Reutilizar transformador para usar con pedales

  • 2
montes
#13 por montes el 24/10/2016
Estamos ablando de aprovechar la fuente de la foto, si tiene toma central tema resuelto.
Pero indudablemente este diseño esta muy atrás, actualmente hay fuentes conmutadas muy pequeñas con intensidades de salida de 2 o 3 A a precios muy razonables que superan infinatamente a este diseño, ya que son muy muy eficaces, con muy poco rizado en la salida y apenas toman temperatura, pero este post en principio habla de aprovechar o reciclar la de la foto.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
despista2
#14 por despista2 el 24/10/2016
montes escribió:
Estamos ablando de aprovechar la fuente de la foto

Naturalmente, pero el hecho de que se trate de un diseño convencional no nos obliga a usar un regulador lineal. Mi propuesta es aprovechar los 35Vcc de la fuente para regularlos con un regulador switching, que va a tener un rendimiento infinítamente más alto que el lineal. Es de suponer que, si las especificaciones de la fuente hablan de 1A, eso quiere decir que en la salida sin regular dispondremos de 35W... El rendimiento medio de un regulador step down como el que he linkado es de en torno al 85%, así que dispondríamos de casi 30W en la salida regulada, que a 9V corresponden a una corriente de más de 3A; aunque esos reguladores no pueden dar más de 2A en salida sin colocarles un disipador, por eso he hablado de 2A. Otra opción que se suele usar bastante cuando necesitamos un buen rendimiento pero no queremos ruido de switching en la salida (aunque en este caso no nos afectaría al estar por encima de las frecuencias audibles) es usar un preregulador switching y un postregulador lineal... Se podría ajustar la salida a 11.5V y conectar después un 7809.
Subir
montes
#15 por montes el 24/10/2016
Pero no sabemos que potencia tiene ese transformador, esa limitación de 1A es por el regulador. Calculando un valor mínimo de salida de 1A en el transformador seria W= V.I W=27V(Vsal mínima para regular) X 1A = 27W
El 85% de rendimiento del Step/Down sobre 27W = 22'95W creo que es correcto pero corrígeme si se me ha ido la pinza.
De todas formas sigo diciendo que la idea era aprovechar la fuente completa tal cual, no es mala idea lo que planteas aun que puestos a comprar la placa, hay circuitos que regulan directamente de la red.
Subir
montes
#16 por montes el 24/10/2016
Lo de la caída de tensión en la R de 43K es muy fácil, supongo que me hablas del esquema del post anterior con una alimentación de 24V y una salida del divisor de tensión 13,02V.
VR43K = VCC- VR100K = 24V-13,02V( tensión de salida) es igual a 10,98V , es la caída de tensión en bornes de la R de 43K
Subir
despista2
#17 por despista2 el 24/10/2016
montes escribió:
esa limitación de 1A es por el regulador
Probablemente, pero la máxima corriente que puede dar la fuente siempre va a ser la que soporte el eslabón más débil de la cadena. En el caso del transformador siempre tenemos que distinguir entre valores eficaces y valores de pico; y de valores en continua y valores necesarios de alterna para obtener esos valores de continua. El transformador será, casi con toda seguridad, de 24Vrms; pero esos 24V corresponden a una tensión de pico de unos 33.85V (24V x √2), y los condensadores de filtro se cargan a la tensión de pico, no a la eficaz. Por contra, para conseguir 1A a esa tensión de pico, el transformador debe ser al menos de 1.41Arms (1A x √2), así que para conseguir una corriente de 1A con regulación lineal, independientemente de la tensión de salida regulada, el trafo debe ser, como mínimo, de 33.85W (33.85Vdc x 1Adc ó 24Vrms x 1.41Arms, la combinación que prefieras). Como el trafo es originalmente de 220V en el primario y lo vamos a usar con 230V nominales, le sacamos algo más de 1W de propina, y ahí tenemos los 35W de los que hablaba.
montes escribió:
no es mala idea lo que planteas aun que puestos a comprar la placa, hay circuitos que regulan directamente de la red.
Fíjate el precio... poco más de lo que te cuesta un 7809 en una tienda; y es cierto que hay fuentes conmutadas de 9V 1A en ebay por 2 ó 3€, pero esas fuentes económicas suelen usar una frecuencia de conmutación de 6Khz y no suelen estar muy bien filtradas, así que es frecuente que metan un silbido molestísimo y difícil de eliminar; mientras que ese regulador que he linkado usa una frecuencia de conmutación de 65Khz, y estoy harto de usarlo en aplicaciones de audio sin problemas.
Subir
despista2
#18 por despista2 el 24/10/2016
#16
Me refería a la caída de tensión si le requieres a la salida de ese divisor una corriente de 15mA de un pedalillo... V=RxI = 43.000 x 0.015 = 645V... Ah no, que no hay tantos!!!
:risa:
Por eso le decía a toni que, si estaba de broma, no tenía gracia.
Subir
culebra
#19 por culebra el 25/10/2016
Joeeeee. Muchísimas gracias a los dos. Mare mía. Creo que toda esta información se escapa a mis escasos conocimientos.
La idea es aprovechar el transformador que tengo y sacar 9v en continua y para varios pedales de la forma más fácil posible. Miraré si en el secundario del trafo hay una toma central sin usar, pero creo que lo más sencillo es quitar vueltas de hilo al secundario del trafo. Si fuera poner el lm7809 (que tengo que poner de todas formas) o alguna resistencia, sin problemas. Pero no sabría si liarme con otras soluciones... Creo que se escapan a mis cortos conocimientos. Muchísimas gracias de nuevo!
Subir
despista2
#20 por despista2 el 25/10/2016
culebra escribió:
Pero no sabría si liarme con otras soluciones... Creo que se escapan a mis cortos conocimientos.

No hacen falta muchos conocimientos para aplicar la solución del regulador switching, es muchísimo más sencillo que andar quitando espiras al transformador. El regulador tiene 4 terminales: In+, In-, Out+ y Out-. Los terminales In- y Out- van a masa, el terminal In+ va donde iría la entrada del 7824 y el terminal Out+ es la salida regulada. Solo hay que conectarlo y ajustar el potenciómetro multivueltas hasta conseguir 9V en la salida (o cualquier tensión que queramos, entre 1.25V y la tensión de entrada). El tamaño de la plaquita es más pequeño que un 7809 con un disipador decente (y el precio, bastante menor), así que no habría problema para ubicarla dentro de la caja que le prepares a la fuente. Ahí te dejo una foto para que aprecies el tamaño real.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN2333.JPG
Subir
1
culebra
#21 por culebra el 26/10/2016
Muchas gracias despita2. Creo que lo voy a pedir. Total por 1€. ¿No llevaría disipador, no?
Subir
despista2
#22 por despista2 el 26/10/2016
Hasta 2A de salida no necesitan disipador. Para corrientes continuadas de más de 2A se le debe poner un pequeño disipador de aluminio, pegado con pegamento de acoplamiento térmico.
Podrías pensar que acabo de soltar una tontería que ni te va ni te viene, ya que la fuente de alimentación es de 1A... Pero es que los reguladores switching funcionan como convertidores de potencia, igual que los transformadores en corriente alterna. Si la tensión de la fuente antes de regular son unos 35V y la corriente 1A, la potencia disponible son 35W. El rendimiento del regulador estará en torno al 85%, así que en la salida dispondremos de unos 30W, que a una tensión de 9V corresponden a una corriente de más de 3A.
De todas formas, 2A dan para alimentar muchos pedales analógicos a la vez, así que no vas a necesitar disipador.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo