Review del amp. Dr. MT Hellfire 20 ( Bogner Uberschall )

chopeth
#1 por chopeth el 30/08/2013
DR. MT “ Hellfire 20” ( Bogner Uberschall clon )



1. Introducción: Dr. Maligno Tech.


Antes de empezar la review, quería expresar mi más sincero agradecimiento a Dr. Maligno Tech ( DR. MT ) por poder hacer realidad este proyecto. No sólo es un profesional intachable, si no que tiene una dedicación y paciencia infinitas. En todo momento me ha explicado con detalle todo lo que hacíamos, me ha enviado fotos para seguir el proyecto, me ha aconsejado de posibles cambios, me ha ofrecido alternativas…incluso con un pequeño “problema” que tuvimos en la concepción del mismo, ha estado al pie del cañón en todo momento. Pocas veces me he sentido más satisfecho de invertir dinero en un proyecto de este estilo.

Como todos sabemos, cualquier guitarrista que se precie sueña con un buen sonido valvular sea cual sea la situación en la que se encuentre. Sentir la calidez de un amplificador desde el más bajo de los volúmenes ha sido algo que parece haberse resistido a muchas compañías hasta hace poco tiempo, lo que ha provocado la búsqueda de diversas soluciones para encontrar el tan ansiado tono que tanto obsesiona a tantos de los que aquí estamos. Este problema se intensifica cuando hablamos de amplificadores high gain. Conseguir a bajo volumen un amplificador con una distorsión agresiva, con pegada, nitidez y tono es algo muy difícil de alcanzar, ni siquiera con la ayuda de pedales tales como ecualizadores o compresores.

Como respuesta a esto, en los últimos años han surgido nuevas tecnologías como el modelado o el actual perfilado, una nueva opción que no hace más que engrosar el amplio espectro que el mercado actual ofrece. A pesar de todo no nos engañemos, aún queda un buen trecho a recorrer y si bien PODs, Axes o Kempers son herramientas increíblemente versátiles, bajo mi humilde opinión ( y con conocimiento de causa en el caso del POD o el Kemper ) aún falta conseguir la naturalidad de la típica calidez high gain cuando se toca en directo.

Por ello, la decisión que tomé fue buscar los esquemas de algún amplificador mítico en el mundo de los high y hacerlo a escala para poder disfrutar de su agresividad por un lado y su tono por otro.


2. Clonar un amplificador.

Una de las grandes ventajas de Internet es que se encuentra todo, desde el detalle más insignificante hasta el proyecto más grande, y un amplificador de eléctrica no iba a ser menos. Gracias a esto, llegué a http://www.ampclones.com , una página en donde se pueden comprar los chasis, las pcbs y la lista de elementos necesarios para clonar algunos de los amplificadores más míticos de la historia. Ni qué decir que es muy probable que el amplificador resultado no sea al 100% exacto al modelo escogido pero es un riesgo que estaba dispuesto a correr y algo que, realmente, no me preocupaba. La idea era escoger un modelo que, a priori, tuviese buenas referencias a bajo volumen y modificar la etapa de potencia para poder obtener un buen sonido desde abajo.

Dadas mis preferencias a la hora de tocar la guitarra, opté por clonar un Bogner Uberschall, uno de los amplificadores más brutales del mercado y que si se caracteriza por algo es por su sonido orgánico y caliente y el muro de graves que dispara en cada acorde. Dado que su uso primario iba a ser para casa, buscaba reducir al máximo la potencia aunque al final lo dejé en un término medio , por si en algún momento lo necesitaba en otra situación. De esta manera el amplificador tendría una potencia de 7/20w gracias a dos condensadores de salida que iban a reducir la misma. El precio a pagar sería un tono menos apagado pero en cualquiera de las dos situaciones el amplificador iba a ser tremendamente manejable.


3. Características técnicas y constructivas.

Las características del clon son las del Uberschall clásicas con algunas modificaciones:

- Controles generales: Master general, depth y presence.
- Controles canal 1: Volumen, Treble, middle, bass, gain
- Controles canal 2: Volumen, treble, middle, bass, gain.
- Selector de impedancias 4/8/16 ohms.
- Loop de efectos; send and return.
- Selector de potencia: 7w/20w
- Transformador de entrada: Classic tone.
- Transformador de salida: Tube amp doctor.
- Válvulas de previo:

o V1: TAD 7025 wa
o V2/V4: TAD ECC83 wa
o V5: TAD ECC83 cc High grade match.

- Válvulas de potencia:

o V1/V2: TAD 6v6 gc-str matched set.


A nivel constructivo, el amplificador es una maravilla. Sus dimensiones aproximadas son de 70 x 22 x 20 cm. El tolex escogido es tipo “ marfil” y le da un toque muy elegante. El mueble es de madera, de aproximadamente 1,5 / 1,7 cm de grosor, las esquinas y cantoneras son de color negro y el asa es tipo Marshall. La rejilla trasera es granulada para posibilitar la refrigeración de las válvulas.
El panel frontal es de metacrilato con la inscripción “ DR. MT Hellfire 20” y lleva incorporado un sistema de leds rojos que lo hacen aún más espectacular.









4. Sonidos a través de una pantalla 2x12 ( evm 12l y v30 )

4.1.- Características generales:

Si por algo se caracteriza el amplificador es por tener muchísimo cuerpo. El sonido es gordo, muy tridimensional, envolvente pero sobre todo…muy muy valvular, incluso a bajo volumen. Por mis manos han pasado amplificadores de la talla de engl Savage special edition, mesa boogie Mark V / roadster / Roadking , peavey 5150, Marshall jvm, Diezel vh4…Y como éste, a bajo volumen, ninguno. Es una delicia. En cuanto a la sensibilidad de los potenciómetros, la ecualización tiene un espectro amplísimo y el más mínimo toque puede cambiarte totalmente el sonido. A su favor tiene que es fácil de configurar, no es un “plug and play” de dos minutos pero vamos, que con 5 minutos de paciencia se consiguen una gran multitud de tonos. Quizá el único pero que le pongo es el control de presence, que tiene un funcionamiento un tanto peculiar; salvo puesto al máximo aparentemente no hace demasiado efecto y al máximo actúa como “Booster” de agudos y de volumen. Cono nota anecdótica, el presence está construído con un inductor de wha, quizá tenga algo que ver en su peculiar funcionamiento. A pesar de miedo generalizado con el bogner uberschall a que es demasiado grave y extremadamente fizzy a bajo volumen, no he notado ninguna de las dos, con unas buenas válvulas os aseguro que ni aún usando pastillas cerámicas de alta salida como las bareknuckle ceramic warpig ( 21.5 k ) se escucha el típico “ zumbido” que por ejemplo sí tenía el previo engl e530 o el Marshall Jvm. En cuanto a los agudos el rango es sorprendentemente amplio, es todo un acierto dado el muro de sonido que se obtiene con él.

Antes de continuar he de aclarar que he probado el amplificador con tres guitarras totalmente distintas:

- Mensinger arcadia 7 ( cuerpo y mastil de caoba encolado, tapa de arce y diapasón de pavorosa ebanizado ).
- G&l legacy USA HB ( cuerpo de fresno del pantano de una pieza, mástil atornillado de arce y diapasón de ébano )
- Mayones regius custom shop 7 barítona ( cuerpo de Fresno del pantano, neckthrough de arce/caoba/wenge, tapa de arce y diapasón de ébano )

Y algo que llama la atención es cómo con cada guitarra se comporta de una manera distinta. Con la misma configuración, suena totalmente distinto y hay que tweakear bastante los controles para obtener el mismo sonido, algo de agradecer.

4.2.- Canal clean:

Si bien el circuito del canal limpio es muy cercano al mítico Blackface de Fender, la gran cantidad de graves del mismo puede asustar al comienzo. El sonido es denso, medioso, con mucho cuerpo, ideal para pasajes típicos de los 70’ , con ese sonido más grueso y contenido, aterciopelado incluso, y subiendo al tope la ganancia se consigue saturar lo suficiente para romper con fuerza y llegar a generar desde ligeros overdrives a tonos bastante más agresivos para un canal clásicamente limpio. Si buscáis limpios tipo Fender…los encontraréis, pero con un plus, suenan tan cálidos que alimentan. Con los agudos a 9/10, los medios a 7/10 y los graves a 3/10, el sonido es espectacular. Tocar en esta situación con cualquiera de las tres guitarras es una delicia, aunque con la G&L, como dirían ciertos guiris entendidos, es “ the tone heaven”.

4.2.- Canal lead:

Aquí está el verdadero motivo de querer construir este amplificador. Reinhold Bogner lo define como “ Armaggeddon in a box” y no se equivoca. La agresividad, el cuerpo, el rugido y mala leche que he encontrado en este cabezal no lo había encontrado hasta ahora. Inclusive con poca distorsión ruge, brama, suena ardiente, abierto…Me ha sorprendido cómo puede sonar tan extremadamente agresivo pero a la par tan bonito. Tiene ganancia para aburrir, y sí, es toda usable. A Bajo volumen necesita un overdrive si se buscan rítmicas extremadamente rápidas y cortantes pero tiene la pegada y definición suficiente como para tocar metal sin problemas. La ecualización de este canal es aún más delicada que la del canal limpio y mover un potenciómetro del 5 al 5,5 puede provocar un cambio sustancial en el sonido. Frente a las dudas de la falta de agudos, os diré que para nada, es más, en mi configuración los agudos los tengo puestos a poco más de 6, mientras que los medios los tengo a tope y los graves al 4/5.

Se puede obtener de todo; desde tonos más hard rockeros clásicos, a toques más shred y por supuesto metal extremo. Muchos amplificadores de alta gama necesitan ofrecer 4 canales para garantizar la versatilidad de esta bestia, y es un punto a su favor con el que no contaba.

Para rítmicas es demoledor. Jamás había escuchado en un piso semejante muro de graves tan bien definidos. Otra cosa que sorprende es que, a pesar de lo increíblemente grueso que es el sonido, los palm mutes suena muy definidos y con una pegada sin igual. Combinando un ecualizador con un overdrive apenas gain y la ganancia a la mitad, barre de calle al 90% de los amplificadores high gain actuales.

Otro punto a su favor es la dinámica. Tiendo a comprimir mucho la señal para sonar muy agresivo a bajo volumen y a pesar de ello se sigue respetando cada ataque de púa.


5. Conclusiones.

El amplificador es una auténtica pasada. Puedes obtener de él prácticamente cualquier tono. He de reconocer que ha sido un desembolso importante ( aproximadamente 1000 euros en materiales más mano de obra ) pero el resultado es una obra de arte a todos los niveles. Creo que sobran las palabras si os digo que teniendo un engl Savage special Edition y un previo Soldano , de los tres, el que más tiempo se pasa encendido es éste y por méritos propios. Además, la posibilidad de customizarlo en gran parte y el poder elegir los componentes no hacen más que conseguir que lo sientas “más tuyo”. Quería agresividad, quería dureza, quería tono. Bien, por fin está aquí.

Aquí os dejo un par de vídeos en donde quedo en evidencia constantemente xD, pero es que soy como una niña pequeña cada vez que grabo algo, me pongo histérica xd:

- Clean channel:

- Lead Channel:
Archivos adjuntos ( para descargar)
600813_10151502906352653_486121689_n.jpg
la foto 1.JPG
la foto 3.JPG
la foto 22.JPG
la foto 31.JPG
la foto 32.JPG
la foto 33.JPG
la foto 35.JPG
null_zpsbcc5a858.jpg
null_zps71c9a14a.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Manlopsan
#2 por Manlopsan el 30/08/2013
Enhorabuena a los dos . . . . tanto al 'hacedor' como al 'disfrutador' del cacharrito.

Suena muy bien, el clean es guapísimo . . . . no digo que el high gain no lo sea, pero igual no se parecia tan bien como el clean al grabar (supongo con el móvil) a sonido ambiente.

La estética es la leche!!!

Pues nada, como se suele decir . . . . . 'Salud para romperlo'.

Saludos.

PD: muy currada la review . . . . . de portada vaya.
Subir
Manlopsan
#3 por Manlopsan el 30/08/2013
Manuel J. López escribió:
pero igual no se parecia tan bien como el clean al grabar (supongo con el móvil) a sonido ambiente.


Quiero decir que no se aprecia . . . .. que me lío tecleando, xDD
Subir
Manlopsan
#4 por Manlopsan el 30/08/2013
Ya que estamos . . . pues me he suscrito a tu canal
Subir
chopeth
#5 por chopeth el 30/08/2013
Jajaja , gracias :) si, es sonido ambiente y no graba especialmente bien la verdad, pero bueno....intententaré hacer otro mejor , que no hace para nada justicia a la realidad!
Subir
Diablo_Dime Of Hell*
#6 por Diablo_Dime Of Hell* el 31/08/2013
Gran Review Chopet!! Vaya makina te has agenciado y vaya monstruo el Maligno!!! A disfrutarlo bribon! ;)
Subir
chopeth
#7 por chopeth el 31/08/2013
Gracias Diablo¡ no descartaría volver a hacer lo mismo en un futuro con otro ampli ¡
Subir
chopeth
#8 por chopeth el 31/08/2013
Aquí os dejo un vídeo hecho por maligno en donde el sonido no está tan " coloreado", con el ampli a pelo, que yo en casa eso no lo puedo hacer:
Subir
Dr.Maligno Tech
#9 por Dr.Maligno Tech el 31/08/2013
Ahí también grabe el amp con el móvil, pero la acústica es distinta. Fue un currazo, pero al final lo parido merece la pena.
Me alegra que estés contento Alber.
Subir
milicosis
#10 por milicosis el 22/06/2014
en dos palabras in presionante.
como cuanto cuesta el bicho? en materiales etc?
saludos y larga vida al metalllll
Subir
chopeth
#11 por chopeth el 23/06/2014
Hola! Gracias :) la verdad es que sigo muy contento con el ! Pues me gasté en materiales en torno a 1000 euros. No es barato pero créeme si te digo que ha merecido la pena!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo