Review Fender Telecaster Deluxe 72

  • 1
salgat
#1 por salgat el 24/11/2011
Hola compis, ayer me llegó una Fender Telecaster Deluxe 72 procedente de un cambio (con el forero "thecastle", con el que he tenido un trato super cercano y todo ha ido como la seda, muestra de que aún queda gente con ganas de hacer las cosas bien :brindis: y una experiencia positiva más que he tenido con alguien del foro. Un saludo para él!), y como no encontré en su momento demasiada información sobre ella, voy a contaros qué tal me parece para así ayudar a algún otro que necesite información sobre esta guitarra u opiniones sobre ella.

https://www.thomann.de/es/fender_72_telecaster_deluxewa.htm

Primero decir que me llegó ayer, así que el rato que he podido tocar con ella se limita a una hora de reloj.

-Primer contacto: Ayer por la tarde, cuando llegué a casa vi la caja sin abrir. La desembalé y saqué el estuche tipo "tweed" de Thomann que el anterior propietario compró para su envío seguro. Todo impecable, la saqué, y la primera impresión que tuve fue la de estar ante una guitarra muy bien hecha, con peso, con unos acabados en condiciones y a la cuál, las fotos no le hacen justicia. Es mucho más bonita en vivo.

-Apariencia: Hay que decir, que estéticamente está muy muy cuidada, casi perfecta, y que su único defectillo era que el selector metía algo de ruido y a veces en la posición del medio, una pasti no sonaba. Se lo he arreglado (al menos ahora funciona con normalidad) revisando las soldaduras, que había una que venía un poco pocha, pero si volviera a persistir el problema, tengo encargado un selector de 3 posiciones Fender.

Continuo con mi primera impresión. El mástil es precioso, muy muy bonito, de arce barnizado, con pala tipo Stratocaster 70´s y perfil C, característico fender, super cómodo. El puente me recuerda al de una Strato pero sin trémolo. El golpeador con su forma característica, el rebaje lateral del cuerpo tipo Strato, pero con forma de telecaster, dos humbuckers y potes tipo Gibson... Todo ello nos lleva a pensar que estamos ante una mezcla de guitarras.

Si tuviera que decir algo negativo sobre el aspecto físico, sería que los potenciómetros son algo "cutres" (no la electrónica, sino lo que es el botón en sí), y que la cejuela es bastante mala, aunque de ello hablaremos más adelante...

La enchufamos y...

-Sonido: Es muy muy peculiar, siendo una mezcla de diferentes rasgos sonoros de otras guitarras, fundidos en una diferente. Está a camino entre una Telecaster y una SG, teniéndo más garra (claro, tiene humbuckers) y menos twang que la primera, y con el sonido afilado cercano a la SG pero sin ese ataque que la caracteriza, y sin perder ese sonido Fender del todo... Las pastillas tienen menos salida que las Gibson, pero más que una single coil, siendo parecido su sonido a una p´90...

Por ello, la combinación sonora que se puede obtener de las pastillas es bastante amplia, yendo desde sonidos muy muy afilados (casi como una Strato) en la pastilla del puente, hasta sonidos muy cálidos blues-jazz perfectos para solos con la pastilla del mástil. Además, los cuatro potenciómetros pueden jugar y sacar combinaciones imposibles en una telecaster convencional.

Aguanta muy bien la distorsión, pudiéndole dar la que quieras (está claro que no son EMG´s, pero el que quiera death metal, no comprará esta guitarra...) y tiene unos limpios muy muy muy bonitos.

-Feeling: Este aspecto es otro en los que destaca muy positivamente. Si bien vengo de mi SG con una escala algo más pequeña, me he acostumbrado en un plis plás al mástil de la Deluxe, y me siento super cómodo. A pesar de ser arce barnizado, se puede tocar rápido (todo lo rapido que yo sé tocar, que no es mucho tampoco...) y el perfil C es perfecto para cualquier estilo de mano. La guitarra pesa lo mismo que una telecaster convencional, y no cabecea para nada. El acceso al switch es igual a una Les Paul, y me resulta cómodo también. El rebaje lateral hace que la guitarra y tú estéis más "unidos" y también le da comodidad al apoyártela sentado.

También hay que decir que las cuerdas están super blanditas, con bendings que salen con mucha facilidad.

-Electrónica: Aunque no la he probado muy a fondo, una vez corregido (o eso parece) el problema del selector, hay que decir que es más que decente, cumpliendo los potenciómetros perfectamente su función, y con unas pastillas (las Wide Range), bastante decentes. Todo ello te permite dar "caña" sin los zumbidos de las single coils, y respetando de alguna manera el sonido Fender (aunque obviamente no es igual al de una single coil), y el twang telecastero.

-Herrajes: Bien, pues voy a comenzar diciendo que el clavijero mantiene la afinación (aunque aún no lo he puesto muy a prueba), y que el puente parece de bastante calidad. Por otro lado, la cejilla es bastante mala (cosa que sigue pasando en Gibsons o Fender de un precio más elevado), teniendo incluso una segunda "rayita" en la primera cuerda, cosa que al segundo bending se me movió la cuerda de lugar. Es de plástico, y como ya he dicho, es un punto en contra. Otra cosa negativa son los potenciómetros, como ya comenté arriba, que parecen, como diríamos aquí en mi tierra, de "plasticurri".

-Conclusión: Nos encontramos ante una buena guitarra, bien construida, con buenos acabados, con un sonido a la altura de lo que se espera de ella, muy polivalente o versátil, y acorde a su precio (no la veo sobrevalorada), siendo una de las más altas gamas de Fender México, y a una altura (por comparar) igual, o superior a una Gibson Les Paul Studio (que por cierto, cuestan más). Es un instrumento que nada más verla, cojerla, o enchufarla, pide Rock&Roll por sus cuatro costados, pero que responderá bien si necesitas tocar otro estilo, ya sea con más caña, o con menos.

+Apariencia: 10
+Sonido: 9
+Feeling: 10
+Electrónica: 9
+Herrajes: 6

+General: 9

____________________________________

Os pido perdón por la parrafada enorme, e iré modificando el mensaje conforme vaya teniendo más experiencias con ella. Si puedo, grabo algo y lo subo, aparte de alguna fotillo. Gracias por leerme!! =)
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Xuxurlatu
#2 por Xuxurlatu el 24/11/2011
:muro2: Fotossss!
Subir
Sam1977
#3 por Sam1977 el 24/11/2011
Esa guitarra suena muy bien. Yo probe una igual a esa hace un tiempo y la verdad es que tenia mucho juego. A disfrutarla y que todos lo veamos compañero. Esas fotillos y algun sonido no estarian mal tampoco jeje...!!
Subir
salgat
#4 por salgat el 25/11/2011
En nada que tenga un hueco (y sol, que últimamente está el tiempo jodío), la saco al sol y le echo unas fotillos!

Lo del audio es más complicado, para grabar necesito que esté la casa sola (para no molestar, y que no me echen, claro está! más por lo segundo que por lo primero :P), pero en cuanto pueda, lo hago =)
Subir
1
thecastle
#5 por thecastle el 25/11/2011
Me alegro de que estés contento tanto con la guitarra como con el trato; por mi parte huelga decir exactamente lo mismo.

Pero tengo que admitir que ya la hecho de menos... jeje, sobre todo ESE mástil, que para mí es el más cómodo de cuantos he probado.

Las cubiertas negras de los potenciómetros son las mismas que puedes encontrar en los amplificadores Fender antiguos (y modernos), lo que le da cierta gracia, aunque no sea lo más vistoso del mundo.

Por otra parte, antes de intercambiarla estaba a punto de hacer una modificación, consistente en cambiar los potes de la pastilla del mástil por unos de 500k (de serie vienen 4 de 250) para darle algo de brillo, a veces suena un tanto oscura, que no mal, ojo.
Con esto tenía también en mente renovar toda la electrónica, que es donde pecan las Fender mejicanas, amén de la cejuela, que como has dicho, es una mierda. Por lo visto con estos cambios el sonido mejora un 300%, aunque de serie no está nada mal.

Un saludo
Subir
vargastrings
#6 por vargastrings el 25/11/2011
fotos fotos... una pruebita de sonido para los enamorados de las tele como yo!!!
Subir
Bryan Baez
#7 por Bryan Baez el 03/08/2013
me encanto el review aunque soy nuevo en este mundo de las guitarras a pesar de que tengo 17 meses tocando, estoy pensando en cambiar de guitarra ya que la que tengo es de gama, estoy entre esta telecaster, una american standard 62, y una epiphone les paul custom, lo que yo toco es red hot chili peppers, rage against the machine, led zepelin, nirvana, y guns n roses aveces toco cosas como paramore, foo figthers, deftones. metallica esas cosas, mis guitarristas favoritos de los cuales en foco mi estilo son john frusciante, jimmy hendrix, tom morello y stevie ray vaughan... cual crees que sea mejor?
Subir
salgat
#8 por salgat el 03/08/2013
Tu pregunta es bastante complicada, ya que indicas grupos que usan sonidos potentes (rage against the machine, led zeppelin, nirvana, guns...) que son 100% Gibson. Aparte metes en tus guitarristas preferidos a tíos que usan stratos casi todos... la deluxe 72 es una guitarra que se acerca a ambos polos, por lo que te podría funcionar, pero ni vas a encontrar los limpios de red hot chili peppers (es más gordita) ni stevie ray vaughan, ni tampoco te va a dar la caña que buscas para foo fighters por ejemplo...

Dentro de las que has mencionado, y habiendo probado las epiphones, me quedaba con esta sin duda. supongo que donde dices standard 62 te refieres a la Custom 62 japonesa, que anda por el mismo precio (o antes andaba por ahí). Ahí me estás hablando de una telecaster pura y dura, cuyo sonido sí que no se acerca a nada de lo que mencionas... así que por tus gustos y si quieres algo relativamente polivalente, la deluxe 72 es una muy buena opción

Si no, pilla una Les Paul, y ahorras para una strato posteriormente =)
Subir
LiPi2
#9 por LiPi2 el 26/10/2013
Yo la tengo, es una rareza espectacular, aunquense desafina un poco, me gustaria cambiar unos clavijeros con seguro que aun no he encontrado
Subir
danison
#10 por danison el 26/10/2013
suena muy guapa la guitarra
Subir
thecastle
#11 por thecastle el 28/10/2013
#9

El problema es la cejuela, que es de plastiquete, más que los clavijeros.
Subir
Aitoroto
#12 por Aitoroto el 08/08/2017
Cojonudo review tío, gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo