Review Gibson SG Standard 2015

  • 1
Fatman_1987
#1 por Fatman_1987 el 17/09/2015
Estoy seguro de que todo el mundo ha pasado alguna vez por lo que yo he pasado: "quiero una guitarra nueva, pero no sé cual" A partir de ahí empieza la aventura. Horas y horas dejándose los pies en las calles viajando de tienda en tienda, desgastándose los dedos en probar y probar, y deteriorándose la vista tras horas y horas de foro y Youtube. Y de pronto cuando ya está a punto de pasarse el ataque de GAS, resulta que en un oscuro rincón de una pequeña tienda en un sórdido callejón, aparece lo que estabas buscando.
En una calle trasera de Cáceres hay una tienda de música. Entre Ibanez de gamas bajas, Epiphones y packs de iniciación, en la última percha de la pared del fondo, parcialmente oculta tras una columna, el dueño había escondido la mejor guitarra no de la tienda, si no de toda las tiendas de la ciudad (esto es más un desprecio a la ciudad que un halago a la guitarra). Allí se encontraba una Gibson SG Standard del 2015. La bajo, la pruebo, y me la llevo. Aún no sé si he tomado la decisión inteligente, pero era lo que me pedía el cuerpo en ese momento.

Características oficiales:

Cuerpo: Caoba "multi matched" de grano ultrafino. No tengo muy claro qué significa esto, a simple vista parace ser una sola pieza de madera sólida.
Mástil: Perfil "Slim Taper" de caoba de un sola pieza, con diapasón de palorrosa, 22 trastes, traste cero de latón criogenizado. Clavijero con sistema de afinación electrónica G-Force. Unión mortis y tenon encolada.
Puente: Tune-o-Matic con silletas de titanio
Electrónica: Dos pastillas "57 Classic". Selector de 3 posiciones. Dos potes de tono y dos de volumen con split-coil.
Acabado: Translucent Ebony (en mi caso) con lacado en nitrocelulosa.
Más detalles en: http://www.gibson.com/Products/Electric-Guitars/2015/USA/SG-Standard.aspx

Debo decir que no tengo ni idea de lo que significa muchas de las cosas que acabo de escribir, solo las copio de la web oficial. Soy un ignorante en temas de guitarras, y además toco muy mal, así que perdonad las imprecisiones que pueda cometer

La primera impresión

Bueno, obviando la prueba de tienda, la priema impresión es magnífica. Me entregan la guitarra en un estuche duro de color champán con tres broches metálicos y asas de cuero, y que pesa bastante para un alfeñique como yo. Cuando llego a casa esto es lo que me encuentro:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

La primera impresión de es calidad, con ese acabado tan liso y pulido como un espejo, y con el cromado del hardware brillando al la escasa luz solar de la mañana y al flash de la cámara. La cojo en mis manos y le doy vueltas, buscando defectos. El único defecto es la cejuela de latón, que tiene un par de puntos negros submilimétricos, que no se si es óxido, suciedad. Luego hay algunas marcas de uso, propias de un artículo de exposición, pero para eso están los descuentos. En general, está impecable.

Imagen no disponible

El cuerpo

El lacado de nitrocelulosa es uniforme y está perfectamente aplicado, y permite ver la veta de la caoba al tiempo que le da un magnífico brillo a la guitarra. Las pastillas y el puente tienen un cromado increible. Tiene un golpeador de plástico negro, que justo encima de la pastilla del mastil, en el espacio entre la pastilla y el fin del mástil, suena a hueco cuando lo golpeas, como si no hubiera madera entre ambas partes. Tiene cuatro potenciómetros tipo campana graduados del uno al 10, como Gibson ha hecho toda la vida.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Como ya he dicho, se supone que son varias piezas de caoba. Pero yo no tengo huevos de ver la unión entre piezas. Así que o me ha tocado la lotería del cuerpo perfecto (no sería el primero, por lo que he averiguado), o son unos verdaderos hachas ocultándolo. A ver si alguno sois capaces de ver la unión entre bloques.

Imagen no disponible

El mástil


El mástil es tipo Slim, por lo que supongo que es el más fino de Gibson, sin embargo, y esto es una apreciación personal, me ha parecido demasiado grande y gordo, y me ha costado hacerme a él. Pero una vez pasado el periodo de adaptación, me doy cuenta de que gracias a ese tamaño no solo consigo el sonido que Gibson ha implantado en nuestro subconsciente colectivo, sino que resulta más fácil hacer cosas como vibratos y bendings, ya que es más ancho de lo normal. Los trastes son más bien pequeños (creo que son medium, pero no encuentro el dato oficial) y están perfectamente acabados. Debo decir que llegan hasta el borde del diapasón, pasando por encima del binding. Esta es mi primera Gibson, así que no sé si es lo normal o no, pero el tendero me lo hizo notar como una novedad, así que yo os lo transmito.
De la afinación hablaré luego.

Imagen no disponible

En el clavijero vemos una inscripción Gibson de madreperla y una reproducción de la firma de Les Paul en referencia a su 100 cumpleaños. POr detrás viene el afinador y un holograma con el busto de Les Paul

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Empecemos de una vez

Agarro la guitarra, le engancho una correa normal y corriente en los enganches de tipo normal. Y debo decir que me encuentro entonces con lo que considero el peor defecto de la guitarra: cabecea como un muñeco cabezón en un tractor. Entre lo ligero que es el cuerpo, lo pesado que es el mástil y el clavijero, y lo mal situados que están los enganches (ambos están justo en el eje central, uno en el borde inferior y otro detrás de la unión entre mástil y cuerpo), es imposible mantener la guitarra en su sitio sin sujetarla. Quizá una buena correa de esas que se pegan a la ropa lo arreglaría, pero de momento tengo que andarme con ojo porque si no el clavijero me va a dar una hostia contra el suelo que la va a dejar hecha un Steinberg de la vida.
La acción es muy baja sin que trastee en ningún momento. Viene encordada con unas 0,09 – 0,46. Yo siempre he utilizado 0,09 – 0,42, por lo que la última cuerda me suena demasiado oscura y apagada casi como si hiciera un palm mutting contínuo. En distorsión no se nota apenas, pero en limpio sí. No sé si esto es normal o si es un defecto, yo no veo que haga contacto en ningún sitio anormal. Tengo que probar con una 0,42.

Imagen no disponible

El sonido

Bueno, llega el momento de la verdad. La enchufamos a un Jet City valvular y damos el primer puazo. Cualquier duda que pudiera tener desaparece. Esta guitarra tiene todo, tiene alma, tiene un cuerpo y un sustain brutal. Las pastillas 57 Classic dan un magnífico sonido, tanto en limpio como en distorsión. Tienen una buena ganancia, sirviendo perfectamente para tocar heavy metal sin necesidad de ayuda. Con un amplificador adecuado o un overdrive, podemos tocar perfectamente cosas como Thrash o Death, aunque se nota que no es su especialidad; no esperéis que se comporte ocmo una EMG, que le salen armónicos sólo con mirarlas. Estas pastillas nacieron para el rock ,el hard rock y el heavy de los 80. Métele unos acordes de AC/DC, unos riffs de Black Sabbath o un solo de Randy Rhoads, y sentirás las llamas corriendo entre tus dedos. Y cuando quieras tranquilizarte, simplemente baja el volumen de las pastillas, convierte la distorsión más burra en el limpio más cristalino sin perder agudos.

No he abierto la tapa de la electrónica, pero supongo que me encontraría unos buenos condensadores y un mal apantallado. Sí, ese es el otro defecto, coge ruidos externos con demasaida facilidad para ser una guitarra de esta gama. Y no creo que sea problema de mi equipo porque al conectar mi Cort con EMGs activas no tengo ese problema. Tengo una Jackson que sí hace ruido, pero es cierto que la electrónico está fastidiada, así que no la incluyo en la comparación.

Me gustaría añadir una muestra de sonido, pero no tengo medios para una grabación adecuada.

El afinador G-Force

Incluyo esto en un apartado diferente, porque creo que es el tema más polémico. Por lo que he visto en Internet, ha sido considerado como la impía estirpe de Satanás, y no he leído más que insultos, pero creo que en ningún momento he leído una opinión objetiva de alguien que tenga una guitarra con este sistema.
Básicamente, le das a un botón, tocas las cuerdas, y las clavijas empiezan a girar por sí solas, hasta quedar perfectamente afinadas. Puedes elegir entre unas doce afinaciones preestablecidas, y guardar otras seis personalizadas. Incluye una batería y un cargador, así que no gasta pila.
¿Funciona bien? Sí, a la perfección. ¿Está bien construido? Yo diría que sí, las clavijas son de metal y la caja de la electrónica es de plástico con botones de plástico también, pero parece de buena factura. ¿Durará mucho tiempo? Esa es mi duda. Todos sabemos que la electrónica, por muy bien hecha que esté fabricada, tiene una fecha de caducidad, y más cuando incluye elementos mecánicos. Así que no se si esta va a ser una guitarra para toda la vida, como siempre se ha dicho de las Gibson, y sin duda afectará a su precio de venta. Además tiene pinta de incluir parte del mecanismo dentro de la madera del clavijero, así que no creo que sea fácil de retirar. En cualquier caso, se puede seguir afinando a mano como se ha hecho toda la vida, así que si algún día llega a estropearse, no habrás perdido la guitarra.

En resumen

Me ha costado 1500 euros. Un precio que comparado con otras tiendas online, es cara, pero me ha merecido la pena por razones que no expondré aquí. Es un verdadero guitarrón, con un sonido que enamora y una acción que la hace comodísima, tanto para acordes, como para solear. Puede enfrentarse a cualquier género musical, flaqueando quizá en el metal más extremo.
Como defectos, su cabeceo y su mal apantallado, ambos asumibles pero evidentes.
Esta ha sido mi primera Gibson y si 2015 ha sido considerado un mal año, cómo serán los buenos...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Carlosmoralo
#2 por Carlosmoralo el 19/09/2015
Enhorabuena por la adquisición compañero.Pero las fotos no me salen.
Subir
Fatman_1987
#3 por Fatman_1987 el 19/09/2015
A mí tampoco, a ver si luego puedo arreglarlo de alguna forma.
Subir
Fatman_1987
#4 por Fatman_1987 el 20/09/2015
En vista de que no puedo editar, subo las imágenes como archivos adjuntos. Perdonad la chapuza.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20150912_130631.jpg
IMG_20150912_130653.jpg
IMG_20150912_130703.jpg
IMG_20150912_130711.jpg
IMG_20150912_175221.jpg
IMG_20150912_175251.jpg
IMG_20150912_175300.jpg
IMG_20150912_175315.jpg
IMG_20150912_175322.jpg
IMG_20150912_175837.jpg
IMG_20150912_175910.jpg
IMG_20150917_222058.jpg
Subir
2
kevinalcides
#5 por kevinalcides el 21/09/2015
Tengo entendido que 2015 no ha sido un mal año.
No tengo mucha experiencia en gibson pero por lo que he leído en otros foros, 2014 y anteriores fueron digamos un poco desastrosos.
Pero las líneas 2015 al parecer están ganando buena reputación. Enhorabuena desde Guatemala.

Espero que tu Gibson 2015 resulte de las buenas :ok:

PD: a lo del cabeceo te acostumbras. jaja por experiencia, a mi también me cayó como balde de agua fría el experimentar ese movimiento cuando tuve mi primera "tipo SG" pero si será tu guitarra principal te aseguro que en poco tiempo te acostumbrarás tanto al movimiento como al cuidado que hay que tener. jaja.
Subir
Carlosmoralo
#6 por Carlosmoralo el 21/09/2015
¡Tremenda!! Vaya maquinón de hacer rock y blues del bueno te has pillado.
Subir
RHM77
#7 por RHM77 el 21/09/2015
Enhorabuena! Me ha encantado la review, transmites la emoción de comprar una guitarra nueva, y mas un guitarrón como ese.
Respecto al modelo y especificaciones, lo que mas me sorprende y no entiendo del todo es por que han puesto los trastes por encima del binding. Era una característica muy chula de Gibson y una sensación fantástica al tocar. Pero no he tocado ninguna del 2015, a lo mejor así es incluso mejor. Las LP también lo llevan así?
En fin, preciosa, guitarrón, a disfrutarla.
Subir
yodaferth
#8 por yodaferth el 21/09/2015
RHM77 escribió:
Respecto al modelo y especificaciones, lo que mas me sorprende y no entiendo del todo es por que han puesto los trastes por encima del binding. Era una característica muy chula de Gibson y una sensación fantástica al tocar. Pero no he tocado ninguna del 2015, a lo mejor así es incluso mejor. Las LP también lo llevan así?
En fin, preciosa, guitarrón, a disfrutarla.


Todas las del 2014 y 2015 de Gibson van los trastes por encima del binding, las del 2016 no se todavía no he visto fotos de cerca.

Las del 2015 además el diapasón es más ancho de lo normal, tirando a Ibanez o Jackson y tiene cejuela de latón con traste cero que en foros USA dicen que está dando problemas de desgaste prematuro y de enganche de las cuerdas al afinar con los afinadore min e tune (que ahora se llaman e ota manera) y funcionan también un poco diferentes.

#1 Recomiendo al posteador original que se busque en la página de Gibson el manual del G force o como se llame ahora los afinadores automáticos de Gibson porque los puede averiar si no se lee el manual antes, ya que han cambiado algunas cosas con respecto al Min e tune.

Y felicidades por la guitarra, preciosa, seguro que suena a gloria, es una de mis guitarras pendientes de pillar. Algún día...
Subir
Fatman_1987
#9 por Fatman_1987 el 22/09/2015
Pues no estaría mal buscar un manual más detallado del G-Force, porque el que trae la guitarra sólo explica el funcionamiento, pero no el mantenimiento ni lo que se puede o no hacer con él. Pero en la web de Gibson no encuentro nada.
Por cierto, que hoy he probado a quitar la sexta cuerda y volver a colocarla, y ahora suena bastante mejor. Supongo que no estaría exactamente en su sitio o algo así...
Subir
yodaferth
#10 por yodaferth el 22/09/2015
Subir
BeyTone
#11 por BeyTone el 17/10/2015
Preciosa guitarra, y me ha encantado tu review. Si alguna vez pillo una Gibson, será una SG, y este acabado en particular es precioso, gracias por compartir. Una prueba de sonido sería la guinda.
Subir
wiper
#12 por wiper el 30/07/2016
Hola
Me acaba de llegar una Sg 2015 que he comprado en thomann aprovechango la bajada de precios. como la tuya (pero en rojo) y me la han manadado sin cargador del gforce ni manual de guitarra. Dentro de la maleta solo viene la foto de la,guitarra en el taller de gibson, una hoja con los checks del control de calidad y una bolsita con la llave de la maleta. Pero falta como minimo el cargador, y seguramnete una bolsita con las tipicas llaves alllen de ajuste y algun manual. Por lo demas la guitarra esta bien con sus plasticos del golpeador y sin marcas de uso.

El lunes llamo a la tienda y me gustaria saber que viene para exigirlo, la verdad es que no creo que merezca la pena devolverles la guitarra entera por esto, pero me jode pensar que me pueda falatar algun accesorio mas

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo