UN RETO PARA LOS EXPERTOS Y PURISTAS

  • 1
Noise
#1 por Noise el 24/01/2013
Antes de que me crucifiqueis, dejadme mostrar mi respeto y admiracion por los foreros que aportan y comparten sus conocimiento teoricos y su experiencia, gracias a ellos estoy dando mis primeros pasos en la jungla de las seis cuerdas.
Mas que un reto, quizas sea un simple desafio a los manuales de la logica. La cuestion es que la teoria mas pura dice que la pastilla del puente debe tener mas salida (impedancia o lo que sea) que su pareja del mastil por una serie de motivos que no voy a citar.
Por esos mismos motivos la logica parece aplastante, pero ¿ Es algo inapelable ? o dicho de otro modo ¿Se puede alterar esa teoria con buenos incluso excelentes resultados de funcionamiento? En mi humilde opinion si, y permitirme que comparta mi escasa experiencia para basar tal afirmacion.
En mi intento de recien iniciado por mejorar mi instrumento decidi probar varias pastillas para mi Blade Dayton (Un concepto entre Jazzmaster y Telecaster en cuanto a maderas y construccion) que yo mismo he puesto, cambiado y quitado unas cuantas veces.
Compre en este mismo foro un par de DiMarzio, concretamente una NORTON (13 k) y una BLUESBUCKER (9 k) que respetando la teoria coloque en puente y mastil respectivamente. Resultado, una excesiva salida para mi gusto, de sonido mas bien sucio, con poca definicion y muy gordo. Decepcion a medias en el mejor de los casos.
Como segun el propio fabricante la BLUESBUCKER D163 puede ir en el puente, decidi probarla en esa posicion, pero sin desoldar nada, solo era una prueba, asi que no me quedo mas remedio que meter la NORTON en el hueco del mastil, solo para ver el resultado del sonido en el puente y sorpresa, sorpreson.
Un sonido cristalino y brillante en el puente pero sin ser chillon y solidez en el mastil pero son tonos mas limpios, mucho menos asperos y mas calidos.
Para colmo las distancias de las polares han quedado al reves, 51 mm en el mastil y 49 en el puente. De modo que para compensar ese desequilibrio y de paso tambien mitigar la diferencia de salida he rizado el rizo y las he colocado en posicion no convencional, o sea, las piezas polares del mastil miran hacia el puente y viceversa. Vamos una patada tras otra en el trasero a la teoria.
El resultado es mas que satisfactorio, tengo una guitarra mas versatil, con un sonido "vintage" tipico de las P-90 en el puente, mas moderno y cañero en el mastil, y usando ambas pastillas suena a PAF de toda la vida.
Puede que haya cometido mil barbaridades, puede que alguien me diga que debo cambiar los potes, que me cargare las valvulas del ampli o no se que cosas mas, y agradecere muy sinceramente sus consejos pero estoy encantado con lo conseguido y creo haber encontrado un buen sonido, es mas, animo a la gente a que experimente y vaya un paso mas alla de la pura teoria de libro, sera una experiencia enriquecedora, te ayudara a conocer mejor tu instrumento y quien sabe, igual encuentras ese sonido que tanto soñabas.
Yo que hasta ahora ahora me habia considerado un purista, un ochentero sin remedio, sin solucion ni cura, creo honestamente que en el rock tambien es positivo tener personalidad propia y que no pasa nada por innovar incluso de vez en cuando ser politicamente incorrectos. Que se lo digan Kurt Cobain.
El siguienta paso es una Ibanez de caoba, que seguro acabara para hacer blues en lugar de dar caña.
Ahora estoy listo para recibir por todos los lados, no olvideis que soy un novato en esto y mi unica intencion es disfrutar y aprender.
Muy agradecido por vuestro tiempo y aportacion.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Alex Folch
#2 por Alex Folch el 24/01/2013
Pues me parece lo mas normal del mundo. Experimentando encontraste un sonido que te gustaba mas. Para mi es como buscar tu sonido en el mar de posibilidades que ofrece una pedalera multiefectos (porque no usar el twin reberb para hacer Metal si te gusta a ti?).
Todas mis guitarras tienen las pastillas giradas así, la de graves inclinada hacia agudos y la de agudos hacia graves. Eso es cuestión de gustos, y ya sabes... para gustos sabores.
No veo porque no utilizar una Ibanez de caoba o de lo que sea para tocar Blues... si te gusta el sonido a ti podrías tocar Blues con cualquier cosa y lo que piensen los demás te tiene que importar una mierda, siempre que te guste a ti.
Haber una review o una Jam para deleitarnos!!
Saludos
Subir
tobor distor
#3 por tobor distor el 24/01/2013
jokin_noise escribió:
Yo que hasta ahora ahora me habia considerado un purista

jokin_noise escribió:
Ahora estoy listo para recibir por todos los lados


Nada hombre, como no te ataque otro purista...

Quizás si fuese un tema de armonía o técnica interpretativa tendrías algún purista en pie de guerra, jajaja

A mí, por lo pronto, me han entrado ganas de probar lo que comentas en mi guitarra.

Gracias por compartirlo y saludos.
Subir
Noise
#4 por Noise el 24/01/2013
Me alegro de la acogida, sinceramente esperaba algun que otro curso teorico y quizas menos palabras de aliento o sea que gracias mil.
Perder el miedo a meterle mano a los adentro de mis guitarras es algo relativamente nuevo para mi, hasta ahora en los varios años que llevaba tocando nunca me habia metido en esos berengenales ni en cuestiones puramente tecnicas, yo era de los que llevaba el instrumento al luthier hasta para cambiarle las cuerdas, pero pense que habia que ser algo mas incorformista y creativo.
Agradezco todas las opiniones y por supuesto sigo aprendiendo.
Subir
3
Javi Jr
#5 por Javi Jr el 24/01/2013
Lo que cuentas de poner las pastillas al revés, sin ser algo habitual, tampoco es tan raro :D:
Sin ser, ni de lejos, un experto ni nada que se le aproxime; tengo entendido que mientras estén colocadas evitando que algo haga mal contacto y te meta ruidos por todas partes y puedan romper; o evitando que los tornillos magnéticos coincidan con un punto de armónicos, pues captarán sonidos inadecuados... A parte de eso, todo vale.
Jugando con conexiones poco convencionales se sacan sonidos diferentes, pero a veces son más complicados de ajustar, pero está bien igualmente :)
Para puristas, ¿A quién coño se le ocurrió electrificar una guitarra? Y así vamos ahora... Que en resumen, mientras te guste, genial.
:ok:
Subir
1
HellRiff
#6 por HellRiff el 26/01/2013
Javi Jr escribió:
Para puristas, ¿A quién coño se le ocurrió electrificar una guitarra?


Ahi está el asunto

y como dice Javi, si bien no es una practica comun, no es del todo extraño, es increible la cantidad de gente que tiene miedo de hacerle a la guitarra alguna modificacion que no sea mover el clavijero para afinarla, cuando en sus "intestinos" hay un mundo casi tan maravilloso como tocar, yo sin ser un erudito en teoría musical ni ser un virtuoso niu mucho menos, puedo tomar mis instrumentos, desarmarlos y rearmaros y que sigan sonando de hecho mi primera guitarra es la que mas a sufrido de mis ataques de luthería y a esta le cambie la pastilla del medio por la del mástil y de igual manera me finciona mejor esa combinacion (tuve por poco mas de una año seleccionando la pastilla del mástil en la pocicion media del selector, hasta que atiné a soldarla como corresponde...

Saludos! :brindis:
Subir
Noise
#7 por Noise el 26/01/2013
Totalmente de acuerdo compañeros. Creo que hay que perder el miedo a la improvisacion, a la aventura de descubrir todo un mundo de posibilidades que estan ahi para que cada uno las explote a su manera.
Estoy impresionado de que hasta ahora todo sean palabras de apoyo y mas aun de que no haya salido nadie recordandome lecciones teoricas basicas, que vuelvo a decir las agradezco de igual manera puesto que son las que permiten aprender a diario.
Pero tener una guitarra y no divertirse con ella, me parece el mayor de los errores.
Subir
3
HellRiff
#8 por HellRiff el 26/01/2013
por cierto... ya que la curiosidad me mata... Tienes Fotos :D
Subir
Noise
#9 por Noise el 26/01/2013
Pues la verdad es que ni se me habia ocurrido. Le hare algunas compañero, gracias por el redordatorio
Subir
3
Noise
#10 por Noise el 26/01/2013
Adjunto una imagen pero con las pastillas en posicion convencional, el cambio simplemente supone que las polares miran en direccion opuesta
Archivos adjuntos ( para descargar)
rotate.90.detail_dayton_black-18.800x533.jpg
Subir
3
mala-estrella
#11 por mala-estrella el 26/01/2013
Tienes una guitarra preciosa.
Mis experimentos con mi guitarra son un poco mas brutos, y, muchas veces, son fruto de la falta de dinero.
Tengo una squier strato, y, las pastillas del mastil y central estan en serie para poder tener un solido mas gordo y con mas salida, luego, para navidades, se me cruzaron los cables y puse una pastilla de telecaster de puente en el puente, y, tuve que agrandar el hueco, claro, con un destornillador y un martillo xD eso si, parece que nada a petado todavia asi que...
Subir
1
Noise
#12 por Noise el 26/01/2013
Todos hemos comenzado mas o menos asi. Pero mejor aprender con una economica que con mas de mil pavos desembolsados, digo yo.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo