Restyling guitarra acústica para blues

#1 por mecajental el 28/01/2011
Como ya había comentado en otro hilo, hace tiempo que tengo ganas de hacerme con una guitarra pequeña para tocar blues como la que se vé en alguna foto de Robert Johnson.

En principio había pensado en una clásica barata tamaño 3/4, a la que habría que instalar cuerdas de acero, pero ¿Aguantaría el puente? Probablemente no, con lo cual se me ocurre la idea de instalarle un cordal, pero ¿Aguantaría el mástil sin alma? Probablemente terminase deformándose.

Comienza entonces el trabajo de investigación para ver qué hay en el mercado, y, efectivamente, hay acústicas pequeñas que algunos fabricantes catalogan como guitarras de viaje, otros como guitarras para niños y otros guitarras parlour.

Al final me decidí por esta Squier MA-1 de tamaño ¾ que me acaba de llegar hoy mismo, y que, como podéis ver, es bastante más pequeña que una acústica tipo dreadnought (la que véis en la foto tiene ya 35 añitos). Y, creedme, la guitarra parece mucho más pequeña cuando la tienes entre las manos. Un juguete.

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Me encanta el acabado satinado (más bien mate) que no se aprecia muy bien en las fotos.

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En general, el acabado no está nada mal para tratarse de una guitarra de alrededor de cien euros, y se ve que han cuidado detalles de construcción que en otras guitarras más caras no reparan mucho, como el ángulo de salida de las cuerdas del puente hacia la selleta y el ajuste en general, ya que tanto la altura de las cuerdas como la altura de los canales de la cejuela y la curvatura del mástil están por el libro, perfectos.

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Una vez afinada, al endiñarle los primeros arpegios, se nota que no tiene tanto volumen como la grande, pero tiene sustain, suena distinto pero agradable, más o menos como lo que yo buscaba. Sin embargo, los rasgueos con las uñas o con púa salen con más volumen.

En los próximos días empezaré con las modificaciones, que consistirán en:

- Tallado e instalación de cejuela y selleta de hueso.
- Sustitución de los pines del puente por unos de bronce.
- Colocación de un golpeador personalizado.
- Colocación de un inlay personalizado en la pala. Estoy tallando uno con un trozo de hueso del cocido. Puede que también haga dos pequeños en el puente.
- Pirograbado de un dibujo en la tapa
- Electrificación. Esto con más tiempo, porque no cabe en la boca la pastilla Shadow de la otra guitarra.

Agradeceré cualquier sugerencia o idea para el restyling.

Saludos
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#2 por andresiscariote el 28/01/2011
No se ven las fotos :No Lo Se:

Ahora si! :si:
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#3 por zamokyig00 el 28/01/2011
las squier son mejor de lo que piensan algunos y me parece interesante lo que tienes planeado para tu pequeña guitarra... espero ver avances pronto :saludo:

ROCK IS MY RELIGION!!!

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#4 por Thorin el 28/01/2011
Joder...la vas a dejar niquelada macho...ya tengo ganas de ver como queda.

Salud!!

Do, re, mi, fa, sol, la, si, el abecederario universal, con ellas nos entendemos todos...por fin hay un modo

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--312411--
#5 por --312411-- el 28/01/2011
gracias por avisarme para seguirlo en este nuevo hilo.

el tema es muy interesante.

salud!!
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#6 por mecajental el 29/01/2011
Fijaos en la distancia entre las cuerdas "E" y el borde del diapasón de la Squier comparada con la dreadnought:

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Me parece excesiva en la Squier, y está claro que voy a disminuirla al tallar la nueva cejuela.

¿Sabe alguien si hay alguna recomendación para esta distancia?

Sé que existen unas reglas para determinar la distancia entre cuerdas, pero partiendo siempre de la posición de las cuerdas 6ª y 1ª.

¿Alguna sugerencia?

Saludos
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--312411--
#7 por --312411-- el 29/01/2011
a veces se me ha escapado la cuerda del diapasón por estar excesivamente cerca del borde.

por la longitud de este diapasón y por consiguiente la mayor tensión de la cuerda no creo que ocurra igual en una de menor escala.

Así que probaría ponerle una silleta que hiciera mayor ese espqacio entre cuerdas. si no te convence siempre podrás ponerle otra vez la original.

salud amigo!
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#8 por mecajental el 29/01/2011
Alguien escribió:
Así que probaría ponerle una silleta que hiciera mayor ese espqacio entre cuerdas. si no te convence siempre podrás ponerle otra vez la original.


Los puentes de ambas guitarras son iguales en cuando a distancia entre cuerdas, por lo que no hay problema a la hora de hacer fingerpicking.

Es en la cejuela donde hay diferencia entre las distancias entre 1ª y 6ª (34 mm la Squier, 36 mm la dreadnought). Supongo que lo habrán hecho así para facilitar el trabajo de la mano izquierda a la gente menuda.

Sobra espacio para colocar las cuerdas al menos un par de milímetros hacia los bordes sin que queden en una posición muy extrema.

Saludos
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--312411--
#9 por --312411-- el 29/01/2011
mecajental escribió:
Los puentes de ambas guitarras son iguales en cuando a distancia entre cuerdas, por lo que no hay problema a la hora de hacer fingerpicking.

Es en la cejuela donde hay diferencia entre las distancias entre 1ª y 6ª (34 mm la Squier, 36 mm la dreadnought). Supongo que lo habrán hecho así para facilitar el trabajo de la mano izquierda a la gente menuda.

Sobra espacio para colocar las cuerdas al menos un par de milímetros hacia los bordes sin que queden en una posición muy extrema.

Saludos


No sé si te refieres a esto....

conocida la distancia últil, es decir, si el hueso mide 50 mm menos 1 mm por la primera cuerda (para que no quede justo en el borde) y menos 1 mm de la sexta cuerda se te queda 48 mm que yo llamo espacio últil donde alojar las cuerdas.

pues 48 entre 5 (que son los espacios entre cuerdas) da un resultado de 9,6 mm que debe ser la distancia entre ranuras.

Es decir, despues del primer mm de separación del borde se queda:

1) 1 mm
2) 10,6 mm
3) 20,2 mm
4) 28,8 mm
5) 39,4 mm
6) 49 mm

(que haría yo sin la hoja de cálculo jajajajja)

Espero que sea esa la respuesta a lo que preguntabas

Salud!!
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#10 por mecajental el 29/01/2011
Eso lo tengo claro, pero quería saber si existe alguna recomendación o norma para esa distancia entre cuerdas y borde. Y lo curioso, es que esta guitarra tiene entre centros de agujeros del puente 55 mm, frente a los 52 que tiene la dreadnought.

En cuanto a la guitarra, a medida que vamos quitando cosas, van apareciendo pijaditas o lo que algunos llaman vicios ocultos.

Al sacar la selleta, apareció una pieza de plástico de 0,5 mm de espesor como suplemento debajo de ella. ¿Les habrá quedado corta la cejuela? ¿Las harán en serie?

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La chapa de refuerzo del puente, donde se alojan las cabecillas de las cuerdas, está como astillada en la línea central de los agujeros. Qué raro. ¿Lo habrán hecho a propósito o se habrá astillado y desprendido el material accidentalmente?

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Lo que voy a hacer ahí es colocar una chapa de latón agujereada (tipo platemate, como la de la foto) que estaba preparando para otra guitarra.

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Los trozos de hueso que compré vienen muy justitos, tanto para la selleta como para la cejuela.

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Saludos
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#11 por mecajental el 01/02/2011
Seguimos con el tema.

Ya tengo casi preparadas la cejuela y la selleta.

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Me encontré con un problemilla en la cejuela, y es que la original no es plana en su parte inferior, como se puede apreciar en esta foto:

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Además, creo que se pasaron con la gota de superglue que aplicaron para fijar la cejuela, por lo que, además de utilizar la lija para planificar la superficie de alojamiento, tanto en la pala como en el diapasón, tuve que utilizar un formón para levantar el pegamento.

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También tengo casi listo el refuerzo del interior de la zona del puente (el famoso platemate).

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En cuanto a la decoración, esta es una idea de fotoshop de lo que quiero hacer, no sé si con ese, otro o varios dibujos.

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Saludos
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#12 por mecajental el 02/02/2011
Hoy ha tocado hacer los surcos a la cejuela. Como no me apetecía gastarme un pastón en unas limas al efecto, utilicé un peine de galgas viejo, de manera que a las galgas de las medidas que necesitaba para los surcos, les hice unas muescas con una lima de diamante y redondeé el borde para que imite lo más posible a la forma de la cuerda.

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También estuve terminando la placa de refuerzo del puente, que queda tal que así:

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No he podido hacer más fotos porque se me quedó la cámara sin batería, pero la guitarra ya está sonando y lo hace bien, a pesar de que me colé un pelín en el surco de la primera cuerda, que me quedó demasiado bajo.

Y, la verdad sea dicha, pensé que se iba a notar más el cambio de cejuela y selleta, pero, insisto, la guitarra suena muy bien.

Según lo que he podido leer en foros yanquis, la chapa de refuerzo del puente (platemate) mejora el sonido de la guitarra (lo dice también Dan Erlewine, que las vende) al aplicar más masa en la zona, pero también hay quien dice que empeora el sonido. Yo no sabría decirlo porque cambié al mismo tiempo la cejuela y la selleta.

Ahora estoy a la espera de que me fabriquen unos pines de bronce para el puente (más masa todavía), y mientras tanto sigo dándole vueltas a lo del grabado y de paso ruedo un poco la guitarra.

Saludos
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