja...así que no la useis como arma para cometer un crimen con ella u os pillarán enseguida (chiste malo) :aplausos: . Obviamente, el tamaño del cuerpo es mayor que el de una RG "de toda la vida" ya que ha de adaptarse a un mástil de 8 cuerdas y por tanto compensar la inercia al vuelco del mismo, aumentando su masa, pero para nada es incomodo o inmanejable, e incluso gente de baja estatura podría manejarla confortáblemente.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

El material del cuerpo es tilo, madera blanda de muy buenas propiedades tímbricas y popularizada por Ibanez para la construcción de instrumentos, al ser más ligera que la caoba. Su caracteristica es que ofrece un sonido equilibrado, sin agudos excesivos ni graves mega profundos, tirando de medios altos claros y definidos. No es el tilo americano de las Universe, de mayor resonancia, pero está muy bien. El cuerpo, me imagino, será de 3 piezas, pero como el lacado tiene grosor suficiente, no se aprecian las uniones y ni siquiera se intuyen. :pulgaramarillo:

Imagen no disponible

El cuerpo tiene el contorno para la zona de la barriga (gracias!!) y un bisel en la de apoyo del brazo de púa (picking arm) para mayor comodidad (probad a tocar una superstrato sin ésto....). Los cutaways son generoso, y el inferior llega al traste 23, permitiendo un total y libre acceso de la mano de trastes (fretting hand), al último de ellos. Ambos cutways son más puntiagudos que las superstratos ochenteras, y le dan un caracter más agresivo tipico de Ibanez.

Imagen no disponible

El jack se encuentra en la parte inferior, en una "esquina" del mismo. Es de tipo barrel, sin placa y totalmente embutido en el cuerpo. A mi, personalmente, me encanta este tipo de posicionamiento del jack totalmente dentro del cuerpo, para evitar que entre en contacto directo con el suelo al apoyarlo, que se afloje porque la tuerca de fuera no está bien sujeta, que la placa se rompa porque es de plastico malo o porque los tornillos están demasiado apretados, etc.

Imagen no disponible

En el cuerpo, podemos ver que el puente es de fijo, con cuerdas a través del cuerpo, tipo strato. Las ventajas de éste puente es que es simple hasta decir "basta", muy rápido a la hora de cambiar las cuedas (teniendo un poco de maña para meter la cuerda por los agujeros, claro!), y estable al desgaste ya que las partes móviles estan minimizadas. El sustain es mayor al tener que introducir las cuerdas a través del cuerpo y compensa un poco el hecho de que la guitarra sea atornillada (bolt-on). Los ferrules por donde introduciremos las cuerdas al cambiarlas están bien hechos, aunque en gamas de éste precio lo normal es que no estén perfectamente encastradas en el cuerpo y el acabado alrededor de los mismos no sea perfecto, y como era de esperar, en éste modelo no ha sido menos. Pero vamos, que es una cuestión puramente de detalle, que no supone nada de cara a tocar. Si es remarcable que Ibanez se ha dado cuenta de que a la gente le gustará meter cuerdas gruesas de verdad y no el chicle de 0.65 que viene de fábrica, y ha puesto un ferrule de bajo para la octava cuerda, todo un acierto :besos: , puesto que en algunos paises como ocurre en el nuestro, conseguir una cuerda de guitarra mayor de 0.74 es muy muy muy dificil. Esteticamente queda poco armónico, pero funcionalmente es una idea excelente!

Imagen no disponible

Sobre el puente, diré que cada selleta es independiente de las demás, aunque fisicamente están en contacto unas con otras para evitar movimientos en el plano horizontal y dar mayor sustain, pero éste puente adolece de lo mismo que las stratos y que fabricantes como Hipshot han solucionado: no tiene paredes laterales que encajonen todo el conjunto del puente y permitan que este funcione como un solo bloque aumentando muy mucho el sustain y la estabilidad del mismo. Las selletas se pueden regular individualmente en altura gracias a dos tornillos en cada una y en profundidad, para ajustar la entonación (pitch), a través de un tornillo con muelle en la pared posterior. Destacar que las selletas 1 y 8 tienen un par de acanaladuras en la base sobre la que apoyan que indica las posiciones maximas y minimas del recorrido usable :ein:

Imagen no disponible

Para los que piensen que al bajar las selletas, los tornillos serán incomodos a la mano, raspando la misma, he de dedir que no es así. Ya lo comprobé haciendolo con todas y cada una de ellas y los tornillos están bien rematados. Gracias de nuevo por salvguardar nuestras manos!. Las selletas del puente están bien rematadas y no se ven aristas vivas o rebabas que puedan acortar la vida de las cuerdas. No se como se comportará al cabo del paso de los años, pero eso ahora mismo no lo sabe nadie. :no:

Imagen no disponible

Ah, y si alguien piensa que puede cambiar el puente actual por un Hipshot, para mejorar el tono, como he indicado, que sepa que la base de éste puente es mayor que la del Hipshot y por tanto se le verían dos de los agujeros de los tornillos de los 4 que tiene por base...

Imagen no disponible
(este es un Hipshot)

ELECTRONICA

La Ibanez RG8 viene equipada con un selector de 3 posiciones tipo cuchilla, un potenciómetro de tono y otro de volumen, entrada de jack y dos pastillas IBZ-8. La disposición de los controles es correcta, sin que el pote de volumen moleste a la mano al tocar y se baje por accidente como en otras guitarras de gama mucho mas alta. El selector es accesible fácilmente y sin entorpecimiento con los potenciómetros, los cuales son logarítimicos y funcionan bien, sin saltos. El de tono oscurece mucho, como todos con caps tipo lenteja. Indicar que en la ranura del selector hay restos de pegamento. No he leido de nadie mas que le haya pasado, así que soy la excepción :mellado:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Las pastillas son pasivas, marca Ibanez acabadas en plastico negro onda EMG y de tamaño similar, salvo un detalle...las esquinas!. En la RG8, para abaratar costes, el CNC del corte del cuerpo y ruteado de cavidades se hace con un cierto radio, que es mas barato que la precisión de acabarlo en esquina. Esto hace que las pastillas EMG, que acaban en esquinas de practicamente 90º no quepan en el hueco de las IBZ-8 que tienen las esquinas redondeadas. Tiene facil solución si eres algo mañoso. Si piensas cambiarlas por unas pasivas, que sepas que el hueco de las pastillas es mas grande que las pastillas pasivas tipo DiMarzio / Seymour Duncan y queda raro el efecto.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Sobre su sonido, indicar que ambas pastillas cumplen decentemente su función. Su salida es media, no son agresivas en ninguna frecuencia, lo que las hace más usables que otras, como las de la RGA8 que eran muy malas. El problema es que si vas a emplear una de 8 cuerdas, querrás darle caña..y en eso, se quedan ligeramente cortas, aunque son suficientes para muuuucha gente.
El sonido es balanceado, algo redondo, con limpios bonitos aunque no brillantes ni marcados. En distorsión tienen una curva ligeramente deprimida en la zona de medios, que hace que el sonido sea más metalero, pero sin exageraciones que enfaticen agudos y graves como las Blackouts. A mi personalmente me parecen mas que decentes y usables y por ahora no pienso cambiarlas.

AJUSTES

La guitarra se toca muy bien y es cómoda, pero con las cuerdas y afinación que viene de fábrica, la verdad es que no es de mi agrado. Nada más tenerla y tras 30 segundos probándola, decidi cambiarle las cuerdas al juego normal que empleo, un D'Addario 0.74-0.10 y subirle la afinación a C, que es la que empleo. Ello mejoró notablemente tanto el ajuste de la guitarra, acción, quintaje, y sonido general. No se si cabría otra cuerda de mayor grosor por la clavija de afinación sin tener que taladrar, pero espero que si, porque creo que para esta guitarra, un 0.80 es la opción más correcta.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

CONCLUSION

Muy buena guitarra para el precio que tiene. Excelente alternativa a otras guitarras MUCHO mas caras. De hecho, bastantes usuarios de la RG2228, que junto a la M8M son los topes de gama de Ibanez, a tienen como segunda guitarra, a la cual, haciendoles unas sencillas modificaciones, la conviertes en una guitarra muy seria.
Yo ahora mismo a la mia, la tengo cambiados los botones de potenciometro, el capuchon del selector, puestos unos inlays tipo blocks, añadido un logo de "J.Custom" y estoy a la espera del vinilo para hacerle binding y las capuchas de las clavijas en perlado.
Totalmente recomendable

Os voy a gasear con algunas mods de la gente, para que flipeis..en cuanto la mia esté acabada, ya la pondré:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Bueno, y aqui pongo fotos de la mia...me faltan solamente un par de detalles como son las clavijas perladas, como las de la ultima foto que he posteado, y el doble binding, que ahora lo tengo simple nada más. Ahora mismo tiene: logo J.Custom, inlays blocks, binding blanco simple en cuerpo y pala, cap del switch en blanco y botones dome blancos con swirl blanco en cabeza.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
7
  • -18%
    129 €
  • -21%
    298 €
    1.198 €
xykhron
#2 por xykhron el 20/07/2013
Por cierto, que la afinación que uso, ya que no queda muy claro en el post es: G (8ª) -C (7ª) -F (6ª)
ibanez_fan
#3 por ibanez_fan el 21/07/2013
que hermosa guitarra :D

seria genial si subieras algun video de ella
pedroj
#4 por pedroj el 21/07/2013
Muy buena review, super completa, me ha gustado mucho leerla, con todo detalle, es una guitarra a tener en cuenta a la hora de mirar una 8 cuerdas economica.
Aunque yo ya con mi Schecter de 7 cuerdas estoy cumplido en cuanto a numero de ellas. O al menos de momento, jeje.
Una manita verde para ti.
Ethenmar
#5 por Ethenmar el 21/07/2013
Cómo ya te puse en otro sitio, magnífica review :aplausos:
xykhron
#6 por xykhron el 21/07/2013
Gracias!!
rafmetal
#7 por rafmetal el 21/07/2013
Muy buena review, queda despejada cualquier duda que pudiera surgir sobre esta guitarra, que como opción económica es muy recomendable.

un saludo!
thundersteel
#8 por thundersteel el 18/01/2014
Perdón por el reflote, pero esto

es una preciosidad. Menudo GAS me da este hilo.
metalguitarrist
#9 por metalguitarrist el 19/12/2014
Hola, quisiera su opinión acerca de cual guitarra elegir, el modelo que se presenta aqui (Rg8) o su antecesor la rga8, la diferencia de precio no es muy grande ya que obtendria la rga8 de segunda mano, no se cual elegir, de antemano gracias por su ayuda.Saludos.