Resucitar amplificador CMB a válvulas

moonmark
#61 por moonmark el 14/11/2013
ohhh :aplausos: Bravo!! Felicidades Amigo ...disfrutalo y sigue colgando fotos, ya con el nuevo mueble !! :ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tokai
#62 por Tokai el 14/11/2013
Jo, tío me largó un montón. Una justa recompensa a tu tesón!

Enhorabuena?
Subir
davidakosa
#63 por davidakosa el 14/11/2013
#59

Pues me alegro que solo fuera eso. A mi también me ha pasado ya unas cuantas veces, sobre todo cuando haces un ampli...

Aunque parezca magia no lo es y hay una justificacion teorica. La mayoria de los amplis de guitarra tienen realimentación negativa (NFB, Negative FeedBack). El objtivo de esta es dotar de estabilidad al amplificador y ademas corregir en cierta manera su comportamiento en frecuencia. Tambien hace mas 'contenido' al ampli. Si no la tuviera el ampli estaria mas 'desatado'. De hecho los Rectifiers no tiene NFB, en cambio los SLO's si, pero los previos son casi identicos.

Parte de la señal del altavoz vuelve al inversor de fase para compensar. El típico control de presence ajusta esta realimentación en frecuencias altas. Si dejamos pasar mas agudos por la realimentación, la etapa rinde menos en agudos, es decir va al reves, por eso es negativa...

Si por cualquier circunstancia como en este caso, la realimentacion es positiva, el amplificador deja de funcionar como tal y tenemos un oscilador...y aunque tengamos el volumen al cero, la que oscila es solamente la etapa de potencia (Inversor de fase+push-pull).

Venga ahora solo te falta ponerlo bonito, que parece que luego incluso suena mejor jejejeje
Subir
intothefire
#64 por intothefire el 14/11/2013
Ostras davidakosa, muchas gracias por la lección teórica del tema de la realimentación ! Muy interesante !

Al principio del hilo, justamente comenté que una posible reutilización del interruptor ground que he deshabilitado al eliminar el famoso condensador de la muerte, podría ser para activar o desactivar el NFB, pero sin saber su funcionamiento real. Ahora me lo has dejado muy claro.

La verdad es que estoy aprendiendo un huevo !

Por lo que veo en este ampli, del trafo de salida salen 2 cables que van al jack de los altavoces, y desde este jack tiene un puente hacia otro jack de altavoces ext, y es desde este jack donde veo un cable conectado que vuelve hacia la placa, ¿ sería este cable el de realimentación ?

¿ Si conecto el interruptor, interrumpiendo la continuidad de este cable, estaría instalando un NFB seleccionable ?

Es una opción interesante para poder 'desbocar' el ampli a elección !

Muchas gracias a todos de nuevo, por la ayuda y por los ánimos que me habéis dado !
:bien:
Subir
intothefire
#65 por intothefire el 14/11/2013
En el esquema de la etapa de potencia, que dibujé, entiendo que la Realimentación sería la conexión que va desde los 8 Ohm del trafo de Salida hacia la R52, por tanto con un interruptor para activar o desactivar el NFB sería correcto tal y como lo indico en el esquema que adjunto ?

Un Saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Esquema etapa de potencia_conSelNFB copia.jpg
Subir
intothefire
#66 por intothefire el 24/11/2013
Hola a todos !,
De momento no he podido todavía ponerme con la reconstrucción del mueble del ampli, ya que el poco tiempo que he podido tener, lo he preferido dedicar a probar el ampli con mas calma, y la verdad que tiene un gran sonido, sin haber todavía realizado el ajuste del bias, aunque me temo que finalmente lo mejor que puedo hacer es cambiarle las válvulas, ya que con algunas notas (por ejemplo el LA ), se oye una ligera vibración que sale del altavoz, por lo que parece que alguna válvula se ha vuelto microfónica, ya que además al darle algún ligero golpe al chasis del ampli se oye por el altavoz. Seguro que con válvulas nuevas y bien ajustadas, el sonido será mucho mejor.
En cuanto pueda comprar el material para reconstruir el mueble, y me pueda poner manos a la obra, colgaré las fotos, y mientras tanto creo que también me voy a liar a hacer un biastester que me ronda por la cabeza, y el ajuste del bias me esperaré a hacérselo con el biastester que haga.
Ah ! Y también tengo que probar lo del NFB seleccionable..., puede ser interesante.

Iré informando !

Un saludo
Subir
intothefire
#67 por intothefire el 10/12/2013
Hola a todos !

Por fin he podido volver a ponerme manos a la obra con el ampli.
Ya tengo prácticamente restaurado el mueble, os adjunto algunas fotos del proceso de reconstrucción y el resultado final.
Ahora me falta la rejilla frontal, que me la estoy haciendo metálica tipo los ENGL, y ya puestos me estoy fabricando mi propio logo en acero inoxidable mate para colocarlo centrado en la rejilla frontal y así le doy un toque personal.
La verdad es que me ha costado más trabajo del que pensaba, ya que extraer el viejo Tolex ha sido un curro, después he tenido que lijar todo el mueble, y la colocación del nuevo Tolex también me a costado un poco, y he tenido algún que otro problema con las cantoneras, ya que para que me encajaran bien, he tenido que lijar las esquinas para hacerles un chaflán y doblar un poco las cantoneras, ya que con el grosor de la madera de este mueble no encajaban del todo, pero parece que el resultado es bastante satisfactorio.

Ahí van algunas fotos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PC050001.JPG
PC050002.JPG
PC050003.JPG
PC050004.JPG
PC050005.JPG
PC050006.JPG
PC050007.JPG
PC050008.JPG
PC050010.JPG
PC100032.JPG
PC100033.JPG
PC100034.JPG
PC100035.JPG
PC100036.JPG
PC100037.JPG
Subir
1
Chevelle
#68 por Chevelle el 10/12/2013
Te ha quedado de concurso, pero me hacía gracia el tólex rojo xD
Subir
intothefire
#69 por intothefire el 10/12/2013
Hola Thunderpussy,
Gracias.
Estuve dudando si seguir manteniendo el aspecto vintage con el Tólex rojo, o si cambiarlo totalmente, y al final decidí darle un aspecto un poco distinto, además de que el Tólex de color rojo era más caro que el Tólex negro que le he puesto.
Adjunto alguna foto más de la tapa posterior.

Cuando acabe la rejilla frontal y el logo (adjunto el diseño), antes de nada me tengo que volver a liar con los zócalos de las válvulas del previo, ya que si quiero cambiárselas tengo que adaptar los zócalos. Lás válvulas 12AX5 de esa época tienen un diámetro un poco inferior a las que hacen ahora, y no entran en el casquillo de alumínio. Intentaré cambiar únicamente el casquillo de alumínio sobre el mismo zócalo y así me ahorro comprar nuevos zócalos, desoldar y volver a cablear los zócalos.

A ver si me puedo poner manos a la obra otra vez este fin de semana.

Voy informando. Poco a poco va tomando forma.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
PC100038.JPG
PC100039.JPG
Subir
intothefire
#70 por intothefire el 10/12/2013
Me olvidé de adjuntar la foto del diseño del logo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Logo_ATN_OK.jpg
Subir
intothefire
#71 por intothefire el 18/12/2013
Ya tengo acabada la rejilla frontal con mi logo incluido !
Se lo tengo que agradecer a mi hermano, que para mi suerte, su trabajo tiene relación con talleres que trabaján el metal y con mi diseño se han enrrollado y me han hecho esta maravilla.
A ver si puedo montarla en el mueble este fin de semana.
Ya queda menos !
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20131218-WA0002.jpg
Subir
1
LiTaN
#72 por LiTaN el 19/12/2013
Como te has currado esa rejilla??? jojojo igual me hago una para mi ampli que suena muy bien pero es muy feo!!

saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo