Resucitar amplificador CMB a válvulas

intothefire
#13 por intothefire el 18/09/2013
Perdón !!
Retiro lo dicho, se me estaba escondiendo ese cable marrón que sale del pin 8 (donde está conectada una pata de ese condensador color crema), que va directo a tierra. Además es el mismo punto de tierra donde están soldadas las resistencias del pin 4 de la V3.

Aclarado pués !
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intothefire
#14 por intothefire el 20/09/2013
Ya me he informado de la utilidad real de ese dichoso interruptor etiquetado como "Ground" al que le llega un "vivo" de la corriente y sale hacia un condensador que está conectado a masa.

Al Condensador lo llaman "El condensador de la muerte", y el interruptor tiene la función de abrir o cerrar la entrada de la corriente hacia el condensador .

Resulta que se llama así, ya que en el caso de fallo del mismo te cruje un calambrazo según sea la tensión de la red (220, 230 DA, etc,..).

El objetivo principal de dicho condensador, es el de minimizar zumbidos de alterna. A mediados del siglo pasado, no había en las instalaciones domésticas tierra, lo cual suele provocar zumbidos de alterna en el sonido de fondo, y por tanto dicho condensador servía para minimizarlos, que en algunos amplis llevaba un conmutador que permitía cambiar la fase a la que se conectaba (lo mismo que darle la vuelta al enchufe).

Por tanto con una buena toma de tierra ese condensador sobra, por lo que en principio como tengo intención de instalarle una conexión de red en toda regla con su toma de tierra correspondiente, quitaré dicho condensador y anularé el interruptor "inquietante", o quizás le dé otro uso, como por ejemplo poner un selector de NFB, fácil y efectivo para conseguir un sonido mas saturado y un mejor comportamiento de los pedales de OD/DIS (creo)

Si no estoy equivocado lo del NFB es una tontería muy fácil y muy útil.
Se puede instalar de varias formas:

Interponer un interruptor en el cable de retorno del Jack de los altavoces hacia la placa (en principio ese retorno consigue un sonido más limpio), para poder abrir o cerrar dicho retorno, por lo que si se interrumpe dicho retorno se consigue lo contrario.
Otra opción intercalar un pote en medio del cable para así tener un NFB variable.

A ver si este fin de semana me puedo poner manos a la obra y avanzo con la reconstrucción/resucitado de este ampli y os mantengo informados. De momento estoy aprendiendo un huevo aunque solo sea teórica.

Saludos
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intothefire
#15 por intothefire el 21/09/2013
Bueno....,
Por fin he podido ir a comprar todo el material para empezar a liarme con la restauración en serio del cacharro !!!

Hoy he empezado a realizar la revisión de soldaduras, cables, y limpieza general del circuito y chasis, y cuando me he dispuesto de desoldar los zócalos viejos, me he vuelto a llevar una sorpresa que me paso desapercibida cuando dibujé el esquema de como estaban cableados los zócalos de potencia. Además de tener cruzados los cables de los pines 2 y 3 de la V1, tal y como indicaba, también me he encontrado con una conexión de los pines 2 y 7 de la V2 con la V3 y de la V3 con la V4, que parece que también estén cruzadas, pero igual es correcto como están. Arggggg, que lío !

Please ! agradecería un poco de ayuda de alguien que sepa exactamente como han de ir dichas conexiones. Tal y como venía el cableado se puede ver en la siguiente tabla:

Válvula(Pin)

V1(2) -------------------V3(3)
V1(2 )-----V2(2)------V3(7)-------V4(2)
V1(7)------V2(7)------V3(2)-------V4(7)
------------- V2(3)--------------------V4(3)
V1(6)--------------------V3(6)
-------------V2(6)---------------------V4(6)
V1(1)------V2(1)-------V3(1)-------V4(1) (pin 1 y 8 de las 4 válvulas unidos y conectados a una única masa)

Los pines 2 y 7 de la V3 están conectados a la fuente de alimentación.

En el Pin 4 de las 4 válvulas hay una resistencia de 470 Ohm, conectada a masa.

Los pines 5 y 6 de las 4 válvulas están unidos con una resistencia de 1,5 K (una pata en el pin 5 y otra en el pin 6)

Está claro que la conexión del Pin 3 entre la V1 y La V3, es incorrecta, y el que instaló ese zócalo se debió liar, pero que estén conectados el pin 2 de la V2 con el 7 de la V3, y el 7 de la V3 con el 2 de la V4, es correcto ? no deberían estar los pines 2 con los 2 y los 7 con los 7 ??


Muchas gracias por vuestra ayuda !
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LiTaN
#16 por LiTaN el 22/09/2013
En principio la resistencia de la válvula no tiene polaridad, entonces da igual de qué lado lo conectes. Será más fácil cablear todos los pines 2 y todos los pines 7 juntos, pero si no está así no tiene por qué fallar...

Por lo demás tu pon bien el cable que hablamos y no le des más vueltas.

saludos!
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intothefire
#17 por intothefire el 22/09/2013
Gracias por tu respuesta LiTaN,

Así lo había interpretado, pero como estoy cambiando los cables de los filamentos, prefiero cablear pines 2 juntos y pines 7 juntos.

Ya he desmontado los zócalos de las válvulas de potencia (las del previo no las voy a cambiar, ya que están en buenas condiciones), y retirado todo el cableado de los filamentos para ponerle cables nuevos, así como los que van al trafo de salida, y también he retirado el famoso condensador de la muerte (adjunto algunas fotos).

He limpiado todo el interior del chasis (lo mejor que he podido), y el chasis en general, ya que donde están las válvulas de potencia estaba lleno de roña, aunque tampoco me quiero matar mucho ya que para hacerlo bien tendría que desmontarlo todo absolutamente del chasis y eso es mucho curro. Ahora con el apaño que le he dado ya es otra cosa.
En estos momentos tengo a medias la instalación de la toma de corriente con su correspondiente toma de tierra, me he quedado a medias de hacerle el agujero en el chasis.

Voy poco a poco ya que por desgracia dispongo de muy poco tiempo libre para estos menesteres, pero cada vez lo tengo todo más claro.

Por cierto, en el circuito del bias, hay 2 condensadores electrolíticos de 40 uf y 200V (he adjuntado foto), que me gustaría cambiar, pero no los he conseguido encontrar en ningún sitio. ¿ que condensadores equivalentes se podrían poner en su sitio ?

Saludos
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P9220693.JPG
P9220695.JPG
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Tokai
#18 por Tokai el 23/09/2013
Prueba en esta web. Son condensadores muy poco comunes esos. Ni siquiera están en Ondaradio...

http://www.studioelectronics.biz/sunshop/index.php?m=&c=100&p=1577&l=product_detail&my_rate=EUR
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LiTaN
#19 por LiTaN el 23/09/2013
intothefire escribió:
Por cierto, en el circuito del bias, hay 2 condensadores electrolíticos de 40 uf y 200V (he adjuntado foto), que me gustaría cambiar, pero no los he conseguido encontrar en ningún sitio. ¿ que condensadores equivalentes se podrían poner en su sitio ?


con unos de 47uF y que aguanten 100V te va bien. La tensión del bias son unos 50V o 60V así que los que tiene están algo sobre dimensionados. Esos condensadores son para filtrar el rizado de alterna, así que si tienen algo más de capacidad no pasa nada.

Ánimo que vas bien!
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intothefire
#20 por intothefire el 23/09/2013
#18
Hola ToKai-Blackstar !, En los sitios habituales no están, y en el link que has adjuntado tampco (tienen de todos los tipos y colores menos esos).

Muchas gracias de todas formas.

Le haré caso a LiTaN, y probaré con estos:
http://www.amptek-es.com/index.php?lang=0&aptd=1&id_prod=370&id_cat=26&id_subcat=101&id_man=20

A ver si mañana me puedo escapar y pasarme por amptek

Gracias a todos, la verdad es que cuando uno empieza a meterle mano a las tripas de estos trastos, te quedas enganchado y con ganas de acabarlo y disfrutarlo.
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intothefire
#21 por intothefire el 24/09/2013
Hola a todos !

Esta noche pasada he estado unas cuantas horas liado con el intento de reparación de este ampli (prácticamente toda la noche).

Le he instalado la toma de corriente con su toma de tierra correspondiente.
He cambiado los zócalos de las válvulas de potencia
He recableado las conexiones de los trafos, conexiones de los zócalos de potencia y previo y he revisado alguna que otra soldadura.
O sea para mi todo un curro, ya que lo de el cableado de los filamentos de los zócalos de las válvulas es un poco entretenido.
Ya adjuntaré fotos, esta noche cuando llegue a casa.

De momento no he comprado los condesadores electrolíticos que os comenté del circuito del bias, ya que de entrada lo que quiero conseguir es que funcione el trasto, aunque no suene bien, luego , si lo consigo, ya entraré en cambiar los condensadores que faltan, evidentemente válvulas nuevas y ajuste del bias.....

Pero mucho me temo que estoy un poco lejos de llegar ahí..., ya que esta mañana he realizado la prueba correspondiente de encendido y el resultado me ha bajado la moral. Lo que ha pasado es lo siguiente:

1. Conecto el amplificador en StandBy, y se enciende, y todas las válvulas se iluminan. Osea...vamos bien.....
2. Le doy al StandBy, y sale un zumbido agudo (tipo acople) ensordecedor !!! por lo que apago inmediatamente. Por cierto todos los volúmenes a 0 y sin ningún instrumento conectado.
3. Vuelvo a realizar la misma prueba pero sin tener las válvulas de potencia conectadas, y evidentemente no zumba nada, pero tampoco salta fusible, por lo que es buena señal.

Ahora ya estoy perdido !!!, Alguien tiene una pista de que puede ser.

Por cierto al recablear las conexiones de los trafos, me encontré con un problema al desoldar en un pequeño trafo que está justamente instalado entre el de alimentación y el de salida, al que unicamente le entra un cable y sale otro (no tengo ni idea para que sirve ese trafo, solo tiene dos conectores o bornes), pues el problema es que se cortó la conexión de el filamento que sale del trafo hacia el borne exterior, le he realizado un apaño y creo que lo solucioné, pero igual es este el problema !. Como no se la utilidad de ese Trafo.... no sé que puede síntomas puede dar si no funciona correctamente.
Además en el trafo no hay ninguna indicación de nada no tiene absolutamente nada rotulado.

A ver si alguien me puede dar una pista.

Saludos
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LiTaN
#22 por LiTaN el 24/09/2013
JAJAJAJAJA Animo que vas bien!!!

Ese trafo que dices no es un transformador, es una inductancia que se llama choke, se utiliza en la fuente de alimentación para oponer resistencia al paso de la corriente alterna y que solo pase continua. Es un método burro de quitar el rizado de alterna.

intothefire escribió:
pues el problema es que se cortó la conexión de el filamento que sale del trafo hacia el borne exterior, le he realizado un apaño y creo que lo solucioné, pero igual es este el problema


No entiendo muy bien qué es lo que te pasó... pero desde luego si el choke está sin conectar no te llegaría corriente de alta tensión a las válvulas.

De momento sabes que los filamentos los tienes bien conectados, ya es algo bueno.
Prueba a quitar las válvulas de potencia y medir la patilla 3 de esas válvulas con el voltímetro a ver que tensión tienes ahí, después mide la tensión de las patitas 1 y 6 de las válvulas de previo y tendrías que tener unas tensiones en torno a los 300 o 400 voltios (muy altas, así que ojito con tocar ahí). Si tienes esos voltajes quiere decir que la fuente de alimentación, en principio, está funcionando bien.

Tal vez no hallas conectado bien alguna resistencia de las válvulas de potencia y al estar mal polarizadas entran en saturacion y suena tanto por eso. Si te ves con ganas coge papel y boli e intenta sacar el esquema de la etapa de potencia. que son 4 resistencias y 4 condensadores. Así podremos buscar el fallo sin tener el ampli delante.

saludos!
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intothefire
#23 por intothefire el 25/09/2013
Ostras LiTaN, me anima que digas que voy bien !!!

No sabes lo que me arrepiento en estos momentos, de no haber estudiado electrónica !! jajaja, pero como dije al principio del Hilo, soy muy cabezón y me gusta aprender.

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda !!

LiTaN escribió:
No entiendo muy bien qué es lo que te pasó... pero desde luego si el choke está sin conectar no te llegaría corriente de alta tensión a las válvulas.


Lo que le paso exactamente al "Inductor de Choque" (ves... ya he aprendido algo más), es que a la hora de desoldar uno de los cables para cambiarlos por nuevos, al aplicarle el calor del soladdor, se rompió o cayó el conector o borne. Esos 2 conectores o bornes que tiene son como una abrazadera que está conectada o unida a los filamentos del bobinado, por lo que se rompió dicha unión. Le hice un apaño/chapuza con un trozo de filamento que me ayudo a unirlos de nuevo (o eso creo).

Espero que no sea ese el problema, ya que tal y como tu dices entonces no entraría corriente de alta tensión a las válvulas.

Haré con sumo cuidado las mediciones que me has indicado, a ver que sale "

Respecto al Esquema.... ganas tengo muchas pero no se si seré capaz hacer ese esquema, ya que le pierdo la pista a algunos cables que van a la placa y esta no me he atrevido a levantarla, ya que para ello tendría que desoldar muchas cosas.

¿ las 4 resistencias que indicas son las de 470 Ohm 2w que tiene instaladas en el Pin4 de cada válvula , o las de 1,5k 1w que están conectadas entre el pin 5 y 6 de cada válvula ? A las de 470 Ohm les pierdo la pista, ya que una pata va al pin 4y la otra a un punto común, y las de 1.5 K van conectadas entre el pin 4 y 5 de cada válvula.
¿Lo 4 condensadores son los del filtro de salida (fué los primeros que cambié)?. Tiene otros 2 enormes que no he cambiado. Intentaré hacer un esquema.
LiTaN escribió:
Tal vez no hallas conectado bien alguna resistencia de las válvulas de potencia y al estar mal polarizadas entran en saturacion y suena tanto por eso.


Por cierto, pensaba que las resistencias no tenían polaridad. ¿ A que te refieres con que estén mal polarizadas ?

De momento adjunto unas fotillos de los avances del trasto, con la instalación da toma de corriente con su correspondiente toma de tierra, la anulación del conmutador Ground, intalación nuevos zócalos, recableado de los zócalos, limpieza general, etc.. Por cierto la zona de los zócalos de potencia tenían el chasis muy mal y he procedido a adecentarlo un poco, aunque solo esa zona, en las fotos se puede apreciar la diferencia, ya que he tenido que quitar esa especie de barniz o capa de algo que tiene todo el chasis..


Saludos
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intothefire
#24 por intothefire el 25/09/2013
Hola !

Todavía no me he podido poner a dibujar el esquema, pero de momento acabo de realizar las mediciones del pin 3 de las válvulas de potencia y del 1 y 6 del previo y los resultados son los siguientes:

1. Con Válvulas del Previo colocadas, y las de potencia quitadas, la medición del pin 3 de las de potencia, son unos 515 V, aunque va oscilando, va bajando y subiendo de vez en cuando.
2. Al rato (medio minuto aprox.), empiezan a sonar unos crujidos o chasquidos que jo diría que vienen de los condensadores, que acojonan totalmente (no veo salir chispas, y el fusible no se funde).
3. Le he quitado las válvulas del previo también, y he realizado la medición de los pines 1 y 6 del previo. El pin 1 da unos 460 V, pero también oscila mucho... baja a 370, sube a 470, etc..., y el pin 6 va rondando los 400 a 440 pero también sube a 460 de vez en cuando (no se está quieto), y los chasquidos o crujidos (como si estuviera petando alguna cosa se van produciendo de tanto en tanto.

Bufff !! no me huele muy bien esto !, 515 es un voltaje muy alto verdad ?, ¿ puede que al poner las válvulas baje ?

Lo que me preocupa es lo de los chasquidos o crujidos que mete, que yo diría que sale de los pedazo de los dos pedazos de condensadores (que no he cambiado). Pero la verdad es que no consigo identificar de donde vienen exactamente pero salen de esa zona.

:proteston:
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