Review Engl Gigmaster Head

tarantiano
#1 por tarantiano el 08/02/2011
Imagen no disponible


Buenas, voy a hacer una review de este pequeño gran ampli que adquirí hace ya un par de meses. Ya he tenido tiempo de evaluarlo con bastante detenimiento y he podido sacar conclusiones.
Antes de decidirme por él, dudaba con el blackstar ht-5 y alguna otra opción y al final subí un pelín el presupuesto y me decidí por este. Le doy a muchos estilos, metallica, maiden , acdc, guns, rory gallagher, blues en general, pink Floyd, U2…etc.., por tanto no buscaba un “tipo” de ampli concreto, sino un ampli decente para uso 95% casero.
Mi equipo actual es una Cort x-11, Epiphone Les paul standart, Pod X3 live, etapa img de 500w con dos parlantes pasivos un poco cascados…y un pequeño y horrible Marshall mg15cd, he tenido un Peavey Studio Pro 112, una Boss GT-8 y una guitarrilla de iniciación…

Muchos pensareis que teniendo una etapa y un pod x3 live.. lo mejor sería renovar los altavoces y listo…pero uhmmm…mi cuerpo me lleva pidiendo un buen ampli de GUITARRA desde hace mucho tiempo… y el GAS es el GAS…..

En líneas generales estoy muy satisfecho con la compra, el ampli es muy versátil y cumple plenamente con mis expectativas. Cuando se tiene un “juguete” nuevo de esta calidad es muy fácil dejarse llevar por la euforia y sacar conclusiones solo positivas , pero tratare de ser lo más objetivo que pueda para que la review realmente aporte información útil.



Imagen no disponible



LA COMPRA:

La realice a unos conocidos almacenes alemanes,M*****tore, pedí el ampli en formato cabezal y el bafle ENGL V12pro con altavoz celestion vintage 30.
El proceso fue muy rápido y serio, desde que hice el pedido hasta que me llegó el material no pasaron ni 10 días, el paquete llego por UPS en perfectas condiciones de embalaje, además les consulte unas dudas que tenía sobre el envío puesto que cuando hice la compra el producto estaba en stock y justo después ya no…y tenía miedo de que hubiera que esperar mucho, hice una llamada telefónica (un euro y pico…) y me contestaron muy cordialmente y en perfecto castellano. Un 10 para esos almacenes de momento….



ASPECTO EXTERNO:



Imagen no disponible



El cabezal tal y como me lo esperaba tratándose de ENGL, muy bien rematado, sin ningún desperfecto ni nada apreciable, se le ve muy sólido y robusto. Los potes tienen muy buen tacto y mucho rango de utilización , sobretodo volúmenes/ganancia como el pot del input gain. El pote de input gain te da la vida por así decirlo, es lo que te da versatilidad en el sonido (hablando del canal limpio, eso lo comento más adelante). Los potenciómetros de ecualización he de decir que si bien te dan una paleta de varios sonidos, para mí son poco lineales, es decir, para mi trabajan como escalones, cada control te da: nada, la mitad, o todo… claro, combinándolos obtienes la paleta de sonido, pero quizás le falte algo de versatilidad en ese sentido…

El loop de efectos totalmente necesario ,al menos para mí y más en un ampli sin reverb ni nada….


Imagen no disponible


El interruptor de selector de potencia (power soak) comprobado que es muy necesario para tocar en casa, a 1w el 90% de las veces, a 5W alguna tarde solo en casa y a 15W tan solo me atreví a probarlo unos minutos.

Si conecto la pedalera por el método de los 4 cables mantengo el atenuador a 1w. Si no me quiero complicar enchufo directamente al input del loop pongo el atenuador a los 15w. La razón es muy sencilla, cuando lo conecto así prescindo por así decirlo del ampli, sonido, válvulas y demás.. es utilizarlo solo como etapa de potencia… el sonido lo genera el pod, asi que con el control de volumen del pod me basta y me sobra y además en el manual del ampli hacen incapié en que no se abuse mucho del power soak porque se calienta (yo he tocado hora y media a 1w sin problemas….). La razón es muy sencilla, no se trata de un dispositivo que cambie la configuración de las válvulas ni nada de eso, es un circuito resistivo que lo que hace es derivar la potencia del ampli a unas resistencias, y claro,¿ como disipan la energía las resistencias? Generando calor…


Las válvulas no se exactamente que calidad tienen, tienen serigrafiado el logo de ENGL, seguramente se pueden mejorar con el tiempo, a mi de momento el sonido me gusta y no voy a tocar un ampli nuevo y en garantía….

Adjunto foto de las válvulas (no se ven muy bien):

Imagen no disponible


Tengo que hacer mención especial en lo que aspecto se refiere (y a sonido más adelante) al bafle.

He de reconocer que ha superado completamente lo que me esperaba de él. Se trata de un bafle de cajón cerrado, y es muy, pero que muy robusto, muy bien rematado y claro, con estas condiciones su hándicap es que es muy pesado…pesa bastante más que mi antigüo Peavey Studio Pro 112 y eso que el bafle no lleva ni etapa, ni trafos ni nada de eso…. Pero se ve (y lo dice las especificaciones) que es de madera (no aglomerados) y muy rígido y robusto… Estoy encantado con él siempre y cuando no lo mueva mucho… Tiene el típico input y el trough para conectar en serie con otro bafle, ah, y es de 8 Ohms, aspecto a tener en cuenta si quieres utilizar el atenuador de potencia puesto que solo funciona en la salida de 8 ohms del ampli…

Ver Fotos:


Imagen no disponible



Imagen no disponible


SONIDO:


Después de 2 meses con él se puede decir que ya tengo más o menos controlado los sonidos que te ofrece el ampli, evidentemente voy a hablar de lo que ofrece el ampli sin enchufarle nada más que la guitarra (ni pod ni nada de nada).

Decir que las pastillas de mi X-11 (son las mightymate no las EMG) en modo humbucker tienen más salida que las de la Les paul, tirando del pot de tono y poniéndolas en modo single coil pues ofrecen menos salida.


CANAL LIMPIO:


He de decir que no es del todo cierto lo que se comenta de que el ampli “rompe” el sonido enseguida…. Hombre , no se con unas EMG o pastillas del estilo, pero con las mías no. La clave esta en el control de input gain…. Como el ampli no tiene escala en los potenciómetros voy a posicionarlos como si de un reloj se tratase.


Con single coil poniendo el pot hasta las 10:00 no rompe el previo en absoluto, puedes darle volumen (a 1w y en esas condiciones yo no lo puedo pasar de las 11:00/12:00) que suena totalmente limpio, a partir de la mitad del recorrido del volumen empiezas a “romper” la etapa de potencia pero ya por volumen….

Si se trata de humbuckers, pues el input gain no debe sobrepasar las 09:00/10:00 para que no sature ya el previo con la ganancia.

En contra de lo que yo pensaba, el tener el input gain a niveles bajos no te resta sonido al ampli ni dinámica. Este es uno de los puntos fuertes, que más he notado, decir que nunca había tocado con un valvular….. pero la dinámica que se consigue en el punteo no la había experimentado nunca…

En este canal si ya subimos un poco el input gain por encima de los niveles que comente pues ya rompe con mayor facilidad y consigues sonidos “crujientes” muy guapos manteniendo el canal limpio, sin necesidad de cambiar al canal saturado….esa es la versatilidad que te da ese potenciómetro…como luego comentaré también tiene alguna desventaja.

En cuanto a ecualización en este canal lo que os comentaba al principio, consigues 3 o 4 ajustes diferentes y poco más… el botón de "mid boost" lo que a mi entender aporta es mayor presencia, sería como tener un control de presencia y lo pudieras modificar de nivel medio a máximo.


CANAL SATURADO:


Aquí juega también su papel el input gain…evidentemente es común a los dos canales y esto es una de las contras de la que os hablaba… para situaciones de directo en el que quisieras cambiar de canal con el footswich tienes que intentar conseguir un balance adecuado en este control para que por un lado no te sature en el canal limpio y por otro lado consigas la distorsión que quieres en el otro canal… se antoja un poco complicado a veces.. en cuanto a niveles de volumen no.. porque el canal saturado tiene su propio control de volumen y te permite nivelar ambos canales a tu gusto…


En cuanto a sonidos consigues sonidos hard rockeros o tipo acdc con la ganancia entre las 08:00 y las 12:00 y a partir de ahí ya consigues saturaciones más fuertes tipo heavy… en este canal si que juega un papel más importante el ecualizador (o al menos yo siento que actua mejor) para variar la paleta de sonidos, al mismo nivel de ganancia consigues sonidos “metallica” como sonidos “maiden” con ciertos matices. La ganancia si bien no es suficiente para cosas tipo death metal y del estilo…es muy alta, a mí me mantiene notas muchísimo tiempo, bastante más que cualquier emulación del pod..(cosas de la dinámica supongo…) sin boosters ni compresores…. A pelo!
Repito que para conseguir sonidos un poco crujientes o blues el canal adecuado es el limpio saturándolo, en el distorsionado yo por mucho que bajo el input gain no consigo esos sonidos…


Y poco más que añadir…. No subo muestras de sonido porque no dispongo de equipo adecuado para grabar el ampli… y grabaciones caseras con cámaras y demás hay más que suficientes por la red… con poner “gigmaster” en el youtube ya tienes unas cuantas.
Espero que esta descripción os sirva de ayuda a más de un indeciso!


Imagen no disponible


PROS:

Construcción, apariencia, sonido en general, atenuador de potencia, pot de input gain, loop de efectos.


CONTRAS:

Precio, power soak no apto para tocar 4 horas seguidas, control input gain común a ambos canales dificulta nivelar para directos, ecualizador mejorable.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
antarex
#2 por antarex el 08/02/2011
Algo muy importante. Te hacen falta fotos...
Subir
tarantiano
#3 por tarantiano el 08/02/2011
Antarex escribió:
Algo muy importante. Te hacen falta fotos...


Cierto Antarex, he puesto pocas fotos y son pequeñajas.. pero no soy muy "habil" con esto de los post's (mira mi número de mensajes aunque llevo registrado desde el 2007)

No tengo mucho tiempo y mi única intención es aportar mi granito de arena, dar mi impresión del amplificador por si a alguien le puede aportar algo.

Siento si no es muy completo, le faltan fotos, audios y demás..pero de verdad que me falta tiempo!!!

saludos!
Subir
ABusLux
#4 por ABusLux el 08/02/2011
Pues a mí me ha parecido completa, y las fotos que hay están bastante bien. +1 merecido.
Subir
MarioAlg
#5 por MarioAlg el 09/02/2011
me ha gustado eso de hacer una review con perspectiva, no justo después de haber recibido el ampli. En general me ha parecido una buena review, que disfrutes tu Engl!

PD: por casualidad no sabes si tiene potencia suficiente para ensayos,no?
Subir
antarex
#6 por antarex el 09/02/2011
Tarantiano escribió:
Cierto Antarex, he puesto pocas fotos y son pequeñajas.. pero no soy muy "habil" con esto de los post's (mira mi número de mensajes aunque llevo registrado desde el 2007)

No tengo mucho tiempo y mi única intención es aportar mi granito de arena, dar mi impresión del amplificador por si a alguien le puede aportar algo.

Siento si no es muy completo, le faltan fotos, audios y demás..pero de verdad que me falta tiempo!!!

saludos!


Si, lo que pasa que la primera vez que entre no aparecia ninguna, pero ahora ya aparacen, asi se ve más coqueta la review, bonito cacharro que te has comprado..
Subir
tiopep
#7 por tiopep el 09/02/2011
PD: por casualidad no sabes si tiene potencia suficiente para ensayos,no?[/QUOTE]

Si eso! enorabuena!+1 por la rewiew
Subir
tarantiano
#8 por tarantiano el 09/02/2011
human_ldv escribió:
me ha gustado eso de hacer una review con perspectiva, no justo después de haber recibido el ampli. En general me ha parecido una buena review, que disfrutes tu Engl!

PD: por casualidad no sabes si tiene potencia suficiente para ensayos,no?



Pues no te lo puedo decir a ciencia cierta porque yo no lo he llevado a ningún local de ensayos... son 15w valvular.. y dependiendo del bafle igual si que suena suficiente...

Desde la "perspectiva" de mi cuarto no te lo puedo decir.. en él a 15 w es insufrible, con el volumen a 1/4 del recorrido ya retumba, vibran cristales, etc... pero luego llevado a un ensayo la cosa cambia..

Hay algún forero más con ese ampli (en formato combo creo) que te puede dar igual alguna opinión... el fomato da igual porque son 15w y ambos tienen salidas para bafles 8 ohms y 16 ohms....

Me alegro de que os haya gustado!
Subir
skamot
#9 por skamot el 09/02/2011
Yo lo probé en ensayo y si que se puede ensayar perfectamente con el , con el combo, en el cabezal, dependiendo de pantalla supongo que tambien , ahora, eso si, en ensayo a cierto volumen no tienes rango de limpios, es todo saturado .. pero potencia, tiene ..
Subir
MarioAlg
#10 por MarioAlg el 09/02/2011
parece entonces que se queda algo corto...pues vaya, me gusta bastante el tono, por lo que he visto en los videos.En casa tiene que ser una maravilla, jeje.
Subir
tarantiano
#11 por tarantiano el 09/02/2011
Skamot tiene toda la razón... e igual se queda un poco corto para ensayos en modo "limpio".. como ya dije en la review (pa el que no la haya leido, jejejeje), aunque tengas bajado el input gain.. a partir de la mitad de recorrido del master volume empieza a romper la etapa.. claro.. para mi cuarto ese volumen incluso a 1w es mas que suficiente.... para ensayo aunque tengas los 15w igual mitad de recorrido es poco.....

Para ensayos tendrían que sacar un cabezal gigmaster 30w y ya sería la pera!
Subir
oskartxu
#12 por oskartxu el 09/02/2011
una preguntini
habia pesando en este ampli pero en combo y...
sufren las valvulas al estar en la misma caja que el altavoz por las vibraciones?
difiere mucho el sonido de combo valvular a cabezal+pantalla?

es que en combo ocupa menos...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo